Es noticia
Así es la versión híbrida enchufable del Renault Rafale, con 300 CV y el toque de Alpine
  1. Motor
  2. Novedades
Saldrá a la venta en otoño

Así es la versión híbrida enchufable del Renault Rafale, con 300 CV y el toque de Alpine

Renault ha desvelado las características del Rafale híbrido enchufable, que se posiciona como tope de gama. Tiene 300 CV, una autonomía eléctrica de 100 kilómetros y dos acabados: Esprit Alpine y el nuevo Atelier Alpine

Foto: El Rafale se fabrica en Palencia, junto al Austral y al Espace. (Renault)
El Rafale se fabrica en Palencia, junto al Austral y al Espace. (Renault)

Cuando Renault presentó el nuevo Rafale, un SUV de perfil cupé y 4,71 metros de largo fabricado en Palencia junto al Austral y el Espace, anunció que llegaría al mercado con dos motorizaciones electrificadas: como híbrido de 200 CV y después con una versión híbrida enchufable 4x4 de 300 CV. Ahora, la marca francesa ha detallado esta última mecánica, que se posiciona como la variante más prestacional y tope de gama del modelo. Una motorización que estará disponible en dos acabados, Esprit Alpine y el nuevo Atelier Alpine, y en ambos casos, saldrá a la venta en otoño de este año.

placeholder Llegará como híbrido de 200 CV y como híbrido enchufable 4x4 de 300 CV (imagen).
Llegará como híbrido de 200 CV y como híbrido enchufable 4x4 de 300 CV (imagen).

Esta motorización híbrida enchufable se ha diseñado sobre la base de la tecnología híbrida E-Tech Full Hybrid de 200 CV de Renault, que equipan otros modelos como el Austral o el Espace, al que se ha añadido un motor eléctrico en el eje trasero y una batería de iones de litio con 22 kWh de capacidad y 400 voltios. Esto confiere al modelo una autonomía de hasta 100 kilómetros en modo eléctrico, según el ciclo de homologación WLTP, aunque el fabricante afirma que aún está pendiente de homologación oficial. Al contar con un depósito de gasolina de 55 litros y sumado al alcance eléctrico, Renault afirma que el Rafale híbrido enchufable cuenta con hasta 1.000 kilómetros de autonomía.

placeholder En la pantalla multimedia, el conductor puede ajustar los reglajes de la amortiguación.
En la pantalla multimedia, el conductor puede ajustar los reglajes de la amortiguación.

Bajo el capó se ubica un motor de gasolina de tres cilindros y 1.2 litros de cubicaje, que incorpora un nuevo turbocompresor que aumenta su potencia a 150 CV frente a los 130 de la versión E-Tech full hybrid de 200 CV. Sucede lo mismo con el par motor, que pasa de 205 a 230 Nm. Del mismo modo, Renault explica que la caja de cambios multimodo sin embrague también ha sido adaptada a estos cambios. Este propulsor de combustión se utiliza como base para acoplar tres motores eléctricos, dos principales y uno secundario, con una potencia máxima combinada de 300 CV. En detalle, el motor eléctrico principal, situado en el eje delantero, desarrolla 50 kW (70 CV) y 205 Nm de par máximo, y el segundo motor eléctrico principal, conectado permanentemente al eje trasero, desarrolla 100 kW (136 CV) y 195 Nm de par motor. Estos, en conjunto, proporcionan la propulsión eléctrica. Y el motor eléctrico secundario HSG (High-voltage Starter Generator), con 25 kW (34 CV) y 50 Nm de par, se encarga de arrancar el propulsor de combustión interna, gestiona la sincronización de la caja de cambios y ayuda a recargar la batería. Respecto a las prestaciones, el Rafale PHEV acelera de cero a 100 km/h en 6,4 segundos, y pasa de 80 a 120 km/h en cuatro segundos.

placeholder El acabado Atelier Alpine lleva llantas de 21 pulgadas con neumáticos Continental.
El acabado Atelier Alpine lleva llantas de 21 pulgadas con neumáticos Continental.

Con el nuevo motor eléctrico situado en el eje trasero, el Rafale E-Tech 4x4 300 CV dispone de un sistema de tracción integral permanentemente activo. La motricidad por eje es gestionada automáticamente por el sistema E-Tech en función de las condiciones de conducción y del modo de conducción seleccionado mediante los ajustes multi-sense. La distribución del par puede variar instantáneamente del 100% en las ruedas delanteras (tracción delantera) al 100% en las ruedas traseras (tracción trasera). Por regla general, se prioriza la tracción delantera hasta 70 km/h y la tracción trasera por encima de esa velocidad.

El consumo mixto WLTP se establece en 0,7 l/100 km, y si la batería se descarga por completo, Renault asegura que la media es de 5,8 l/100 km. De nuevo, pendiente de pendiente de homologación WLTP. En lo que respecta a la carga, a la máxima potencia, es decir, a 7,4 kW, la recarga de la batería tarda dos horas y 10 minutos en pasar del cero al 80%, o dos horas y 55 minutos si es del cero al 100%.

Nuevo acabado Atelier Alpine

Además del acabado Esprit Alpine común a la versión E-Tech full hybrid 200 CV, el Rafale E-Tech 4x4 300 CV se ofrece en una nueva versión Atelier Alpine. Esta se caracteriza por incorporar un chasis optimizado por más de una docena de ingenieros de Alpine, y contar con piezas específicas, como amortiguadores, muelles y barras estabilizadas delanteras y traseras. Además, presenta modos de conducción específicos, así como la calibración de las centralitas que controlan el frenado, la regeneración de energía, el control de estabilidad y trayectoria y la dirección asistida.

placeholder Esta versión monta una batería de iones de litio con 22 kWh de capacidad y 400 voltios.
Esta versión monta una batería de iones de litio con 22 kWh de capacidad y 400 voltios.

Este Rafale E-Tech 4x4 300 CV Atelier Alpine se diferencia de la versión esprit Alpine por una nueva suspensión pilotada inteligente que funciona conectada a una cámara situada en la parte superior del parabrisas. Bautizada como amortiguación variable predictiva inteligente, este sistema tiene en cuenta la velocidad y las acciones del conductor para adaptar constantemente la amortiguación a los obstáculos que se aproximan, como un badén o una carretera en mal estado.

placeholder El Rafale PHEV acelera de cero a 100 km/h en 6,4 segundos.
El Rafale PHEV acelera de cero a 100 km/h en 6,4 segundos.

En la pantalla multimedia, a través del menú denominado Control de Chasis, el conductor puede ajustar los parámetros de la tracción 4Control Advanced, los reglajes de la amortiguación y los ángulos de dirección entre tres valores prefijados: Confort, ideada para la conducción diaria, especialmente en ciudad; Dynamic, que ofrece agilidad y un buen nivel de filtrado; y Sport, para una mejor manejabilidad. De hecho, estos ajustes están disponibles en todos los modos de conducción (Eco, Confort, Sport y Personal), a excepción del modo Nieve.

placeholder A 7,4 kW, la recarga de la batería tarda dos horas y 10 minutos en pasar del cero al 80%.
A 7,4 kW, la recarga de la batería tarda dos horas y 10 minutos en pasar del cero al 80%.

Si el nivel de carga de batería lo permite, la conducción 100% eléctrica se activa por defecto en los modos Confort y Eco. También se puede seleccionar mediante el botón específico EV Mode, situado en el reposabrazos central. Esta elección se mantiene para necesidades de potencia de hasta 160 CV y una velocidad máxima de 135 km/h. Este botón EV Mode utiliza un menú desplegable para activar uno de los tres modos posibles: Híbrido, activado por defecto; Eléctrico, que como su nombre indica, activa la conducción 100% eléctrica; y E-save, que utiliza el motor de combustión interna desde el arranque para cargar la batería hasta un 25% para preparar la llegada a una zona urbana, por ejemplo. Además, cuenta con frenada regenerativa regulable mediante levas tras el volante, o el sistema de conducción híbrida predictiva, que maximiza el uso de la energía eléctrica en carretera.

En cuanto a su diseño, el Rafale E-Tech 4x4 300 CV Atelier Alpine se distingue del resto de la gama por el color de carrocería exclusivo azul cumbre satinado, por un spoiler negro brillante y las mencionadas llantas específicas de 21 pulgadas con neumáticos Continental, ya que en Esprit Alpine son de 20. Eso sí, en un guiño deportivo a la marca Alpine, ambos acabados incorporan una moqueta en el emblemático color azul de Alpine.

Cuando Renault presentó el nuevo Rafale, un SUV de perfil cupé y 4,71 metros de largo fabricado en Palencia junto al Austral y el Espace, anunció que llegaría al mercado con dos motorizaciones electrificadas: como híbrido de 200 CV y después con una versión híbrida enchufable 4x4 de 300 CV. Ahora, la marca francesa ha detallado esta última mecánica, que se posiciona como la variante más prestacional y tope de gama del modelo. Una motorización que estará disponible en dos acabados, Esprit Alpine y el nuevo Atelier Alpine, y en ambos casos, saldrá a la venta en otoño de este año.

Industria automóvil Todocamino Eficiencia energética Desarrollo sostenible Descarbonizar ciudades
El redactor recomienda