Es noticia
La revolución en el Porsche 911 para seguir siendo (posiblemente) el coche más deseado
  1. Motor
  2. Novedades
Estrena un motor híbrido de 541 CV

La revolución en el Porsche 911 para seguir siendo (posiblemente) el coche más deseado

No es una nueva generación del 911, pero sí una profunda evolución del actual. Y aunque los cambios son muchos, destacan los que afectan a la mecánica, sobre todo su propulsor híbrido de gasolina con dos motores eléctricos y etiqueta eco

Foto: La carrocería Targa va ligada a la tracción total y al motor híbrido. (Porsche)
La carrocería Targa va ligada a la tracción total y al motor híbrido. (Porsche)

Con precios que arrancarán en 149.302 euros y las primeras entregas previstas para finales de verano, un nuevo 911 llama a la puerta, y aunque no se trata realmente de una nueva generación, sí es una profunda remodelación del actual 911, lanzado en 2019 y correspondiente al código interno 992. De hecho, los responsables de Porsche se refieren a él como 992-2, y entre sus nuevas características hay una de la que se venía hablando desde hace años, y que en cierto modo tiene divididos a los incondicionales del deportivo teutón, el coche más deseado a nivel mundial y uno de los iconos del sector del automóvil.

placeholder El renovado 911 permite elegir entre tres variantes de carrocería: Targa, Coupé y Cabriolet.
El renovado 911 permite elegir entre tres variantes de carrocería: Targa, Coupé y Cabriolet.

Porque desde la marca alemana se anunció hace tiempo que la progresiva electrificación de su gama no solo se basaría en el lanzamiento de coches 100% eléctricos, como el Taycan o, más recientemente, el nuevo Macan Electric, sino que afectaría también a sus coches deportivos más populares. Así, se sabe que los siguientes 718 Boxster y Spyder serán totalmente eléctricos, pero también que el 911, un auténtico mito viviente cuya saga nació en 1964, acabaría equipando una mecánica híbrida, lo que para muchos sonaba a sacrilegio: el deportivo por excelencia… ¿electrificado?

placeholder Los faros han sido mejorados, y las luces de carretera superan ahora los 600 metros de alcance.
Los faros han sido mejorados, y las luces de carretera superan ahora los 600 metros de alcance.

Y ese momento de la electrificación ha llegado, porque la firma de Stuttgart-Zuffenhausen acaba de desvelar este renovado 911, o 992-2 si empleamos terminología interna, que estrena la mecánica T-Hybrid. Aunque desde la marca se apresuran a aclarar que, en este caso, la hibridación del motor de gasolina no tiene como objetivo la máxima eficiencia o el ahorro de combustible, sino un mayor rendimiento. Es decir, más deportividad aún, pues la tecnología aplicada se inspira, de hecho, en soluciones probadas por Porsche en el mundo de la competición, y que consiguen elevar mucho la potencia sin que lo haga en idéntica proporción el consumo de gasolina.

placeholder La instrumentación es digital, y el funcionamiento de la pantalla multimedia central se ha mejorado.
La instrumentación es digital, y el funcionamiento de la pantalla multimedia central se ha mejorado.

Esa nueva mecánica híbrida, toda una revolución en las seis décadas de historia del Porsche por excelencia, debuta en las nuevas versiones GTS, que permiten al cliente elegir entre tracción trasera o tracción total (Carrera GTS y Carrera 4 GTS, respectivamente), y entre las tres carrocerías de la gama: Coupé, Cabriolet y Targa, aunque esta última se vincula exclusivamente a la tracción total. Hablamos de precios entre 198.102 y 223.486 euros; aunque por debajo de esas cinco variantes GTS existen dos versiones Carrera a las que podríamos llamar básicas, y que en vez de montar el novedoso motor híbrido T-Hybrid de 541 CV, incorporan una mecánica de gasolina, también optimizada pero sin hibridación, que rinde 394 CV; siendo sus facturas algo más contenidas: 149.302 euros el 911 Carrera Coupé y 165.360 si preferimos el 911 Carrera Cabriolet. Solo dos carrocerías para elegir en este caso.

El Porsche 911 híbrido, en datos

Como decimos, el nuevo 911 Carrera GTS pasa a ser el primer 911 de carretera en toda su historia equipado con un sistema híbrido, que combina un alto rendimiento con una destacable ligereza. Un nuevo motor T-Hybrid que toma como base un seis cilindros bóxer de 3,6 litros de nuevo desarrollo (los ingenieros partieron del anterior bóxer de tres litros), y en el que el circuito de alto voltaje permite accionar eléctricamente el compresor del aire acondicionado y, por tanto, prescindir de la transmisión por correa, lo que ayuda a reducir el tamaño del conjunto.

placeholder Las versiones GTS equipan unas lamas activas en el frontal que dosifican el flujo de aire.
Las versiones GTS equipan unas lamas activas en el frontal que dosifican el flujo de aire.

Además, cuenta con un turbocompresor de gases de escape eléctrico de nuevo desarrollo. Dotado de un motor eléctrico integrado, situado entre el compresor y la turbina, acelera instantáneamente el turbocompresor, de modo que aumenta inmediatamente la presión de sobrealimentación. Y ese motor eléctrico del turbocompresor de gases de escape actúa también como generador, proporcionando hasta 11 kW (15 CV) de energía eléctrica, extraídos del flujo de gases de escape. Gracias al mejor rendimiento de este turbocompresor eléctrico, sin válvula de descarga, basta con un solo turbo, en vez de los dos anteriores, lo que asegura una entrega de potencia más rápida y una mayor respuesta.

placeholder La palabra híbrido, por fin sobre la carrocería de un 911. Pero se busca más potencia que ahorro.
La palabra híbrido, por fin sobre la carrocería de un 911. Pero se busca más potencia que ahorro.

Pero no es el único motor eléctrico de la nueva mecánica híbrida T-Hybrid, pues también suma un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes integrado en la nueva transmisión automática de doble embrague (PDK) de ocho velocidades. Incluso al ralentí, apoya al motor bóxer 3.6 de seis cilindros con un par adicional de hasta 150 Nm, y genera un aumento de potencia de hasta 40 kW (54 CV). Tanto este motor eléctrico como el del turbocompresor se alimentan de una batería de alto voltaje liviana y compacta, pues su peso y su tamaño son similares a los de una batería de arranque convencional de 12 voltios, pese a almacenar hasta 1,9 kWh de energía y funcionar con una tensión de 400 V. Y para optimizar el peso total, la batería del sistema eléctrico de a bordo de 12 V también es innovadora: tecnología de iones de litio, mucho más ligera que las normales.

placeholder En el 911 híbrido, el motor de gasolina pasa de 3 a 3,6 litros, y recibe el apoyo de dos motores eléctricos.
En el 911 híbrido, el motor de gasolina pasa de 3 a 3,6 litros, y recibe el apoyo de dos motores eléctricos.

Traducido a cifras, el nuevo motor bóxer 3.6 de gasolina genera, por sí mismo, 485 CV de potencia y un par máximo de 570 Nm, pero con el aporte adicional del sistema eléctrico la potencia conjunta del propulsor híbrido T-Hybrid es de 541 CV (61 CV más que su predecesor, sin hibridación), y el par sube a 610 Nm. Y como el peso total del nuevo 911 GTS con motor T-Hybrid es apenas 50 kilos mayor que el del 911 GTS precedente, la aceleración es mejor y también alcanza una velocidad máxima superior. En concreto, tres segundos exactos para pasar de cero a 100 km/h y 312 km/h de punta. Con un consumo medio en ciclo WLTP de 10,5 l/100, que deja bien claro que la prioridad no era gastar menos, sino rendir mucho más con un gasto parecido.

placeholder El 911 Carrera GTS, híbrido, está disponible con las tres carrocerías, y con los dos tipos de tracción.
El 911 Carrera GTS, híbrido, está disponible con las tres carrocerías, y con los dos tipos de tracción.

Y, como decíamos, las nuevas versiones 911 Carrera, que ocupan la parte baja de la gama, siguen montando un motor bóxer 3.0, sin hibridación y fiel al doble turbocompresor, aunque los ingenieros de la casa germana también lo han renovado a fondo, pues adopta el intercooler de las versiones Turbo, que ahora se encuentra justo debajo de la parrilla del portón trasero, sobre el motor. Y los turbocompresores usados en el nuevo 911 Carrera son los que empleaban las anteriores variantes GTS. Con estas modificaciones, Porsche logra una reducción de emisiones al tiempo que aumenta la potencia hasta 394 CV y el par máximo hasta 450 Nm. Y en base a ello, el nuevo 911 Carrera Coupé acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos (3,9 con el paquete opcional Sport Chrono) y alcanza una velocidad punta de 294 km/h, lo que supone leves avances en relación a las cifras de su antecesor.

Suspensión y aerodinámica

La suspensión del 911 Carrera GTS también se ha revisado a fondo, y, por primera vez, la dirección en el eje trasero es de serie, aumentando la estabilidad a altas velocidades y reduciendo el radio de giro, según Porsche. Además, el sistema de estabilización antibalanceo Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) se integra en el circuito de alta tensión del sistema híbrido, lo que permite utilizar un control electrohidráulico que hace aún más preciso el funcionamiento del PDCC. Y el tren de rodaje deportivo de los 911 Carrera GTS se beneficia del sistema de amortiguación variable (PASM) y de una altura al suelo rebajada 10 milímetros.

placeholder El selector de modos de conducción del volante es uno de los mandos que cambian su diseño.
El selector de modos de conducción del volante es uno de los mandos que cambian su diseño.

Para el nuevo 911 se ofrecen siete diseños de llantas de 19/20 pulgadas o 20/21 pulgadas; y, por primera vez en el 911 Carrera, se pueden montar llantas de diseño exclusivo con álabes de carbono que reducen el coeficiente de resistencia aerodinámica y aumentan la eficiencia. Las versiones 911 Carrera GTS llevan de serie llantas de 21 pulgadas con neumáticos 315/30 ZR21 detrás, y neumáticos 245/35 ZR20 delante sobre llantas de 20 pulgadas.

Por otro lado, Porsche ha optimizado el diseño exterior del 911 con una serie de modificaciones, destinadas principalmente a mejorar la aerodinámica. Los cambios incluyen nuevos paragolpes específicos para cada versión; y, por primera vez, también se integran todas las funciones de iluminación en los faros Matrix LED del 911, ahora de serie, lo que permite prescindir de las luces de carretera delanteras y libera espacio para unas aberturas de refrigeración más amplias.

placeholder Ya no hay contacto tradicional, sino un botón de arranque y apagado. Pero sigue yendo a la izquierda del volante.
Ya no hay contacto tradicional, sino un botón de arranque y apagado. Pero sigue yendo a la izquierda del volante.

En las versiones 911 Carrera GTS, el frontal está dotado de cinco deflectores activos de aire de refrigeración dispuestos verticalmente, visibles desde el exterior, y otro deflector oculto a cada lado. Por primera vez en un 911, esos elementos se combinan con difusores delanteros adaptativos inferiores, que se controlan junto con las aletas de refrigeración y dirigen el flujo de aire según sea necesario: si la demanda de potencia es baja, las aletas cerradas optimizan la aerodinámica; pero cuando se requiere mucha potencia, como ocurriría por ejemplo en un circuito, las aletas se ocupan de dirigir grandes cantidades de aire a los radiadores del coche.

En opción, además, Porsche ofrece los nuevos faros HD Matrix LED con más de 32.000 puntos de iluminación, con un haz para la luz de carretera que alcanza una distancia superior a 600 metros. Además, incluyen avanzadas funciones adicionales, como la luz dinámica en curva según el modo de conducción, la iluminación de carril, la luz de obras y de atasco, o una luz de carretera no deslumbrante.

placeholder El cliente puede elegir entre varios diseños de llantas, y se estrenan unas de carbono más aerodinámicas.
El cliente puede elegir entre varios diseños de llantas, y se estrenan unas de carbono más aerodinámicas.

Y si hablamos de la parte estética, se ha rediseñado la banda luminosa posterior, que ahora parece más ancha, y la matrícula se posiciona más arriba, con un paragolpes trasero también actualizado. Y para el 911 Carrera está disponible opcionalmente un sistema de escape deportivo, mientras que el 911 Carrera GTS viene de serie con un escape deportivo específico.

Asimismo, el 911 Coupé puede ver mejoradas sus prestaciones gracias a un kit aerodinámico opcional que cuenta con un paragolpes delantero específico SportDesign, paneles laterales a juego y un alerón trasero fijo más ligero, componentes todos que aumentan la carga aerodinámica y mejoran la adherencia a alta velocidad.

Instrumentación y conectividad

De serie, el habitáculo del nuevo 911 será biplaza, aunque el cliente podrá pedir, sin coste opcional, la configuración de 2+2 plazas. Y en el puesto de conducción cambian algunas cosas para mejorar la ergonomía, como el interruptor de modos de conducción, el renovado selector de sistemas de asistencia y, por primera vez en un 911, un botón de arranque, que como dicta la tradición va a la izquierda del volante. Además, en la consola central hay un compartimento refrigerado para la recarga inalámbrica de los teléfonos móviles.

placeholder El 911 Cabriolet sí está disponible con las dos nuevas mecánicas.
El 911 Cabriolet sí está disponible con las dos nuevas mecánicas.

Otra novedad del 911 es su cuadro de instrumentos, ahora totalmente digital. Se trata de una pantalla curva de 12,6 pulgadas, y podemos personalizarla, pues hay siete configuraciones de pantalla, incluida una de aspecto clásico, inspirada en el diseño tradicional de Porsche, con cinco esferas y el cuentavueltas en posición central.

placeholder El motor del 911 Carrera básico no es híbrido, pero ha sido renovado a fondo y gana potencia.
El motor del 911 Carrera básico no es híbrido, pero ha sido renovado a fondo y gana potencia.

En cuanto al sistema Porsche Communication Management (PCM), se sigue manejando a través de la pantalla central de alta resolución de 10,9 pulgadas, pero ha sido mejorada tanto la personalización de los modos de conducción como el funcionamiento de los sistemas de asistencia. Y el 911 ahora actualizado también cuenta con nuevas funciones de conectividad: un código QR simplifica en gran medida el proceso de inicio de sesión en el PCM con el Porsche ID, Apple CarPlay mejor integrado en el coche, control de funciones del vehículo directamente en el ecosistema Apple… Y también está disponible por primera vez la transmisión en vídeo, opcional, mientras el coche está aparcado. Por otro lado, aplicaciones tan populares como Spotify y Apple Music se pueden utilizar como aplicaciones nativas en el PCM, sin necesidad de tener un teléfono conectado.

Las entregas comenzarán a finales de verano para el 911 Carrera, con precios desde 149.302 euros, y a finales de año para el 911 Carrera GTS, que arranca en 198.102 euros. Pero de todos los 911 actualizados se admiten pedidos ya en los concesionarios de la marca en España.

Con precios que arrancarán en 149.302 euros y las primeras entregas previstas para finales de verano, un nuevo 911 llama a la puerta, y aunque no se trata realmente de una nueva generación, sí es una profunda remodelación del actual 911, lanzado en 2019 y correspondiente al código interno 992. De hecho, los responsables de Porsche se refieren a él como 992-2, y entre sus nuevas características hay una de la que se venía hablando desde hace años, y que en cierto modo tiene divididos a los incondicionales del deportivo teutón, el coche más deseado a nivel mundial y uno de los iconos del sector del automóvil.

Industria automóvil Gasolina Lujo Eficiencia energética
El redactor recomienda