Es noticia
El Ford Bronco se venderá en España por 86.900 euros, pero conviene darse prisa
  1. Motor
  2. Novedades
Todoterreno de verdad, y con un V6 de 335 CV

El Ford Bronco se venderá en España por 86.900 euros, pero conviene darse prisa

Ford trae a los clientes europeos el icónico 4x4 Bronco, dotado de unas aptitudes todoterreno extraordinarias, un diseño robusto y tecnologías de última generación adecuadas para

Foto: El Bronco Badlands será una de las series limitadas que se comercialicen. (Ford)
El Bronco Badlands será una de las series limitadas que se comercialicen. (Ford)

Con un precio de partida en el caso del mercado español de 86.900 euros, Ford acaba de abrir la cartera de pedidos para Europa del nuevo Bronco, un icónico todoterreno 4x4 que la marca del óvalo recuperó recientemente para su gama y cuya primera generación nació en 1966, acumulando entonces más de 200.000 matriculaciones solo en Estados Unidos. Y su historia se dilató en ese mercado hasta 1996 con otras cuatro generaciones más, hasta totalizar más de un millón de ejemplares vendidos.

El Bronco se ofrece a los clientes europeos en cantidades limitadas, pudiéndose escoger entre las versiones Outer Banks (86.900 euros) y Badlands (91.450) , ambas equipadas con un motor EcoBoost V6 2.7 con 335 CV de potencia y 563 Nm de par, cuyo gasto medio homologado es, respectivamente, de 13,4 y 13,9 l/100 km. De serie dispone de una transmisión automática de 10 velocidades, y el Bronco Outer Banks está dotado de una caja de transferencia electrónica con reductora que permite cambiar entre marchas largas y cortas con solo pulsar un botón. Por su parte, el Bronco Badlands añade un diferencial delantero bloqueable y un sistema de desconexión de la barra estabilizadora delantera para lograr la máxima articulación en situaciones difíciles. Además, una caja de transferencia electromecánica con reductora de modo automático permite alternar la tracción a dos ruedas y la tracción a las cuatro ruedas en función de las condiciones.

placeholder A España solo vendrá la versión de cinco puertas, pero en EE.UU. se vende un Bronco corto.
A España solo vendrá la versión de cinco puertas, pero en EE.UU. se vende un Bronco corto.

El Bronco está fabricado sobre un chasis de acero de alta resistencia con siete travesaños, y presume de un recorrido de la suspensión de hasta 259 milímetros, que garantiza un comportamiento todoterreno espectacular. La suspensión HOSS consta de trapecios independientes con muelles helicoidales de largo recorrido en la parte delantera, lo que aminora la masa no suspendida hasta en un 20% en comparación con los diseños de eje rígido, además de ofrecer una calidad de conducción superior y un contacto homogéneo con la superficie. En la parte trasera, se incluye de serie un eje trasero rígido de cinco brazos con muelles de largo recorrido y tarado variable, combinado con amortiguadores de alta resistencia.

Por su parte, la versión Badlands va más allá en ese apartado al incluir de serie amortiguadores Bilstein con tubo de reserva sensible a la posición. Consiguiendo más capacidad para almacenar el exceso de fluido, se logra refrigeración adicional en condiciones severas, mientras que la fuerza de amortiguación aumenta automáticamente en los extremos del recorrido de la suspensión. Además, los clientes que quieran aprovechar al máximo las cualidades todoterreno del Bronco tienen a su disposición una placa protectora delantera junto con un blindaje para el motor, la transmisión, la caja de transferencia y el depósito de combustible.

placeholder El Bronco mide 4,81 metros de largo por 1,93 de ancho y 1,85 de alto.
El Bronco mide 4,81 metros de largo por 1,93 de ancho y 1,85 de alto.

Asimismo, habrá un número muy limitado de unidades denominadas Bronco First Edition tanto en la versión Outer Banks como en la variante Badlands. En cada una se añadirán detalles exteriores exclusivos, un distintivo con el número de fabricación en el interior y una selección de accesorios opcionales, como fundas de neopreno para los asientos, bolsas portaobjetos en las puertas y capota de tela suave, dependiendo del modelo.

Distinguido por su ancha parrilla y sus inconfundibles faros circulares, el nuevo Bronco presenta unos paneles de carrocería cuadrados que permiten ver con claridad las esquinas exteriores. Además, incorpora una especie de mirillas, o secciones elevadas que delimitan el borde de la carrocería, que también pueden emplearse como puntos de amarre, pues son capaces de soportar hasta 68 kilos y permiten transportar objetos muy largos, como tablas de surf o canoas.

placeholder El diseño de la instrumentación se inspira en el de los primeros Bronco, pero ahora digital.
El diseño de la instrumentación se inspira en el de los primeros Bronco, pero ahora digital.

El techo rígido extraíble de serie cuenta con un revestimiento que amortigua el ruido. Se separa en cuatro paneles, con bolsas de almacenamiento a bordo específicas para los dos paneles delanteros. Para disfrutar de la máxima libertad al aire libre y de una visibilidad aún mayor en situaciones off road complejas, las cuatro puertas también se pueden desmontar por completo con una sola herramienta y en solo ocho minutos. Además, las ventanillas sin marco reducen el peso total de las puertas, haciéndolas lo suficientemente ligeras como para poder ser retiradas por propietarios de casi cualquier estatura. Las bolsas de almacenamiento del Bronco Badlands permiten guardar las puertas de forma segura a bordo, listas para volver a instalarlas en minutos.

Otros elementos desmontables facilitan tanto la personalización como la mejora de las prestaciones todoterreno. La parrilla delantera y el paragolpes pueden intercambiarse por versiones personalizadas alternativas, mientras que los pasos de rueda de plástico están diseñados para separarse sin dañarse en caso de un fuerte roce en uso off road, sustituyéndose fácil y rápidamente.

Tecnología para usos extremos

Las tecnologías de conducción inteligente están diseñadas para que tanto los aventureros que hacen sus pinitos como los conductores todoterreno experimentados puedan beneficiarse de las aptitudes del Bronco. El sistema de gestión del terreno Terrain Management System resulta fundamental, ya que facilita a los conductores la selección del modo que necesitan para adaptarse a las circunstancias. Además de los programas de conducción en carretera Normal, Eco, Sport y Slippery, las opciones G.O.A.T. específicas para todoterreno incluyen los modos Mud/Ruts y Sand, además del Rock Crawl y el Baja, inspirado en las carreras por el desierto. Cada opción optimiza el acelerador, las leyes de cambio de la transmisión y la respuesta de la dirección.

placeholder De las dos versiones disponibles se ofrecerán antes unas unidades First Edition personalizadas.
De las dos versiones disponibles se ofrecerán antes unas unidades First Edition personalizadas.

El Bronco también ofrece el paquete Trail Toolbox, un conjunto de sofisticadas tecnologías todoterreno para ayudar a los conductores a explorar las posibilidades del vehículo. El sistema Trail Control opera de forma similar a un control de crucero, ya que el conductor puede seleccionar una velocidad de hasta 31 km/h y el vehículo gestionará automáticamente la aceleración y la frenada para mantener la velocidad marcada mientras el conductor se concentra en dirigir el volante por terrenos difíciles.

Otro sistema es el Trail Turn Assist, que se sirve de la vectorización del par basada en el freno, reduciendo el radio de giro hasta en un 40% a base de frenar la rueda interior cuando se circula fuera del asfalto en espacios angostos, mientras que el Trail One-Pedal Drive permite al conductor acelerar y frenar utilizando únicamente el pedal del acelerador, lo que posibilita una gestión precisa de la velocidad cuando se conduce en condiciones severas. Las tecnologías de asistencia al conductor comprenden AdvanceTrac con Roll Stability Control y Trailer Sway Control (control de balanceo del remolque) para lograr mayor seguridad en circunstancias especiales.

placeholder Prácticamente todo es desmontable en el Bronco: puertas laterales, paneles del techo...
Prácticamente todo es desmontable en el Bronco: puertas laterales, paneles del techo...

Dentro, el panel de instrumentos se basa en el del primer Bronco. Para mayor comodidad de los pasajeros durante la marcha en terrenos accidentados, los asideros están integrados en el salpicadero y la consola central, que dispone de una base de carga inalámbrica diseñada para mantener el teléfono móvil en su lugar incluso en ángulos de inclinación extremos. Las superficies del tablero de instrumentos se pueden limpiar fácilmente y todos los interruptores físicos del habitáculo están sellados con silicona y tienen puntos de contacto de goma para protegerlos y facilitar su limpieza.

El Bronco está equipado con un cuadro de instrumentos TFT parcial de 8 pulgadas y una pantalla táctil central LCD de 12 pulgadas, dotada del sistema de comunicación y entretenimiento SYNC 4 de última generación, que se beneficia de las actualizaciones de software inalámbricas Ford Power-Up para mejorar su funcionalidad con el tiempo. Además, incorpora puntos de sujeción en la parte superior del cuadro de instrumentos para montar dispositivos, de modo que los usuarios pueden acoplar sus cámaras o teléfonos móviles con conexiones de alimentación específicas USB y de 12 voltios.

placeholder El consumo medio del Bronco es muy elevado: 13,4 l/100 km.
El consumo medio del Bronco es muy elevado: 13,4 l/100 km.

De serie incorpora la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, junto con un sistema de sonido B&O Premium con 10 altavoces, que incluye un subwoofer, disponible con la aplicación FordPass. El sistema de cámara de 360 grados de serie con vistas de observación todoterreno se activa automáticamente cuando se emplean los modos de conducción off road, proporcionando una mejor visión de las ruedas que puede ser muy útil, por ejemplo, al evolucionar por terrenos rocosos.

Con un precio de partida en el caso del mercado español de 86.900 euros, Ford acaba de abrir la cartera de pedidos para Europa del nuevo Bronco, un icónico todoterreno 4x4 que la marca del óvalo recuperó recientemente para su gama y cuya primera generación nació en 1966, acumulando entonces más de 200.000 matriculaciones solo en Estados Unidos. Y su historia se dilató en ese mercado hasta 1996 con otras cuatro generaciones más, hasta totalizar más de un millón de ejemplares vendidos.

Todocamino Gasolina Industria automóvil Lujo Tecnología
El redactor recomienda