Es noticia
Doble impulso al 'carsharing' en Madrid: Wible aumenta la flota y Zity llega a Las Rozas
  1. Motor
  2. Nueva movilidad
Coches eléctricos e híbridos enchufables

Doble impulso al 'carsharing' en Madrid: Wible aumenta la flota y Zity llega a Las Rozas

Los usuarios del coche compartido en la capital verán mejorado el servicio, pues Zity by Mobilize extiende su cobertura a tres zonas de Las Rozas, mientras que la empresa de Kia y Repsol, Wible, cuenta desde ahora con 650 vehículos

Foto: Wible ha incorporado 150 unidades del Kia XCeed PHEV a su flota. (Wible)
Wible ha incorporado 150 unidades del Kia XCeed PHEV a su flota. (Wible)

Madrid se está convirtiendo desde hace tiempo en una de las referencias internacionales del carsharing, la movilidad en coche compartido ideal para trayectos urbanos, normalmente de corta duración y facturados por minutos. Y en la última semana los servicios de dos de las principales compañías del sector en la capital se han visto mejorados, de diferente forma.

En el caso de Wible, el servicio de carsharing impulsado por Kia y Repsol en Madrid hace casi cinco años, se está ampliando la flota durante el mes de marzo con la incorporación de 150 unidades del Kia XCeed PHEV, que se suman a los 500 Kia Niro PHEV ya operativos, con lo que se alcanzará un total de 650 vehículos, todos con mecánica híbrida enchufable y etiqueta Cero Emisiones de la DGT. En concreto, el XCeed PHEV añadido ahora a la flota es un crossover de cinco puertas, cinco plazas y 4,40 metros de longitud que cuenta con un maletero de 292 litros de capacidad y equipa una mecánica de 143 CV de potencia. Su autonomía media homologada en modo 100% eléctrico es de 48 kilómetros, mientras que en ciclo urbano anuncia 60 kilómetros de circulación sin emisiones, aunque cuenta con un depósito de gasolina de 37 litros para seguir circulando, en modo híbrido, cuando se agota la batería.

placeholder Lo XCeed PHEV de Wible pueden recorrer por ciudad hasta 60 kilómetros en modo eléctrico.
Lo XCeed PHEV de Wible pueden recorrer por ciudad hasta 60 kilómetros en modo eléctrico.

Los más de 300.000 usuarios que en algún momento han utilizado los servicios de Wible desde su lanzamiento en 2018 han realizado más de tres millones de viajes con los Kia Niro PHEV, recorriendo unos 20 millones de kilómetros. Además de ser muy útil para trayectos urbanos, la flota de Wible también se ha convertido en una buena solución para conectar con el aeropuerto de Barajas, y especialmente desde los municipios fuera de la M-30 a los que se ha expandido Wible, como Majadahonda, Alcobendas o Pozuelo de Alarcón. Y ofrece servicios como Wible MáS, que permite al usuario alquilar uno de los Kia Niro o XCeed de la flota todos los días que necesite, con un mínimo de tres días kilometraje ilimitado, una alternativa cada vez más utilizada en la que se entrega el coche al conductor completamente higienizado y en la dirección indicada por el usuario.

Zity, desde ahora en Las Rozas

Por otro lado, la compañía de carsharing Zity by Mobilize acaba de ampliar también su cobertura al municipio madrileño de Las Rozas, al noroeste de la capital, gracias al acuerdo firmado con las Rozas Innova, la Empresa Municipal de Innovación de esta localidad, creada en 2020 para impulsar el desarrollo de Las Rozas como referente nacional e internacional en tecnología, innovación y talento.

placeholder El servicio de Zity en Las Rozas cubrirá tres zonas estratégicas de la localidad.
El servicio de Zity en Las Rozas cubrirá tres zonas estratégicas de la localidad.

Según el acuerdo alcanzado, Las Rozas Innova subvencionará durante los primeros meses, con hasta cinco euros, los viajes con origen o destino en esta localidad, una oferta de lanzamiento que se aplicará directamente sobre la factura de cada viaje. Para Javier Mateos, CEO de Zity, "con esta ampliación de nuestro servicio, pretendemos dar respuesta a la demanda de los ciudadanos de la zona oeste de Madrid. Nuestra flota estará operativa en tres lugares estratégicos de la zona, pero estamos abiertos a ampliar la cobertura en un futuro, en función de la acogida en el municipio".

En concreto, el servicio de Zity en las Rozas estará disponible en el centro de la localidad, el barrio de Las Matas y el Parque Empresarial, que se suman de este modo a otras zonas cubiertas por la compañía de carsharing de Mobilize fuera de la ciudad de Madrid, como Pozuelo de Alarcón, Alcobendas o San Sebastián de los Reyes, además de garantizar también la conexión con el aeropuerto de Barajas.

Impulsada por Ferrovial y Renault Group y presente en Madrid, París, Lyon y Milán, Zity by Mobilize suma ya 610.000 usuarios registrados y tiene una flota 100% eléctrica, compuesta por Renault Zoe y Dacia Spring, con 1.875 vehículos, de los que aproximadamente 800 operan en la capital española.

Madrid se está convirtiendo desde hace tiempo en una de las referencias internacionales del carsharing, la movilidad en coche compartido ideal para trayectos urbanos, normalmente de corta duración y facturados por minutos. Y en la última semana los servicios de dos de las principales compañías del sector en la capital se han visto mejorados, de diferente forma.

Madrid Las Rozas Movilidad del futuro Eficiencia energética Descarbonizar ciudades Desarrollo sostenible Transporte
El redactor recomienda