Es noticia
Al volante de los tres nuevos Lexus RX: híbrido, híbrido enchufable e híbrido con turbo
  1. Motor
  2. Pruebas
Arranca en España en 81.300 euros

Al volante de los tres nuevos Lexus RX: híbrido, híbrido enchufable e híbrido con turbo

La quinta generación del RX llega con tres mecánicas a elegir: el 350h, un híbrido convencional de 250 CV; el 450h+, con 309 CV y primer RX híbrido enchufable del lujoso SUV japonés; y el 500h, de 371 CV y primer híbrido de Lexus con turbo

Foto: El 500h híbrido turbo incorpora tracción total Direct4. (Lexus)
El 500h híbrido turbo incorpora tracción total Direct4. (Lexus)

En 1998 Lexus lanzaba el RX 300, un SUV de lujo que a lo largo de las cuatro primeras generaciones comercializadas ha acumulado más de 3,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo, de las cuales 300.000 corresponden a Europa y 12.000 a España. Y ahora la firma de lujo japonesa renueva el RX con una nueva generación, la quinta. Y se han empleado a fondo, pues la marca explica que el 95% de las piezas son nuevas. En septiembre, por carreteras californianas, El Confidencial fue uno de los primeros medios en conducirlo, y ahora, coincidiendo con su lanzamiento en España y utilizando ya unidades con especificaciones europeas, hemos vuelto a ponernos al volante de las tres motorizaciones que se ofrecerán: el híbrido convencional 350h, el 450h+ de mecánica híbrida enchufable y el 500h, primer híbrido de la marca dotado de un turbo.

placeholder Se trata de la segunda ocasión en que nos ponemos al volante del nuevo Lexus RX.
Se trata de la segunda ocasión en que nos ponemos al volante del nuevo Lexus RX.

Si empezamos por su aspecto externo, este evidencia un nuevo lenguaje de diseño que evoluciona en muchos apartados y se mantiene fiel a las raíces del modelo en otros. Por ejemplo, la parrilla delantera es una reinterpretación de la que ha acompañado a Lexus en los últimos años, caracterizada por una doble punta de flecha, aunque ahora se integra en los extremos con la carrocería. Sin embargo, el capó se ha alargado y las llantas pueden alcanzar las 21 pulgadas, las más grandes ofrecidas nunca en un RX. También se mantiene su personal efecto de 'techo flotante', creado por un pilar posterior oculto en color negro. Delante monta unos finos faros LED con tres proyectores, que incorporan además el sistema de luces de carretera adaptativo AHS, con BladeScan en el modelo deportivo F Sport. Los pilotos traseros, unidos entre sí por una tira luminosa, abarcan todo el ancho del vehículo hasta envolver las esquinas.

placeholder La nueva parrilla del RX se funde para integrarse con el resto de la carrocería.
La nueva parrilla del RX se funde para integrarse con el resto de la carrocería.

En cuanto al tamaño, el nuevo RX es igual de largo que su predecesor, pero ve crecer 60 milímetros la distancia entre ejes, de modo que hay más espacio para las piernas en la zona trasera y un maletero con mayor volumen de carga. Esto es gracias a la plataforma GA-K, especialmente diseñada para el RX y que ofrece una serie de ventajas, como el centro de gravedad más bajo (15 milímetros más próximo a la calzada), la ya citada distancia entre ejes aumentada y unos anchos de vía superiores (15 milímetros más delante y 50 más detrás. Todo ello con los mismos 4.890 milímetros de longitud que el RX actual, mientras que el maletero crece 70 litros, alcanzando los 612 litros con las cinco plazas en uso.

placeholder Aumenta 70 litros la capacidad del maletero, hasta los 612 litros.
Aumenta 70 litros la capacidad del maletero, hasta los 612 litros.

Su interior dispone de un nuevo techo panorámico más grande, con sección delantera que puede abrirse. También incorpora de serie toda la gama la nueva pantalla táctil central de 14 pulgadas, así como distintos botones físicos de acceso rápido a las funciones comúnmente más utilizadas. Y los nuevos RX cuentan de serie, además, con un paquete de suscripción de datos durante cuatro años, sin ningún cargo adicional y sin que sea necesario emparejar el teléfono para acceder a los servicios.

placeholder En el interior es de serie la nueva pantalla de 14 pulgadas en toda la gama.
En el interior es de serie la nueva pantalla de 14 pulgadas en toda la gama.

Siguiendo con el habitáculo, Lexus ofrece de serie un sistema de sonido prémium con 12 altavoces y un subwoofer de 20 centímetros, instalado en el lateral del maletero. Si se quiere dar el salto a algo más especial, el sistema de sonido envolvente firmado por Mark Levinson, socio exclusivo de Lexus, ha desarrollado un nuevo equipo con 21 altavoces, diseñado y producido específicamente para el RX, y optimizado para la arquitectura interior del vehículo.

placeholder La distancia entre ejes crece 60 milímetros frente a la generación anterior.
La distancia entre ejes crece 60 milímetros frente a la generación anterior.

Los últimos sistemas de seguridad activa y asistencia a la conducción también están intehrados dentro del Lexus Safety System+, con funciones mejoradas y un mayor alcance de detección y prevención de riesgos de accidente. Entre los más destacados figuran el sistema de seguridad de precolisión, el control de crucero adaptativo, la asistencia proactiva a la conducción, la asistencia a la deceleración, la asistencia a la dirección, la monitorización del conductor (una cámara sobre el volante vigila en todo momento la atención del conductor), o el sistema e-Latch de Lexus: las puertas se abren desde dentro mediante la pulsación de un botón, sin necesidad de un tirador, aunque por cuestiones de seguridad también tienen una apertura mecánica complementaria, de la que hay que tirar dos veces.

Opciones variadas

Pero donde realmente existen novedades de calado es en las motorizaciones, porque si en el modelo anterior únicamente se ofrecía una variante del RX, ahora serán tres: RX 350h, RX 450h+ y RX 500h. El primero dispone de una mecánica híbrida autorrecargable, es decir, del mismo tipo que se ofrecía hasta ahora y que le otorga la etiqueta medioambiental Eco de la DGT. Toma como base un motor de gasolina de 2,5 litros y rinde en total 250 CV de potencia, permitiéndole acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y anunciar un consumo mixto en ciclo WLTP de 6,3 l/100 km. Además, presenta un nuevo transeje híbrido con un diseño más compacto y un peso rebajado un 22% en compartación con la mecánica precedente. Este RX 350h será el modelo de acceso a la gama, y la marca espera que suponga sólo un 5% de las ventas en nuestro país.

placeholder El color de carrocería Copper Sonic es nuevo para el RX.
El color de carrocería Copper Sonic es nuevo para el RX.

Un escalón por encima se sitúa el RX 450h+, primer RX híbrido enchufable y versión que podría llevarse el 70% de las ventas del modelo. Parte también de un motor de gasolina de 2,5 litros y rinde en total 309 caballos de potencia, lo que le permite completar el paso de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, ayudado por su tracción total constante E-Four. Y presume ya de la etiqueta Cero de la DGT en su parabrisas. Esta mecánica es la estrenada por Lexus en el nuevo NX, y une al motor una batería de iones de litio con una capacidad de 18,1 kWh, lo que le permite recorrer de media hasta 65 kilómetros sin emisiones, y a velocidades que tienen como tope los 130 km/h. Y las recargas se pueden hacer a una potencia de hasta 6,6 kW, en 2,5 horas.

placeholder El RX 450h+ es el primer RX híbrido enchufable de la historia.
El RX 450h+ es el primer RX híbrido enchufable de la historia.

Por último, en la cima de la gama y también con etiqueta medioambiental Eco, el RX 500h se convierte en la versión más deportiva, y esconde una mecánica híbrida muy diferente a las conocidas, pues se trata de un híbrido autorrecargable con turbo, mecánica asociada a una transmisión automática de seis velocidades y al avanzado sistema de tracción total Direct4 de Lexus, que se vale de un motor eléctrico y un inversor independientes para repartir constantemente la potencia y el par entre los ejes frontal y trasero, ajustando de forma automática y continua la fuerza de tracción entre ambos ejes, con más rapidez y precisión que cualquier sistema mecánico. Los 371 CV que rinde la nueva mecánica híbrida turboalimentada permiten que acelere de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos.

Probamos las tres mecánicas

Durante este segundo test, ya en nuestro país, probamos en primer lugar el 450h+, de mecánica híbrida enchufable. Una vez acomodados, las buenas sensaciones se mantienen, con unos materiales de primera calidad acordes con un producto de factura elevada, y con un salto importante en cuanto a la tecnología. La gran pantalla central, de 14 pulgadas y buena resolución, conserva unas ruedas físicas para manejar la temperatura del climatizador cómodamente, al estilo de las que usa el Ford Mustang Mach-E. También hay otra pequeña rueda para el volumen, así como botones físicos de atajo para controlar la luneta térmica o desempañar el cristal delantero.

Además, el cuadro de instrumentos digital ofrece una completa información, y más aún si se suma el Head-up Display de gran tamaño, que nos ofrece todos los datos relevantes sobre el parabrisas. Pero no nos pareció muy intuitivo el manejo de las opciones del Head-up Display desde el volante, pues por más que intentamos cambiar la información proyectada mediante sus pads táctiles, no fuimos capaces. Aunque la prueba se desarrolló con vehículos de preproducción, que aún podían tener detalles sin el ajuste final, como que la información que requiriésemos no hubiera sido aún trasladada al cerebro del coche. Habrá que ver en pruebas futuras si esto sigue siendo así.

placeholder El funcionamiento del 350h híbrido nos pareció más ruidoso que el del 450h+.
El funcionamiento del 350h híbrido nos pareció más ruidoso que el del 450h+.

Una vez en marcha, el coche se siente muy bien plantado, con buen aislamiento acústico y un confort de marcha excepcional. Es verdad que en curva o frenada se siente un poco pesado, pero tampoco es un vehículo que invite a una conducción deportiva por carreteras reviradas. Es un SUV familiar de lujo, y ahí cumple holgadamente, pues en la zona trasera tenemos gran espacio para las piernas y unos asientos que permiten reclinar su respaldo en varias posiciones, con la más inclinada permitiendo casi echarse una siesta.

placeholder Detrás hay más espacio para las piernas, y los respaldos se pueden regular.
Detrás hay más espacio para las piernas, y los respaldos se pueden regular.

Después probamos el RX 350h, la versión híbrida convencional que sirve de escalón de entrada. Y en un color nuevo, por cierto: el Copper Sonic. Fue el que menos nos gustó, pero no por que esté menos equipado o ande peor, pues a su favor hay que decir que no se nota tampoco una gran diferencia entre sus 250 CV y los 309 del 450h+ híbrido enchufable. El problema viene por la gran diferencia de sonoridad respecto a las dos versiones superiores. Y es que la menor potencia provoca que el motor tenga que trabajar más para mover su peso, de forma que en las aceleraciones hace más ruido de lo que en realidad sentimos que está corriendo.

placeholder El 450h+ híbrido enchufable se llevará el 70% de las ventas, según Lexus.
El 450h+ híbrido enchufable se llevará el 70% de las ventas, según Lexus.

Por lo demás, el coche se siente bastante ágil a pesar de esa diferencia de potencia, y sigue manteniendo todos los elementos que incorpora el híbrido enchufable, como la gran pantalla, el amplio espacio interior, los materiales de primera, las ayudas a la conducción...

Para el final dejamos la versión superior y su novedosa tecnología: el 500h, dotado de la mecánica híbrida con turbo. Hay que destacar que incluye dirección en el eje posterior, algo que se evidencia de manera muy clara en las maniobras a baja velocidad. Y si no hay gran diferencia de sensaciones entre los 250 CV del 350h y los 309 del 450h+, sí sientes mucha entre los 309 CV del 450h+ y los 371 CV del 500h. Y es que las reacciones son muy superiores al acelerar. El coche corre mucho y responde bien en todo el rango de revoluciones gracias a la entrega eléctrica. Sigue sintiéndose un coche pesado, pero los distintos modos de conducción, que alteran la firmeza de la suspensión y la respuesta del motor, y enfatizan el sonido interior por los altavoces, hacen que el salto con respecto al híbrido enchufable sea sustancial.

Como punto a mejorar, pero en toda la gama, señalaríamos la palanca del selector de cambios, que se siente algo desfasada. Su diseño es moderno y compacto, pero la manera en que se acciona parece haberse quedado anclada en décadas anteriores, con un recorrido no lineal. Porque, de primeras, no es sencillo ni poner el coche en el programa D (Drive). Además, cuando pones el programa S (Sport), lo que se realiza llevando el pomo hacia abajo cuando estás circulando en D, si quieres volver a ponerlo en D debes tirar de él, a la vez, hacia la izquierda y hacia arriba. Y como el gráfico dibujado no es del todo claro, puedes acabar seleccionando la posición N (Neutral, o punto muerto) en plena marcha.

placeholder El primer híbrido turboalimentado de Lexus es el RX 500h.
El primer híbrido turboalimentado de Lexus es el RX 500h.

Pequeños detalles que quedan en un segundo plano si se comparan con todo lo que ofrece este nuevo Lexus RX. Su interior es un auténtico lugar de relax, con materiales de lujo envolviendo todo el habitáculo y unos ajustes perfectos de los elementos interiores. La pantalla central evidencia el salto tecnológico y permite a los usuarios disfrutar de un interior conectado y moderno. Y las opciones mecánicas abarcan desde el cliente que quiera entrar en la gama RX de la mano de un híbrido convencional, hasta los que quieren ir un paso más allá y dar el salto a una conducción más eléctrica mediante un híbrido enchufable. O el que desee un lujoso SUV prestacional, con las ventajas de un híbrido pero la diversión de un propulsor con turbo.

placeholder El RX 500h rinde 371 CV y suena y se desenvuelve de manera sobresaliente.
El RX 500h rinde 371 CV y suena y se desenvuelve de manera sobresaliente.

La gama RX se compondrá en España de estas tres mecánicas, y estará disponible en cuatro acabados: Business, Executive, Luxury y F Sport. El precio de partida es de 81.300 euros para un RX 350h con el nivel de equipamiento Business, y si queremos esa misma mecánica básica pero con acabado Executive, la factura sube a 91.100 euros. El más asequible de los 450h+, con mecánica híbrida enchufable, es también el de acabado Business, que parte de 88.500 euros; pero sube a 97.900 si preferimos el equipamiento Executive y se sitúa en 106.500 euros con la terminación Luxury. Por último, el 500h turboalimentado sólo está disponible con el deportivo acabado F Sport, y su precio es de 111.500 euros. En todos los casos, el nuevo RX disfruta del programa Lexus Relax, un nuevo servicio de la marca que implica hasta 10 años de garantía.

En 1998 Lexus lanzaba el RX 300, un SUV de lujo que a lo largo de las cuatro primeras generaciones comercializadas ha acumulado más de 3,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo, de las cuales 300.000 corresponden a Europa y 12.000 a España. Y ahora la firma de lujo japonesa renueva el RX con una nueva generación, la quinta. Y se han empleado a fondo, pues la marca explica que el 95% de las piezas son nuevas. En septiembre, por carreteras californianas, El Confidencial fue uno de los primeros medios en conducirlo, y ahora, coincidiendo con su lanzamiento en España y utilizando ya unidades con especificaciones europeas, hemos vuelto a ponernos al volante de las tres motorizaciones que se ofrecerán: el híbrido convencional 350h, el 450h+ de mecánica híbrida enchufable y el 500h, primer híbrido de la marca dotado de un turbo.

Industria automóvil Movilidad del futuro Todocamino Lujo Tecnología Gasolina Eficiencia energética El Confidencial
El redactor recomienda