Es noticia
Maserati GranCabrio, un descapotable de cuatro plazas con alma de Ferrari
  1. Motor
PRUEBA MASERATI GRANCABRIO SPORT

Maserati GranCabrio, un descapotable de cuatro plazas con alma de Ferrari

Cuenta con un magnífico motor V8 atmosférico de 460 caballos fabricado artesanalmente en Maranello que con el techo abierto suena a música celestial

Probar coches tiene sus buenos momentos, pero también hay vehículos que son mucho menos apetecibles. En el caso de este descapotable firmado por Maserati, nos encontramos con uno de esos modelos con los que de verdad merece la pena trabajar haciendo esto. Un vehículo de 4,90 metros, de cuatro plazas, muy bien cuidado hasta en sus más pequeños detalles, pero que tiene, por encima de todo, un motor fabricado de manera artesanal por los técnicos de Ferrari en su planta de Maranello.

Maserati es una compañía que ha evolucionado mucho en los últimos años. El lanzamiento del Ghibli como un modelo de acceso a la gama, pero muy bien construido, y sobre todo el todocamino deportivo, el Levante, han hecho que sus ventas se multipliquen por 10 en solo cinco años. Y ahora es una marca nuevamente bien conocida, con una gran herencia deportiva y que tiene muchos seguidores.

Pero igual que tiene nuevos modelos que le han permitido aumentar mucho sus ventas en pocos años, al mismo tiempo se mantiene fiel a sus principios, de máxima exclusividad y deportividad con dos modelos clave, el GranCoupé y su variante descapotable GranCabrio, y el Quattroporte. Este es un modelo que inventó el segmento de las berlinas grandes de lujo de cuatro puertas en los años setenta… Pero, por supuesto, con la deportividad que caracteriza a todos los modelos de la marca del tridente. Ambas gamas de modelos forman parte de la columna vertebral de Maserati.

El modelo que hemos probado en esta ocasión es el GranCabrio con el motor V8 de 460 caballos, que representa el concepto del coche deportivo italiano de altas prestaciones. Esta es la última evolución de un modelo que en 2019 tendrá su sucesor en un modelo basado en el prototipo Alfieri. Emplea un motor V8 atmosférico fabricado por Ferrari que proporciona 460 caballos, pero lo más importante es su par motor, de 520 Nm a 4.750 rpm.

Es, por ello, un clásico motor V8, que hay que llevar en su régimen de giro perfecto, siempre por encima de las 3.000 vueltas, si queremos sacar partido a todas sus posibilidades. Para ello cuenta con un cambio automático de seis marchas con levas en el volante que permite volar con este coche. Son unas levas muy buenas, de gran tamaño, que van fijadas en la columna de la dirección, por lo que su utilización es perfecta, incluso en las condiciones más difíciles, cuando se hace necesario manotear de más con el volante. Siempre están en su sitio.

La conducción de una máquina como esta es una experiencia inolvidable, sobre todo si estamos rodando en una carretera con curvas pero con buen firme donde poder estrujar este delicioso motor de Ferrari que, además de sus elevadas prestaciones, tiene un valor añadido importante: su sonido es música celestial para todos los amantes del automóvil.

Su comportamiento es intachable, con unas suspensiones muy firmes, que no permiten el más mínimo balanceo de su carrocería. Su dirección es hidráulica para ofrecer una respuesta inmediata ante la más mínima solicitación de su conductor, y los frenos, firmados por Brembo, aseguran la máxima capacidad de frenado. Los frenos son de hierro fundido con cubiertas de aluminio para reducir su peso.

placeholder Pincha sobre la foto para ver las mejores imágenes de este Maserati.
Pincha sobre la foto para ver las mejores imágenes de este Maserati.

El interior del Maserati GranCabrio está muy cuidado, con piel de la máxima calidad y con un cosido artesanal que demuestran que estamos ante un coche muy exclusivo. Uno de los cambios fundamentales en esta versión 2018 es la incorporación de la pantalla táctil de 8,4" de alta resolución. Gracias a esta pantalla, incluye un sistema de visión trasera con cámara que hace más seguras las maniobras. Y también incorpora el sistema de información y entretenimiento más moderno. El sistema del GranCabrio está en línea con los que ofrecen los otros modelos de Maserati y es compatible con las funciones Apple CarPlay y Android Auto. Y para que no falte ni un detalle, también cuenta con el sistema Harman Kardon Premium Sound, un equipo de sonido de gama alta.

También hay cambios en la consola inferior para acomodar un pomo giratorio en aluminio forjado. En cuanto al botón que permite seleccionar los modos de conducción, está ahora situado por delante de la palanca de cambios. Ofrece cinco modos de conducción, pero básicamente son el modo invierno, para ofrecer una conducción más suave, y otros dos modos más deportivos. En este sentido encontramos el modo automático o el manual, y a su vez con dos opciones cada uno de ellos, el Normal o el Sport.

Cuando activamos el modo manual, el conductor es el que maneja realmente el cambio como si se tratara de un vehículo con el cambio de palanca y embrague. Permite en esta posición llegar hasta el límite rojo del cuentavueltas, mientras que en el modo Manual-Sport el cambio permite seguir subiendo de vueltas hasta el corte de inyección. En este modo, el GranCabrio es capaz de pasar de cero a 100 km/h en solo cinco segundos.

Sin duda este Maserati GranCabrio es un magnífico coche de capricho y un gran heredero de la tradición deportiva y de alta competición de la marca del tridente. Un deportivo de verdad que mantiene la tradición de una marca que lleva 100 años fabricando deportivos de altas prestaciones.

Ficha técnica

  • Motor: ocho cilindros en V a 90º.
  • Potencia máxima: 460 CV a 7.000 rpm.
  • Par máximo: 520 Nm a 4.750 1.500 rpm.
  • Cilindrada: 4.691 cc.
  • Combustible: gasolina.
  • Velocidad máxima: 288 km/h.
  • Aceleración de cero a 100 km/h, cinco segundos.
  • Tracción: trasera.
  • Consumos homologados (urbano/ extraurbano/ mixto): 22,5/ 9,8/ 14,5 litros.
  • Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,92 x 1,91 x 1,38.
  • Capacidad maletero: 173 litros.
  • Peso en vacío: 1.980 kg.
  • Precio: 171.700 euros (Sport); 184.700 euros (MC).

Probar coches tiene sus buenos momentos, pero también hay vehículos que son mucho menos apetecibles. En el caso de este descapotable firmado por Maserati, nos encontramos con uno de esos modelos con los que de verdad merece la pena trabajar haciendo esto. Un vehículo de 4,90 metros, de cuatro plazas, muy bien cuidado hasta en sus más pequeños detalles, pero que tiene, por encima de todo, un motor fabricado de manera artesanal por los técnicos de Ferrari en su planta de Maranello.

El redactor recomienda