Es noticia
Nos ponemos al volante del renovado Volvo XC60, un SUV que se supera cada vez
  1. Motor
  2. Pruebas
Desde 49.002 euros

Nos ponemos al volante del renovado Volvo XC60, un SUV que se supera cada vez

A la espera de que llegue a España la versión híbrida enchufable, con más potencia y hasta 90 kilómetros de alcance eléctrico, hemos conducido el mejorado XC60, aún más tecnológico

Foto: El XC60 será el segundo modelo Volvo que monte el sistema de infoentretenimiento de Google.
El XC60 será el segundo modelo Volvo que monte el sistema de infoentretenimiento de Google.

La tecnología híbrida enchufable se abre paso de manera imparable en el mercado, con mucha gente apostando por esta solución ante el precio y las limitaciones que tienen ahora mismo los eléctricos puros en nuestro país. Con esto en mente, Volvo Cars ha introducido en sus modelos de las series 90 y 60 una nueva mecánica con esta tecnología Recharge, que ofrece una autonomía eléctrica que crece de manera significativa respecto a sus antecesores.

Gracias al mejorado sistema de propulsión con batería de mayor capacidad, la autonomía de conducción en modo eléctrico aumenta desde los 40-50 kilómetros hasta los 90. De este modo, y basándose en los cálculos que han hecho, que apuntan a que el propietario medio de un vehículo premium no recorre más de 50 kilómetros al día, la mayoría de los clientes de Volvo que tengan un punto de recarga en su casa podrán realizar sus desplazamientos casi exclusivamente con energía eléctrica.

placeholder La mecánica híbrida enchufable se mejora con un motor eléctrico más potente y una autonomía mayor.
La mecánica híbrida enchufable se mejora con un motor eléctrico más potente y una autonomía mayor.

La batería, en concreto, incrementa su capacidad hasta alcanzar los 18,8 kWh, en lugar de los 11,6 con los que contaba antes, y el motor eléctrico trasero aumenta de potencia, pasando de 87 a 145 caballos. Potencia extra que les permite disponer de un total combinado de 350 CV en los modelos Recharge T6 y de 455 en los Recharge T8, lo que hace que estos últimos sean los Volvo más potentes jamás fabricados. Para aprovechar aún más su dinámica eléctrica, la firma sueca ha incluido la conducción con un solo pedal en determinados modelos, permitiendo que el coche se detenga completamente sin la necesidad de que utilicemos el pedal del freno. Las mejoras que se han introducido en el motor eléctrico aumentan en un 65% la potencia de las ruedas posteriores, mejorando así el rendimiento y la conducción en todas las situaciones.

placeholder En el apartado estético, los paragolpes se renuevan, así como la parrilla o las llantas.
En el apartado estético, los paragolpes se renuevan, así como la parrilla o las llantas.

De momento esta nueva mecánica se ofrecerá en los modelos S60, V60, XC60, S90, V90 y XC90 Recharge, aunque el plan que tienen en Volvo es mucho más ambicioso con respecto a la electrificación, pues su objetivo de cara al final de esta década es vender 1,2 millones de vehículos a nivel global, de los cuales la mitad sean eléctricos puros, con el horizonte de ser una compañía de eléctricos exclusivamente para el año 2030.

Asociados con Google

Pero de entre todos estos modelos que incorporarán la mecánica híbrida enchufable (PHEV), el más destacado es el ahora actualizado XC60, que llega con un diseño más refinado, tecnología Google en su interior y la calidad que caracteriza a los modelos de la firma sueca. Y a la espera de que lleguen al mercado español las nuevas versiones híbridas enchufables, más potentes y con más alcance eléctrico, ya hemos conducido el renovado XC60, en el que imagen, tecnología interior o diseño introducen modificaciones. Todo lo contrario que los motores de combustión de la gama, pues no cambian ni los diésel ni los de gasolina.

placeholder El sistema integra los servicios y aplicaciones de Google, permitiéndonos acceder a ellos mediante nuestra voz, gracias al Asistente de Google.
El sistema integra los servicios y aplicaciones de Google, permitiéndonos acceder a ellos mediante nuestra voz, gracias al Asistente de Google.

Lo más destacado que incorporan es el nuevo sistema de infoentretenimiento, que se basa en Android y que integra los servicios y aplicaciones de Google. Gracias a esto, el cliente disfruta de un nivel de personalización y conectividad inigualables, que se amplía más aún con la introducción de un pack de servicios digitales radicalmente nuevo. El elemento clave de todo este pack (Volvo lo ofrece de serie con una duración de 4 años, y después el cliente podrá renovarlo) es el acceso a las aplicaciones y servicios de Google, que ofrecen ayuda en modo manos libres con el Asistente de Google, navegación a través de Google Maps y un amplio catálogo de aplicaciones nativas para automóviles a través de Google Play. Así, Volvo Car Group es la primera empresa que se alía con Google para crear un sistema de infoentretenimiento basado en Android y que integre los servicios y aplicaciones de Google. El primer modelo que lo montó fue el XC40 Recharge, siendo el segundo este actualizado XC60, lo que no sorprende porque es el modelo más vendido de la marca desde 2009 hasta 2020.

placeholder La nueva autonomía del XC60 Recharge es de 90 kilómetros, un buen empujón respecto a los 53 con los que contaba antes.
La nueva autonomía del XC60 Recharge es de 90 kilómetros, un buen empujón respecto a los 53 con los que contaba antes.

En cuanto al resto de novedades que incorpora, la firma presenta nuevos paragolpes, tanto delantero como trasero, este último sin salidas de escape, pues las han ocultado y ahora son invisibles. Los diseños de las llantas también cambian, así como la parrilla, que es nueva y un poco más grande. También el nuevo acabado Polestar, que dispone de frenos más grandes con pinzas en amarillo anaranjado, cinturones de seguridad en el mismo color amarillo, chasis Polestar Engineered, suspensión Öhlins ajustable, llantas de 21 o 22 pulgadas… Todo bajo el aspecto elegante y lujoso del SUV sueco.

Nos ponemos al volante

En nuestra prueba dinámica, que tuvo lugar en Asturias, buen lugar para conducir por sus intrincadas carreteras comarcales, autovías y boscosos caminos de tierra, tuvimos acceso al XC60 B4 diésel de 197 caballos con sistema Mild-Hybrid. Lo primero que destaca es su presencia, pues con los nuevos paragolpes y la parrilla, sumado a sus faros delanteros con el ya clásico 'Martillo de Thor', impone cuando lo ves venir por el retrovisor. En la zona trasera, dependiendo del acabado, la estética 'sin tubos de escape' no termina de convencernos, pues en los que son más deportivos luce un tanto extraño, ya que el diseño del paragolpes tiene unas zonas que invitan a pensar que son escapes o que deberían ir ahí, pero simplemente están cubiertas. Por lo demás, no se le pueden poner muchas pegas a este nuevo XC60, ya que una vez te acomodas en su habitáculo, la calidad y la presencia que tiene es sencillamente puro ADN Volvo. Las molduras en madera sin laca, la pantalla central vertical, el cuadro de instrumentación digital, los mandos y botones de la consola…, todo parece colocado justo de la manera que esperas, de forma que no cuesta nada hacerse al coche, dando esa sensación de sencillez y de 'coche bien hecho' que te hace sentir cómodo.

El maletero no pierde espacio, ni siquiera en las versiones híbridas enchufables, mientras que su velocidad máxima está limitada a 180 km/h, algo que ya es firma de la casa. La prueba de conducción, que tuvo un poco de todo, nos dejó claro que, incluso a velocidades más bien 'alegres', la insonorización del habitáculo permite disfrutar de un ambiente relajado y confortable, detalle que consigue llevar un paso más allá la integración de los servicios de Google en el sistema de infoentretenimiento. Con ellos, y pulsando únicamente un botón en el volante, podemos pedirle que nos guíe hasta cualquier lugar mediante el GPS, o bien que baje o suba el volumen de la música, que pase de canción, que encienda o apague la climatización o que ajuste la temperatura de la misma. Todo esto también puede realizarse sin la necesidad siquiera de pulsar un botón, pues si decimos ‘hey Google’, seguido de la indicación que queremos que realice, el sistema lo hará mediante el control por voz del Asistente de Google. Y bastante bien, no se hace líos ni hay que hablarle como si fuésemos un robot...

placeholder La versión Polestar, que es la más potente de la gama, con sus 455 caballos, tiene también un chasis diseñado por Polestar, así como unos frenos descomunales.
La versión Polestar, que es la más potente de la gama, con sus 455 caballos, tiene también un chasis diseñado por Polestar, así como unos frenos descomunales.

El confort interior es uno de sus puntos fuertes, con un asiento del conductor que permite un ajuste pleno; y el cuadro de instrumentos nos permite una personalización muy al gusto, con la vista de la navegación siendo sorprendentemente minimalista y buena, más clara que muchos de los mapas que podemos ver en pantallas centrales de otros fabricantes.

placeholder Además de la mecánica PHEV, Volvo también ofrece diésel y gasolina, todos ellos con 197 CV de potencia.
Además de la mecánica PHEV, Volvo también ofrece diésel y gasolina, todos ellos con 197 CV de potencia.

En cuanto a sus precios, la factura de partida es de 49.002 euros para el XC60 B4 gasolina Mild-Hybrid, automático, con el acabado Momentum y con 197 CV de potencia. El modelo tope de gama corresponde al Recharge T8 Polestar, un 'aparato' que alcanza los 455 caballos de potencia y que goza de la tecnología híbrida enchufable con sus hasta 90 kilómetros de autonomía eléctrica. Arranca en 78.738 euros.

La tecnología híbrida enchufable se abre paso de manera imparable en el mercado, con mucha gente apostando por esta solución ante el precio y las limitaciones que tienen ahora mismo los eléctricos puros en nuestro país. Con esto en mente, Volvo Cars ha introducido en sus modelos de las series 90 y 60 una nueva mecánica con esta tecnología Recharge, que ofrece una autonomía eléctrica que crece de manera significativa respecto a sus antecesores.

Tecnología Android
El redactor recomienda