Es noticia
Rebajas de 12.400 euros y adelanto de la ayuda del Moves: las gangas del coche eléctrico
  1. Motor
  2. Eléctricos
Varias marcas siguen regalando el cargador

Rebajas de 12.400 euros y adelanto de la ayuda del Moves: las gangas del coche eléctrico

Que las ventas de coches eléctricos no tiren en España, que sus matriculaciones se hayan estancado y que el plan Moves III funcione tan mal tiene, curiosamente, su lado positivo: las marcas aumentan sus ofertas para tratar de captar clientes

Foto: El Korando e-Motion se beneficia de un descuento de 12.400 euros. (SsangYong)
El Korando e-Motion se beneficia de un descuento de 12.400 euros. (SsangYong)

En España hay un problema con el coche eléctrico. Básicamente, todo deriva de la falta de conocimiento de la realidad nacional entre quienes diseñaron la estrategia de la electromovilidad en nuestro país, empezando por las autoridades de la Unión Europea, que legislaron para sus 27 estados miembros como si todos fuesen un mismo escenario con idénticas condiciones y similar problemática. Algo así como un médico de cabecera que irrumpe en la sala de espera, echa un vistazo a sus 27 pacientes y les receta a todos lo mismo. Bulgaria o Rumania nada tienen que ver con Dinamarca, y los Países Bajos se parecen bien poco a Italia o España en cuestión de movilidad, de geografía, de urbanismo o de renta, pero Bruselas hizo tabla rasa, los fabricantes asintieron para evitar las multas y en esas estamos.

Y en el caso español, el parón es mayúsculo. Por ejemplo, en el primer semestre de este año los turismos con mecánica 100% eléctrica han representado solo el 4,70% de las matriculaciones, cuando en ese mismo periodo del 2023 la proporción fue del 4,73%. Estancamiento de libro. Y las marcas necesitan vender eléctricos porque la UE contabiliza las emisiones de cada vehículo matriculado para realizar los cálculos de los que pueden desprenderse las sanciones a los fabricantes. Una especie de nudo gordiano cuya resolución pasa, por ejemplo, por hacer más interesante cada vez la compra de un coche eléctrico. Y quien dice más interesante, dice más asequible.

De ahí que las condiciones para adquirir un vehículo eléctrico estén mejorando progresivamente, y que coincidiendo con la prórroga de las ayudas del plan Moves III hasta el 31 de diciembre, proliferen las campañas comerciales que rebajan precios y mejoran las condiciones de compra con cualquier excusa.

Descuentos millonarios

Por ejemplo, para celebrar el aniversario de la comercialización en nuestro mercado del primer modelo completamente eléctrico de SsangYong, la marca coreana ofrece desde el 1 de julio un descuento de 12.400 euros para el Korando e-Motion, una espectacular rebaja (traducido a dinero de antes, 2.063.000 de las antiguas pesetas) que incluye el descuento comercial y de financiación, y que podría ampliarse a 19.400 euros (3.228.000 pesetas, siguiendo con el juego) si los clientes se acogen al Plan Moves III, que contempla una ayuda de 4.500 euros para los eléctricos, y de 7.000 si achatarramos un vehículo viejo. Contando todos estos importes, y teniendo en cuenta que el Korando e-Motion tiene un precio oficial de 39.900 euros, estaríamos hablando de una factura real de 27.500 euros, e incluso de 20.500 euros con el Moves III.

placeholder El primer eléctrico de SsangYong es el Korando e-Motion, con motor de 207 CV.
El primer eléctrico de SsangYong es el Korando e-Motion, con motor de 207 CV.

Poco dinero, realmente, para un SUV de 4,47 metros de largo, que presume de un maletero de 551 litros y de un amplio interior de cinco plazas con pantalla de 8 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y un cuadro de instrumentos digital 12,3 pulgadas. En el capítulo mecánico, cuenta con un motor eléctrico de 152 kW (207 CV) con modos de conducción Confort, Sport, Eco y Eco+, asociado a una batería LG de iones de litio de 61,5 kWh que le permite homologar una autonomía media en ciclo WLTP de 340 kilómetros, y hasta 498 kilómetros en ciclo urbano. Además, puede cargar en corriente alterna a 7 kW, y en corriente continua a una potencia de hasta 100 kW de potencia, de manera que pasa del 20% al 80% en 33 minutos. Y SsangYong ofrece una garantía de cinco años o 100.000 kilómetros para el conjunto del vehículo, y siete años o 150.000 kilómetros para la batería.

placeholder El adelanto de las ayudas del Moves III también se aplica al nuevo Renault 5 eléctrico.
El adelanto de las ayudas del Moves III también se aplica al nuevo Renault 5 eléctrico.

También desde el pasado 1 de julio, y en esa misma línea, Renault está adelantando el incentivo fiscal correspondiente al Plan Moves III a aquellos clientes que financien su compra con Mobilize Financial Services, por lo que el usuario no deberá adelantar la cuantía de hasta 7.000 euros del Moves en ningún vehículo eléctrico de su gama, compuesta actualmente por las versiones E-Tech eléctricas de los turismos Megane y Scenic, y de los vehículos comerciales ligeros Kangoo, Trafic y Master. Y a ellos se suma ahora el Renault 5 E-Tech, disponible para pedidos desde mayo y que, aplicando las ayudas máximas de Moves III, arranca en 24.584 euros, precio correspondiente a la versión Techno de 150 CV con batería de 52 kWh. Además, también podrá aplicarse la subvención relativa a la adquisición e instalación de un punto de recarga adquirido a Mobilize Power Solutions.

Stellantis, con 65 electrificados

Y en el caso de las diferentes marcas del grupo Stellantis (Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Lancia, Opel, Peugeot…), durante este mes los clientes particulares de vehículos nuevos pueden duplicar las ayudas del Moves III, y la práctica totalidad de sus modelos electrificados, ya sean eléctricos puros o híbridos enchufables, llevan asociada en el momento de su compra una estación de carga easywallbox de forma gratuita.

placeholder Las 11 marcas de Stellantis en España suman ya 65 modelos electrificados, ahora con mejores condiciones.
Las 11 marcas de Stellantis en España suman ya 65 modelos electrificados, ahora con mejores condiciones.

Contando a la exclusiva Maserati, que pertenece también a Stellantis, y a la firma china Leapmotor, que arrancará sus actividades en Europa tras el verano con los eléctricos T03 y C10, las 11 marcas del grupo totalizan actualmente 65 modelos electrificados, desde económicos cuadriciclos ligeros como el Citroën Ami y el nuevo Fiat Topolino, hasta vehículos SUV y deportivos; e incluso vehículos comerciales eléctricos alimentados por hidrógeno: Citroën E-Jumpy y Peugeot E-Expert, con 400 kilómetros de autonomía sin emisiones y repostajes en menos de cinco minutos.

En cualquier caso, la fórmula de adelantar las ayudas del Moves III a los clientes que soliciten esa lentísima y farragosa ayuda gubernamental no es nueva, con ejemplos como el de la china MG, una de las marcas que aplicó antes esa iniciativa a aquellos usuarios, ya sean particulares o autónomos, que financien la compra. Y BYD, también china, siguió el mismo camino: nos adelantan la ayuda del Moves III a la que tengamos derecho, siempre que financiemos bajo las condiciones que nos proponen.

Volkswagen, hasta 11.220 euros

No obstante, las gangas en el mercado de los coches eléctricos pueden materializarse de otra manera mucho más sencilla: bajando precios, aumentado el equipamiento o haciendo esas dos cosas a la vez, fórmula empleada por la marca Volkswagen desde el pasado mes de febrero, cuando la aparición de las nuevas versiones Más en sus eléctricos ID.3, ID.4 e ID.5 reportó ventajas al cliente valoradas hasta en 11.220 euros, como ocurrió en el caso concreto del ID-3 Pro S Más, cuya factura bajó 5.170 euros al tiempo que se añadió equipamiento de serie por valor de 6.050 euros.

placeholder Volkswagen ha optimizado muchos sus condiciones comerciales: más equipamiento, precios más bajos.
Volkswagen ha optimizado muchos sus condiciones comerciales: más equipamiento, precios más bajos.

En el Volkswagen ID.3 Pro Más, esa ventaja económica fue de 8.120 euros (2.470 por el ajuste del precio y 5.650 por la dotación extra); en el ID.4 Pro Más, de 9.480 euros (3.750 por la bajada del precio y 5.750 por el aumento del equipamiento), y en el ID.5 Pro Más, 8.250 euros de ventaja para el cliente (2.500 euros por el abaratamiento y 5.750 por el mayor equipamiento).

Otra marca que en los últimos meses ha bajado los precios de sus coches eléctricos ha sido Tesla, que sigue dominando el mercado español, europeo y mundial con sus Model 3 y Model Y; además de Hyundai, con una rebaja cuantiosa de la que se benefician los compradores del Ioniq 5; Kia, que también redujo en meses pasados las facturas del e-Niro y del EV6; Toyota, que pone ahora mucho más a tiro su bZ4x que cuando lo lanzó, o Subaru, con importantes descuentos también para el Solterra.

En España hay un problema con el coche eléctrico. Básicamente, todo deriva de la falta de conocimiento de la realidad nacional entre quienes diseñaron la estrategia de la electromovilidad en nuestro país, empezando por las autoridades de la Unión Europea, que legislaron para sus 27 estados miembros como si todos fuesen un mismo escenario con idénticas condiciones y similar problemática. Algo así como un médico de cabecera que irrumpe en la sala de espera, echa un vistazo a sus 27 pacientes y les receta a todos lo mismo. Bulgaria o Rumania nada tienen que ver con Dinamarca, y los Países Bajos se parecen bien poco a Italia o España en cuestión de movilidad, de geografía, de urbanismo o de renta, pero Bruselas hizo tabla rasa, los fabricantes asintieron para evitar las multas y en esas estamos.

Precios Low cost Industria automóvil Eficiencia energética Movilidad del futuro Descarbonizar ciudades
El redactor recomienda