Es noticia
¿Puedo dar de baja el seguro del coche durante la cuarentena por el coronavirus?
  1. Motor
LA RESPONSABILIDAD CIVIL SIGUE VIGENTE

¿Puedo dar de baja el seguro del coche durante la cuarentena por el coronavirus?

Respuestas a las preguntas que todos nos hacemos durante el confinamiento y buenos consejos para el mantenimiento del vehículo mientras estemos en casa

Foto: Aunque estemos varias semanas sin tocar el coche, no podemos dar de baja el seguro (Foto: Pixabay)
Aunque estemos varias semanas sin tocar el coche, no podemos dar de baja el seguro (Foto: Pixabay)

El pasado 14 de marzo, el Gobierno decretaba el estado de alarma y el confinamiento de la mayoría de la población en sus casas. Dos semanas después, las medidas se endurecían dejando sin salir a la gran mayoría de los trabajadores, lo que ha llevado a que el tráfico en ciudades y carreteras haya descendido a niveles nunca vistos en la historia reciente de nuestro país por el coronavirus Covid-19.

Pero el hecho de permanecer obligatoriamente en casa a causa del coronavirus ha llevado a que sean muchas las personas que se planteen algunas dudas sobre sus vehículos. La más repetida seguro que muchos se la han hecho: ¿puedo dar de baja el seguro del coche durante el confinamiento? La respuesta, aunque muchos se sorprendan, es que no.

Foto: Fragmento del vídeo que compartieron en redes sociales.

El Real Decreto 8/2004 sobre la responsabilidad civil y el seguro en la circulación de vehículos a motor no lo permite. La razón es que nuestro vehículo puede causar un percance incluso sin estar en uso, por lo que hay que "hacerse cargo de la responsabilidad civil y de los daños que se deriven del mismo". El ejemplo más sencillo para entenderlo es un coche al que le falle el freno de mano estando aparcado e impacte contra otro: hay que correr con los gastos que se deriven de ese accidente.

Mantenimiento durante la cuarentena

Amanda Cuns, experta de Acierto.com, explica que "el seguro de coche no se puede dar de baja, aunque esté parado. Hay gente que lo tiene en un garaje mucho tiempo y piensa también que se puede, pero no. Porque el aseguramiento en España es obligatorio solo por el mero hecho de tener el vehículo, debido a la responsabilidad civil que puede derivar. Es decir, que mientras el coche esté en activo (dado de alta en Tráfico) ha de tener seguro. La cobertura obligatoria es la que marca la ley: la responsabilidad civil obligatoria, el resto no es necesario contratarlas".

placeholder Las calles de todo el mundo se han quedado vacías y sin coches (EFE/Ricardo Maldonado)
Las calles de todo el mundo se han quedado vacías y sin coches (EFE/Ricardo Maldonado)

No es esa la única duda que afecta a los conductores: otra recurrente es qué ocurre si nos caduca la ITV. En este caso, el Real Decreto que regula el estado de alarma ha ampliado los plazos administrativos, lo que afecta al paso de la Inspección Técnica de Vehículos. En concreto, apunta que "se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo". Eso significa que si la ITVcaduca en este periodo no seremos multados.

Además, hay algunas recomendaciones para el mantenimiento del vehículo durante la cuarentena:

  • Revisar los líquidos regularmente para evitar fugas o que se evaporen.
  • Mantener lleno el depósito de combustible, sobre todo si nuestro coche es antiguo.
  • Aumentar la presión de los neumáticos ya que las ruedas se desinflan más rápidamente cuando el vehículo está parado.
  • Desconectar la batería, ya que podría agotarse por completo.
  • Arrancar el coche de vez en cuando y darnos una pequeña vuelta por el garaje.
  • Aprovechar que se arranca para activar los elementos electrónicos como elevalunas, retrovisores o asientos regulables.
  • Poner en marcha también el aire acondicionado, aunque sea un par de minutos.
  • Los expertos recomiendan también colocar un paño en el tubo de escape para evitar la entrada de agentes externos.
  • Siempre que sea posible, no poner el freno de mano para que las pastillas de freno no se peguen.

El aseguramiento en España es obligatorio solo por el mero hecho de tener el vehículo

Las medidas que el Gobierno tomó para hacer frente al estado de alarma solo permiten circular con nuestro vehículo para ir al trabajo o para llevar a cabo algunas de las actividades permitidas como comprar alimentos, ir a la farmacia, al banco, etc. Pero también se puede usar para atender a personas dependientes o con discapacidad o llevar al hospital a quien lo necesite.

El pasado 14 de marzo, el Gobierno decretaba el estado de alarma y el confinamiento de la mayoría de la población en sus casas. Dos semanas después, las medidas se endurecían dejando sin salir a la gran mayoría de los trabajadores, lo que ha llevado a que el tráfico en ciudades y carreteras haya descendido a niveles nunca vistos en la historia reciente de nuestro país por el coronavirus Covid-19.

El redactor recomienda