Es noticia
Kia no se anda por las ramas: así es el EV9, un avanzado SUV eléctrico de hasta siete plazas
  1. Motor
  2. Eléctricos
Mide 5,01 metros y tiene batería de 99,8 kWh

Kia no se anda por las ramas: así es el EV9, un avanzado SUV eléctrico de hasta siete plazas

En octubre, y con un precio aún por confirmar pero que se prevé alto, llega a España el EV9, un SUV enorme que es lo último de Kia en eléctricos. Disponible inicialmente con tracción total y 384 CV, la tecnología es su fuerte

Foto: El EV9 mide 5,01 metros de largo por 1,98 de ancho y 1,75 de alto. (Kia)
El EV9 mide 5,01 metros de largo por 1,98 de ancho y 1,75 de alto. (Kia)

En los cinco primeros meses del año en curso, solo el 4,6% de los turismos matriculados en nuestro mercado eran 100% eléctricos, y eso significa que el 95,4% restante no lo eran. Porque, básicamente, los españoles hemos comprado de enero a mayo coches de gasolina (43,4%), híbridos no enchufables (30,0%), diésel (13,6%) y unos cuantos híbridos enchufables (6,2%); pero no parece que los coches de batería nos vayan tanto. Porque no podemos, porque no queremos o, sencillamente, porque no lo vemos claro. Y, sin embargo, buena parte de Europa se mueve ya a un ritmo más rápido hacia la electromovilidad, e incluso en un país tan de gasolina y tan de petróleo como Estados Unidos ya se vende mayor proporción de eléctricos puros que en España: casi un 7% en el primer trimestre del año, frente al 4,6% del primer trimestre de 2022 en ese mercado. De hecho, se calcula que el 18% de los coches que se vendan este año en todo el mundo serán eléctricos.

placeholder Según la versión elegida, las llantas pueden ser de 19, 20 o 21 pulgadas.
Según la versión elegida, las llantas pueden ser de 19, 20 o 21 pulgadas.

Y de ahí que los fabricantes se sigan volcando con esta tecnología, a la que tanto está costando arrancar en España. Kia, por ejemplo, calcula que el crecimiento anual de sus matriculaciones de coches eléctricos en los próximos siete ejercicios será del 28,5%, de manera que en 2030 ya podría vender 1,6 millones de unidades de BEV (Battery Electric Vehicle) a nivel mundial, para lo cual deberá multiplicar una oferta que ya es bastante completa, con ejemplos como el e-Soul y el e-Niro, y ya con la nueva plataforma E-GMP, concebida especialmente para vehículos eléctricos, el EV6, elegido Coche del Año en Europa 2022.

Y la máquina de hacer eléctricos no se detiene en la marca surcoreana, como demuestra ahora con el EV9, segundo de sus eléctricos con la plataforma E-GMP y que va aún más allá que el crossover EV6 en cuestión de tecnología, capítulo donde Kia está poniendo el listón tan arriba que ya se admiten comparaciones con los más reputados fabricantes germanos. Un ejemplo: hace unos meses, la sueca Volvo anunciaba que su EX90 se convierte en el primer coche equipado con un sensor láser LiDAR, el sistema más avanzado del momento en cuestión de conducción autónoma; pero Kia se apunta ahora a esa tecnología, y por partida doble: el EV9 no monta uno, sino dos LiDAR en su frontal.

placeholder El frontal del EV9 con acabado deportivo GT-Line ha sido ligeramente personalizado.
El frontal del EV9 con acabado deportivo GT-Line ha sido ligeramente personalizado.

El Kia EV9, que llegará a nuestro país hacia el mes de octubre pero del que podríamos conocer los precios durante el verano, es un SUV de grandes dimensiones, pues mide 5,01 metros de longitud por 1,98 de anchura y 1,75 de altura, y presenta una generosa distancia entre ejes de 3,10 metros. Por hacernos una idea, y aunque se trate de modelos con mecánica de combustión, el tamaño del Maserati Levante o del Audi Q8 (el Q8 de verdad, no el nuevo Q8 e-tron eléctrico, que es más compacto); aunque con una diferencia importante: mientras que Levante y Q8 son modelos SUV de cinco plazas, en el Kia EV9 disponemos de tres filas de asientos, y ya será el cliente quien decida si prefiere la configuración interior de seis plazas (2+2+2) o la de siete (2+3+2), del mismo modo que podrá escoger entre un acabado de entrada bautizado Baseline y otro más completo y deportivo denominado GT-Line.

placeholder No hay grandes diferencias estéticas entre este EV9 definitivo y el prototipo que lo avanzaba.
No hay grandes diferencias estéticas entre este EV9 definitivo y el prototipo que lo avanzaba.

Aunque todavía no hemos tenido oportunidad de conducirlo, El Confidencial viajó días atrás a Alemania, donde Kia Europe tiene su sede central, para conocer su nuevo coche, que en vivo impresiona casi más que en fotos. Posiblemente porque sus formas cuadrangulares realzan su talla cuando lo tenemos al lado, y quizás también por ese cierto aspecto de concept car o prototipo, cuando el EV9 es realmente un vehículo completamente definitivo, que llegará a las tiendas en otoño tal cual lo vemos en las imágenes. E impresiona también por el suelo completamente plano y por su amplitud, tanto en su variante de seis plazas, que nos parece la más cómoda, como en la de siete, que es la de serie. Amplitud que se extiende al maletero, pues cuando solo necesitamos dos filas de asientos alcanza los 828 litros de capacidad. En cambio, si necesitamos las tres filas al completo, quedará reducido a 333 litros, cifra razonable pero algo justa para viajes en familia de larga duración, por más que bajo el capó delantero haya un segundo maletero: de 52 litros en el EV9 de tracción total (AWD), confirmado ya para España, y de 90 litros en el EV9 de tracción trasera (RWD), cuya comercialización en nuestro país aún está por aprobarse.

Un interior más minimalista

Nos sentamos en el puesto de conducción, realmente cómodo, y el diseño general nos recuerda bastante al de los últimos modelos de Kia, desde el Niro o el Sportage hasta el EV6, aunque con una mayor apuesta por el minimalismo, pues la zona de la consola central está mucho más despejada, e incluso nos parece que algo desnuda, porque se prescinde de la habitual regleta de mandos múltiples, y en su lugar existen mandos táctiles intregrados en el propio salpicadero. Como en el Nissan Ariya, por ejemplo. Es decir, no presionas botones físicos ni botones táctiles, sino que pulsas el propio material del tablero; y eso es algo que, particularmente a nosotros, nos convence bastante poco. Donde esté un botón...

placeholder De la consola central se han eliminado muchos botones, y los que hay, están camuflados.
De la consola central se han eliminado muchos botones, y los que hay, están camuflados.

A cambio, y eso es lo bueno, el Kia EV9 no equipa las dos pantallas en el salpicadero de Niro, Sportage o EV6, sino tres. Porque entre la pantalla de la instrumentación, de 12,3 pulgadas, y la pantalla táctil principal del centro, también de 12,3 pulgadas, va una tercera, de 5,1 pulgadas, que también es táctil y permite gestionar muchas de las funciones que en sus hermanos de gama operas desde esas regletas de la consola aquí ausentes: climatización, calefacción de asientos... La marca coreana suele atinar con la ergonomía, y esta parece una buena solución, pero estamos deseando conducir el coche para comprobar si se maneja bien, pues en nuestro test a coche parado a las afueras de Fráncfort nos pareció que la zona derecha del volante oculta parcialmente esa tercera pantalla intermedia. Veremos.

Y al margen de esas tres pantallas, alineadas de tal manera que parecen una sola, el EV9 puede incorporar en opción el sistema Head-up Display, que proyecta las informaciones más útiles sobre el parabrisas para que el conductor pueda atender siempre a la calzada.

placeholder Ahora hay dos pantallas táctiles: la habitual de la derecha y una nueva, más al centro.
Ahora hay dos pantallas táctiles: la habitual de la derecha y una nueva, más al centro.

El sistema de navegación con pantalla táctil del EV9 ofrece una amplia gama de funciones, como la multiconexión Bluetooth, que permite conectar dos dispositivos móviles a la vez. Las funciones Android Auto y Apple CarPlay también son de serie, y se ha mejorado respecto al EV6 el reconocimiento de voz, basado en lenguaje natural y que permite dar los datos al navegador, iniciar reproducciones o controlar la temperatura. Por su parte, la pantalla de control rápido, a la que se accede deslizando el dedo hacia abajo desde la zona superior de la pantalla derecha, da acceso a funciones de uso frecuente, sin necesidad de navegar por menús y submenús. Asimismo, estrena la función Lavado de Coches, que simplifica las operaciones en los túneles de lavado, pues con solo pulsar un botón se activan todos los ajustes necesarios para iniciar el proceso sin contratiempos, al asegurarse de que todas las puertas y ventanas están cerradas, plegar los retrovisores exteriores y comprobar que los tiradores de las puertas se han enrasado con la carrocería.

placeholder Uno de los dos EV9 que manejamos contaba con retrovisores laterales por cámara.
Uno de los dos EV9 que manejamos contaba con retrovisores laterales por cámara.

Por otro lado, al entrar en una de las dos unidades del EV9 que pudimos ver en Alemania encontramos en los extremos del salpicadero sendas pantallas digitales conectadas a cámaras, en lugar de los espejos retrovisores tradicionales; y el retrovisor digital central interior, por su parte, puede utilizarse como espejo normal o como pantalla para la imagen de la cámara, opción esta muy útil cuando el habitáculo va lleno de pasajeros y sus cabezas restan visibilidad hacia atrás.

Y como en otros recientes modelos de Kia, los clientes del EV9 se beneficiarán de los servicios Kia Connect Live, con navegación online, información en tiempo real sobre el tráfico, disponibilidad y costes de aparcamiento, ubicación y precios de estaciones de servicio y puntos de carga de vehículos eléctricos, previsiones meteorológicas, búsqueda de puntos de interés y, en los mercados donde sea legal, información sobre radares de velocidad.

placeholder Tanto delante como detrás, las ópticas del EV9 son de tecnología LED.
Tanto delante como detrás, las ópticas del EV9 son de tecnología LED.

Asimismo, la firma coreana aumenta la proporción de materiales ecológicos coincidiendo con el desarrollo del EV9, lo que incluye la eliminación progresiva del cuero de origen animal o el empleo de nuevos materiales de base biológica. Por ejemplo, recurre a una alternativa al cuero fabricada con BIO PU (bio poliuretano), obtenido a partir de ingredientes naturales como aceite de maíz y de ricino. Además, el PET (tereftalato de polietileno) y el TPO (olefina termoplástica) reciclados se integran en el salpicadero y en los guarnecidos de puertas y montantes, mientras que para los recubrimientos interiores, se emplean en el EV9 plásticos reciclados procedentes de diversos objetos desechados. Los tejidos y las alfombrillas están hechos de PET reciclado y redes de pesca recuperadas, los interruptores y embellecedores llevan pintura bio, las molduras interiores reciben pinturas sin BTX y el hilo y el fieltro de todo el vehículo están fabricados con PET 100% reciclado.

Tracción total para España

Cuando el EV9 llegue a España, estará disponible inicialmente solo en su versión superior, dotada de tracción a las cuatro ruedas al estar propulsada por dos motores eléctricos de unos 141 kW, que totalizan 283 kW de potencia (384 CV). La velocidad máxima se ha autolimitado a 200 km/h, pero la aceleración depende del nivel de equipamiento elegido: si preferimos el Baseline, el par máximo del motor delantero es de 250 Nm y de 350 Nm el trasero, de manera que pasa de cero a 100 km/h en seis segundos exactos; mientras que la versión GT-line puede alcanzar 350 Nm de par en los dos motores, de forma que le bastan 5,3 segundos para acelerar hasta 100 km/h. La batería, de cuarta generación, es de 99,8 kWh, con una autonomía media estimada en ciclo WLTP de 497 kilómetros en las dos versiones del EV9 AWD de 384 CV, que también disfrutan de un programa de conducción Terrain, especial para usar bajo condiciones de adherencia desfavorables.

Pero en otros mercados se ofrecerá también un EV9 RWD de tracción trasera, con un solo motor eléctrico, situado en el tren posterior, que rinde 150 kW de potencia (204 CV) y 350 Nm de par máximo, y que también se asocia a la batería de 99,8 kWh de capacidad. En este caso la velocidad punta es de 185 km/h y acelera de cero a 100 km/h en 9,4 segundos, mientras que la autonomía homologada es mayor: 541 kilómetros de media. Una interesante variante que podría acabar viniendo también a nuestro país, aunque sería más adelante en todo caso.

placeholder Si abatimos la dos filas traseras, el espacio de carga es enorme, y totalmente plano.
Si abatimos la dos filas traseras, el espacio de carga es enorme, y totalmente plano.

En cuanto a las operaciones de recarga de la batería, el EV9 da un paso más en la tecnología de Kia, y su sistema de carga ultrarrápida de 800 voltios permite que, en solo 15 minutos, se incremente la autonomía en hasta 239 kilómetros, cuando se trata de la versión RWD, y en hasta 219 kilómetros si es la versión AWD. Además, se trata de un sistema de carga bidireccional, que en el futuro permitirá utilizar tecnologías avanzadas como la alimentación desde el vehículo de herramientas o electrodomésticos de 220-230 V (V2L), el suministro de electricidad a los hogares u oficinas (V2B/V2H), e incluso a la red eléctrica (V2G), lo que sirve para almacenar electricidad barata en las horas valle y transferirla durante los periodos de máxima demanda.

Asimismo, el planificador de rutas para vehículos eléctricos de Kia permite a los usuarios ahorrar tiempo al planificar su viaje en función de la disponibilidad de puntos de carga. Cuando el sistema de navegación detecta que la carga de la batería no es suficiente para llegar a un destino determinado, recomienda automáticamente un punto de carga para la ruta planificada, indicando cuándo, dónde y durante cuánto tiempo debemos cargar. Y cuando la temperatura es baja, esta función también activa el acondicionamiento de la batería para precalentarla antes de llegar a la estación, facilitando una carga más rápida, sea cual sea la temperatura ambiente.

Actualizaciones y seguridad

El EV9 será el primer Kia que podrá actualizarse a través de Kia Connect Store, con el que los clientes podrán adquirir funciones adicionales del Kia Store, que se instalan en el vehículo mediante actualizaciones remotas (OTA). De ese modo podremos mantener al día nuestro vehículo con la última tecnología, pues a lo largo de la vida útil del coche podremos mejorar o estrenar funciones de seguridad y confort, aumentar las prestaciones o modernizar el sistema de infoentretenimiento. La marca coreana pone como ejemplo el asistente de aparcamiento remoto inteligente 2.0 (RSPA 2), con el que el vehículo puede estacionar automáticamente (en perpendicular, diagonal y hasta en el interior de aparcamientos), incluso si el conductor está fuera del coche, gracias a una detección de objetos optimizada.

placeholder Los asientos delanteros son amplios y muy cómodos. Y la calidad de materiales, muy buena.
Los asientos delanteros son amplios y muy cómodos. Y la calidad de materiales, muy buena.

En cuanto a la seguridad, el EV9 es también el primer modelo de la marca equipado con capacidades de circulación autónoma de Nivel 3, gracias al sistema Highway Driving Pilot (HDP), que mantiene la distancia segura con el vehículo que circula por delante y centra al EV9 en su carril, incluso si el conductor suelta el volante. Y si el sistema detecta un riesgo inminente, puede realizar una maniobra de emergencia para evitar una colisión. Además, en caso de fallo de funcionamiento o de una situación extrema, se pide al conductor que tome el mando; pero si el usuario no se hace cargo, el vehículo lo reconoce como una emergencia y se detiene. Además, aunque por ahora solo en Alemania, el EV9 podrá tener instalada la función Sin Manos.

El EV9 también viene de serie con la última generación del asistente de conducción en autopista (HDA 2), con cambio de carril automatizado (ayuda a realizar esa maniobra cuando el conductor enciende el intermitente, pues el vehículo cambiará automáticamente de carril en la dirección indicada cuando sea seguro hacerlo) y detección de manos en el volante, que evita una colisión si otro vehículo se cruza por delante a baja velocidad.

placeholder Kia anuncia un índice aerodinámico Cx de 0,28. El alerón trasero es de enorme tamaño.
Kia anuncia un índice aerodinámico Cx de 0,28. El alerón trasero es de enorme tamaño.

Otro sistema del EV9 es el asistente para seguimiento de carril 2.0 (LFA 2.0), que garantiza una distancia de adelantamiento lateral segura al ajustar la posición del vehículo en su carril. Del mismo modo, el asistente para mantenimiento de carril (LKA) emite una advertencia y, en caso necesario, interviene en la dirección si el vehículo empieza a desviarse de su carril sin que el intermitente esté activado.

Siguiendo con el repaso a las principales ayudas de conducción (ADAS), el monitor de ángulo muerto (BVM) muestra la vista lateral trasera cuando se activa el intermitente para aumentar la visibilidad en los cambios de carril, mientras que el asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto (BCA) avisa o ayuda a frenar si detecta otro vehículo, ya sea al salir de una plaza de aparcamiento en paralelo o al cambiar de carril.

Por otro lado, el sistema de asistencia para prevenir colisiones frontales 2.0 (FCA 2) con funcionalidad de giro en intersecciones ayuda a evitar choques con otros usuarios de la carretera, como peatones, ciclistas y otros automóviles. Es útil en situaciones difíciles, como al circular por un cruce cuando hay tráfico en sentido contrario o al cambiar de carril, y dependiendo de la situación, el sistema puede emitir un aviso, aplicar una dirección evasiva o un frenado de emergencia para impedir la colisión.

El sistema de iluminación delantera inteligente (IFS) enciende automáticamente las luces de carretera por la noche, pues su asistente de luz de carretera (HBA) llega a reconocer la luz ambiental del vehículo que se aproxima, para apagar o encender las luces largas en consecuencia. Asimismo, el sistema de detección de fatiga del conductor (DAW) supervisa el comportamiento del usuario y emite una alerta si determina que su nivel de atención es muy bajo. Del mismo modo, cuando está parado en un semáforo, también puede avisar al conductor si el vehículo precedente ya ha salido y nosotros no reaccionamos con la suficiente rapidez.

placeholder Con el acabado de entrada Baseline, el aspecto del frontal es algo más sencillo.
Con el acabado de entrada Baseline, el aspecto del frontal es algo más sencillo.

Otro dispositivo del EV9 es el limitador inteligente de velocidad (ISLA), que reconoce el límite establecido para la vía y avisa al conductor si lo supera. Cuando se combina con el control de crucero inteligente, la velocidad se ajustará automáticamente si cambia ese límite. Y el asistente para evitar colisiones laterales en la parte trasera (RCCA) las previene emitiendo un aviso o frenando cuando el vehículo circula marcha atrás, como al salir marcha atrás de una plaza de aparcamiento mientras se acerca un vehículo lateralmente. Por su parte, el aviso de distancia de aparcamiento (PDW), el sistema anticolisión de aparcamiento frontal y lateral (PCA-F/S) y el sistema anticolisión de aparcamiento marcha atrás (PCA-R) ayudan a evitar contactos con peatones u objetos durante el estacionamiento.

Por último, el nuevo SUV eléctrico de Kia cuenta de serie con dos funciones de seguridad específicas para proteger a los pasajeros traseros: la alerta de riesgo al salir (SEW) y la asistencia de salida segura (SEA), útiles cuando el vehículo está parado y otro vehículo se aproxima por detrás, pues el sistema emite una advertencia o activa los seguros para niños para evitar que un pasajero trasero abra la puerta y salga del vehículo en ese momento.

Pero no acaba ahí el arsenal de tecnologías del EV9 pues, con su llave inteligente, los clientes también pueden utilizar un smartphone para bloquear o desbloquear las puertas, apagar o arrancar el coche, controlar la alarma, abrir o cerrar el maletero... Ni siquiera es preciso sacar el teléfono del bolsillo para abrir la puerta, y esta llave digital puede compartirse con hasta tres personas a la vez, si bien el propietario puede controlar qué funciones compartir y durante cuánto tiempo.

En los cinco primeros meses del año en curso, solo el 4,6% de los turismos matriculados en nuestro mercado eran 100% eléctricos, y eso significa que el 95,4% restante no lo eran. Porque, básicamente, los españoles hemos comprado de enero a mayo coches de gasolina (43,4%), híbridos no enchufables (30,0%), diésel (13,6%) y unos cuantos híbridos enchufables (6,2%); pero no parece que los coches de batería nos vayan tanto. Porque no podemos, porque no queremos o, sencillamente, porque no lo vemos claro. Y, sin embargo, buena parte de Europa se mueve ya a un ritmo más rápido hacia la electromovilidad, e incluso en un país tan de gasolina y tan de petróleo como Estados Unidos ya se vende mayor proporción de eléctricos puros que en España: casi un 7% en el primer trimestre del año, frente al 4,6% del primer trimestre de 2022 en ese mercado. De hecho, se calcula que el 18% de los coches que se vendan este año en todo el mundo serán eléctricos.

Todocamino Corea del Sur Industria automóvil Tecnología Seguridad Eficiencia energética Desarrollo sostenible
El redactor recomienda