Es noticia
El gigante chino BYD completa su ofensiva con el Seal y el Dolphin, y los hemos probado
  1. Motor
  2. Eléctricos
Las primeras entregas, a final de año

El gigante chino BYD completa su ofensiva con el Seal y el Dolphin, y los hemos probado

BYD completará su desembarco en nuestro país con dos nuevos modelos 100% eléctricos: el Dolphin, un compacto del segmento C, y el Seal, una berlina con hasta 570 kilómetros de autonomía que plantará cara al Tesla Model 3

Foto: El BYD Seal rivalizará con modelos como el Tesla Model 3. (BYD)
El BYD Seal rivalizará con modelos como el Tesla Model 3. (BYD)

En agosto del pasado año, El Confidencial ya tuvo la oportunidad de conocer en Holanda los tres primeros modelos eléctricos con los que BYD, el gigante asiático chino, desembarca ahora en España, donde arrancan en 41.400 euros. Y lejos de ser nuevos en el negocio, la compañía china Build Your Dreams inició su actividad en 1995 como fabricante de baterías y dio el salto a la producción de coches en 2003. Actualmente, es el líder mundial en ventas de vehículos enchufables (eléctricos puros más híbridos enchufables), y uno de cada cinco móviles en el mundo llevan su tecnología. Un currículum envidiable para una compañía que desde principios de año llega a España con tres modelos 100% eléctricos, a los que pronto sumará otros dos, todos de distintos segmentos

En primer lugar, BYD presentó el Atto 3, un SUV compacto que ya hemos probado, junto a los eléctricos de lujo Han y Tang, para ahora completar su ofensiva eléctrica en nuestro país con dos coches más: el Dolphin, un turismo de cinco puertas del segmento C, que rivalizará con modelos como el Cupra Born, el Renault Mégane E-Tech Electric o el MG4, y el Seal, una berlina del segmento D que hará lo propio con rivales como el BMW i4, el Tesla Model 3 o el Hyundai Ioniq 6. Ambos se podrán reservar a partir de verano y las primeras entregas tendrán lugar a finales de año.

placeholder Dos configuraciones del Seal para España, con 530 y 570 kilómetros de autonomía
Dos configuraciones del Seal para España, con 530 y 570 kilómetros de autonomía

Este es uno de los puntos donde quiere incidir BYD para hacerse un hueco en el mercado español: reducir los tiempos de entrega y mejorar la disponibilidad de vehículos. Todavía hay muchos fabricantes que sufren retrasos en su producción y alargan los plazos a sus clientes. Mientras, el gigante asiático hace referencia al famoso refrán "Yo me lo guiso, yo me lo como", ya que no tienen necesidad de recurrir a ningún proveedor a la hora de producir baterías, desarrollar el software o incluso la electrónica de sus vehículos. Tienen los recursos, la experiencia y los conocimientos para llevarlo a cabo.

Dolphin, el más barato por ahora

BYD ha anunciado que su eléctrico compacto Dolphin costará entre 30.000 y 39.000 euros en Europa, en función del mercado. Una cuantía que le permitirá acceder al plan Moves III, bajando así de los 30.000 euros en nuestro país. Como carta de presentación, el Dolphin llega a España asociado a una batería de 60 kWh, que le otorga una autonomía media de 427 kilómetros (WLTP), con una potencia de 204 CV, 290 Nm de par motor y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7 segundos. Y el usuario puede escoger entre cuatro modos de conducción: Normal, Sport, Eco y Snow.

placeholder El Dolphin llega a España con una batería de 60 kWh y autonomía de 427 kilómetros
El Dolphin llega a España con una batería de 60 kWh y autonomía de 427 kilómetros

Con 4,3 metros de longitud, 1,7 de ancho y 1,5 de alto, el BYD Dolphin se posiciona como el modelo de acceso a la gama (al menos de momento), con una carrocería tipo hathback, y con un habitáculo muy generoso. Con unos voladizos muy cortos y una distancia entre ejes de 2,7 metros, destaca por la amplitud del interior y de los asientos. Además, este modelo también emplea la e-Platform 3.0 del fabricante, que garantiza un suelo posterior completamente plano, que favorece espacio de verdad en las plazas traseras.

Nuestra primera toma de contacto con él en un circuito ha sido breve, pero nos ha permitido ver que se trata de un producto interesante, que puede tener un peso importante en las ventas, máxime si sigue la receta de su futuro rival MG4, de precio atractivo. En movimiento, es un coche con buena respuesta, estable y una sobresaliente capacidad de frenado. Además, los materiales y calidades del interior nos hacen pensar que la etiqueta prémium que tanto destaca BYD va a ser uno de los caballos ganadores del gigante chino en su desembarco en nuestro país.

placeholder El Dolphyn llega a España con cuatro acabados diferentes y un completo equipo de serie
El Dolphyn llega a España con cuatro acabados diferentes y un completo equipo de serie

Respecto a su recarga, la potencia de carga doméstica es de 11 kW, pero en corriente continua llega a 88 kW. Pese a ello, el fabricante anuncia que es posible pasar del 30% al 80% en apenas 29 minutos. Además, el modelo está equipado con la tecnología de carga bidireccional V2L, gracias a la cual la batería del coche puede cargar de forma sencilla cualquier dispositivo externo. Por otro lado, y al igual que sus hermanos de gama, incluye la bomba de calor de serie, un elemento muy útil en invierno, tanto para aclimatar la batería como el propio habitáculo del vehículo.

placeholder El habitáculo del Dolphin destaca por su amplitud y el espacio para las piernas
El habitáculo del Dolphin destaca por su amplitud y el espacio para las piernas

El Dolphin llega a nuestro país con cuatro acabados disponibles y un buen nivel de equipamiento de serie, en el que destaca el abanico de asistentes de seguridad. Entre otros, incorpora aviso de colisión frontal, frenado automático de emergencia, aviso de colisión trasera, frenado automático ante la presencia de tráfico trasero cruzado, asistente de mantenimiento en el carril o detector de ángulo muerto.

Seal, rival directo del Model 3

En la misma sesión de pruebas organizada por BYD en el circuito de Parcmotor en Castellolí, con presencia de diferentes medios europeos, también pudimos recorrer los primeros kilómetros con la berlina eléctrica Seal. De hecho, como curiosidad, las unidades que tuvimos ocasión de conducir correspondían a la configuración china. No obstante, las pruebas de aceleración y frenada, junto a un eslalon con diferentes trazadas, nos han permitido acumular las primeras impresiones con este coche; y las sensaciones han sido muy positivas.

Concretamente, tuvimos ocasión de ponernos al volante de las dos configuraciones que llegarán a nuestro mercado, ambas equipadas con una batería de 82 kWh. Por un lado, la versión de 313 CV, con tracción trasera (RWD) y 520 kilómetros de autonomía; y, por otro lado, la superior, con 530 CV, tracción total (AWD) y 570 kilómetros de autonomía (AWD), según el ciclo WLTP. Esta última sorprende por su respuesta. De hecho, en la prueba de aceleración logramos hacer el 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, y el vehículo no mostró ni un ápice de pérdida de estabilidad o de tracción. Del mismo modo, en el eslalon destacó por su agilidad y sintonía vehículo-chasis. Su excelente aerodinámica (Cx de 0,219) es un complemento perfecto a su estupendo aplomo y a su talante deportivo. Además, la berlina eléctrica de BYD incorpora una tecnología de suspensión semiactiva que varía la firmeza de la amortiguación en función de las características de la carretera y de la conducción.

placeholder El coeficiente aereodinámico del Seal es excepcional: Cx de 0,219.
El coeficiente aereodinámico del Seal es excepcional: Cx de 0,219.

A sus mandos, sin lugar a dudas, destaca la sensación prémium que denota. Y, cómo no, es inevitable llevar la mirada a su pantalla central táctil de 15,6 pulgadas con rotación eléctrica, que podemos colocar horizontal o verticalmente. Un invento de BYD más propio de un móvil o de una tablet, con una interfaz que permite cambiar de una función a otra con mucha rapidez. Sobre el volante se encomienda otra pantalla LCD de 10,25 pulgadas que aporta toda la información necesaria del vehículo, un cuadro de instrumentos que se complementa con un Head-up Display.

placeholder La pantalla central táctil del Seal tiene 15,6 pulgadas, y rotación eléctrica
La pantalla central táctil del Seal tiene 15,6 pulgadas, y rotación eléctrica

Al igual que el Dolphin, este modelo también se beneficia de la plataforma e-Platform 3.0, y es el primer modelo de BYD que incluye la tecnología Cell-to-Body, que integra las baterías en la estructura del vehículo. Para entenderlo rápidamente, el fabricante chino lo define como "formar una estructura tipo sándwich", lo que repercute en un aumento del 66% del aprovechamiento del espacio y un incremento del 10% de la densidad energética. Esta tecnología, también conocida como CTB, permite al Seal disfrutar de una mayor habitabilidad y una mejor aerodinámica, que también influye en el impacto visual del vehículo.

En cuanto a la recarga, el Seal también admite 11 kW en carga doméstica, pero eleva la carga en corriente continua hasta 150 kW, que permite reponer energía en la batería del 30% al 80% en solo 26 minutos. Y al igual que el Dolphin, también incorpora elementos interesantes como la bomba de calor, la función V2L o un sistema de conexión inteligente 4G con el que recibir actualizaciones OTA (Over The Air).

placeholder En los materiales del interior del Seal se percibe una calidad prémium
En los materiales del interior del Seal se percibe una calidad prémium

El BYD Seal estará disponible en cuatro tonalidades exteriores de serie, más otras dos opcionales, y se ofrecerán seis colores de tapicería interior. Pero la marca china todavía está definiendo cuánto costará en nuestro país. Una información que sabremos en breve, ya que en junio se abrirán los pedidos.

En agosto del pasado año, El Confidencial ya tuvo la oportunidad de conocer en Holanda los tres primeros modelos eléctricos con los que BYD, el gigante asiático chino, desembarca ahora en España, donde arrancan en 41.400 euros. Y lejos de ser nuevos en el negocio, la compañía china Build Your Dreams inició su actividad en 1995 como fabricante de baterías y dio el salto a la producción de coches en 2003. Actualmente, es el líder mundial en ventas de vehículos enchufables (eléctricos puros más híbridos enchufables), y uno de cada cinco móviles en el mundo llevan su tecnología. Un currículum envidiable para una compañía que desde principios de año llega a España con tres modelos 100% eléctricos, a los que pronto sumará otros dos, todos de distintos segmentos

Industria automóvil Tecnología
El redactor recomienda