Es noticia
Probamos la Honda Africa Twin, una moto 'maxitrail' para disfrutar de los caminos
  1. Motor
  2. Motos
La versión básica, idónea para uso campestre

Probamos la Honda Africa Twin, una moto 'maxitrail' para disfrutar de los caminos

Desde su regreso al mercado, la Honda Africa Twin siempre ha mostrado la esencia del concepto trail. Ahora, la versión básica viene aún más dotada, con suspensiones, llantas y neumáticos adecuados para el uso 'off road'

Foto: Los cambios introducidos en la Africa Twin mejoran su rendimiento en pistas.
Los cambios introducidos en la Africa Twin mejoran su rendimiento en pistas.

El regreso al mercado del modelo Africa Twin en 2016 marcó una nueva fase dentro del segmento trail. Honda parecía haber abandonado una categoría en la que marcó tendencia treinta años atrás con la primera Africa Twin, una bicilíndrica en V de 650 cc que fue evolucionando a lo largo del tiempo. Cuando cesó su producción, Honda se quedó si un representante en el segmento maxitrail, y ante el creciente auge de la categoría en los años recientes, decidió reimplantar el modelo, pero introduciendo notables cambios.

placeholder En la decoración de la nueva Africa Twin gana protagonismo el color negro.
En la decoración de la nueva Africa Twin gana protagonismo el color negro.

Para empezar, pasó a ser una 1100 (1.084 cc) y el motor bicilíndrico abandonó la V del pasado para adoptar una configuración de dos cilindros en línea, llegando hasta los 102 CV de potencia; y con un marcado espíritu trail para el disfrute de los caminos con su llanta delantera de 21 pulgadas. Esa CRF1100L Africa Twin disfrutaba de toda la tecnología que Honda podía ofrecer en cualquiera de sus modelos, incluso en versión DCT, la transmisión de doble embrague, un sistema diferenciador con respecto a cualquier otra marca del mercado. Además, lanzó una segunda versión, Adventure Sports, con un planteamiento más rutero, mayor capacidad de depósito y destinada a obtener mayor aprovechamiento en carretera.

placeholder De serie, el frontal se protege con barras, aunque la solución no acaba de convencernos.
De serie, el frontal se protege con barras, aunque la solución no acaba de convencernos.

Sin perder su esencia, este año Honda ha renovado los modelos manteniendo todas sus características, pero ahondando en la diferenciación entre los dos conceptos. Como han hecho todos los fabricantes, ha creado versiones más especializadas para su uso en campo. En este caso, el modelo estándar, que probamos hoy, mantiene su esencia off road, y la versión Adventure Sports recibe una llanta delantera de 19 pulgadas, que es más adecuada para carretera, con un neumático de mayor anchura, 110/80, frente al tradicional 90/90 de su hermana.

placeholder La nueva pantalla aerodinámica ofrece mayor protección y es regulable en cinco posiciones. En conducción 'off road' no molesta en absoluto.
La nueva pantalla aerodinámica ofrece mayor protección y es regulable en cinco posiciones. En conducción 'off road' no molesta en absoluto.

De esta forma, la base de la Africa Twin reafirma su orientación off road, pero ahora las llantas permiten montar neumáticos sin cámara, lo que facilita la reparación de los pinchazos en uso campestre. De serie llega equipada con los Metzeler Karoo Street, pero en nuestra prueba disfrutamos de los Michelin Anakee Wild, que tienen un buen comportamiento en carretera (no se nota el traqueteo de los tacos ni se muestran excesivamente rígidos) y son, sin duda, un aliado ideal para los que quieran hacer un uso intensivo por pistas, caminos y demás.

En marcha

Hay que partir de una realidad importante que mucha gente parece olvidar, eclipsados por el fenómeno trail y ante la facilidad de manejo de la Africa Twin: estamos ante una moto de 240 kilos de peso (244 con todos los niveles llenos), un lastre que no se nota en marcha, que no genera inercias ni cargas en un uso tranquilo por pistas y caminos, pero que cae como una losa sobre nosotros si intentamos adentrarnos en terrenos más abruptos. Hay que tener muy claro lo que se hace, por más que esta moto te lo ponga todo muy fácil.

placeholder No se nos debe olvidar el peso, superior a 240 kilos, que dificulta las maniobras en escenarios muy angostos.
No se nos debe olvidar el peso, superior a 240 kilos, que dificulta las maniobras en escenarios muy angostos.

Disponemos de una versión estándar sin DCT y vamos a disfrutarla al máximo. El aspecto es impecable, con su nueva decoración en la que los tonos negros toman más protagonismo. Llama la atención la nueva pantalla, más grande que en la anterior versión, y es regulable en cinco posiciones y ofrece mayor protección aerodinámica. Esta unidad que probamos viene equipada con barras de protección y faros antiniebla, unos accesorios que para algunos pueden resultar muy prácticos, aunque personalmente creo que afean el conjunto y preferiría prescindir de ellos.

placeholder Si sales a campo con frecuencia, el neumático de tacos será más que recomendable. Y tiene buen comportamiento en carretera.
Si sales a campo con frecuencia, el neumático de tacos será más que recomendable. Y tiene buen comportamiento en carretera.

El motor mantiene la misma cilindrada y potencia de antes, pero ahora disfruta de mayor par motor, de 112 Nm, que además se alcanza a un régimen menor: 5.500 rpm, frente a las 6.250 rpm de antes. Se ha modificado la compresión, se ha cambiado el diagrama de la distribución y se han realizado ajustes en la ECU, ofreciendo una respuesta más sólida a bajo régimen, con un sonido más grave y vibrante que resulta de lo más atractivo.

placeholder Por más que cambien los diseños y los acabados, la estampa de la Africa Twin es impecable e inconfundible.
Por más que cambien los diseños y los acabados, la estampa de la Africa Twin es impecable e inconfundible.

Habida cuenta del auge del uso de las maxitrail en campo, hemos decidido rodar en este escenario para comprobar sus cualidades. La mejora del par motor se nota de inmediato, el motor es más elástico y permite mantener más tiempo una marcha, y además acelera con mayor contundencia. En zonas complicadas donde hay que manejarse con soltura, ese incremento de par ayuda a mantener el motor en un rango más cómodo y permite llevarlo en un régimen cómodo en medios y bajos.

placeholder La lectura de la instrumentación es clara, con su fondo blanco, y la total configuración de ajustes permite adaptar la respuesta del motor.
La lectura de la instrumentación es clara, con su fondo blanco, y la total configuración de ajustes permite adaptar la respuesta del motor.

La respuesta es más lineal y constante, más fácil. Las ayudas de la moto (dispones de varios modos que son configurables) permiten manejarse dentro de unos parámetros que dan confianza, lo que permite manejar este mastodonte de 240 kilos por pistas y caminos como si se tratara de una moto de enduro. Si además decides llenar el depósito a tope (18,8 litros de capacidad) para aprovechar al máximo su autonomía, podrás disfrutar de jornadas interminables.

placeholder El escape es más compacto y ofrece un sonido más grave, vibrante y atractivo.
El escape es más compacto y ofrece un sonido más grave, vibrante y atractivo.

Las suspensiones responden y los 220 milímetros de recorrido son suficientes para absorber las irregularidades. El ABS desconectable permite el uso intensivo del freno trasero para ayudarte en la conducción. Como decimos, todo fluye, a pesar de su peso, y la posición de conducción es comodísima. De pie sobre los estribos no chocas con nada, puedes apoyar las rodillas sobre los laterales del depósito si lo necesitas, y los amplios estribos ofrecen un apoyo excelente. La altura de asiento es elevada, pero no resulta excesiva, y tiene dos posiciones: 850 o 870 milímetros.

placeholder La facilidad de manejo de la Africa Twin y la mejora en la entrega de par permite una conducción más cómoda, incluso en tramos complicados.
La facilidad de manejo de la Africa Twin y la mejora en la entrega de par permite una conducción más cómoda, incluso en tramos complicados.

Por pistas y caminos, solo o acompañado, la Africa Twin se maneja de maravilla. Si tienes suficiente experiencia puedes intentar complicarte la vida por sendas y pasos estrechos, incluso subir escalones y darle un uso más endurero, pero conviene recordar su peso. Las maniobras en parado son delicadas, y no hay que olvidar, además de su peso, la altura y su distancia entre ejes, 1.575 mm; es decir, que hay que estar muy atento al moverla. Pero si se controlan estos detalles, cualquier salida con la Africa Twin será siempre una delicia.

El precio de la Honda CRF1100L Africa Twin estándar es de 15.375 euros, y en su versión DCT es de 16.625. Puedes dotarla de mayor equipamiento con diferentes paquetes de accesorios, pero ya de por sí resulta una moto de lo más completa.

Ficha técnica: Honda Africa Twin

Ficha técnica

Motor: Bicilíndrico en línea, SOHC, 4 válvulas, refrigeración líquida.

Cilindrada: 1.098 c.c.

Potencia máxima: 102 CV a 7.500 rpm.

Par máximo: 112 Nm a 5.500 rpm.

Distancia entre ejes: 1.575 mm.

Altura de asiento: 850/870 mm.

Peso: 244 kg (llena).

Frenos: ABS de doble canal, 2 discos de 320 mm delante con pinzas de 4 pistones de anclaje radial, un disco trasero de 256 mm.

Neumáticos: 90/90-21 delante y 150/70-18 detrás.

Depósito de combustible: 18,8 litros.

El regreso al mercado del modelo Africa Twin en 2016 marcó una nueva fase dentro del segmento trail. Honda parecía haber abandonado una categoría en la que marcó tendencia treinta años atrás con la primera Africa Twin, una bicilíndrica en V de 650 cc que fue evolucionando a lo largo del tiempo. Cuando cesó su producción, Honda se quedó si un representante en el segmento maxitrail, y ante el creciente auge de la categoría en los años recientes, decidió reimplantar el modelo, pero introduciendo notables cambios.

Todocamino Honda Gasolina Industria automóvil Eficiencia energética
El redactor recomienda