Es noticia
Maserati MC20 Cielo, así es el vehículo más caro y exclusivo del grupo Stellantis
  1. Motor
  2. Novedades
Su techo de cristal se oscurece por botón

Maserati MC20 Cielo, así es el vehículo más caro y exclusivo del grupo Stellantis

Un motor V6 de 630 caballos, velocidad punta de 320 km/h y aceleración hasta 100 km/h en 3 segundos. Y todo ello 'envasado' en una carrocería descapotable con novedades tecnológicas de lo más interesantes

Foto: 12 segundos bastan para guardar eléctricamente el techo del MC20 Cielo. (Maserati)
12 segundos bastan para guardar eléctricamente el techo del MC20 Cielo. (Maserati)

Desde que en 2009 llegó el GranCabrio, un descapotable de cuatro plazas diseñado por Pininfarina y derivado del cupé GranTurismo, nacido dos años antes, Maserati no presentaba un nuevo modelo sin techo. Y entonces eran otros tiempos, porque la firma del tridente pertenecía a Fiat, que la había adquirido en 1993, mientras que hoy Maserati pertenece al gigante automovilístico Stellantis, fruto de la fusión entre FCA (Fiat Chrysler Automobiles) y el grupo francés PSA a comienzos del pasado año. Y en el seno de Stellantis, Maserati ocupa la cúspide de una pirámide formada por un sinfín de marcas, y organizada por niveles: firmas generalistas como Citroën y Fiat en su base, fabricantes como Opel y Peugeot en un nivel superior y tres marcas premium para el tercer escalón: Alfa Romeo, DS y Lancia, esta iniciando su fase de relanzamiento. Y por encima de todo eso, Maserati, que hace unas semanas desvelaba el Grecale, un SUV deportivo que tendrá versión 100% eléctrica en 2023, y ahora presenta este MC20 Cielo, posicionado en la cúspide de esa pirámide de Stellantis. Y aunque todavía no tiene precio, sí se sabe que será algo más caro que el MC20 de carrocería cerrada, que cuesta unos 243.000 euros.

placeholder El motor V6 biturbo se ubica en posición central, y tras él va uno de los dos maleteros.
El motor V6 biturbo se ubica en posición central, y tras él va uno de los dos maleteros.

A partir de ese superdeportivo MC20 cupé ya conocido, lanzado el año pasado, los diseñadores de Maserati han creado un MC20 Cielo cuya principal particularidad es su carrocería spyder descapotable, también de dos plazas. Según la firma italiana, el techo es el mejor de su clase en términos de aislamiento acústico, pero también el más rápido en las operaciones de apertura o cierre, con un tiempo de 12 segundos en cada caso. Un techo que, además, innova tecnológicamente, ya que su elemento principal es un panel acristalado de 909 milímetros de longitud por 615 de anchura que permite circular con la capota colocada pero disfrutando del cielo; aunque lo verdaderamente vanguardista es que el conductor puede hacer que el cristal pase de transparente a opaco con solo pulsar un botón de la pantalla central, ya que el cristal del techo es electrocrómico, al equipar la tecnología de cristal inteligente PDLC (Polymer-Dispersed Liquid Crystal). Una solución ya vista en algunos modelos muy exclusivos de GTA Spano, Merceddes-Benz o Porsche, entre otros, que ahora emplea Maserati.

placeholder El MC20 Cielo mantiene el mismo tipo de puertas, de apertura 'mariposa', usado en el cupé.
El MC20 Cielo mantiene el mismo tipo de puertas, de apertura 'mariposa', usado en el cupé.

Desarrollado en el Maserati Innovation Lab y fabricado en la histórica planta italiana de Viale Ciro Menotti, en Módena, el MC20 Cielo pesa solo 65 kilos más que su hermano de carrocería cupé, una diferencia de masa inferior a lo habitual en este tipo de transformaciones ya que no han sido necesarios tantos refuerzos estructurales gracias a la extraordinaria rigidez del chasis de fibra de carbono utilizado por la marca italiana, y que no solo comparten el MC20 y el MC20 Cielo, sino que empleará también el futuro MC20 completamente eléctrico, todavía en fase de preparación.

placeholder Aerodinámica no demasiado eficiente, pues con el techo colocado, el Cx es de 0,39.
Aerodinámica no demasiado eficiente, pues con el techo colocado, el Cx es de 0,39.

Del MC20 ya conocido se conservan elementos tan personales como las puertas de apertura tipo 'mariposa', que proporcionan un acceso más fácil al habitáculo y permiten contemplar, cuando están abiertas, tanto la estructura de fibra de carbono que rodea el interior como las ruedas delanteras, completamente descubiertas. En una vista superior llama también la atención el enorme tamaño del emblema del tridente sobre la tapa posterior del motor, y para la versión de lanzamiento Maserati ha elegido una nueva pintura inédita, bautizada Acquamarina, que es un tono metalizado de tres capas disponible a partir de ahora dentro del programa de personalización Maserati Fuoriserie. Un color que interactúa con la luz, pues la base es un gris inspirado en los coches de carreras de la casa (MC20 proviene de 'Maserati Corse'), que se acompaña de una mica aguamarina iridiscente que aviva la tonalidad.

placeholder Cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas, y pantalla central táctil también de 10 pulgadas.
Cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas, y pantalla central táctil también de 10 pulgadas.

Y dentro, el MC20 Cielo se beneficia de las innovaciones que ya en su día presentó el MC20 Coupé, como el sistema de audio opcional Sonus faber High Premium, que ha sido optimizado y adaptado a las especiales necesidades acústicas y de ubicación del habitáculo del Cielo, de modo que alguno de sus 12 altavoces han sido reposicionados. Por supuesto, en el centro del salpicadero encontramos la pantalla de 10 pulgadas del sistema multimedia Maserati Intelligent Assistant (MIA), con las funciones de conectividad de Maserati Connect, y frente al conductor, tras el volante, otra pantalla digital de 10 pulgadas conforma el cuadro de instrumentos.

placeholder El techo retráctil tiene su elemento principal acristalado, y puede ponerse opaco mediante un botón.
El techo retráctil tiene su elemento principal acristalado, y puede ponerse opaco mediante un botón.

En cuanto a dimensiones, el nuevo descapotable de Maserati mide 4,67 metros de longitud por 1,97 de anchura y 1,22 de altura, tiene una distancia entre ejes de 2,70 metros y su diámetro de giro completo es de 11,8 metros. Pesa 1.540 kilos, de los que un 40% recae sobre el eje delamntero y un 60% sobre el trasero, y su depósito de combustible es de 60 litros, poco en apariencia para el nivel de prestaciones del vehículo. Y sus propietarios cuentan con dos maleteros para repartir el equipaje: uno delante, de solo 50 litros, y otro detrás, de 100 litros.

Una mecánica excepcional

El MC20 Cielo, como el MC20 de carrocería cupé, recurre al motor de gasolina V6 Nettuno, un tres litros con doble turbo lateral que aplica una tecnología procedente de la Fórmula 1, pues su inyección directa se combina con un sistema de precámara de combustión con doble bujía, solución inédita en propulsores de calle. El resultado es una potencia de 630 CV a 7.500 revoluciones por minuto y un par máximo de 730 Nm entre 3.000 y 5.500 rpm, transmitidos al suelo a través de las ruedas posteriores (de medida 305/30 ZR20, frente a las 245/35 ZR20 del tren delantero) desde su caja de cambios automática DCT de doble embrague y ocho velocidades.

placeholder El MC20 Cielo acelera de cero a 100 km/h en 3 segundos, y hasta 200 km/h en 9,2 segundos.
El MC20 Cielo acelera de cero a 100 km/h en 3 segundos, y hasta 200 km/h en 9,2 segundos.

De consumos o emisiones nada se dice todavía, pues el MC20 Cielo afronta ahora la fase de homologación final, pero Maserati sí se atreve a dar unas estimaciones concretas sobre las prestaciones, como esos 320 km/h de velocidad punta, los 3 segundos exactos que necesiatrá para acelerar de cero a 100 km/h o los 9,2 segundos que empleará en acelerar de cero a 200 km/h. Correrá de lo lindo, pero también frenará en consonacia, pues la marca del tridente explica que para pasar de 100 km/h a la posición de parado requerirá menos de 33 metros gracias a un equipo de frenos desarrollado por Brembo y compuesto por cuatro discos de freno ventilados, de 380 milímetros y 350 detrás; aunque los clientes podrán pedir los discos cerámicos opcionales, de 390 milímetros de diámetro delante y 360 detrás.

Cinco modos y nuevo mando

El selector de modos de conducción, situado en el túnel central, no es el del MC Coupé, pues Maserati ha aprovechado la llegada del Cielo para modificarlo, y ahora es un mando digital táctil que muestra el modo elegido, la calibración de la suspensión y el indicador del estabilizador ESC Off en una pequeña pantalla. El MC20 Cielo ofrece cinco modos de conducción: Wet, GT, Sport, Corsa ESC Off, y cada uno identificado con un color distinto: verde, azul, rojo, amarillo y naranja, respectivamente. Pero el coche arranca siempre en GT, y el conductor pasa de un programa a otro girando el mando a uno u otro lado.

Y con el nuevo modo de control digital de la tracción, también ha cambiado la forma de seleccionar los ajustes de la suspensión. Al deslizar la pantalla se pasa del modo de conducción a los ajustes de suspensión, y girando el marco que rodea la pantalla, podemos ajustar la rigidez de la amortiguación según el modo de conducción. Así, en los modos GT y Corsa la suspensión puede configurarse como Soft o Mid (suave o intermedia), mientras que en modo Corsa, las alternativas disponibles son Mid y Hard (intermedia y firme), siendo el último de ellos el más adecuado para rodar en circuito, por ejemplo.

placeholder El 40% del peso recae sobre el eje delamtero, y el 60% sobre el posterior, que es el que tracciona.
El 40% del peso recae sobre el eje delamtero, y el 60% sobre el posterior, que es el que tracciona.

El nuevo modelo también incorpora una amplia gama de sistemas de seguridad activa. Además de los sensores de aparcamiento, la cámara de visión trasera y el control de ángulos muertos presentes en el MC20 desde el modelo MY22, el nuevo spyder incorpora freno de emergencia autónomo, reconocimiento de señales de tráfico y una nueva cámara de 360°.

Para celebrar su lanzamiento, el MC20 Cielo también estará disponible en versión PrimaSerie Launch Edition, una serie limitada de 60 unidades dotadas de un equipamiento aún más exclusivo, con el nuevo color Acquamarina citado, las nuevas llantas MMXX de 20 pulgadas con acabado Gold y la inscripción 'PrimaSerie' grabada con láser, mientras que su interior se tapiza con piel Alcantara y cuero de color hielo con costuras especiales en tono Acquamarina tanto en el salpicadero como en el emblema 'PrmaSerie' de los reposacabezas.

Desde que en 2009 llegó el GranCabrio, un descapotable de cuatro plazas diseñado por Pininfarina y derivado del cupé GranTurismo, nacido dos años antes, Maserati no presentaba un nuevo modelo sin techo. Y entonces eran otros tiempos, porque la firma del tridente pertenecía a Fiat, que la había adquirido en 1993, mientras que hoy Maserati pertenece al gigante automovilístico Stellantis, fruto de la fusión entre FCA (Fiat Chrysler Automobiles) y el grupo francés PSA a comienzos del pasado año. Y en el seno de Stellantis, Maserati ocupa la cúspide de una pirámide formada por un sinfín de marcas, y organizada por niveles: firmas generalistas como Citroën y Fiat en su base, fabricantes como Opel y Peugeot en un nivel superior y tres marcas premium para el tercer escalón: Alfa Romeo, DS y Lancia, esta iniciando su fase de relanzamiento. Y por encima de todo eso, Maserati, que hace unas semanas desvelaba el Grecale, un SUV deportivo que tendrá versión 100% eléctrica en 2023, y ahora presenta este MC20 Cielo, posicionado en la cúspide de esa pirámide de Stellantis. Y aunque todavía no tiene precio, sí se sabe que será algo más caro que el MC20 de carrocería cerrada, que cuesta unos 243.000 euros.

Tecnología Lujo Industria automóvil Gasolina
El redactor recomienda