Es noticia
El e-tron GT alcanza los 925 CV y se convierte en el Audi de serie más potente de la historia
  1. Motor
  2. Eléctricos
Ya disponible desde 130.280 euros

El e-tron GT alcanza los 925 CV y se convierte en el Audi de serie más potente de la historia

Audi ha renovado el e-tron GT, su berlina deportiva 100% eléctrica. Entre las mejoras, se ha reestructurado su gama y se han mejorado sus tiempos de recarga y prestaciones. Tanto, que ahora acelera de cero a 100 km/h en 2,5 segundos

Foto: Por primera vez en Audi habrá un modelo RS Performance totalmente eléctrico. (Audi)
Por primera vez en Audi habrá un modelo RS Performance totalmente eléctrico. (Audi)

En 2021, Audi lanzaba al mercado el e-tron GT, una berlina deportiva 100% eléctrica. Ahora, tres años después, la marca alemana ha presentado una actualización del modelo que incluye una renovación de la gama, ya que ahora se divide en S e-tron GT, RS e-tron GT y RS e-tron GT Performance. Además, se han hecho mejoras técnicas, así como en prestaciones y tiempos de recarga. Y, como colofón, la nueva versión RS e-tron GT Performance alcanza los 925 CV, convirtiéndose en el primer modelo RS Performance totalmente eléctrico y en el automóvil de serie más potente jamás fabricado por Audi. De hecho, es tan rápido, que solo necesita 2,5 segundos para hacer el 0 a 100 km/h, tan rápido como un Fórmula 1.

placeholder El nuevo color Verde Bedford (imagen( se reserva para la variante RS Performance.
El nuevo color Verde Bedford (imagen( se reserva para la variante RS Performance.

Pero es que realmente, el e-tron GT ahora es más potente en todas sus versiones. Y es que el motor eléctrico utilizado en el eje delantero en el S e-tron GT y en el RS e-tron GT es de tipo síncrono de imán permanente (PSM) y rinde una potencia de 176 kW (239 CV). En el caso del el RS e-tron GT Performance, este dispone de una electrónica de potencia modificada con un inversor optimizado para corrientes de descarga aún mayores. Mientras, el motor eléctrico del eje trasero, de nuevo desarrollo, también diseñado como una máquina síncrona de imanes permanentes (PSM), tiene las mismas dimensiones en el RS e-tron GT y en el RS e-tron GT performance: una longitud axial de 192 milímetros y un diámetro de 230 milímetros. Componentes como el rotor proceden de la Plataforma Eléctrica Premium (PPE).

placeholder Cuenta con un sistema de frenos de nuevo desarrollo y de mayor tamaño.
Cuenta con un sistema de frenos de nuevo desarrollo y de mayor tamaño.

En ambos casos, este motor eléctrico trasero proporciona 415 kW (564 CV), y cuenta con reservas de potencia para situaciones de conducción extremas. En conjunto, la potencia del S e-tron GT es de 500 kW (679 CV) con un cero a 100 km/h en 3,4 segundos; el RS e-tron GT alcanza los 630 kW (856 CV) y hace el cero a 100 km/h en 2,8 segundos; y el RS e-tron GT Performance, como decíamos, llega a 680 kW (925 CV), convirtiéndose en el automóvil de serie más potente jamás fabricado por Audi, y solo necesita 2,5 segundos para alcanzar los 100 km/h desde salida parada. Respecto a la velocidad máxima, el S e-tron GT tiene una punta autolimitada electrónicamente de 245 km/h, y en los dos modelos RS la limitación es a 250 km/h.

placeholder Audi ha aligerado la batería de alto voltaje y, al mismo tiempo, ha aumentado su densidad.
Audi ha aligerado la batería de alto voltaje y, al mismo tiempo, ha aumentado su densidad.

Este incremento de potencia va ligado a nuevas soluciones e innovaciones técnicas. Por ejemplo, la berlina eléctrica cuenta con un sistema de frenos de nuevo desarrollo y mayor tamaño, con discos de acero y pinzas acabadas en color rojo de serie, en el caso del S e-tron GT. Las versiones RS incluyen discos de freno revestidos con carburo de tungsteno (opcionales en el modelo S), y las pinzas de freno están disponibles en negro, rojo o naranja. Además, Audi también ofrece discos carbocerámicos para toda la familia e-tron GT, con pinzas de diez pistones en color antracita, pero también se pueden pedir en color rojo.

placeholder En el interior se ha hecho un rediseño del volante, que presenta la parte inferior plana.
En el interior se ha hecho un rediseño del volante, que presenta la parte inferior plana.

Pese a estas mejoras, Audi ha reducido el peso del motor eléctrico del eje trasero en unos diez kilogramos al rediseñar componentes como el rotor y el estator, más ligeros, y optimizando el sistema de refrigeración. También se han reforzado los árboles de transmisión de la cadena cinemática y se ha optimizado la electrónica responsable de la tracción total para todos los modos del Audi Drive Select. Una de las innovaciones que hay una nueva función Boost que permite al RS e-tron GT y al RS e-tron GT Performance un aumento de potencia de 70 kW (95 CV) durante la conducción. Se activa durante diez segundos, con su correspondiente cuenta atrás en la instrumentación digital, y el conductor puede activarlo en un botón situado a la izquierda del volante.

placeholder Audi afirma que los asientos del e-tron GT ahora son más deportivos.
Audi afirma que los asientos del e-tron GT ahora son más deportivos.

Como parte del equipamiento de serie, la familia e-tron GT incorpora una suspensión neumática de nuevo desarrollo con tecnología de dos cámaras y dos válvulas. Audi afirma que la suspensión activa neutraliza casi por completo las vibraciones de la carrocería, especialmente al pasar por encima de baches. Además, dicha suspensión dispone de una función de entrada de confort cuando el coche está parado. Dependiendo de la altura inicial del vehículo, puede elevarse entre 55 y 77 milímetros en cuestión de segundos. Por otro lado, el selector de modos de conducción (Audi Drive Select) cuenta con tres perfiles: Efficiency, Comfort y Dynamic. En el S e-tron GT también puede configurarse un modo individual, y los modelos RS ofrecen dos programas específicos configurables individualmente: RS1 y RS2. Como característica exclusiva, el RS e-tron GT Performance cuenta con un modo performance diseñado para ofrecer una configuración óptima para conducir en circuito.

placeholder Se ha aumentado la potencia de carga en 50 kW, hasta alcanzar los 320 kW.
Se ha aumentado la potencia de carga en 50 kW, hasta alcanzar los 320 kW.

Bajo pedido, Audi ofrece una dirección a las cuatro ruedas en combinación con una desmultiplicación más directa en el eje delantero que la de su predecesor, el e-tron GT quattro, lo que reduce el esfuerzo que se ha de aplicar sobre el volante cuando se circula a bajas velocidades. El sistema funciona utilizando una transmisión por husillo para girar las ruedas traseras un máximo de 2,8 grados, en sentido contrario a las ruedas delanteras hasta una velocidad de unos 50 km/h, lo que aumenta la agilidad y la maniobrabilidad; o en el mismo sentido que las ruedas delanteras a partir de una velocidad de unos 80 km/h, lo que mejora la estabilidad. Entre 50 y 80 km/h, el sistema alterna entre girar las ruedas en dirección opuesta o en la misma dirección que las delanteras, en función de la situación de conducción. Al maniobrar, la dirección a las cuatro ruedas reduce el radio de giro del coche en unos 0,6 metros.

Hasta 611 kilómetros de autonomía

Audi ha aligerado la batería de alto voltaje y, al mismo tiempo, ha aumentado su densidad. A pesar de ello, el peso de la propia batería se ha reducido en nueve kilogramos, hasta un total de 625 kilogramos. La capacidad bruta de almacenamiento es de 105 kWh (97 kWh neta). Entre otras medidas, la optimización de la placa de refrigeración de dos capas se traduce en un aumento del 12% de la capacidad de los 33 módulos de celdas, cada uno de los cuales contiene 12 celdas de tipo bolsa con una cubierta exterior flexible. La marca alemana también ha modificado el sistema de refrigeración de las propias células. Esta medida, combinada con cambios en los materiales y los elementos separadores, así como una química adaptada de las células, da como resultado una mayor densidad energética de las mismas. La potencia disponible a través de la recuperación (frenada regenerativa) para la nueva familia del e-tron GT también ha aumentado de 290 a 400 kW. El conductor puede seleccionar esta recuperación manual o automática a través del MMI, así como controlarla en tres niveles mediante las levas en el volante.

placeholder Hay disponible un techo panorámico que minimiza la luz solar y se vuelve opaco al pulsar un botón.
Hay disponible un techo panorámico que minimiza la luz solar y se vuelve opaco al pulsar un botón.

Respecto a la potencia de carga, se ha aumentado en 50 kW, hasta alcanzar los 320 kW. De este modo, si se cumplen las condiciones ideales, es posible recargar del 10 al 80% en solo 18 minutos en una estación de carga de alta potencia. O lo que es lo mismo, recuperar 280 kilómetros en 10 minutos. Está equipado con el sistema Plug & Charge, que permite enchufar y cargar sin manejar aplicación alguna. Además, la nueva batería también presenta una venta de carga rápida más amplia, incluso a bajas temperaturas. Como opción también se puede recargar en corriente alterna con hasta 22 kW.

placeholder El difusor aerodinámico de la zaga es una de las señas de identidad de las versiones RS.
El difusor aerodinámico de la zaga es una de las señas de identidad de las versiones RS.

Por primera vez, el Audi Virtual Cockpit Plus, la instrumentación digital, proporciona información completa sobre el estado de funcionamiento actual de la batería de alta tensión, incluyendo la temperatura de la batería, una previsión de carga rápida y el estado del preacondicionamiento. En concreto, esta nueva función utiliza gráficos e iconos específicos para mostrar la potencia de carga actualmente alcanzable y la temperatura de la batería. También indica el estado del preacondicionamiento cuando está activa la navegación a una estación de carga rápida. Así, el conductor puede saber qué rendimiento de carga puede esperar.

Cada versión tiene su identidad estética

Las tres variantes del e-tron GT tienen sus propios detalles estéticos, pese a tener muchos puntos en común. Por ejemplo, la parrilla delantera Singleframe invertida y completamente cerrada, las entradas de aire en los faldones delanteros, que optimizan el flujo de aire alrededor de las ruedas, o el difusor aerodinámico en la zaga. Sin embargo, si nos fijamos en el Audi RS e-tron GT, este presenta una parrilla en la que predomina la característica estructura de nido de abeja tridimensional de los modelos RS. O en el caso del RS e-tron GT Performance, luce un techo opcional de carbono mate oscurecido en combinación con elementos opcionales de camuflaje de carbono, primicia hasta ahora en Audi.

placeholder Los cinturones en rojo en las versiones RS elevan el nivel de deportividad.
Los cinturones en rojo en las versiones RS elevan el nivel de deportividad.

La gama e-tron GT también luce la nueva identidad corporativa de la marca, y los cuatro aros ahora presentan un diseño bidimensional y están situados entre la parrilla y el faldón delantero. La gama de colores tiene nueve acabados exteriores. Además del Blanco Arkona, incluye los colores metalizados o con efecto perlado Azul Ascari, Gris Daytona, Plata Florete, Gris Kemora, Negro Mitos y Rojo Progressive. El Gris Nimbo está disponible como acabado exclusivo para el RS e-tron GT y el RS e-tron GT Performance, mientras que el nuevo color Verde Bedford se reserva para la variante Performance. También está disponible bajo pedido el paquete opcional de óptica negro que incluye los aros Audi en la parte delantera y trasera, las tomas de aire, y el elemento difusor (S e-tron GT). Las llantas también han sido objeto de renovación. De 20 pulgadas y con un diseño de múltiples radios son de serie para las tres versiones. Se han añadido dos nuevas variantes de seis radios dobles para el RS. Y las llantas forjadas y fresadas de 21 pulgadas recuerdan a la denominada “llanta Avus”, que Audi presentó en 1991 en el prototipo Audi Avus quattro.

placeholder En el frontal destacan las entradas de aire en los faldones delanteros.
En el frontal destacan las entradas de aire en los faldones delanteros.

En el interior, esa nueva identidad corporativa de Audi, también está presente con un rediseño del volante con la parte inferior plana, asientos más deportivos y con el logotipo iluminado y umbrales de entrada renovados. También hay nuevos contenidos digitales y se ha adaptado la proyección de luz desde la puerta. Respecto a los materiales utilizados en el habitáculo destaca el tejido Cascade y la microfibra sostenible Dinamica, que tiene el aspecto y el tacto del ante, se compone de casi la mitad de poliéster reciclado, parte del cual Audi obtiene retales de tela.

placeholder Las llantas de 20 pulgadas con un diseño de múltiples radios son de serie para las tres versiones.
Las llantas de 20 pulgadas con un diseño de múltiples radios son de serie para las tres versiones.

Respecto al Audi virtual cockpit, la versión RS e-tron GT incorpora pantallas con contenidos específicos RS. Y en el RS e-tron GT Performance es posible seleccionar a través del MMI una pantalla con un indicador de potencia y un velocímetro en color blanco, un homenaje al Audi RS 2 Avant de 1994, en el que las esferas analógicas venían inicialmente en este color. Como mejora adicional opcional, está disponible un techo panorámico de cristal técnicamente avanzado. A diferencia de los materiales anteriores, el cristal inteligente del techo panorámico minimiza la luz solar directa y se vuelve opaco con solo pulsar un botón. Esto se consigue mediante la denominada tecnología de cristal líquido disperso en polímeros (PDLC), que puede cambiar de transparente a opaco.

placeholder No hay cambios en el maletero con 405 litros; 350 si son las variantes RS.
No hay cambios en el maletero con 405 litros; 350 si son las variantes RS.

Los renovados modelos de la gama e-tron GT ya están disponibles para pedidos. En nuestro país, los precios del S e-tron GT parten desde 130.280 euros. Por su parte, el RS e-tron GT arranca en 153.830 euros y el RS e-tron GT Performance tiene un coste desde 166.900 euros.

En 2021, Audi lanzaba al mercado el e-tron GT, una berlina deportiva 100% eléctrica. Ahora, tres años después, la marca alemana ha presentado una actualización del modelo que incluye una renovación de la gama, ya que ahora se divide en S e-tron GT, RS e-tron GT y RS e-tron GT Performance. Además, se han hecho mejoras técnicas, así como en prestaciones y tiempos de recarga. Y, como colofón, la nueva versión RS e-tron GT Performance alcanza los 925 CV, convirtiéndose en el primer modelo RS Performance totalmente eléctrico y en el automóvil de serie más potente jamás fabricado por Audi. De hecho, es tan rápido, que solo necesita 2,5 segundos para hacer el 0 a 100 km/h, tan rápido como un Fórmula 1.

Industria automóvil Tecnología Lujo Movilidad del futuro Desarrollo sostenible Eficiencia energética Descarbonizar ciudades
El redactor recomienda