Es noticia
Mercedes Citán, reparto con clase
  1. Motor
PRIMER ESCALÓN DE SU GAMA COMERCIAL

Mercedes Citán, reparto con clase

Mercedes lanza al mercado el nuevo Citán , una furgoneta compacta que supone el primer escalón de su amplia oferta de vehículos comerciales. Este nuevo Citán

Foto: Mercedes Citán, reparto con clase
Mercedes Citán, reparto con clase

Mercedes lanza al mercado el nuevo Citán , una furgoneta compacta que supone el primer escalón de su amplia oferta de vehículos comerciales. Este nuevo Citán ofrece unas dimensiones compactas y un consumo de carburante muy ajustado, lo que le hace una buena alternativa para el reparto urbano con clase.

Aunque para la mayor parte de la gente Mercedes es un fabricante de coches de lujo, que por supuesto lo es, también incluye en su amplia gama de modelos la oferta más completa de comerciales y de vehículos industriales. Vito o Sprinter son solo algunos de los vehículos que comercializa a nivel mundial. A ellos se suma desde ahora este Citán, un heredero más profesional de lo que en su momento fue el Vaneo.

La nueva Mercedes Citán representa un eficiente vehículo de reparto en ciudad. La Citán aúna niveles mínimos de emisiones de CO2 y suavidad de conducción con un alto rendimiento y bajos costes de mantenimiento. La variante Citan BlueEFFICIENCY registra un consumo normalizado de 4,3 litros/100 km.

Pero en un vehículo de reparto casi igual de importante que su consumo son sus cifras de posibilidad de carga. En el caso del Citán, dispone de una capacidad de carga de hasta 3,8 m³ y su carga útil de 800 kg. Por ello, es una solución profesional y diferenciada dentro del sector del reparto urbano.

La Citan es tan versátil e individual como las aplicaciones de los clientes: con tres longitudes de carrocería y tres variantes (Furgón, Mixta y Combi), satisface los más variados requerimientos.

En cuanto a su gama de motores, desde su lanzamiento se ofrecen las dos variantes de acceso, las denominadas Citán 108 CDi y 109 CDi. Ambas están equipadas con propulsores turbodiesel de 1,5 litros de origen Renault  en sus variantes de 75 y 90 caballos. Más adelante, en el verano del próximo año, esta gama se ampliará con las variantes más potentes, la 111 CDi y la 112.

La primera de esta variantes que llegarán en los próximos meses ofrece el motor más potente de gasóleo, igualmente basado el propulsor de 1.5 litros, pero en este caso en su variante de 110 caballos. Y en cuanto a la otra opción, es el propulsor de gasolina, igualmente de baja cilindrada, con 1,2 litros con turbocompresor que proporciona 114 caballos de potencia.

Pero volviendo a las versiones ya disponibles, los 108 y 109 CDI, ofrecen una utilización óptima para un trabajo profesional. Su consumo, igual en ambas versiones con la tecnología Bluefficiency, es de 4,3 litros en el ciclo combinado según los valores homologados, lo que supone unas emisiones de 112 gr/km.

Estas cifras se consiguen gracias al paquete Bluefficiency que permite reducir en 0,4 litros el consumo gracias  a la función Stop/Start y a la optimización del funcionamiento de batería y alternador. Además, el mantenimiento también se ha optimizado y solo es necesario pasar por el taller a hacer una revisión para el cambio de aceite y otras operaciones cada 40.000 kilómetros. La correa dentada tiene una vida útil de 240.000 kilómetros o 10 años. 

Su equipamiento es muy completo, sobre todo el de seguridad. Incorpora de serie ESP de última generación con todas las opciones incluyendo la opción de desconectar el control de tracción hasta que se superan los 50 km/h, momento en el que se reactiva nuevamente.

Incluye también luces diurnas y en las variantes con asiento trasero de pasajeros se ofrecen cinturones de tres puntos en todas las plazas y el airbag de cortinilla para proteger a los ocupantes en caso de un choque lateral.

En cuanto a la gama de versiones del Citán , es muy completa y permite adaptarse a las necesidades de cada trabajo. Se ofrecen tres versiones diferentes, Furgón, Mixta y Combi y también tres longitudes diferentes: 3,94 m (Compacta), 4,32 m (Larga) y 4,71 m (Extralarga) y diversas variantes de puertas, en funci´`ond  elas necesidades de cada posible comprador.

Este nuevo Citán es un vehículo que ha sido desarrollado conjuntamente entre Mercedes y la marca francesa Renault. Es parte de un acuerdo por el que Renault y Mercedes colaboran en muchos campos diferentes. Los coches y los motores pequeños en los que Renault ayuda  Mercedes y los más grandes en los que es la francesa la que recibe ayuda de los alemanes.  

Mercedes lanza al mercado el nuevo Citán , una furgoneta compacta que supone el primer escalón de su amplia oferta de vehículos comerciales. Este nuevo Citán ofrece unas dimensiones compactas y un consumo de carburante muy ajustado, lo que le hace una buena alternativa para el reparto urbano con clase.

Mercedes Milá