Es noticia
Peugeot XP400, un scooter de enfoque aventurero que quiere ser la nueva referencia
  1. Motor
  2. Motos
Aspira a liderar el segmento prémium

Peugeot XP400, un scooter de enfoque aventurero que quiere ser la nueva referencia

Peugeot Motocycles ha dado un importante paso adelante en 2023 con el lanzamiento de varios modelos, y el XP400 se presenta como la piedra angular de los nuevos productos de la marca francesa

Foto: El XP400 se introduce en el segmento de maxiscooters prémium con grandes aspiraciones. (Peugeot Motocycles)
El XP400 se introduce en el segmento de maxiscooters prémium con grandes aspiraciones. (Peugeot Motocycles)

Con 125 años de vida, Peugeot Motocycles es el fabricante motociclista más longevo del mundo, pero semejante antigüedad no quiere decir que se haya anquilosado. Al contrario, en 2023 se muestra más vivo que nunca porque el constructor galo anuncia grandes y ambiciosos planes para este ejercicio, como es el lanzamiento de cinco nuevos modelos, lo que la marca denomina New Generation Line, y entre ellos destaca el regreso a la producción de motos, después de que en las últimas décadas Peugeot se hubiera centrado en los scooters y los triciclos.

Hoy vamos a hablar del Peugeot XP400, un maxiscooter GT y aventurero, que además de entrar dentro del segmento prémium de la categoría, pretende ser el punto de conexión entre el scooter y la moto. Es un modelo con el que la marca francesa quiere dar un salto de calidad, marcado por la ambición y la excelencia, y luce con orgullo el hecho de que sea producido en la histórica fábrica de Peugeot en Mandeure, donde también se producen el Pulsion y el Metropolis.

placeholder Una imagen poderosa y llamativa, con un diseño vanguardista y una proyección claramente aventurera.
Una imagen poderosa y llamativa, con un diseño vanguardista y una proyección claramente aventurera.

Su diseño y su estética no pasan desapercibidos, y son realmente atractivos, tanto por sus formas como por los colores, que dependen de la versión que se elija, Allure o GT. Basta echar un vistazo al XP400 para darse cuenta de la abierta orientación que la marca quiere dar a este modelo. Su corte adventure, con ruedas de tacos, llantas grandes y una versión equipada con llantas de radios (GT) en vez de aleación, revela la audacia de la marca, adentrándose en un terreno muy de moda en estos momentos pero poco transitado por el segmento scooter, porque no es el espacio natural de este tipo de vehículos, que son meramente urbanitas y están acostumbrados a desplazamientos con mayor radio cuando las prestaciones de su motor lo permiten.

En este sentido, el XP400 está sobrado porque equipa el renovado motor Euro 5 del triciclo Metropolis, un monocilíndrico SOHC que cubica 399 cc y da una potencia de 26,5 kW (36 CV) a 8.150 rpm, y tiene un par motor de 38,1 Nm a 5.400 rpm, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 137 km/h, con un consumo de 3,8 l/100 km, según los datos de Peugeot.

placeholder El Peugeot XP400 dispone de una variada serie de accesorios, como protecciones y luces antiniebla.
El Peugeot XP400 dispone de una variada serie de accesorios, como protecciones y luces antiniebla.

Destaca su parte ciclo, con llanta delantera de 17 pulgadas y trasera de 15, que son las de mayor diámetro del segmento, suspensión delantera Kayaba con una horquilla de doble tija de 41 milímetros de diámetro, y un sistema de suspensión trasera regulable con monoamortiguador lateral y un sistema de articulación que el fabricante denomina de arco, que es un diseño propio que, indudablemente, llama la atención. El chasis, un multitubular en acero de gran rigidez, puede que sea lo más convencional de la moto.

Los frenos están encomendados a dos discos delanteros de 295 milímetros con pinzas de anclaje radial, y un disco trasero de 240 milímetros. Dispone de ABS de doble canal.

El Peugeot XP400 está dotado de una avanzada tecnología. Equipa control de tracción en dos niveles, que es desconectable, y una opción off road. La iluminación es full LED, y cuenta con un generoso panel de instrumentación TFT de excelente lectura y amplia información. Tiene llave electrónica, apertura eléctrica del asiento y su espacio de carga está iluminado. Dispone de toma USB y conectividad.

placeholder La versión Allure está equipada con llantas de aleación, en lugar de radios.
La versión Allure está equipada con llantas de aleación, en lugar de radios.

El asiento está situado a 815 milímetros de altura, lo que permite un cómodo acceso y deja que alcancemos el suelo con confianza. Pesa 231 kilos, una cifra importante pero llevadera, y los 13,5 litros de capacidad del depósito de combustible permiten llevar la autonomía hasta cerca de 350 kilómetros.

Su precio va de los 7.955 euros de la versión Allure a los 8.395 euros de la versión GT, y la diferencia entre ellas reside en las llantas de radios de la segunda. Las primeras unidades del XP400 ya están llegando a la red de concesionarios Peugeot, y contará también con una variada gama de accesorios, entre los que se encuentran un parabrisas más alto, maleta, un baúl, protecciones y luces antiniebla.

En marcha

El poderoso atractivo de su diseño capta enseguida nuestra atención. Hay que reconocer que es un modelo que entra por los ojos, a pesar de su extraña zaga, con una rueda trasera que se sitúa algo más lejos de lo que estamos acostumbrados a ver. En Peugeot destacan precisamente este detalle, pues mientras sus competidoras tienen una silueta más vertical, el XP400 se desplaza en un sentido horizontal.

placeholder Nuestro test se desarrolló por carreteras malagueñas, y no todas en buen estado.
Nuestro test se desarrolló por carreteras malagueñas, y no todas en buen estado.

A falta de haber tenido la oportunidad de realizar una prueba más urbana con ella, puesto que a fin de cuentas ese será el uso principal de este modelo, esa larga zaga no parece lastrar el comportamiento. Al contrario, la articulación de arco, aunque tiene una apariencia algo aparatosa, respondió muy bien a los traqueteos de las carreteras malagueñas por las que rodamos. El bastidor rígido permite un buen manejo y ofrece una gran estabilidad, acompañado de unas suspensiones que tienen un buen ajuste.

Los 36 CV de potencia del motor ofrecen suficiente empuje, con una entrega muy plana y lineal, aunque se echa en falta algo más de brío, y quizás se vea penalizado por su elevado peso. Y es que 231 kilos son muchos kilos para un scooter.

placeholder El peso es algo elevado para tratarse de un scooter, pero el comportamiento es bueno.
El peso es algo elevado para tratarse de un scooter, pero el comportamiento es bueno.

La posición de conducción es cómoda, el asiento resulta confortable y el parabrisas ofrece una sobrada protección. Los usuarios que lo necesiten podrán disponer de un parabrisas más elevado como accesorio. Bajo el asiento, el espacio no es todo lo amplio que cabe esperar de un scooter que quiere liderar el segmento prémium, y no permite guardar un casco integral.

Explorando sus aptitudes aventureras, hicimos un pequeño recorrido por polvorientas pistas, con importantes pendientes en algunos momentos, y el comportamiento fue realmente bueno, ofreciendo excelente tracción con los neumáticos Pirelli STR Rally, que se presentan como primera monta y son una más que acertada elección. El comportamiento del control de tracción fue muy bueno, y eso permitió manejarse con seguridad y confianza en los resbaladizos caminos. No cabe duda de que el Peugeot XP400 cumple de sobra en este terreno, aunque, insisto, no creo que sea su territorio habitual. Pero si surge la oportunidad, que nadie dude... y adelante con el camino.

Ficha técnica. Peugeot XP400

Motor: Monocilíndrico 4 tiempos SOHC, 4 válvulas, inyección electrónica.

Cilindrada: 399 cc.

Potencia: 36 CV a 8.150 rpm. Par motor 38,1 Nm a 5.400 rpm.

Suspensiones: horquilla invertida Kayaba de 41 mm de diámetro delante, y monoamortiguador lateral detrás.

Frenos: dos discos delanteros de 295 mm con pinzas de anclaje radial, y un disco trasero de 240 mm. ABS de doble canal.

Neumáticos: 110/70-17 y 160/60-15.

Altura de asiento: 815 mm.

Capacidad del depósito: 13,5 litros.

Peso: 231 kg.

Con 125 años de vida, Peugeot Motocycles es el fabricante motociclista más longevo del mundo, pero semejante antigüedad no quiere decir que se haya anquilosado. Al contrario, en 2023 se muestra más vivo que nunca porque el constructor galo anuncia grandes y ambiciosos planes para este ejercicio, como es el lanzamiento de cinco nuevos modelos, lo que la marca denomina New Generation Line, y entre ellos destaca el regreso a la producción de motos, después de que en las últimas décadas Peugeot se hubiera centrado en los scooters y los triciclos.

Movilidad del futuro Descarbonizar ciudades Gasolina Industria automóvil Eficiencia energética Tecnología
El redactor recomienda