Es noticia
Polestar 4, un SUV cupé eléctrico con 600 kilómetros de alcance y sin luneta trasera
  1. Motor
  2. Eléctricos
Su precio rondará los 60.000 euros

Polestar 4, un SUV cupé eléctrico con 600 kilómetros de alcance y sin luneta trasera

Este nuevo SUV cupé, que se posiciona entre el Polestar 2 y el Polestar 3, destaca por su eficiencia aerodinámica y amplio espacio interior gracias a una distancia entre ejes de casi tres metros. Llegará en 2024

Foto: La versión con dos motores eléctricos tiene 544 CV y una batería de 102 kWh. (Polestar)
La versión con dos motores eléctricos tiene 544 CV y una batería de 102 kWh. (Polestar)

La joven marca sueca sigue dando pasos para asentarse como una firma referente entre los vehículos eléctricos. Tras el Polestar 1, un GT híbrido; el Polestar 2, su primer coche 100% eléctrico que comercializa en nuestro país, y el anuncio del Polestar 3, el primer SUV de la compañía, ahora es el turno del Polestar 4, un SUV cupé eléctrico que comenzará su producción a finales de año y que en 2024 llegará al mercado europeo. Con un precio orientativo de 60.000 euros, tanto por cuantía como por tamaño se ubicará entre el Polestar 2 y el Polestar 3.

placeholder Se puede cargar a un máximo de 200 kW en corriente continua y de 22 en alterna.
Se puede cargar a un máximo de 200 kW en corriente continua y de 22 en alterna.

Para entender mejor la última creación del fabricante, Polestar lo define como lo mejor de dos mundos, ya que reúne la aerodinámica de un cupé con la amplitud de un SUV. Basado en la arquitectura SEA (Sustainable Experience Architecture) desarrollada por Geely, gigante industrial chino al que pertenece la marca, el nuevo eléctrico presentado mide 4,8 metros de largo, 2,1 de ancho, y 1,5 de alto, y tiene prácticamente tres metros de distancia entre ejes. Una generosa batalla que le permite ofrecer una gran amplitud interior, especialmente en las plazas traseras, que, por cierto, son reclinables.

placeholder Como es habitual, la batería va situada bajo el suelo, centrada entre los ejes.
Como es habitual, la batería va situada bajo el suelo, centrada entre los ejes.

El Polestar 4 hereda multitud de elementos de diseño del prototipo Polestar Precept, presentado en 2020. Uno de estos detalles es la falta de la luneta posterior. El SUV cupé logra una gran eficiencia aerodinámica al adoptar un morro bajo, manillas de puertas retráctiles, alerones traseros y un flujo de aire optimizado. El techo solar panorámico de grandes dimensiones es de serie y, en opción, puede elegirse entre cristal opaco o transparente, en función del momento. De hecho, la eliminación de la luneta permite que el techo se prolongue más allá de las cabezas de los ocupantes de los asientos traseros. Además, entre los asientos delanteros aparece una pantalla para que dichos ocupantes puedan controlar el sistema multimedia o la climatización.

placeholder La falta de luneta trasera hace que el techo solar sea de grandes dimensiones
La falta de luneta trasera hace que el techo solar sea de grandes dimensiones

Por otro lado, el espejo retrovisor central se ha sustituido por una pantalla de alta definición que muestra en tiempo real imágenes de una cámara montada en el centro del techo, ofreciendo un campo de visión mucho más amplio de lo habitual en la mayor parte de los vehículos actuales. No obstante, se puede desactivar cuando se desee para convertirlo en un espejo tradicional y controlar las plazas traseras. "El Polestar Precept proponía una experiencia totalmente nueva al eliminar la luna trasera y retrasar la posición del reposacabezas trasero, que es muy importante para la seguridad. De este modo, los ocupantes del asiento posterior pueden disfrutar ahora de una experiencia única en nuestro SUV cupé", explica Maximilian Missoni, director de diseño de Polestar.

El Polestar más rápido

El eléctrico sueco se comercializará en versiones con uno o dos motores, asociados a tracción trasera y total, respectivamente. La variante con dos motores, Long Range Dual Motor, está equipada con una batería de 102 kWh y una potencia de 400 kW (544 CV), 686 Nm de par motor y una autonomía media de 560 kilómetros, según el ciclo WLTP. Para conseguir más autonomía, Polestar ha incorporado un embrague de desconexión que permite desactivar el motor eléctrico delantero cuando no se necesite.

placeholder La posición baja del morro le aporta una gran eficiencia aerodinámica
La posición baja del morro le aporta una gran eficiencia aerodinámica

Además, esta versión de un solo motor incluye una función de optimización del propulsor que permite al conductor elegir entre autonomía y potencia. Si se elige rendimiento, se intensifica la respuesta del tren motriz y se mantienen activados los dos motores para desarrollar la máxima potencia. Si preferimos la autonomía, se suaviza la respuesta y se usa exclusivamente el motor trasero. Con esta configuración, el Polestar 4 se sitúa como el vehículo de producción en serie más rápido de la marca hasta la fecha, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. Además, esta versión con dos motores tiene suspensión semiactiva para añadir un nivel intermedio entre la conducción más suave y la más deportiva.

placeholder Los grupos ópticos se unen en una fina línea que cruza toda la zaga
Los grupos ópticos se unen en una fina línea que cruza toda la zaga

En el caso de la versión de un solo motor, Long Range Single Motor, cuenta con una potencia de 200 kW (272 CV), 343 Nm de par motor y una autonomía de 600 kilómetros en ciclo WLTP combinado. Sea cual sea la versión, el Polestar 4 tiene capacidad para cargar hasta 200 kW en corriente continua o 22 kW en corriente alterna. Además, incluye carga bidireccional, con tecnología de carga desde el vehículo (V2L) para que el Polestar 4 pueda alimentar dispositivos externos, y una bomba de calor, que le permite usar el calor ambiental para acondicionar el habitáculo y la batería.

Tecnológico y seguro

Al igual que sus hermanos de gama, el Polestar 4 recibe un amplio despliegue tecnológico. En el interior, el sistema multimedia se controla a través de una pantalla panorámica de 15,4 pulgadas con Android Automotive y todos los asistentes de Google integrados. Un sistema que se complementa con una instrumentación digital de 10,2 pulgadas que ofrece información de velocidad, batería y autonomía, junto a un Head-up Display equivalente a 14,7 pulgadas con el que el conductor no tiene que apartar la vista de la carretera para obtener datos del vehículo, teléfono o navegador. Además, esta proyección sobre el parabrisas incluye un modo nieve, en el que cambia el color del texto de blanco a amarillo para mejorar la visibilidad. Del mismo modo, el SUV cupé de la firma sueca puede recibir actualizaciones OTA (Over the Air) con el fin de instalar nuevas funciones sin necesidad de acudir a un taller. Además, en opción, Polestar ofrece un sistema de sonido Harman Kardon con 12 altavoces y amplificador híbrido de 1.400 W.

placeholder El paquete Pilot Pack incluye detalles en color oro en frenos, cinturones y tapas de válvulas
El paquete Pilot Pack incluye detalles en color oro en frenos, cinturones y tapas de válvulas

En el apartado de la seguridad, el vehículo cuenta con hasta nueve airbags y, de serie, incorpora un total de 12 cámaras, un radar y 12 sensores de ultrasonidos. Un conjunto que incluye una cámara de vigilancia del conductor que sigue los movimientos de la cabeza y de sus ojos para evitar accidentes por fatiga o distracción, junto a un sistema que detecta la posición de las manos en el volante.

Como ya sucede en el Polestar 2, el equipamiento de serie es muy amplio, pero la marca sueca ofrece varios paquetes específicos para completar la configuración del modelo. Plus y Plus Pro Pack incluyen mejoras referentes a confort y tecnología, mientras Pilot Pack refuerza el carácter deportivo del eléctrico. Este último incluye Pilot Assist con todas sus funciones, llantas de 22 pulgadas, frenos Brembo de cuatro pistones y chasis deportivo Polestar Engineered, además de detalles en color oro en los frenos, cinturones de seguridad y tapas de válvulas.

placeholder En la consola central reina una pantalla panorámica de 15,4 pulgadas
En la consola central reina una pantalla panorámica de 15,4 pulgadas

Por último, Polestar continúa con su filosofía de sostenibilidad al utilizar materiales reciclados, más circulares y con bajo contenido en carbono. Por ejemplo, la tapicería está hecha con un 100% de poliéster reciclado y las alfombrillas, con un material que reutiliza redes de pesca abandonadas. De este modo, además de la declaración de sostenibilidad, en 2024 Polestar publicará una completa evaluación del ciclo de vida que incluirá la huella de carbono real del vehículo.

La joven marca sueca sigue dando pasos para asentarse como una firma referente entre los vehículos eléctricos. Tras el Polestar 1, un GT híbrido; el Polestar 2, su primer coche 100% eléctrico que comercializa en nuestro país, y el anuncio del Polestar 3, el primer SUV de la compañía, ahora es el turno del Polestar 4, un SUV cupé eléctrico que comenzará su producción a finales de año y que en 2024 llegará al mercado europeo. Con un precio orientativo de 60.000 euros, tanto por cuantía como por tamaño se ubicará entre el Polestar 2 y el Polestar 3.

Industria automóvil Tecnología Eficiencia energética Lujo Todocamino
El redactor recomienda