Es noticia
Las fábricas españolas de coches recuperan la normalidad, pero con dudas
  1. Motor
AUMENTAN PLANTILLA PSA Y VOLKSWAGEN

Las fábricas españolas de coches recuperan la normalidad, pero con dudas

La fuerte demanda europea y en menor medida la española, permite incluir nuevos turnos de trabajo

Foto: La planta de Seat en Martorell comienza a fabricar 2.000 coches diarios tras el lanzamiento del nuevo León
La planta de Seat en Martorell comienza a fabricar 2.000 coches diarios tras el lanzamiento del nuevo León

Tras las vacaciones estivales, este año marcadas por la pandemia del coronavirus y los rebrotes en muchas regiones de España, el sector del automóvil se pone en marcha nuevamente con la apertura de las fábricas. Es un arranque atípico, porque todavía hay muchas dudas sobre la situación actual y sobre lo que va pasar en los próximos meses. Pero todo apunta a que España retomará el ritmo de producción previo al COVID19 rápidamente.

La planta de Seat en Martorell se pone en marcha este lunes y lo hace volviendo a los planes de principio de año. Es decir, que se restablecerá desde hoy el segundo turno de producción de la línea 3, donde se fabrica el Audi A1. Con ello, se recuperan los turnos de trabajo previos a la llegada de pandemia. Seat trabajará con tres turnos en la línea 2, la del Seat León y el Cupra León, y con dos turnos en la línea 1, en la que se producen Ibiza y Arona, además de los dos turnos de la línea 3.

Con ello, su volumen de producción alcanzará los 2.000 coches diarios, solo un 10 % inferior a los registros previos a la pandemia, en los que se llegaron hacer hasta 2200 vehículos diarios. Además. antes de final de año comenzará la producción de dos nuevos modelos, el Cupra León y el Seat León con tecnología híbrida enchufable (PHEV).

Foto: El rey Felipe VI, durante una visita a la planta de Valladolid, donde se fabrica el Renault Captur. Foto: EFE Nacho Gallego

Por su parte la planta de Volkswagen en Navarra va a contratar a 452 trabajadores eventuales para poder dar respuesta a una solicitud adicional que ha llegado desde la central en Alemania de fabricar 5.000 unidades adicionales hasta final de año. Esto va a permitir que el volumen de producción anual de dicha factoría se mueva en el entorno de los 247.000 vehículos, de los que 110.000 corresponden al Polo y los 137.000 restantes serán de la variante todocamino, el T-Cross.

La fábrica de Volkswagen Navarra ya está funcionando con los tres turnos habituales, previos a la llegada de la pandemia, desde el pasado 24 de agosto. Su producción actual es de 1.438 vehículos al día, que alcanzará en las próximas semanas 1.581 vehículos tras la integración de los nuevos trabajadores eventuales contratados.

placeholder La planta de Vigo implementará el cuarto turno, los fines de semana, para producir más Peugeot 2008.
La planta de Vigo implementará el cuarto turno, los fines de semana, para producir más Peugeot 2008.

Otra muy buena noticia para la industria del automóvil en España llega desde el grupo PSA. Su fábrica de producción de Vigo va a implantar un cuarto turno de trabajo con otras 600 personas incorporadas a la producción. La razón es para aumentar la capacidad de producción del Peugeot 2008, un todocamino de dimensiones urbanas que está teniendo una muy buena acogida en los mercados europeos.

Con la incorporación de estos 600 trabajadores, el centro de Vigo supera los 7.500 empleados. Además, y por primera vez en su historia, los dos sistemas de producción de la planta pasarán a operar con cuatro turnos. Es decir, mañana, tarde y noche además de un turno adicional los fines de semana. Con ello su capacidad de producción está al límite con las condiciones actuales.

El centro de Vigo produce 2.300 vehículos diarios de lunes a viernes y con el nuevo equipo podrá fabricar otras 2.400 unidades los fines de semana. De estas cifras, aproximadamente la mitad corresponde al nuevo Peugeot 2008. Este interesante vehículo también se ofrece con una variante 100 % eléctrica con su etiqueta "0 emisiones".

Pero no todo sean buenas noticias en la industria de automoción española. Si Volkswagen y PSA aumentan plantilla y capacidad de producción y Seat la mantiene constante, en el caso de Ford la compañía ha planteado un ERTE hasta final de año. Este expediente afectaría a los trabajadores de la planta de Almussafes para ajustar la producción a la demanda real del mercado. Este ERTE afecta tanto a las áreas de fabricación de vehículos como a la de motores. En este caso fuentes sindicales señalan que aunque las ventas del Kuga se han recuperado bien, en el resto de modelos fabricados allí los niveles no son suficientes para mantener la producción.

El mercado del automóvil europeo está tirando con fuerza, como también lo hace aunque a menor escala el mercado español. Eso hace que la demanda retenida de meses anteriores esté aflorando y permita crecimientos notables en las ventas. Esta situación positiva del mercado, tras los meses de parón completo de abril y mayo, está propiciando estos crecimientos de la producción.

Pero no hay que olvidar que la producción española ha perdido por la pandemia más de 500.000 unidades fabricadas a lo largo de 2020. Aunque estas mejoras que ahora se anuncian son importantes, no van a permitir en ningún caso recuperar la cantidad de vehículos que se han dejado de fabricar en los meses de marzo, abril y mayo. En el primer semestre se fabricaron en España 955.763 vehículos, lo que supuso una reducción del 38% respecto a las cifras de igual periodo de 2019.

Tras las vacaciones estivales, este año marcadas por la pandemia del coronavirus y los rebrotes en muchas regiones de España, el sector del automóvil se pone en marcha nuevamente con la apertura de las fábricas. Es un arranque atípico, porque todavía hay muchas dudas sobre la situación actual y sobre lo que va pasar en los próximos meses. Pero todo apunta a que España retomará el ritmo de producción previo al COVID19 rápidamente.

Todocamino Tecnología
El redactor recomienda