Es noticia
El i Vision Dee anticipa el futuro de BMW, con realidad virtual y color exterior cambiante
  1. Motor
  2. Novedades
Una de las primicias del CES de Las Vegas

El i Vision Dee anticipa el futuro de BMW, con realidad virtual y color exterior cambiante

El futurista prototipo i Vision Dee es una berlina capaz de hablar con los ocupantes, mostrar mundos virtuales a través de su parabrisas o cambiar de color entre 32 distintos. Y avanza otras muchas tecnologías de los próximos coches de BMW

Foto: El i Vision Dee cuenta con un diseño de tres volúmenes de berlina clásica. (BMW)
El i Vision Dee cuenta con un diseño de tres volúmenes de berlina clásica. (BMW)

El CES de Las Vegas, que tiene lugar en la célebre ciudad del estado de Nevada del 5 al 8 de enero, se ha convertido en un escenario prioritario para la industria del automóvil, que muestra allí grandes avances tecnológicos que estrenarán en los próximos años sus futuros modelos. Es el caso del BMW i Vision Dee, que acaba de ser desvelado en esa exposición, aunque El Confidencial tuvo oportunidad de conocerlo mucho antes, y en su Alemania natal, el pasado mes de noviembre.

Durante ese pase privado, limitado a un puñado de medios europeos, se nos anticiparon varios detalles tecnológicos que confluirían después en un prototipo que los aplicaría de forma conjunta: el BMW i Vision Dee. Esta innovadora berlina media, cuyo nombre Dee significa 'experiencia emocional digital' (digital emotional experience), busca crear en el futuro un vínculo aún más fuerte entre las personas y sus coches. Y es que las funciones digitales en preparación irán mucho más allá del nivel de control por voz y de los sistemas de asistencia al conductor que conocemos hoy en día.

placeholder En noviembre asistimos a un avance en Alemania de lo que enseñarían en el CES.
En noviembre asistimos a un avance en Alemania de lo que enseñarían en el CES.

"Con el BMW i Vision Dee estamos mostrando lo que es posible cuando el hardware y el software se fusionan. De este modo, podemos explotar todo el potencial de la digitalización para transformar el coche en un compañero inteligente. Ese es el futuro para los fabricantes de automóviles y, también, para BMW: la fusión de la experiencia virtual con el auténtico placer de conducir. Con esta visión, miramos lejos hacia el futuro y subrayamos la enorme importancia de la digitalización para nuestras próximas generaciones de productos", señalaba Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW.

placeholder Las ventanillas laterales también pueden ser utilizadas para proyectar elementos.
Las ventanillas laterales también pueden ser utilizadas para proyectar elementos.

En lo que respecta al diseño del i Vision Dee, este se ha reducido deliberadamente para centrar la experiencia en lo digital. De este modo, el exterior está definido por la clásica forma de berlina de tres volúmenes, con elementos tradicionales como la parrilla en forma de riñón de BMW o los faros circulares dobles, ahora reinventados porque los iconos digitales sustituyen a los elementos analógicos.

placeholder La zona de las luces traseras, como la delantera, pueden cambiar color y formas.
La zona de las luces traseras, como la delantera, pueden cambiar color y formas.

En el interior, la digitalización va de la mano con un uso reducido de materiales, controles operativos y pantallas para garantizar que nada distraiga de la experiencia digital. No pudimos montarnos, pues al tratarse de un prototipo no estaba permitido, pero sí nos abrieron el interior para poder ver una de las joyas de este i Vision Dee: el BMW Mixed Reality Slider, que en combinación con el avanzado Head-up Display, es el elemento de control operativo central del vehículo. Gracias a unos sensores de alta tecnología situados en el cuadro de instrumentos, el conductor puede decidir por sí mismo la cantidad de contenido digital que desea ver en el Head-up Display avanzado.

placeholder El conductor elige qué cantidad de elementos digitales muestra el parabrisas.
El conductor elige qué cantidad de elementos digitales muestra el parabrisas.

La selección en cinco pasos, que se lleva a cabo a través de botones táctiles 'phygital' que aparecen cuando se acerca la mano en el volante, abarca desde contenidos analógicos, pasando por información relacionada con la conducción, los contenidos del sistema de comunicaciones, la proyección de realidad aumentada o hasta la entrada en mundos virtuales. Paralelamente, también se pueden utilizar ventanas regulables para atenuar gradualmente la realidad.

placeholder Hay cuatro niveles de digitalización virtual, representados por puntos en el salpicadero.
Hay cuatro niveles de digitalización virtual, representados por puntos en el salpicadero.

Y es que en el i Vision Dee, BMW utiliza el ancho completo del parabrisas para proyectar todo lo mencionado anteriormente. Si por el contrario no se quiere tanta información, el parabrisas queda limpio para permitir una conducción 'clásica'. Es decir, este sólo funciona como pantalla una vez se activa esa opción. La versión de serie del BMW Head-up Display que se extiende a lo ancho del parabrisas se utilizará en los modelos completamente nuevos que lleguen a partir de 2025, de los que BMW ofrecerá más información a lo largo de 2023.

Una piel con 32 colores posibles

Ahora bien, la experiencia digital no sólo está presente en el interior, pues esta comienza fuera del vehículo con un escenario de bienvenida personalizado que combina elementos gráficos y efectos de luz y sonido. Y no sólo puede cambiar su parrilla o su zona trasera de color y forma, pues el panel frontal y el trasero, donde van las luces, utiliza la tecnología mostrada por el BMW iX Flow en el pasado CES 2022, para variar de color entre blanco y negro, así como de forma con figuras o expresiones en sus luces, a modo de ojos. También puede hablar con la gente y, al mismo tiempo, proyectar una imagen del avatar del conductor en la ventanilla lateral para personalizar aún más el escenario de bienvenida.

placeholder El i Vision Dee puede proyectar en la ventanilla el avatar del conductor.
El i Vision Dee puede proyectar en la ventanilla el avatar del conductor.

Pero si el cambio de colores de su parte frontal y trasera parece un elemento futurista con una variación de color entre blanco y negro, BMW ha seguido desarrollando esta tecnología E Ink vista en el iX Flow, para lograr ahora una versión a todo color que debuta en el i Vision Dee, que la utiliza como piel exterior del vehículo por primera vez en el mundo.

placeholder La tecnología del iX Flow da un paso más para ahora poder elegir hasta 32 colores.
La tecnología del iX Flow da un paso más para ahora poder elegir hasta 32 colores.

Y es que en lugar de alternar entre el blanco y el negro, el i Vision Dee muestra ahora un exterior multicolor, totalmente variable y configurable individualmente. Para crear este despliegue de color, se aplica a la carrocería una película de papel electrónico de E Ink (es, en esencia, la misma tecnología que encontramos en las pantallas de los libros electrónicos como los Kindle), pudiendo mostrar nada menos que hasta 32 colores. De este modo, con la carrocería del BMW i Vision Dee dividida en 240 segmentos de E Ink, cada uno de ellos puede controlarse individualmente, lo que permite generar y combinar una variedad casi infinita de patrones en cuestión.

placeholder Stella Clarke, ingeniera al frente del proyecto del cambio de color de BMW.
Stella Clarke, ingeniera al frente del proyecto del cambio de color de BMW.

Asimismo, otra de las ventajas de esta tecnología nos la explicaba durante nuestra visita a Alemania su creadora, Stella Clarke, quien está al frente del proyecto. Clarke comentaba la mínima energía que se requiere para cambiar de color, pues una vez se aplica el color elegido, no se necesita energía para mantenerlo, de manera que es extremadamente eficiente. De hecho, nos indicaba que durante el CES 2022, el iX Flow estuvo expuesto todo el día en modo de cambio de color automático y tan solo consumió entre un 1% y un 2% de su batería.

Mundo real y virtual, mezclados

Pero en nuestra visita a Alemania, BMW nos tenía reservada una última sorpresa en torno a la tecnología de realidad mixta que incluiría en el i Visión Dee. Porque en una pista de aterrizaje de un antiguo aeródromo militar, ahora sin uso, pudimos probar el deportivo M2, pero con un extraño 'set up' en el interior. Al montarnos, unas gafas de realidad virtual nos recibían, pero al ponérnoslas seguíamos viendo el mundo real a través de ellas. Comenzamos a conducir hasta una posición en la que, a través de las gafas, veíamos en la pista una línea de salida de carrera. Al colocarnos sobre ella, la pista se transformó en un circuito virtual sin que tuviéramos ya ninguna referencia del mundo real, pero permitiéndonos conducir el coche a través de este circuito, preparado para coincidir con los límites de la pista sin salirnos. Como un videojuego.

placeholder Probamos la realidad mixta en una pista de aterrizaje, que se convirtió en circuito espacial.
Probamos la realidad mixta en una pista de aterrizaje, que se convirtió en circuito espacial.

Esto nos permitió comprender lo que quieren alcanzar en la marca germana con la realidad aumentada al máximo nivel en el parabrisas del i Visión Dee: no sólo mostrarnos información, sino incluso llegar a cambiar lo que vemos mientras conducimos, pero respetando lo que realmente nos rodea. El ejemplo que nos dieron es que podríamos cambiar las aburridas farolas por palmeras, las aceras por bosques, cunetas por mar o las carreteras por caminos campestres. Algo que parece lejos de ser real pero que, tecnológicamente, ya es posible hoy.

El CES de Las Vegas, que tiene lugar en la célebre ciudad del estado de Nevada del 5 al 8 de enero, se ha convertido en un escenario prioritario para la industria del automóvil, que muestra allí grandes avances tecnológicos que estrenarán en los próximos años sus futuros modelos. Es el caso del BMW i Vision Dee, que acaba de ser desvelado en esa exposición, aunque El Confidencial tuvo oportunidad de conocerlo mucho antes, y en su Alemania natal, el pasado mes de noviembre.

Industria automóvil CES Las Vegas Tecnología
El redactor recomienda