Es noticia
Kia apuesta por el segmento de las berlinas con el Optima
  1. Motor
DISPONIBLE CON UN MOTOR DIESEL DE 141 CABALLOS

Kia apuesta por el segmento de las berlinas con el Optima

La gama se ampliará con una versión familiar, un híbrido enchufable y una variante más deportiva. El Optima se había comercializado en Estados Unidos, pero no Europa

Kia lanza al mercado español una nueva generación de su berlina media, el Optima, un modelo que en sus anteriores generaciones lleva años en los mercados internacionales, pero que, debido al notable éxito del modelo en el mercado norteamericano, no se había comercializado en Europa. Ahora llega al mercado español, convirtiéndose en una interesante alternativa a berlinas europeas.

Es una berlina media, con un buen espacio interior, un equipamiento bastante completo, pero sobre todo aporta un estilo diferente, un detalle destacable en un mercado en el que los grandes del mercado, los Ford Mondeo, Citroën C5, Peugeot 508 y Opel Insignia, tienen un estilo siempre bastante continuista. Por ello, este nuevo modelo viene a traer aire fresco al segmento.

La marca coreana sigue su crecimiento sostenido que le va a llevar a cerrar el año con más de 44.000 unidades vendidas en el mercado español, lo que le situará en el top 10 del mercado y luchando con dos importantes rivales japoneses, Nissan y Toyota. Este éxito se basa en su Sportage del segmento todocamino y en el compacto, el cee’d. En 2012 la marca coreana vendió en España 18.000 unidades y el crecimiento ha sido de casi 10.000 unidades cada año.

Pero Kia se prepara para un futuro aún mejor. En 2016 continua una amplia ofensiva de producto, que traerá al mercado cuatro modelos nuevos y otras dos renovaciones. El Optima llegará en enero y solo dos meses después será el momento del nuevo Sportage, el todocamino que representa el modelo de Kia más vendido en España. El tercero será el Niro, un vehículo que se ofrecerá en versión híbrida e híbrida enchufable. Y habrá un cuarto modelo completamente nuevo en 2016 que, por el momento, se mantiene en secreto. A ellos se sumarán dos modelos nuevos en 2017 y otros dos más en el 2018.

Los éxitos de la marca en los últimos años se basan en la renovación constante de los modelos, en un estilo más vistoso y elegante y en los siete años de garantía que ofrecen todos los Kia vendidos en España. También se suma la fuerte apuesta de Kia por el marketing digital y la figura de Rafa Nadal como imagen de la marca. Y a todos estos aspectos se debería sumar uno más, la buena rentabilidad de la red comercial.

Desde enero se podrá adquirir en España el Optima, de momento solo con un motor diesel de 141 caballos. Pero más adelante la gama se va a ampliar mucho. Y es que en el último trimestre de 2016 la gama Optima crecerá con una versión familiar, el Wagon. También habrá una variante híbrida enchufable y una versión de enfoque más deportivo, el Optima GT. En este último caso montará un motor de gasolina con 245 caballos. Y también se ampliará la gama con la variante GT Line que aporta unas estética más deportiva, pero sin cambios en su aspecto mecánico.

Uno de los aspectos importantes del nuevo modelo de Kia es su alto grado de equipamiento. En este sentido, además de un interior muy bien terminado, en el que se emplean materiales robustos pero de buen aspecto, el nuevo modelo destaca por su elevado nivel de equipamiento en cuanto a sistemas de ayudas, y es que casi no le falta de nada.

Entre otros sistemas ofrece asistencia de frenado de emergencia con detección de peatones, control de crucero adaptativo, detección de ángulo muerto, aviso de cambio de carril, alerta de tráfico trasero al salir marcha atrás de un parking, por ejemplo. Y también el reconocimiento de señales.

Y también tiene otros muchos detalles de confort y pensados para hacer la vida más fácil a los usuarios. Así, cargador inteligente de móviles, cámara 360º, faros bixenón, aparcamiento automático, navegador de 7” de serie en toda la gama, portón trasero de apertura sin manos o asientos calefactados y ventilados delante y detrás, entre los muchos detalles que de serie o como una opción se ofrecen en la gama. Los pasajeros traseros tienen su propia calefacción independiente, además de cortinillas deslizables en las puertas traseras para limitar la entrada de luz.

En cuanto a su mecánica, de momento es bastante limitada, ya que se lanza con un solo motor, el conocido diesel de 1,7 litros con 141 caballos, asociado con una caja manual de seis marchas. Es un motor bueno, ya conocido en varios modelos de la gama. Opcionalmente se puede contar con una caja de doble embrague con siete marchas. La gama se estructura en tres niveles de acabado, Concept, Drive y Emotion.

Hemos podido hacer una primera toma de contacto con el nuevo modelo, y es un coche que sorprende muy gratamente cuando se empieza conducir. Sobre todo por dos aspectos, como son silencio de marcha y el confort y la suavidad de rodadura. Sorprende poder circular por una carretera a 120 km/h, a la velocidad máxima establecida, y que el conductor pueda pensar que el coche está parado. De verdad que muy pocos coches pueden destacar por una sonoridad tan baja como la de este Optima, tanto por su mecánica como en cuanto a su rodadura. En las plazas traseras si hay algo más de ruido por el efecto bóveda de su maletero. Este, por cierto, ofrece 510 litros y proporciona una muy buena carga gracias a su tapa del maletero muy grande.

El motor de 141 caballos ofrece un funcionamiento muy elástico, sube de vueltas de manera homogénea desde muy pocas vueltas y hace que el uso del cambio sea poco necesario. En cuanto al manejo de la palanca, es bueno si hablamos de su precisión, pero los movimientos de la palanca son un poco largos.

Otro aspecto importante, en el que el Optima sale muy bien parado es en el del consumo. Según el valor homologado su consumo en el ciclo mixto es de 4,2 litros. esta cifra aumenta ligeramente en el caso de la versión equipada con el cambio de 7 marchas de doble embrague.

Estos son los precios de la gama del nuevo Optima para el mercado español con las campañas de descuento para su lanzamiento, pero que no incluyen el Plan PIVE.

Kia Optima 1.7 CRDi VGT Concept, 21.704 euros

Kia Optima 1.7 CRDi VGT Drive, 24.204 euros

Kia Optima 1.7 CRDi VGT Drive DCT 7 marchas, 26.204

Kia Optima 1.7 CRDi VGT Emotion, 27.554 euros

Kia Optima 1.7 CRDi VGT Emotion DCT 7 marchas, 29.554 euros

Kia lanza al mercado español una nueva generación de su berlina media, el Optima, un modelo que en sus anteriores generaciones lleva años en los mercados internacionales, pero que, debido al notable éxito del modelo en el mercado norteamericano, no se había comercializado en Europa. Ahora llega al mercado español, convirtiéndose en una interesante alternativa a berlinas europeas.

Rafa Nadal
El redactor recomienda