Es noticia
Mercedes refuerza su gama española de furgonetas eléctricas
  1. Motor
EN 2022 LLEGARÁ EL NUEVO EQT

Mercedes refuerza su gama española de furgonetas eléctricas

Cuenta con las eVito y EQV fabricadas en Vitoria y las eSprinter más grandes que se producen en Alemania

Foto: El concept EQT avanza lo que será el monovolumen de hasta 7 plazas de Mercedes 100% eléctrico que llegará en 2022.
El concept EQT avanza lo que será el monovolumen de hasta 7 plazas de Mercedes 100% eléctrico que llegará en 2022.

Mercedes amplía su apuesta por las furgonetas eléctricas con la llegada de una nueva variante de la eVito con su autonomía extendida que puede llegar hasta los 458 km en utilización solo urbana o hasta 357 km en el ciclo mixto WLTP. Y prepara el lanzamiento del EQT, un nuevo modelo eléctrico que se situará como el primer escalón en el mundo de las furgonetas para la marca de la estrella.

Cada día hablamos de la necesidad de electrificar el parque de vehículos y todos los fabricantes han dedicado todo su esfuerzo al desarrollo de una gama de modelos cero emisiones. Pero la reducción de la contaminación en las ciudades pasa por conseguir que los vehículos que más kilómetros recorren cada día sean eléctricos. No sirve de nada rejuvenecer el parque de vehículos con modelos eléctricos si luego las furgonetas siguen siendo diesel con más de 15 años de antigüedad o si los autobuses o los taxis no son vehículos 100 % eléctricos.

En esta política sin duda Mercedes está haciendo un gran esfuerzo para electrificar toda su gama. Más allá de los modelos eléctricos de sus turismos, con los EQC, EQA o EQV, y los que van a llegar en los próximos meses, tiene una amplia oferta de vehículos comerciales igualmente 100 % eléctricos. Básicamente, se trata del eSprinter la furgoneta más grande, y más profesional, y también la eVito, una furgoneta de tamaño medio muy importante porque se fabrica en exclusiva en Vitoria y tiene un gran éxito comercial en todo el mundo. Además, cuenta con un tercer modelo que es el EQV, la variante de pasajeros y de hasta ocho plazas, más lujosa pero igualmente eléctrica pura y fabricada en España.

Toda esta gama de vehículos se ve completada por una oferta de carrocerías y de transformaciones para convertir el vehículo y adaptarlo a las necesidades concretas de cada empresa o usuario. Mercedes ha desarrollado todo el sistema de colaboración directa con los carroceros que se encargan de adaptar los vehículos a las necesidades de cada usuario.

placeholder Un vehículo refrigerado eléctrico requiere una batería adicional y un compresor específico.
Un vehículo refrigerado eléctrico requiere una batería adicional y un compresor específico.

Hemos podido ver en una presentación de la gama de furgonetas eléctricas de Mercedes variantes refrigeradas, de tipo ambulancia, una para el transporte adaptado para llevar a una persona en silla de ruedas y hasta un vehículo fúnebre para transportar hasta dos féretros. Su punto en común es que son vehículos cero emisiones.

Todos los carroceros llevan años haciendo este tipo de carrocerías para los vehículos con motor diesel, pero para realizar estas mismas transformaciones con vehículos eléctricos de baterías tienen que hacer muchos cambios en su desarrollo. A ello es a lo que Mercedes contribuye trabajando conjuntamente con esos carroceros en el desarrollo de estas unidades.

Foto: Mercedes EQV, el segundo modelo eléctrico de la marca de la estrella, se fabrica en España.

Por ejemplo una versión refrigerada, para llevar pescado, con una motorización diesel solo hay que sacar un compresor a partir de ese motor para enfriar la zona de carga. Sin embargo, con un vehículo eléctrico no se puede sacar la energía de las baterías del vehículo, porque se reduciría la autonomía. Pero sobre todo, cambiaría el esquema energético del vehículo. Por ello estas versiones ahora tienen que incorporar una batería adicional de iones de litio y un compresor capaz de rebajar rápido la temperatura de dicho espacio de carga.

Por otra parte también plantea un problema el hecho de que las baterías vayan por debajo del piso del vehículo. En estas circunstancias no se puede agujerear el suelo para instalar diferentes elementos, estanterías y otros elementos. Estas deben ser ajustadas protegiendo al máximo las baterías que, sin duda, son el alma de un vehículo eléctrico de estas características.

placeholder La propia Mercedes trabaja con los carroceros para el desarrollo de las versiones eléctricas.
La propia Mercedes trabaja con los carroceros para el desarrollo de las versiones eléctricas.

Estas transformaciones son las que permiten adaptar un vehículo de serie, que es lo que fabrica Mercedes en su planta de Vitoria, o en Alemania en el caso de la Sprinter, y requieren del trabajo de una empresa especializada que tiene un coste que se puede situar en torno a los 15.000 euros para hacer, por ejemplo, una variante refrigerada.

Los carroceros y los clientes ya pueden elegir entre cuatro furgonetas 100% eléctricas de Mercedes: la eVito furgón, la eSprinter y la eVito Tourer además del EQV. Y a ellos se sumará en 2022 la versión eléctrica de la nueva Citan, ampliando así la oferta de vehículos eléctricos de Mercedes-Benz Vans también al segmento de las furgonetas pequeñas.

Si hablamos del EQV, el monovolumen de hasta 8 plazas fabricado en Vitoria, cuenta con una batería de iones de litio de 90 kWh útiles, lo que le permite una autonomía homologada de hasta 357 km. En cuanto a la potencia de su motor, es de 200 caballos lo que le convierte en un vehículo muy ágil en los desplazamientos por carretera.

eVito Tourer

La eVito Tourer comparte todos los elementos mecánicos con el EQV, dispone del mismo nivel de prestaciones y autonomía, pero con capacidad hasta nueve pasajeros. Su practico diseño y las distintas posibilidades de personalización pensadas para el profesional la convierte en una solución ideal como base para todo tipo de aplicaciones y transformaciones.

Si hablamos de la eVito, la furgoneta eléctrica para los trabajos más duros, cuenta con una batería pequeña, de 35 kWh útiles, lo que le permite una autonomía homologada de 150 km. Y su motor de 116 caballos proporciona unas prestaciones similares a las de un vehículo de este tipo con motor diesel.

placeholder Der Concept EQT 





The Concept EQT
Der Concept EQT The Concept EQT

Para los que necesitan aún más autonomía, a costa de un mayor sobrepeso y un incremento del coste, la variante long range. Se trata de un desarrollo hecho en España de un vehículo especial, con una autonomía de alcanza los 357 km según el ciclo WLTP y que ofrece un motor de 200 caballos de potencia. Es decir, un equipo mecánico similar al del EQV, pero con la estructura de un furgón.

La oferta de furgonetas eléctricas de Mercedes se completa con el vehículo más grande, el Sprinter, que se ofrece don dos mecánicas. Por un lado la de acceso que emplea la misma configuración mecánica del eVito, por lo que con sus 35 kWh de batería útil su autonomía queda limitada a 120 km. A esta se suma una variante con un cuarto módulo de batería, por lo que llega a los 47 kWh útiles, lo que permite mejorar su autonomía hasta los 155 km.

A todos ellos se sumará ya en 2022 el nuevo EQT, un vehículo de tipo monovolumen más pequeño que el EQV pero con la misma filosofía y basado en la furgoneta Citan. Esta última también se ofrecerá en versión 100% eléctrica, que le convertirá en un vehículo ideal para el transporte de última milla y las entregas del comercio electrónico.

Mercedes amplía su apuesta por las furgonetas eléctricas con la llegada de una nueva variante de la eVito con su autonomía extendida que puede llegar hasta los 458 km en utilización solo urbana o hasta 357 km en el ciclo mixto WLTP. Y prepara el lanzamiento del EQT, un nuevo modelo eléctrico que se situará como el primer escalón en el mundo de las furgonetas para la marca de la estrella.

El redactor recomienda