Es noticia
Un pick-up muy completo
  1. Motor
CONTACTO/VOLKSWAGEN AMAROK

Un pick-up muy completo

Volkswagen ha lanzado al mercado su nuevo Amarok para completar aún más una amplia oferta de vehículos comerciales que combinan una utilización industrial o profesional con

Foto: Un pick-up muy completo
Un pick-up muy completo

Volkswagen ha lanzado al mercado su nuevo Amarok para completar aún más una amplia oferta de vehículos comerciales que combinan una utilización industrial o profesional con un sistema de tracción 4x4 que les permite evolucionar en los terrenos más complicados.

Con el Amarok, está gama se compone ahora de tres gamas de vehículos muy diferentes. Por un lado el vehículo pick-up pero bajo un prisma de vehículo técnicamente avanzado como es el Amarok y al mismo tiempo el T5, la más clásica furgoneta en sus diferentes variantes de carrocería y por último el Caddy, como un vehículo comercial ligero. En todos los casos, el argumento que les une es su sistema de tracción 4x4

En el caso de los dos primeros, el Caddy y el T5, se trata de un sistema por embrague Haldex de última generación, mientras que para el Amarok el sistema empleado es el 4Motion con un diferencial central Torsen de reparto de potencia entre ambos ejes.

Pero vayamos con el  Amarok, sin duda la gran novedad de la marca alemana en este campo. Volkswagen ha hecho una apuesta muy fuerte lanzando un vehículo como este, un modelo de tipo pick-up pero que al mismo tiempo ofrece una tecnología muy avanzada.

Es más que sus rivales en cuanto a tecnología y también una apuesta de futuro. El objetivo es hacerse con una parte del mercado a nivel mundial con este modelo fabricado en Argentina.  Es importante también porque es el primer pick-up fabricado por una marca europea, ya que hasta ahora el mercado estaba limitado a modelos japoneses o americanos.

El Amarok se ofrece con tres sistemas de tracción diferentes, aunque la versión de tracción trasera no se trae, al menos de momento, al mercado español. En cuanto a los 4x4 hay dos alternativas. Por un lado el sistema básico que recurre a un esquema de tracción trasera o conectable a las cuatro ruedas y con marchas reductoras. En este caso se emplea el sistema habitual en el resto de modelos pick-up del mercado, en el que la tracción 4x4 solo se puede utilizar en terrenos deslizantes.

Por el contrario, la versión más completa del Amarok ofrece un sistema de tracción 4x4 permanente aunque igualmente con la posibilidad de las marchas reductoras. En este caso ofrece una mayor seguridad de marcha en condiciones normales por carretera y las mismas posibilidades fuera del asfalto. Un detalle importante, no hay diferencia de precio en las versiones con ambos tipos de tracción.

La versión básica, con la tracción conectable, permite también elegir entre dos variantes de suspensión diferentes. Por un lado la suspensión confort mejora la dinámica de conducción por carretera proporcionando una menor rumorosidad a altas velocidades. Es la opción ideal para una conducción de tipo mixto sin grandes necesidades de cargar peso. En este caso la carga es de hasta 1.000 kilos.  

La otra alternativa es la suspensión reforzada, que está especialmente pensada para aquellos clientes que emplean sus vehículos para el transporte de carga pesada. Con esta versión de la suspensión se consigue una mayor seguridad y también más comodidad en las zonas off-road. Y sobre todo su capacidad de carga que llega hasta 1.200 kilos. Esta suspensión reforzada solo está disponible en la versión de tracción conectable.  

El Volkswagen Amarok ofrece un equipamiento muy completo desde su versión de acceso, lo que le hace comparable con un turismo pese a sus dimensiones y su caja diferenciada. El equipamiento básico de este modelo incluye, entre otros, llantas de acero de 16 pulgadas, rueda de repuesto de tamaño normal, radio CD MP3, asientos delanteros regulables en altura y profundidad y sistema de climatización Climatic.

Y en lo referente a temas de seguridad, airbags frontales, laterales y de cabeza para el conductor y su acompañante y el sistema ESP con asistente de arranque en pendiente y control de descenso que funciona hasta los 30 km/h.

Para los que necesitan un vehículo con posibilidades de uso reales fuera del asfalto, el equipamiento básico del Amarok se completa con un ABS con reglajes específicos para el uso off-road y un diferencial trasero bloqueable.

Por lo que respecta al acabado Trendline, se añaden, entre otros elementos, el control de velocidad (Tempomat) y un climatizador más completo, el Climatronic.  Y en la terminación Highline, la más completa, también se incluyen llantas de 17 pulgadas, tapizado de cuero y la posibilidad de elegir asientos calefactados.

Respecto a su gama de motores, se ofrecen dos alternativas. En ambos casos basadas en el motor 2.0 TDi con common-rail. Por un lado la versión de acceso es la de 122 caballos, que se adapta más a un tipo de utilización más industrial, más de trabajo.

En cuanto al de 163 caballos, la otra alternativa en la gama, es más recomendable para clientes que requieren llevar más carga y con cierta rapidez, o también para los que buscan un uso más lúdico del vehículo.

En una primera toma de contacto con este vehículo hemos tenido la oportunidad de probar en unas condiciones límite de adherencia, con mucho barro y en una zona muy resbaladiza, las posibilidades del sistema de tracción 4x4. El que hemos utilizado ha sido el Amarok con la tracción 4x4 conectable, el sistema sencillo.

Incluso en condiciones de uso sin carga su capacidad de tracción es muy buena y me ha demostrado  que resulta realmente difícil quedarse parado con un vehículo como este. Marchas reductoras y bloqueo de diferencial trasera que se debe activar solo en condiciones realmente complicadas, permite superar casi todo.

El nuevo Amarok viene dispuesto a hacerse con un hueco importante en el mercado mundial de este tipo de vehículos. En España, las previsiones son bastante más modestas. El mercado de pick-up en España está en torno a las 4.000 cuando hace unos años superaba ampliamente las 10.000 unidades.

Dentro de este contexto negativo el objetivo de Volkswagen es hacerse con un 20% del mercado, lo que supondría unas 800 unidades anuales. Pero la marca alemana no se conforma con esta cifra y va a tratar de conseguir ampliar su cartera de clientes con personas que no son compradores potenciales de vehículos pick-up.

En cuanto a los precios de la gama Amarok en el mercado español, oscilan entre los 28.929 euros de la versión con el acabado básico y el motor de 122 caballos y los 36.032 euros del más completo, con el acabado Highline y el motor de 163 caballos. Estos precios incluyen IVA, transporte y el Impuesto de Matriculación

Volkswagen ha lanzado al mercado su nuevo Amarok para completar aún más una amplia oferta de vehículos comerciales que combinan una utilización industrial o profesional con un sistema de tracción 4x4 que les permite evolucionar en los terrenos más complicados.