Es noticia
Probamos la versión E-Tense 360 4x4 del nuevo DS 7, con campeón del mundo 'de serie'
  1. Motor
  2. Pruebas
El DS Energy Coach procede de la Fórmula E

Probamos la versión E-Tense 360 4x4 del nuevo DS 7, con campeón del mundo 'de serie'

Una de las novedades del DS 7, además de acortar su nombre, es la versión E-Tense 360 4x4, un potente híbrido enchufable capaz de circular en modo eléctrico a 190 km/h y que adopta el DS Energy Coach, puesto a punto por el piloto Jean-Éric Vergne

Foto: El DS 7 E-Tense 360 4x4 probado de Santander a Madrid. (DS Automobiles)
El DS 7 E-Tense 360 4x4 probado de Santander a Madrid. (DS Automobiles)

Hace ahora dos meses, por carreteras en torno a la ciudad francesa de Niza, nos pusimos ya al volante del nuevo DS 7, que actualiza incluso el nombre, pues pierde el añadido Crossback de su denominación comercial. Ya entonces contábamos que, en el plano estético, las modificaciones afectan sobre todo al exterior, con una parrilla frontal más ancha, faros Matrix LED Vision, nuevo paragolpes delantero o una firma luminosa en el morro, bautizada DS Light Veil, mucho más original y distintiva, mientras que en la parte posterior evoluciona también el portón, que ahora muestra completo el nombre de la marca DS Automobiles, y las ópticas traseras son más estilizadas. No es un cambio radical, pero sí refresca bastante la imagen del SUV francés.

placeholder Por talla, el DS 7 se mueve a caballo entre dos segmentos. Por ejemplo, entre los Audi Q3 y Q5.
Por talla, el DS 7 se mueve a caballo entre dos segmentos. Por ejemplo, entre los Audi Q3 y Q5.

Y en el interior, aunque la evolución es menor, también hay noticias, como la nueva terminación Opèra, de enfoque muy refinado y situada por encima del ya lujoso nivel Rivoli, o la pantalla central de infoentretenimiento con el DS Iris System que estrenaba hace unos meses el DS 4. Además, la firma gala no se olvidaba del capítulo mecánico, donde la principal novedad era el aumento de capacidad de la batería de propulsión de las versiones híbridas enchufabes E-Tense, ahora con hasta 63 kilómetros de autonomía eléctrica media según el ciclo de homologación WLTP.

placeholder Ya solo se llama DS 7. Y el portón integra el nombre de la marca completo: DS Automobiles.
Ya solo se llama DS 7. Y el portón integra el nombre de la marca completo: DS Automobiles.

No obstante, el apartado puramente técnico encerraba otra novedad de calado, pues la gama se corona a partir de ahora con la versión E-Tense 360 4x4, desarrollada con la ayuda de los ingenieros de DS Performance. Y por debajo, otras tres mecánicas para elegir, pues la gama mantiene el diésel BlueHDi 130, que en estas primeras semanas a la venta está suponiendo un 32% de los pedidos en España, y los dos híbridos enchufables E-Tense que ya conocíamos: el de 225 CV con tracción delantera, que es la variante más demandada en nuestro país con un 34,4% de los pedidos, y el de 300 CV con tracción total, que representa un 19,3% de los pedidos.

placeholder En el caso del nuevo DS 7 E-Tense 360 4x4 podemos elegir entre cuatro niveles de acabado.
En el caso del nuevo DS 7 E-Tense 360 4x4 podemos elegir entre cuatro niveles de acabado.

Y en este arranque de la comercialización, el nuevo E-Tense 360 4x4 copa un 14,3% de las ventas del DS 7, lo que no está precisamente mal tratándose de una versión que podemos calificar de extrema. Porque la combinación de su motor 1.6 Turbo de 200 CV con los dos motores eléctricos, uno delante de 110 CV y otro detrás de 113 CV, da como resultado esos 360 CV de potencia conjunta, con los que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. La velocidad máxima es de 235 km/h y el consumo medio homologado en ciclo WLTP es de 1,8 l/100 km, aunque ya sabemos que el consumo real en los PHEV depende mucho del tipo de uso que demos a este tipo de vehículo y de la frecuencia con que recarguemos su batería.

Además, hablamos de un DS 7 E-Tense 360 4x4 que arranca en 64.900 euros si elegimos el acabado Performance Line+, aunque por encima se sitúan otros tres niveles superiores: Rivoli, por 65.500 euros, Opèra, por 69.750, y La Première, por 75.250 euros. Aunque la gama DS 7 empieza por abajo en los 42.800 euros de la versión BlueHDi 130 Bastille, ya con cambio automático como el resto de la gama.

placeholder En función de la versión elegida, el aspecto interior puede ser más o menos exclusivo. Y siempre lujoso.
En función de la versión elegida, el aspecto interior puede ser más o menos exclusivo. Y siempre lujoso.

Siguiendo con el DS 7 E-Tense 360 4x4, que es la gran novedad, la preparación de DS Performance le dotó por ejemplo de unas llantas de 21 pulgadas, cuando en el resto de la gama son de 19 y 20 pulgadas, y también de una suspensión que le acerca 15 milímetros al asfalto, en aras del aplomo, la aerodinámica y la estabilidad en curva. De hecho, esta versión cuenta con vías más generosas, pues se ensancha 24 milímetros el eje delantero y 10 el trasero, y también recibe frenos de mayor potencia, con discos delanteros de 380 milímetros acoplados a pinzas de cuatro pistones. Y, como guinda, el sistema DS Energy Coach, que optimiza la eficiencia del coche, tanto si circulamos en modo eléctrico como si la mecánica está funcionando de forma híbrida.

placeholder Un detalle a reconocer es que todos los DS 7 comparten el maletero de 555 litros; incluso los E-Tense.
Un detalle a reconocer es que todos los DS 7 comparten el maletero de 555 litros; incluso los E-Tense.

Y aunque en Niza ya lo habíamos conducido, ahora nos hemos vuelto a poner a los mandos de la versión estrella de la gama DS 7 aprovechando una ruta de ida y vuelta entre Madrid y Santander. Para la primera mitad, rumbo a la capital cántabra, empleamos la versión E-Tense 225, que además de ser la preferida del público ya nos parece suficientemente potente, pues incluso cuando la batería se agota, seguimos disponiendo de los 180 CV del motor 1.6 Turbo de gasolina. Y tenemos precios a partir de 51.500 euros, en el caso de la terminación básica Bastille.

placeholder La firma luminosa frontal y una parrilla más ancha, entre las novedades estéticas principales.
La firma luminosa frontal y una parrilla más ancha, entre las novedades estéticas principales.

Pero para la segunda parte de la ruta, rumbo al sur, nos pusimos al volante del DS 7 E-Tense 360 4x4. Y ya en los primeros kilómetros, abandonando Santander, volvimos a percibir la calidad de su puesta a punto, con una dirección exquisita por tacto y precisión, una frenada progresiva y enérgica, y un paso por curva aplomado y sin balanceo. Aunque si el asfalto no es perfecto, esa combinación de amortiguación firme con llantas de 21 pulgadas se traduce en reacciones algo secas, y quien priorice el confort quizás deba conformarse con las variantes E-Tense inferiores.

placeholder El consumo de gasolina del DS 7 E-Tense es muy sensible al ritmo de marcha que marquemos.
El consumo de gasolina del DS 7 E-Tense es muy sensible al ritmo de marcha que marquemos.

Después, ya en carretera, su potencia extra se nota en cuanto aceleramos con fuerza, aunque después de conducir el E-Tense 225 el día anterior, y con el E-Tense 300 4x4 en el recuerdo por haberlo utilizado hace unos meses, quizás esperábamos más de este nuevo E-Tense 360 4x4, que es rápido o muy rápido, pero no una bala. Además, aunque usemos su función DS Energy Coach, que nos ayuda a optimizar nuestra conducción eficiente, al final la bateria termina agotándose. Sobre todo cuando desde Torrelavega encaramos la autovía en dirección a Reinosa, pues predominan los repechos, y en menos kilómetros de los esperados la autonomía eléctrica se reduce a cero. A partir de Los Corrales de Buelna, todavía en Cantabria, el viaje hasta Madrid será ya solo con el motor de gasolina. Y no debemos esperar entonces consumos muy bajos; aunque lo más justo será decir que el gasto medio dependerá mucho del ritmo: si cumplimos escrupulosamente los límites legales, que es lo suyo, estaremos más en 8 que en 7 litros cada 100 kilómetros, pero si nos vamos un poquito por encima, podemos calcular un litro extra por cada 10 km/h más de crucero. Y caben 43 litros en el depósito, de manera que la autonomía en viajes largos dependerá mucho de nuestra disciplina con el acelerador y, en menor medida, de la orografía.

¿Qué es el DS Energy Coach?

Estrenada el año pasado en el DS 9 E-Tense, la 'app' DS Energy Coach desarrollada por DS Automobiles enseña a optimizar la recuperación de energía en el frenado y las desaceleraciones, una superior eficiencia energética que permite a las versiones híbridas enchufables, como este nuevo DS 7 E-Tense 360 4x4, llegar aún más lejos teóricamente en su modo de conducción eléctrica.

placeholder El sistema DS Energy Coach puntúa en cada viaje nuestra eficiencia al desacelerar o al frenar.
El sistema DS Energy Coach puntúa en cada viaje nuestra eficiencia al desacelerar o al frenar.

La marca francesa cuenta con un laboratorio ideal para poner a prueba sus avances, y es el Campeonato del Mundo de Formula E, donde compiten monoplazas eléctricos de diferentes marcas y cualquier mínimo detalle técnico puede suponer una diferencia en el rendimiento. En este entorno deportivo tan igualado han surgido ideas innovadoras como la frenada regenerativa, que utiliza las desaceleraciones para mantener o, incluso, aumentar el nivel de carga de la batería, ya que convierte en electricidad la energía cinética de las ruedas cuando se frena o se reduce la velocidad, ganándose kilómetros de autonomía sin emisiones mientras se circula.

placeholder A medida que circulamos, el DS Energy Coach va creando gráficas de eficiencia de la frenada.
A medida que circulamos, el DS Energy Coach va creando gráficas de eficiencia de la frenada.

O la función e-Save, inspirada en el sistema Boost de los monoplazas de Fórmula E y que permite guardar energía eléctrica para el momento en el que se necesite. Si en los circuitos sirve para lograr una aceleración extra crucial en momentos clave de la carrera, como un adelantamiento, en un automóvil con tecnología híbrida enchufable como las versiones E-Tense de DS 4, DS 7 y DS 9 hace posible programar el uso del modo eléctrico para una parte determinada del trayecto, pues el conductor puede elegir entre reservar carga en la batería para cubrir 10 kilómetros, 20 kilómetros o el máximo posible. De esa manera se puede disfrutar de las ventajas de circular sin emisiones más adelante, como en un tramo urbano al que tenemos previsto llegar o áreas reservadas a vehículos eléctricos. De hecho, si el coche indica una autonomía de 12 kilómetros en modo eléctrico y le pedimos 20 con la función e-Save, va generando progresivamente esa electricidad extra durante la marcha hasta acumular la carga solicitada, a cambio de un consumo de combustible ligeramente mayor durante ese proceso de generación.

placeholder El DS Energy Coach también guarda un histórico de nuestros mejores viajes en términos de eficiencia.
El DS Energy Coach también guarda un histórico de nuestros mejores viajes en términos de eficiencia.

Estas innovaciones que optimizan la eficiencia y la autonomía se combinan al volante con cuatro modos de conducción, que se pueden seleccionar fácilmente mediante un botón de la consola central y que se adaptan a los gustos de la persona al volante y de las condiciones del trayecto. Así, el modo Eléctrico, que es el que se activa por defecto cuando arrancamos, optimiza el consumo y la autonomía para recorrer, en el caso del nuevo DS 7 E-Tense 360 4x4, hasta 58 kilómetros de media (62 en recorridos por ciudad, de acuerdo con el ciclo WLTP) con cero emisiones, en silencio y sin vibraciones, y manteniendo una gran capacidad de respuesta, pues puede alcanzar hasta 190 km/h sin necesidad de que el motor de gasolina esté encendido, cuando el resto de los DS 7 E-Tense pueden circular como máximo a 135 km/h en modo sin emisiones.

placeholder Además de estadísticas y gráficos, el DS Energy Coach incluye un tutorial con consejos de conducción.
Además de estadísticas y gráficos, el DS Energy Coach incluye un tutorial con consejos de conducción.

Por su parte, el modo Híbrido busca siempre la mejor combinación entre el motor de gasolina y la batería eléctrica desde el punto de vista de la eficiencia y el agrado. Los otros dos modos de conducción disponibles son Sport, que saca el máximo partido a la potencia combinada del sistema híbrido, y 4WD, que viene a ser el modo Híbrido pero manteniendo siempre tracción en ambos ejes, algo muy útil con nieve o sobre barro, por ejemplo.

placeholder El bicampeón de Fórmula E Jean-Éric Vergne se encarga de explicarnos las claves de la eficiencia.
El bicampeón de Fórmula E Jean-Éric Vergne se encarga de explicarnos las claves de la eficiencia.

Y tras estrenarlo en la berlina de lujo DS 9, DS Automobiles aplica ahora también al DS 7 E-Tense 360 4x4 la 'app' DS Energy Coach, que recurre principalmente a la recogida de datos del sistema de frenado para optimizar la autonomía y las prestaciones de la versión más prestacional y deportiva de la gama. Una imaginativa aplicación en cuyo desarrollo se ha contado con la experiencia del francés Jean-Éric Vergne, piloto de la escudería DS Techeetah con dos titulos mundiales en el Campeonato FIA de Fórmula E.

El DS Energy Coach nos enseña a utilizar el freno y las fases de desaceleración para ganar autonomía, algo imprescindible en los circuitos pero también muy útil y eficiente en la vida diaria. La aplicación se basa en el dominio de la función e-Booster del DS 7, que carga la batería aprovechando la energía que se genera en las fases de frenado o reducción de la velocidad antes de que se active el freno mecánico y dicha energía se pierda convertida en calor.

placeholder Jean-Éric Vergne, junto a la unidad exclusiva del DS 4 desarrollada para él por DS Automobiles.
Jean-Éric Vergne, junto a la unidad exclusiva del DS 4 desarrollada para él por DS Automobiles.

A modo de 'entrenador virtual', recoge los datos de recuperación de energía y los muestra en la pantalla central táctil; y el conductor puede guardarlos en forma de lista de logros e imponerse el reto de mejorar sus marcas día a día. Además, la aplicación DS Energy Coach nos recuerda consejos, como anticipar la desaceleración dependiendo del entorno y el tráfico o situar la palanca de cambio en la posición B para acentuar la retención en desaceleraciones, sobre todo en trayectos urbanos o al bajar pendientes pronunciadas.

Hace ahora dos meses, por carreteras en torno a la ciudad francesa de Niza, nos pusimos ya al volante del nuevo DS 7, que actualiza incluso el nombre, pues pierde el añadido Crossback de su denominación comercial. Ya entonces contábamos que, en el plano estético, las modificaciones afectan sobre todo al exterior, con una parrilla frontal más ancha, faros Matrix LED Vision, nuevo paragolpes delantero o una firma luminosa en el morro, bautizada DS Light Veil, mucho más original y distintiva, mientras que en la parte posterior evoluciona también el portón, que ahora muestra completo el nombre de la marca DS Automobiles, y las ópticas traseras son más estilizadas. No es un cambio radical, pero sí refresca bastante la imagen del SUV francés.

Tecnología Eficiencia energética Desarrollo sostenible Lujo Todocamino Gasolina
El redactor recomienda