Es noticia
Probamos el nuevo Zontes E125, el escúter GT a precio de escúter urbano
  1. Motor
  2. Motos
Equipamiento superior al habitual en su clase

Probamos el nuevo Zontes E125, el escúter GT a precio de escúter urbano

La firma china Zontes se caracteriza por ofrecer un nivel de equipamiento excelso en todos sus modelos, y no es una excepción el escúter E125, que disfruta de elementos que suelen estar presentes en modelos de cilindrada superior

Foto: Las prestaciones son limitadas, con una velocidad máxima de 100 km/h.
Las prestaciones son limitadas, con una velocidad máxima de 100 km/h.

Después de haberse convertido en la marca líder del mercado de las 125 con cambio, Zontes se ha adentrado en el segmento del scooter 125 con el objetivo de disputarse el pedazo de pastel más grande y apetitoso. En el mercado motociclista español, los scooters de 125 mandan en las matriculaciones, y el fabricante chino no podía mantenerse ajeno a esa categoría. Ya en su momento puso en las tiendas un par de modelos urbanos, el D125 y el M125, y ahora con el E125 quiere completar la gama ofreciendo un scooter GT, indudablemente prémium, que cargado de equipamiento y a un precio muy competitivo, pretende rivalizar con los superventas del mercado.

placeholder El E125 se mueve bien, es ágil y estable, y su territorio natural son las vías interurbanas de grandes ciudades.
El E125 se mueve bien, es ágil y estable, y su territorio natural son las vías interurbanas de grandes ciudades.

Zontes ya disponía en su catálogo de un scooter de estas características, el E350, y básicamente lo que ha hecho ha sido introducir un modelo de 125 que es una versión a escala del hermano mayor. Pero, en este caso, el cambio reside sólo en el motor de 125, porque el E125 aprovecha del E350 la parte ciclo y el elevado equipamiento del que ya disfrutaba.

placeholder El aspecto es imponente. Hereda la carrocería del E350 y permite disfrutar de un amplio espacio para conductor y pasajero.
El aspecto es imponente. Hereda la carrocería del E350 y permite disfrutar de un amplio espacio para conductor y pasajero.

Como contrapartida, también carga con un peso mayor procedente de su generoso volumen, pero a cambio ofrece unos niveles de equipamiento inigualables en su clase. Es un scooter amplio, donde dos ocupantes pueden desplazarse cómodamente sentados, protegidos por una pantalla regulable electrónicamente, con una capacidad de carga insuperable, y con un equipamiento al que nadie puede replicar.

placeholder El motor, único cambio importante frente al E350, tiene 125 cc y rinde 15 CV de potencia.
El motor, único cambio importante frente al E350, tiene 125 cc y rinde 15 CV de potencia.

Disfruta de un motor de 125 cc con 15 CV de potencia a 8.250 rpm y un par motor 12,8 Nm a 6.500 rpm. La parte ciclo es convencional: un bastidor de tubo de acero, con horquilla convencional y dos amortiguadores traseros regulables en precarga. Las llantas son de 14 pulgadas, y dispone de un disco de freno de 265 mm de diámetro en cada rueda, con ABS. Incluye de serie de llave keyless, la citada pantalla con regulación electrónica, cuadro de instrumentos a color conectable con el móvil, tomas USB, mandos y manillar regulables, cerraduras electrónicas e información de la presión y temperatura de los neumáticos, entre otras cosas. Las botoneras de los puños parecen las de una moto de MotoGP, por la cantidad de interruptores que hay, con el fondo retroiluminado, lo que acrecienta la sensación vanguardista del modelo, especialmente en conducción nocturna.

placeholder El equipo de frenos cumple correctamente su tarea, incluso con dos ocupantes a bordo.
El equipo de frenos cumple correctamente su tarea, incluso con dos ocupantes a bordo.

La pantalla digital, que tiene diversas configuraciones, ofrece una lectura muy clara y representa un evidente avance de la marca con respecto a anteriores modelos. La capacidad de carga es más que notable, porque además de disponer de dos guanteras y un pequeño habitáculo bajo la pantalla, el espacio que hay bajo su enorme asiento es gigantesco. Caben dos cascos integrales, o lo que quieras guardar, porque su volumen es enorme.

placeholder La pantalla es amplia y de fácil lectura, e informa incluso de la presión de neumáticos.
La pantalla es amplia y de fácil lectura, e informa incluso de la presión de neumáticos.

Lógicamente, heredar las dimensiones del E350 trae consigo heredar su peso, porque la masa en vacío declarado es de 166 kilos, a lo que habría que sumar el generoso depósito de 16 litros, que llevaría el peso del scooter por encima de los 180 kilos.

placeholder Bajo el cuadro de instrumentos hay otro de los muchos espacios para guardar cosas.
Bajo el cuadro de instrumentos hay otro de los muchos espacios para guardar cosas.

A cambio, Zontes ofrece un precio sin competencia: 3.887 euros. Sí, está por encima de lo que puedes encontrar cuando buscas un scooter de 125 cc, pero también ofrece mucho más en equipamiento y tecnología que otros scooters de 125 cc.

En marcha

Lo primero que nos llama la atención cuando nos plantamos ante el Zontes E125 es su extraordinaria apariencia. Es un scooter bien acabado, con detalles de calidad como su pantalla regulable o las manetas, y también el manillar, que se puede ajustar en dos posiciones para conseguir una regulación acorde a las necesidades de su conductor, e incluso equipa freno de estacionamiento, que es un detalle de agradecer si no tienes la suficiente destreza para subir el scooter al caballete central.

placeholder La zona de carga de principal, bajo el asiento, admite dos cascos integrales.
La zona de carga de principal, bajo el asiento, admite dos cascos integrales.

Como vemos, se ha cuidado mucho la ergonomía en este scooter. Su tamaño es mayor que el de un 125 convencional, pero el asiento es accesible y se llega bastante bien al suelo desde sus 757 mm de altura. La plataforma está rebajada en su anchura a la altura de las piernas, por lo que se pueden poner ambos pies en el suelo con comodidad y seguridad. Los asientos son amplios y confortables. Te sientes muy cómodo sobre la moto.

placeholder El Zontes E125 es un escúter muy funcional, y realmente cómodo.
El Zontes E125 es un escúter muy funcional, y realmente cómodo.

Una vez en marcha, el motor responde con soltura a pesar del lastre del peso. Llanea bien, pero aunque apura al máximo la potencia de la categoría con sus 15 CV, acusa el peso del conjunto. Llega con soltura a los 100 km/h, y estirándolo al máximo, el marcador nos ha llegado a enseñar 116 km/h, que no son reales; pero permite moverse con confianza en el tráfico urbano e interurbano. Sin embargo, los kilos pasan factura en las pendientes, donde le cuesta avanzar y pierde bastante velocidad.

Las piñas en ambos extremos del manillar parecen de una moto superior.

Por su tamaño y dimensiones puede parecer algo torpón en ciudad, pero se maneja bien siempre que no tengas que estar ratoneando entre coches, aunque su distancia entre ejes es menor de lo que aparenta y eso ayuda bastante. Su entorno ideal son las vías interurbanas de las ciudades, donde su agilidad y buen comportamiento nos permite movernos con soltura. No es amigo de viajes por su limitada velocidad punta, pero imagino que a nadie se le ocurriría comprarse un scooter así para viajar, aunque por dotación, comodidad y equipamiento, que no quede…

placeholder Como es habitual en la marca china, el equipo de serie es amplísimo, el mayor de su segmento.
Como es habitual en la marca china, el equipo de serie es amplísimo, el mayor de su segmento.

Frena bien, pues el sistema cumple sobradamente para lo que vamos a exigirle, incluso con dos personas a bordo, y de las suspensiones podemos decir lo mismo. En definitiva, el Zontes E125 es un scooter de gran porte que ofrece mucho por un precio realmente razonable. Es agradable de conducir, con buena capacidad de carga, cómodo y bien equipado, y a un precio muy competitivo. Todo está dicho.

Ficha técnica. Zontes E125

Ficha técnica

Motor: Monocilíndrico 4 tiempos SOHC, 4 válvulas, refrigeración líquida, inyección electrónica.

Cilindrada: 125 cc.

Potencia: 15 CV a 8.250 rpm. Par motor 12,8 Nm a 6.500 rpm.

Suspensiones: horquilla convencional de 35 mm de diámetro delante y 110 mm de recorrido, y dos amortiguadores detrás de 101 mm de recorrido.

Frenos: Un disco delantero de 265 mm, y un disco trasero de 265 mm. ABS.

Neumáticos: 100/80-14 y 120/70-14.

Altura de asiento: 757 mm.

Capacidad del depósito: 16 litros.

Peso: 166 kilos.

Después de haberse convertido en la marca líder del mercado de las 125 con cambio, Zontes se ha adentrado en el segmento del scooter 125 con el objetivo de disputarse el pedazo de pastel más grande y apetitoso. En el mercado motociclista español, los scooters de 125 mandan en las matriculaciones, y el fabricante chino no podía mantenerse ajeno a esa categoría. Ya en su momento puso en las tiendas un par de modelos urbanos, el D125 y el M125, y ahora con el E125 quiere completar la gama ofreciendo un scooter GT, indudablemente prémium, que cargado de equipamiento y a un precio muy competitivo, pretende rivalizar con los superventas del mercado.

Movilidad del futuro Descarbonizar ciudades Eficiencia energética Gasolina Transporte Tecnología Industria automóvil
El redactor recomienda