Es noticia
Volkswagen presenta potentes versiones GTX de sus coches eléctricos ID.3 e ID.7 Tourer
  1. Motor
  2. Eléctricos
Tracción trasera en uno y total en el otro

Volkswagen presenta potentes versiones GTX de sus coches eléctricos ID.3 e ID.7 Tourer

Tres nuevas versiones GTX de altas prestaciones llegan a la gama eléctrica de Volkswagen: dos en el caso del ID.3, con 286 o 326 CV de potencia, ambas de tracción trasera, y con 340 CV en el caso del ID.7 Tourer, dotado de tracción 4Motion

Foto: El nuevo ID.3 GTX, a la izquierda, junto al ID.7 GTX Tourer. (Volkswagen)
El nuevo ID.3 GTX, a la izquierda, junto al ID.7 GTX Tourer. (Volkswagen)

A raíz del fenómeno GTI, surgido tras el inesperado éxito en 1976 del primer Golf GTI y sus 110 CV, Volkswagen decidió que esas siglas debían estar siempre presentes en su gama como sinónimo de dinamismo y altas prestaciones, y aún hoy, casi medio siglo después, la firma alemana sigue ofreciendo el Golf GTI, aunque ahora en versiones de 245 y 300 CV de potencia. De hecho, su popularidad les animó a adaptar ese concepto GTI, ligado a mecánicas de gasolina de alto rendimiento, a otras tecnologías, y así es como nacieron en su momento las versiones GTD, con mecánicas diésel bastante vitaminadas, o GTE, con propulsión híbrida enchufable de potencia generosa.

placeholder Las siglas GTX identifican a los Volkswagen eléctricos de mayores prestaciones, como este ID.3.
Las siglas GTX identifican a los Volkswagen eléctricos de mayores prestaciones, como este ID.3.

Pero las denominaciones GTI, GTD o GTE, que suenan a motor de propulsión, no parecían encajar con la nueva familia de coches eléctricos ID. de la casa germana, y en Volkswagen decidieron que sus futuros coches prestacionales de batería estrenarían siglas: GTX. Aunque en realidad, y es posible que los más veteranos lo recuerden, ya se llamó así, desde 1985, a las variantes más deportivas del segundo Scirocco, que era un cupé basado en el Golf. Como suele decirse, todo está inventado.

placeholder Del ID.3 GTX habrá dos versiones, una de 286 CV y otra, bautizada Performance, con 326 CV.
Del ID.3 GTX habrá dos versiones, una de 286 CV y otra, bautizada Performance, con 326 CV.

El caso es que Volkswagen empezó a aplicar recientemente esa denominación a algunos de sus actuales eléctricos con plataforma MEB, como el ID.4 y el ID.5, y la cosa parece que ha vuelto a salir bien, pues los ID.4 GTX e ID.5 GTX representan una quinta parte de las ventas en Europa de esos SUV eléctricos de talla media, el primero con un perfil más familiar y el segundo con una imagen más cupé. Y en vista de eso, Volkswagen amplía desde ahora la oferta de versiones GTX en su gama, pues acaba de desvelar tanto el ID.3 GTX, al que podemos considerar rival directo del recientemente presentado Cupra Born VZ, como el ID.7 GTX Tourer, una berlina de carrocería familiar.

Estos dos nuevos modelos, de los que todavía no hay precio, serán lanzados al mercado durante este año y presentan un diseño exterior diferenciado, que incluye su propia firma frontal y luminosa, así como detalles interiores de estilo deportivo y, por supuesto, propulsores más enérgicos, tal y como ya ocurre con los citados ID.4 GTX e ID.5 GTX.

El ID.3 GTX, en dos versiones

El ID.3 GTX, que mantiene la tracción trasera como el resto de los ID.3, estará disponible en dos versiones de distinta potencia, aunque ambas adoptan el nuevo motor eléctrico APP550, estrenado recientemente por la nueva berlina ID.7 y que también se ha incorporado ya a los ID.4 GTX e ID.5 GTX. Para aumentar el rendimiento y la eficiencia, incorpora un rotor con imanes permanentes más potentes que pueden soportar cargas térmicas aún mayores, un estátor perfeccionado con un mayor número efectivo de bobinados, una camisa de radiador por líquido refrigerante para el exterior del estátor y un sistema combinado de radiador por aceite y líquido refrigerante para una estabilidad térmica mayor. Asimismo, introduce un rectificador de impulsos más evolucionado para garantizar la estabilidad térmica, que es clave para la eficiencia del nuevo propulsor. Además, numerosos componentes del cambio, que sigue siendo automático y de una marcha, se han reforzado y optimizado en cuanto a fricción, de cara a soportar valores de potencia y par más elevados.

placeholder El frontal es una de las zonas más personalizadas para diferenciarle de otros ID.3.
El frontal es una de las zonas más personalizadas para diferenciarle de otros ID.3.

Y, como decíamos, habrá dos variantes para elegir. Como opción básica, el ID.3 GTX con motor de 210 kW (286 CV) de potencia y 545 Nm de par máximo, que le permite acelerar de cero a 100 km/h en seis segundos exactos, mientras que la velocidad máxima es de 180 km/h, bien por encima de los 160 km/h a los que se limitan los ID.3 conocidos hasta ahora. Pero si el cliente decide que eso no es suficiente, tendrá a su disposición el ID.3 GTX Performance, con motor de 240 kW (326 CV) de potencia y los mismos 545 Nm de par máximo, que anuncia prestaciones aún mayores: aceleración de cero a 100 km/h en 5,6 segundos y velocidad máxima de 200 km/h.

placeholder El volante es específico dentro de la gama ID.3, pero común a otros GTX de Volkswagen.
El volante es específico dentro de la gama ID.3, pero común a otros GTX de Volkswagen.

Las dos versiones del ID.3 GTX compartirán la nueva batería de 84 kWh de capacidad bruta (79 kWh útiles), con una autonomía prevista de unos 600 kilómetros, a falta de completarse su homologación en ciclo WLTP. Una batería que admite potencias de carga de hasta 175 kW en corriente continua, de manera que para pasar del 10% al 80% se necesitará un mínimo de 26 minutos.

placeholder La pantalla táctil del ID.3 GTX es de 12,9 pulgadas, como en el resto de la gama tras la renovación.
La pantalla táctil del ID.3 GTX es de 12,9 pulgadas, como en el resto de la gama tras la renovación.

El nuevo ID.3 GTX se diferencia de los otros ID.3 por un aspecto exterior personalizado, destacando un paragolpes frontal específico con una nueva entrada de aire negra independiente con un diseño de rombos, paragolpes que se delimita a izquierda y derecha mediante nuevas luces diurnas: dos triángulos LED superpuestos que actúan juntos como una punta de flecha, y que a partir de ahora estarán presentes en todos los modelos GTX. Además, los elementos negros de la carrocería tienen un acabado brillante, lo cual se aplica tanto a los faldones laterales de nuevo diseño como al nuevo difusor inferior trasero. Otra novedad son las llantas de aleación de 20 pulgadas, que integran superficies interiores pintadas en negro y superficies exteriores brillantes pulidas de alto brillo. Aunque, en opción, esta misma llanta GTX Skagen de 20 pulgadas estará disponible en color negro.

placeholder Llantas de 20 pulgadas de serie, aunque en opción podemos pedir las mismas en color negro.
Llantas de 20 pulgadas de serie, aunque en opción podemos pedir las mismas en color negro.

En lo que respecta al interior del ID.3 GTX, personalizado también, equipa de serie asientos deportivos tapizados en tejido y cuero sintético, con costuras decorativas rojas y un distintivo GTX perforado en los respaldos delanteros. Opcionalmente, también están disponibles asientos ergoActive personalizados en diseño GTX, y en ese caso la tapicería es de microfibra ArtVelours Eco oscura, el emblema GTX de los respaldos va en color rojo y las superficies exteriores de los asientos se revisten en tejido y cuero sintético. Siguiendo con la personalización general, los asientos delanteros pueden ajustarse eléctricamente y las costuras rojas, así como una aplicación roja en el radio inferior del volante, también identifican el volante multifunción deportivo de todas las versiones GTX, que también presumen de materiales de mejor calidad en torno al puesto de conducción.

placeholder Los asientos del ID.3 GTX también son especiales, tanto por forma como por tapicería.
Los asientos del ID.3 GTX también son especiales, tanto por forma como por tapicería.

Y, como el resto de la gama ID.3, recientemente actualizada, los ID.3 GTX equipan también el nuevo sistema de infoentretenimiento con inteligencia artificial ChatGPT, vinculado a una pantalla táctil más grande, de 12,9 pulgadas, y a una nueva configuración de menús más intuitiva. Además, la palanca selectora de marchas se ha separado de la carcasa del cuadro de instrumentos Digital Cockpit, como en el ID.7, de manera que ahora opera como un conmutador más de la columna de dirección y se libera espacio para la pantalla central de mayor tamaño. Y también es nuevo el asistente de voz IDA, que se maneja con lenguaje natural, permite controlar más funciones del vehículo y también responde a preguntas concretas sobre todo lo imaginable, ya que accede a bases de datos online como Wikipedia. Y otra novedad del programa es la llamada Wellness App, con la que se pueden adaptar diferentes funciones del vehículo para perfeccionar el bienestar durante la marcha o las operaciones de recarga.

También el tren de rodaje de las nuevas versiones GTX del ID.3 es específico, pues cuenta con barras estabilizadoras más fuertes para asimilar las mayores exigencias de los motores más potentes, y equipa de serie una dirección progresiva adaptada que ofrece, entre otras mejoras, una mayor precisión direccional.

placeholder Vista posterior del nuevo Volkswagen ID.3 GTX.
Vista posterior del nuevo Volkswagen ID.3 GTX.

Y en el caso concreto del ID.3 GTX Performance, incluye de serie la suspensión adaptativa DCC, también modificada y más deportiva, controlada a través de un nuevo gestor de dinámica de marcha parametrizado, que permite una alta personalización del comportamiento de marcha. De ese modo se amplía aún más la diferencia entre un elevado confort y el máximo dinamismo, pues el regulador del sistema DCC estrena un nuevo software que utiliza más señales de sensores que antes. Por tanto, el sistema puede distinguir mejor cómo se mueven las ruedas y el conjunto del vehículo, y, basándose en ello, controla de manera optimizada los amortiguadores con algoritmos perfeccionados. Pero con esta suspensión adaptativa DCC más deportiva, el conductor sigue teniendo la opción de ajustar el tren de rodaje para que sea más cómodo o más deportivo a través del perfil de conducción seleccionado: Eco, Comfort y Sport, además del modo Individual, que es configurable a voluntad.

Y tambien el ID.7 GTX Tourer

Si los pedidos del nuevo ID.7 Tourer se abrieron la semana pasada, ahora su gama se refuerza por arriba con el ID.7 GTX Tourer, la versión más potente. Al igual que el ID.4 GTX y el ID.5 GTX, cuenta con un sistema de tracción total basado en un doble motor, capaz de accionar el eje delantero en paralelo con el eje trasero. Y aunque por ahora solo se ha desvelado la versión GTX del ID.7 con carrocería familiar, Volkswagen ya anuncia como inminente el ID.7 GTX de tipo sedán, además de un ID. Buzz GTX oficialmente confirmado.

placeholder Las llantas de serie del ID.7 GTX Tourer son las mismas que las del ID.3 GTX, de 20 pulgadas.
Las llantas de serie del ID.7 GTX Tourer son las mismas que las del ID.3 GTX, de 20 pulgadas.

Ciñéndonos por ahora al ID.7 GTX Tourer, la nueva versión se distingue de los otros ID.7 Tourer por un paragolpes específico con parrilla en forma de panal de abeja y gráficos luminosos GTX con insignias iluminadas. Al igual que en el ID.3 GTX, todos los elementos exteriores en negro tienen un acabado de alto brillo, y eso se extiende también a las taloneras laterales y a la zona inferior del paragolpes trasero. Y comparte con el ID.3 GTX las llantas de aleación Skagen de 20 pulgadas, aunque más adelante se ofrecerá una nueva llanta de aleación de 21 pulgadas en opción.

placeholder El interior del ID.7 GTX tambiñen se ha personalizado: volante específico, detalles en rojo...
El interior del ID.7 GTX tambiñen se ha personalizado: volante específico, detalles en rojo...

Si pasamos al amplio interior, el ID.7 GTX Tourer presenta asientos personalizados, y calefactables delante, con el emblema GTX grabado en los respaldos, así como un volante multifunción específico GTX con costuras de adorno rojas, burletes rojos en los asientos y ribetes rojos en el tablero de instrumentos y los guarnecidos de las puertas. En cuanto al espacio, hablamos de un maletero de 605 litros de capacidad con las cinco plazas en uso, aunque si abatimos la segunda fila el volumen, medido hasta el techo, crece hasta los 1.714 litros. Y en esa situación, de los 1.075 milímetros que mide de largo el maletero cuando usamos las dos filas de asientos, pasaríamos a una longitud de carga máxima de 1.948 mm, mientras que la anchura máxima entre pasos de rueda es de exactamente un metro.

placeholder Maletero de 605 litros con las cinco plazas en uso, y un metro exacto de anchura entre pasos de rueda.
Maletero de 605 litros con las cinco plazas en uso, y un metro exacto de anchura entre pasos de rueda.

Como ocurre tanto en el ID.7 de tipo sedán como en el ID.7 Tourer, el nuevo ID.7 GTX Tourer ofrece opcionalmente el techo panorámico Vidrio Smart, que es transparente pero puede volverse opaco electrónicamente gracias a una capa de PDLC (cristal líquido disperso en polímero) integrada en el cristal.

placeholder El ID.7 GTX Tourer es el familiar de Volkswagen más potente de la historia: 340 CV.
El ID.7 GTX Tourer es el familiar de Volkswagen más potente de la historia: 340 CV.

En cualquier caso, el equipamiento de serie del ID.7 GTX Tourer ha sido ampliado, incluyendo faros Matrix IQ.Light, logotipos VW iluminados en la parte delantera y trasera, una iluminación ambiental de 30 colores, un Head-up-Display de realidad aumentada mejorado, sistema App-Connect inalámbrico compatible con Apple CarPlay y Android Auto, el asistente de voz IDA, un climatizador automático de dos zonas (en opción puede ser de tres zonas), el sistema de cierre y arranque sin llave Keyless Access y la alarma antirrobo. Por su parte, asistentes como el nuevo sistema de advertencia de riesgos al abrir las puertas, el Connected Travel Assist con guiado transversal y longitudinal asistido (incluido el cambio de carril asistido) y el Park Assist Plus con función de memoria de itinerarios de hasta 50 metros, estarán disponibles como opciones.

placeholder Luce también las siglas GTX en la carrocería; y más adelante, ofrecerá llantas de 21 pulgadas.
Luce también las siglas GTX en la carrocería; y más adelante, ofrecerá llantas de 21 pulgadas.

En lo que se refiere a la parte mecánica, mientras que el ID.7 Tourer convencional tiene un motor trasero con 210 kW (286 CV) de potencia, el ID.7 GTX Tourer monta un motor en cada eje, lo que asegura la tracción a las cuatro ruedas y lleva la potencia máxima a 250 kW (340 CV), lo que le convierte en el Volkswagen de carrocería familiar más enérgico de la historia. El motor posterior es el mismo, denominado APP550 y con 210 kW (286 CV), mientras que delante suma el llamado AKA150, que desarrolla una potencia máxima de 80 kW (109 CV) y actúa o no en función de la demanda de potencia y de la situación de marcha, conectándose en fracciones de segundo cuando es necesario. En el modo de espera, el motor delantero apenas consume energía, mientras que cuando actúa, la distribución de fuerza entre los dos ejes se controla mediante un regulador de tracción total modificado, y mediante intervenciones de los bloqueos electrónicos del diferencial XDS+. Sin embargo, Volkswagen no comunica por ahora cuál es la aceleración de cero a 100 km/h de la nueva versión, aunque sí se sabe que la velocidad punta, autolimitada electrónicamente, ha sido aumentada a 180 km/h.

placeholder Volkswagen no comunica por ahora la aceleración del ID.7 GTX Tourer ni su autonomía.
Volkswagen no comunica por ahora la aceleración del ID.7 GTX Tourer ni su autonomía.

Asimismo, y en relación a la dinámica general del chasis del GTX, se han aumentado las diferencias entre los distintos modos de conducción, desde el máximo confort hasta la mayor deportividad. Además, la dirección progresiva deportiva viene de serie, monta barras estabilizadores más firmes y la suspensión adaptativa, que también ha sido modificada, está disponible como opción. Y si el conductor busca el maximo dinamismo, puede incrementar las sensaciones al volante mediante el modo deportivo ESC, activable manualmente. De paso, la masa remolcable máxima técnicamente admisible aumenta en el ID.7 GTX Tourer de 1.000 a 1.400 kilos gracias a la tracción total eléctrica 4Motion.

La batería más grande de la marca

Y mientras que el ID.7 Tourer convencional monta una bateria de 77 kWh útiles, la nueva versión recurre a la mayor ofrecida por Volkswagen hasta la fecha, con 86 kWh útiles (91 kWh de capacidad bruta). La diferencia estriba en el número de módulos, pues la batería de 77 kWh tiene 12 y la de 86 kWh del ID.7 GTX Tourer tiene 13. Además, se carga en estaciones de corriente continua a una potencia de hasta 200 kW, de forma que, bajo condiciones ideales, la batería puede pasar del 10% al 80% "en mucho menos de 30 minutos", según la marca alemana. Aunque por ahora no conocemos la autonomía media homologada.

placeholder Faros LED matriciales, y una línea iluminada para unir las ópticas frontales.
Faros LED matriciales, y una línea iluminada para unir las ópticas frontales.

En los viajes, por ejemplo, un sistema de gestión térmica de la carga garantiza el acondicionamiento de la batería antes de la siguiente parada para recargar con corriente continua, pues gracias a esa preparación electrónica, el ID.7 GTX Tourer vuelve a recibir energía lo más rápidamente posible aunque haya varias paradas sucesivas durante un mismo viaje. En concreto, la batería se calienta a una temperatura ideal antes de la parada de carga, de modo que pueda admitir siempre la máxima potencia pico, acortando el tiempo de carga en varios minutos, sobre todo en invierno. Si la guía al destino del navegador con planificador de rutas eléctricas (es opcional) está activada, se inicia automáticamente el preacondicionamiento de camino a la siguiente estación de carga rápida, mientras que si el coche no equipa ese navegador, o sí lo equipa pero el conductor no ha fijado un destino, la función también puede activarse manualmente a través del menú de carga del sistema de infoentretenimiento. Y es posible planificar rutas con hasta 10 paradas de carga y 10 destinos intermedios, pudiendo hacerlo en nuestro smartphone o en el portal web, para luego transferirlas al sistema de infoentretenimiento del ID.7 GTX Tourer. Además, el software elige automáticamente las paradas de carga idóneas en la guía al destino del sistema de navegación, de modo que el conductor no tiene que buscar primero los puntos de carga, y puede limitarse a seguir las propuestas del vehículo.

A raíz del fenómeno GTI, surgido tras el inesperado éxito en 1976 del primer Golf GTI y sus 110 CV, Volkswagen decidió que esas siglas debían estar siempre presentes en su gama como sinónimo de dinamismo y altas prestaciones, y aún hoy, casi medio siglo después, la firma alemana sigue ofreciendo el Golf GTI, aunque ahora en versiones de 245 y 300 CV de potencia. De hecho, su popularidad les animó a adaptar ese concepto GTI, ligado a mecánicas de gasolina de alto rendimiento, a otras tecnologías, y así es como nacieron en su momento las versiones GTD, con mecánicas diésel bastante vitaminadas, o GTE, con propulsión híbrida enchufable de potencia generosa.

Industria automóvil Eficiencia energética Desarrollo sostenible Tecnología Seguridad Movilidad del futuro
El redactor recomienda