Es noticia
Así es el BMW M4 CS, un deportivo radical con 550 CV y velocidad punta de 302 km/h
  1. Motor
  2. Novedades
Acelera de cero a 100 km/h en 3,4 segundos

Así es el BMW M4 CS, un deportivo radical con 550 CV y velocidad punta de 302 km/h

Lo último de BMW es el nuevo M4 CS, situado entre el M4 Competition y el M4 CSL. Pesa menos y eleva su potencia hasta 550 CV, tiene cambio automático M Steptronic de ocho velocidades y tracción total inteligente M xDrive

Foto: Cuenta con numerosas tecnologías enfocadas a su uso en circuito. (BMW)
Cuenta con numerosas tecnologías enfocadas a su uso en circuito. (BMW)

BMW ha presentado el nuevo M4 CS, que se posiciona entre el M4 Competition Coupé M xDrive y el M4 CSL, este último limitado a 1.000 unidades. El corazón del M4 CS es un motor de gasolina de seis cilindros en línea y 550 CV, que se asocia a un cambio automático M Steptronic de ocho velocidades y a la tracción total inteligente M xDrive. Una serie de ingredientes que permiten al deportivo alemán acelerar de cero a 100 km/h en 3,4 segundos. Su propulsor, desarrollado para la gama BMW M3 y M4, es la base del motor del M4 GT3 que ganó el título de turismos del DTM en 2022 y logró en 2023 victorias en las carreras de 24 horas de Spa-Francorchamps y Dubái. De hecho, en las pruebas realizadas en el circuito Nordschleife de Nürburgring, el último deportivo de BMW ha registrado un tiempo oficial de 7 minutos, 21 segundos y 989 milésimas para dar una vuelta completa al trazado de 20,832 kilómetros.

placeholder Incorpora un sistema de escape de doble ramal, con dos pares de tubos en negro mate.
Incorpora un sistema de escape de doble ramal, con dos pares de tubos en negro mate.

Este M4 CS cuenta con 20 CV más que el M4 Competition Coupé, gracias a una serie de ajustes en el propulsor, como elevar la presión máxima de carga de los dos turbocompresores monocilíndricos a 2,1 bares y realizar algunos reglajes específicos en la gestión del motor, que ofrece un par máximo de 650 Nm desde los 2.750 rpm hasta los 5.950 rpm, y desarrolla su potencia máxima a 6.250 rpm, con una línea roja en 7.200 rpm. Y el M4 CS no solo acelera de cero a 100 km/h en 3,4 segundos, sino que requiere solo 11,1 segundos para pasar de cero a 200 km/h. En cuanto a la recuperación de 80 a 120 km/h, completa la maniobra en 2,6 segundos en cuarta marcha, y en 3,3 segundos en quinta. La velocidad máxima de esta edición, que viene de serie con el paquete de conducción M, está limitada electrónicamente a 302 km/h. Y su consumo medio homologado en ciclo WLTP es de 10,2 l/100 km.

placeholder Las llantas de aleación ligera M forjadas  son de 19 pulgadas delante y de 20 detrás.
Las llantas de aleación ligera M forjadas son de 19 pulgadas delante y de 20 detrás.

La entrega de potencia del motor está acompañada de un sistema de escape de doble ramal, que cuenta con aletas controladas eléctricamente, un silenciador trasero de titanio con un diseño que minimiza el peso y dos pares de tubos de escape pintados en color negro mate. Una acústica que puede ajustarse a través del menú M Setup. De hecho, en los modos Sport y Sport+, el sonido del motor adquiere matices de coche de carreras, según la firma bávara.

placeholder Este M4 CS cuenta con 20 CV más que el M4 Competition Coupé.
Este M4 CS cuenta con 20 CV más que el M4 Competition Coupé.

Entre las características del motor, la marca alemana destaca varios puntos. Poir ejemplo, que el cárter es extremadamente rígido, cuenta con una construcción sin manguitos y de cubierta cerrada, y está diseñado para soportar una presión de combustión muy elevada. El cigüeñal, forjado, presenta una mayor resistencia a la torsión, y la culata, por su parte, tiene un núcleo impreso en 3D, proceso de fabricación que permite colocar los conductos del refrigerante en una disposición óptima para la gestión de la temperatura, algo que no sería posible conseguir con los métodos convencionales de fundición de metales. Y el sistema de suministro de aceite, al igual que el de refrigeración, está diseñado para afrontar los retos específicos del uso en circuito, incluidas las altas revoluciones constantes y la aceleración lateral extrema.

Así funcionan cambio y tracción

El mencionado cambio se acciona mediante la palanca selectora de marchas específica M de la consola central, o a través de las levas de cambio de fibra de carbono del volante. El deportivo alemán cuenta con el botón Drivelogic, que permite modificar las características de la transmisión como se desee, con una selección de ajustes disponibles: uno orientado al confort, otro a las prestaciones deportivas y otro optimizado específicamente para el uso en circuito.

placeholder Equipa el BMW Curved Display, con una instrumentación de 12,3 pulgadas y otra central de 14,9.
Equipa el BMW Curved Display, con una instrumentación de 12,3 pulgadas y otra central de 14,9.

La potencia del motor se canaliza al asfalto de la carretera o el circuito mediante el sistema M xDrive, tecnología inteligente de tracción a las cuatro ruedas que utiliza un embrague multidisco controlado electrónicamente en la caja de transferencia para distribuir suavemente la potencia del motor entre las ruedas delanteras y traseras, y maximizar así la tracción, la agilidad y la estabilidad direccional en cualquier situación. Además, el suministro de aceite del embrague multidisco se ha optimizado para garantizar que el sistema de tracción total siga funcionando con eficacia incluso en las sesiones más intensas en circuito.

placeholder Sus faros delanteros iluminan en amarillo, en referencia a los coches de carreras GT.
Sus faros delanteros iluminan en amarillo, en referencia a los coches de carreras GT.

Respecto a la tracción, el menú de configuración M permite seleccionar el modo 4WD Sport, que dirige una proporción aún mayor del par motor a las ruedas traseras. Los conductores también pueden desconectar el sistema DSC (control dinámico de estabilidad) y activar la tracción trasera pura mediante el modo 2WD. Con este, según BMW, "los conductores expertos se involucran en la experiencia de conducción de una forma aún más intensa". Cuenta con un chasis ajustado y amortiguadores controlados electrónicamente de la suspensión adaptativa M, con una configuración específica para este nuevo deportivo. También se han ajustado otros elementos del coche, como la dirección electromecánica M Servotronic con relación variable y su sistema de frenos integrado, o los reglajes del sistema DSC y del modo M Dynamic.

Detalles de diseño

El frontal de la nueva versión luce la clásica parrilla de riñón de BMW, pero sin marco... para ahorrar peso. Está diseñada especialmente e incluye líneas de contorno rojas y el distintivo M4 CS en la parte superior de las dos barras horizontales de la parrilla. De hecho, tanto el emblema del modelo en la parte delantera como el de la tapa del maletero tienen superficies negras con un borde rojo. Sus faros delanteros iluminan en color amarillo, en lugar de blanco, tanto en la animación de la luz de bienvenida como al encender las luces de cruce o de carretera, un detalle curioso que hace referencia a los exitosos coches de carreras GT. Mientras, las ópticas traseras destacan por su llamativo aspecto durante las horas de oscuridad. Y es que la tecnología Laserlight, con intrincados haces de fibra óptica en el interior de las unidades de luz, tienen un aspecto flotante y se iluminan mediante un diodo láser. El resultado es un destacado efecto 3D, estrenado por primera vez en el M4 CSL.

placeholder Es posible desconectar el sistema DSC y activar la tracción trasera pura mediante el modo 2WD.
Es posible desconectar el sistema DSC y activar la tracción trasera pura mediante el modo 2WD.

El nuevo deportivo de BMW cuenta de serie con frenos M Compound con pinzas pintadas en rojo o negro a elegir. Las pinzas de los frenos cerámicos de carbono M, opcionales, pueden elegirse en color rojo o dorado mate. También viene equipado de serie con llantas de aleación ligera M forjadas en un exclusivo diseño de radios en V, disponibles en color bronce dorado mate o negro mate. Estas son de 19 pulgadas en el eje delantero y de 20 pulgadas en el trasero, y están equipadas de serie con neumáticos de pista, ofreciéndose unos neumáticos de ultra pista en opción. Las medidas son 275/35 delante y 285/30 detrás. Si el cliente pretende utilizar su M4 CS principalmente en conducción diaria, puede elegir neumáticos de altas prestaciones en las mismas medidas y sin coste.

placeholder Luce la clásica parrilla de riñón de BMW, pero sin marco para ahorrar peso.
Luce la clásica parrilla de riñón de BMW, pero sin marco para ahorrar peso.

En el diseño del coche hay un uso intensivo de componentes fabricados con plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). Desde el techo, el capó, el splitter delantero, las tomas de aire frontales, las carcasas de los retrovisores exteriores, el difusor trasero o el alerón posterior de estilo Gurney. El sistema de escape del nuevo BMW M4 CS es más de cuatro kilos más ligero, gracias al uso de un silenciador trasero de titanio. En total, las medidas de diseño ligero reducen el peso del coche en unos 20 kilogramos en comparación con el M4 Competition Coupé con M xDrive. Y respecto a los colores, el M4 CS puede configurarse en los tonos exteriores M Brooklyn Grey metalizado y Sapphire Black metalizado, pero también en los nuevos acabados de pintura especial BMW Individual, Riviera Blue y Frozen Isle of Man Green Metallic, disponibles en exclusiva para esta edición.

Interior con detalles específicos

El material CFRP también está presente en el habitáculo con el fin de reducir peso, como vemos en la consola central, las levas de cambio del volante y las molduras interiores. Viene de serie con asientos M Carbon, con el uso del CFRP en los elementos estructurales del cojín del asiento y el respaldo, así como en los refuerzos laterales y debajo de los reposacabezas. En mayor detalle, el M4 CS trae de serie un volante M Alcantara con diseño de tres radios y aro plano en su cara inferior, los mencionados asientos están tapizados en piel Merino y presentan una combinación de los colores negro y rojo, con costuras de contraste distintivas. Además, hay detalles específicos, como la inscripción CS en rojo en la consola central, los cinturones de seguridad M con costuras de contraste, el techo interior en color Antracita, las molduras interiores en acabado de fibra de carbono o los umbrales de las puertas con la inscripción M4 CS.

placeholder Los asientos M Carbon son de serie y presentan una combinación de los colores negro y rojo.
Los asientos M Carbon son de serie y presentan una combinación de los colores negro y rojo.

Incorpora la última versión del sistema de visualización y manejo BMW iDrive, basado en el BMW Operating System 8.5, que permite controlar de forma intuitiva numerosas funciones del vehículo y servicios digitales. La pantalla BMW Curved Display presenta indicaciones específicas de M y está orientada hacia el conductor, con una agrupación de pantallas formada por la instrumentación de 12,3 pulgadas y la central de 14,9. Las conocidas luces de cambio M aparecen en la parte superior de la pantalla de información, mientras que el sistema de estabilidad de conducción, M xDrive y los modos de control de tracción se indican en la zona inferior. Además, en el menú de inicio de la pantalla de control se pueden añadir widgets especiales con información sobre la configuración actual del vehículo, así como la presión y la temperatura de los neumáticos.

placeholder Para reducir el peso, se ha hecho uso del plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP).
Para reducir el peso, se ha hecho uso del plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP).

El botón de configuración específico M de la consola central permite acceder directamente a las opciones de ajuste del motor, el chasis, la dirección, el sistema de frenos y M xDrive. También incorpora de serie el sistema M Drive Professional, que incluye funciones optimizadas para circuito, como el M Drift Analyser, que evalúa y registra los derrapes en curva ejecutados voluntariamente, y el M Laptimer, que proporciona datos detallados sobre las vueltas al circuito y permite a los conductores con mentalidad deportiva compartir sus hazañas con la comunidad.

BMW ha presentado el nuevo M4 CS, que se posiciona entre el M4 Competition Coupé M xDrive y el M4 CSL, este último limitado a 1.000 unidades. El corazón del M4 CS es un motor de gasolina de seis cilindros en línea y 550 CV, que se asocia a un cambio automático M Steptronic de ocho velocidades y a la tracción total inteligente M xDrive. Una serie de ingredientes que permiten al deportivo alemán acelerar de cero a 100 km/h en 3,4 segundos. Su propulsor, desarrollado para la gama BMW M3 y M4, es la base del motor del M4 GT3 que ganó el título de turismos del DTM en 2022 y logró en 2023 victorias en las carreras de 24 horas de Spa-Francorchamps y Dubái. De hecho, en las pruebas realizadas en el circuito Nordschleife de Nürburgring, el último deportivo de BMW ha registrado un tiempo oficial de 7 minutos, 21 segundos y 989 milésimas para dar una vuelta completa al trazado de 20,832 kilómetros.

Industria automóvil Gasolina Tecnología Lujo
El redactor recomienda