Es noticia
Al volante de la Ford E-Transit Custom, una furgoneta eléctrica con soluciones innovadoras
  1. Motor
  2. Pruebas
Autonomía eléctrica de hasta 337 kilómetros

Al volante de la Ford E-Transit Custom, una furgoneta eléctrica con soluciones innovadoras

Hemos probado la Ford E-Transit Custom, una furgoneta eléctrica ideada para pequeñas y medianas empresas, con soluciones tan prácticas como un volante que se transforma en mesa o una fuente de alimentación para herramientas

Foto: Tiene una capacidad de remolque de hasta 2.300 kilogramos. (Ford)
Tiene una capacidad de remolque de hasta 2.300 kilogramos. (Ford)

Con precios desde 56.850 euros, sin incluir descuentos o promociones, Ford ya comercializa en nuestro país la E-Transit Custom, la furgoneta 100% eléctrica de tamaño medio de la marca americana, que además presenta multitud de soluciones e innovaciones ideadas para cubrir las necesidades diarias de flotas, empresas y autónomos. Se produce en la planta de Ford Otosan en Yeniköy (Turquía), y se une a la E-Transit de mayor tamaño, ya a la venta. En 2025, también llegará la furgoneta compacta E-Transit Courier para completar la oferta eléctrica de Ford Pro, nombre de la división de vehículos comerciales del fabricante.

placeholder La E-Transit Custom tiene una batería de 64 kWh y autonomía media de hasta 337 kilómetros.
La E-Transit Custom tiene una batería de 64 kWh y autonomía media de hasta 337 kilómetros.

Los responsables de Ford Pro recuerdan que la gama Transit Custom cuenta con más variantes que nunca, ya que hay disponibles dos longitudes (L1 y L2), tres acabados (Trend, Limited y Sport) y varios estilos de carrocería: Van, con volúmenes de carga de hasta 6,8 metros cúbicos y cargas útiles de hasta 1.011 kilogramos; Van Doble Cabina, con una segunda fila de tres asientos y mampara fija; Kombi, con flexibilidad para las cargas y hasta ocho asientos para pasajeros; y MultiCab, que llegará más adelante, con una segunda fila de dos asientos, espacio de carga completo y mampara maciza.

placeholder Hay disponibles dos longitudes (L1 y L2) y cuatros estilos diferentes de carrocería.
Hay disponibles dos longitudes (L1 y L2) y cuatros estilos diferentes de carrocería.

En lo que respecta a la E-Transit Custom, está equipada con una batería de 64 kWh útiles para una autonomía media homologada en ciclo WLTP de hasta 337 kilómetros. Dicha batería está integrada en el piso de carga, por encima del reborde del umbral para eliminar la necesidad de estructuras de choque independientes. Para optimizar el espacio y el peso, los demás componentes de los bajos de la carrocería se ubican alrededor de la batería. Además, es el primer modelo eléctrico de la marca que utiliza la tecnología de bomba de calor por inyección de vapor para calentar y refrigerar el habitáculo, incluida de serie en todos los vehículos. Un sistema diseñado para ofrecer una mejor eficiencia energética y mayor autonomía. En lo que respecta a las recargas, con un cargador doméstico de 11 kW, el tiempo estimado es de unas seis o siete horas para la operación completa; pero si se utiliza un punto de corriente continua de 125 kW, la recarga del 10% al 80% se completa en unos 39 minutos.

placeholder La palanca de cambios está en la columna de dirección y permite tener más espacio dentro.
La palanca de cambios está en la columna de dirección y permite tener más espacio dentro.

El motor de tracción está instalado bajo el suelo trasero, y se ha girado 90 grados para maximizar el espacio de carga. Hay dos potencias disponibles, 100 y 160 kW (136 y 218 CV), con un par máximo de 415 Nm. Y en lo que respecta a la capacidad de remolque, llega hasta los 2.300 kilogramos.

Repaso exterior e interior, y salimos

La ciudad alemana de Fráncfort y sus alrededores ha sido el lugar donde hemos tenido ocasión de ponernos al volante, por primera vez, de la E-Transit Custom. De entrada, su estética logra llamar nuestra atención, pues a pesar de ser una furgoneta destinada al uso profesional, Ford permite configurar su nuevo modelo con colores llamativos, o montar diferentes llantas de aleación, de 16 y 17 pulgadas y con distintos diseños.

placeholder Pueden ir tres personas a bordo, con espacio holgado para los pasajeros.
Pueden ir tres personas a bordo, con espacio holgado para los pasajeros.

Su interior, con tres asientos delanteros disponibles, es espacioso, ya que cuenta con multitud de compartimentos y espacios de almacenamiento. Por ejemplo, la palanca de cambios se ubica en la columna de dirección, y esto permite tener un mayor espacio en la consola inferior, ya que el freno de mano es electrónico y se ubica bajo la pantalla central. De hecho, en la parte derecha del salpicadero, frente a los dos pasajeros, encontramos dos guanteras lo suficientemente grandes para guardar un ordenador portátil. Esta solución, pionera en el segmento, se debe a que Ford ha montado el airbag frontal del copiloto en el techo.

placeholder El volante puede ponerse en una posición inclinada para trabajar, por ejemplo, con el portátil.
El volante puede ponerse en una posición inclinada para trabajar, por ejemplo, con el portátil.

Dentro, no obstante, la E-Transit Custom también presume de tecnología y conectividad. Y es que todas las versiones equipan una pantalla táctil apaisada de 13 pulgadas orientada hacia el conductor, con el sistema de comunicación e infoentretenimiento Sync 4 de Ford, alimentado por un nuevo módem 5G. Otro elemento a destacar es el parabrisas inteligente, que incorporó por primera vez el actual Ford Kuga, y que se encarga de monitorizar la temperatura y la humedad para realizar automáticamente pequeños cambios de calor y flujo de aire, con objeto de mantener el parabrisas libre de vaho y empañamiento.

placeholder Y también totalmente plano, con la ayuda de una tapa, como si de una mesa se tratara.
Y también totalmente plano, con la ayuda de una tapa, como si de una mesa se tratara.

Instantes después de salir, nuestra unidad tiene el 99% de carga y cuenta con una autonomía de 291 kilómetros. Reseteamos el consumo en el cuadro de instrumentos, e iniciamos una ruta de 46 kilómetros, que combinó principalmente carreteras secundarias y autopista, y, en menor medida, entornos urbanos. Pese a sus dimensiones, es sencillo lidiar con la E-Transit Custom y moverse con ella en todo tipo de escenarios. Dentro incorpora un retrovisor interior digital, que utiliza una cámara para proporcionar visión detrás del vehículo, lo que, sin duda, nos facilita las maniobras.

placeholder Hay dos potencias disponibles, 100 y 160 kW (136 y 218 CV), con un par máximo de 415 Nm.
Hay dos potencias disponibles, 100 y 160 kW (136 y 218 CV), con un par máximo de 415 Nm.

Con tres personas a bordo, los 136 CV eléctricos mueven con soltura la furgoneta, ya sea al incorporarnos a una autopista o hacer una recuperación de 80 a 120 km/h. Además, en marcha, es posible activar el programa L en el selector del cambio, ubicado en la columa de dirección, que incrementa la frenada regenerativa, y nos permite optimizar la autonomía en determinados escenarios. En su conjunto, nos ha agradado la dinámica de la E-Transit Custom, ya sea por el tacto de su dirección, el rendimiento de los frenos o el trabajo de la suspensión.

Multitud de soluciones prácticas

Ford afirma que la E-Transit Custom ha sido desarrollada desde cero para ofrecer nuevos niveles de productividad a sus clientes. Por ello, incorpora múltiples soluciones para hacer más fácil el trabajo de los profesionales. Una de ellas el sistema Pro Power Onboard de 2,3 kW, que permite, por ejemplo, alimentar las herramientas eléctricas o las luces externas necesarias para algunos trabajos.

placeholder Cuenta con apertura de puerta lateral y un nuevo escalón lateral para facilitar la carga.
Cuenta con apertura de puerta lateral y un nuevo escalón lateral para facilitar la carga.

Otra solución se encuentra en el volante, ya que no es achatado por casualidad, sino debido a la innovación que incorpora: podemos inclinarlo manualmente, y es capaz de pivotar en hasta tres posiciones, para convertise en un soporte ergonómico donde apoyar tablets u ordenadores, o situarlo completamente plano, soportando una pequeña base que se pone y se quita, para escribir o comer. Este opcional añade una luz LED regulable para iluminar la zona del volante inclinado, una luz de cúpula adicional en el techo y espacio de almacenamiento entre los asientos para documentos y dispositivos.

placeholder La frenada regenerativa se activa con el botón 'L' en el selector del cambio.
La frenada regenerativa se activa con el botón 'L' en el selector del cambio.

Por otro lado, el suelo de carga del nuevo vehículo es más bajo que en su predecesor, cuenta con apertura de puerta lateral y un nuevo escalón lateral para facilitar la carga. La altura de la furgoneta es inferior a dos metros para poder acceder a más aparcamientos. Y, además, la suspensión trasera es independiente de brazo semirremolcado para mejorar la tracción, maniobrabilidad y precisión de la dirección.

Probamos la Tourneo Custom PHEV

En un recorrido de menor duración, 29 kilómetros exactamente, pero con la misma orografía y similares escenarios que en el caso de la versión eléctrica, durante nuestra visita a Fráncfort también tuvimos ocasión de ponernos al volante del Tourneo Custom PHEV, es decir, la versión de pasajeros híbrida enchufable, cuya mecánica combina un motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2,5 litros con un motor eléctrico y un paquete de baterías de 11,8 kWh. La potencia total es de 233 CV y la autonomía eléctrica media, de hasta 56 kilómetros. Ford explica que este sistema de propulsión es similar al utilizado en el Kuga, el vehículo de tecnología PHEV más vendido en Europa en los últimos tres años.

placeholder El Ford Tourneo Custom híbrido enchufable homologa 56 kilómetros de alcance eléctrico.
El Ford Tourneo Custom híbrido enchufable homologa 56 kilómetros de alcance eléctrico.

Asociado a una nueva transmisión de ocho velocidades, y con la opción de pedir tracción a las cuatro ruedas, el Tourneo Custom PHEV comparte muchas sensaciones con la E-Transit Custom. Y es que pese a ser mecánicas electrificadas, pero diferentes, comparten un rendimiento equilibrado, el confort a bordo y todas las tecnologías introducidas por parte de la marca del óvalo. En nuestra prueba, con tres personas a bordo, no echamos en falta más potencia, y homologa un consumo medio de solo 1,8 l/100 km. Cuando iniciamos el test, su batería estaba al 67%, con 36 kilómetros de autonomía eléctrica disponibles, y una vez recorridos esos 29 kilómetros, el consumo real fue de tres litros cada 100 kilómetros, y aún restaba en la batería energía para 16 kilómetros eléctricos.

placeholder La potencia total es de 233 CV y convence por su buena calidad de rodadura.
La potencia total es de 233 CV y convence por su buena calidad de rodadura.

Además, el E-Tourneo Custom incorpora un extenso listado de sistemas avanzados de asistencia al conductor, algunos presentes por primera vez en el modelo. Destacan el control de crucero adaptativo inteligente con centrado de carril, el asistente de frenada en marcha atrás, el asistente de aparcamiento totalmente activo y un sistema de cámara de 360 grados que proporciona una visión completa alrededor del vehículo para facilitar las maniobras en ciudad.

Nueva solución de recarga

En la presentación de ambos modelos, Ford Pro dió a conocer una nueva solución de recarga doméstica ideada para aquellas empresas o pymes que no operan desde las instalaciones de la propia compañía, ni cuentan con gestores de flota a tiempo completo. Con dicha solución, los conductores podrán recargar sus furgonetas eléctricas desde su casa utilizando un cargador doméstico, que Ford Pro instalará y mantendrá, con una garantía de cinco años.

Este nuevo servicio también incluye asesoramiento y formación por parte de expertos, así como un software para facilitar la planificación y el pago de la recarga. Durante este verano se lanzará en Reino Unido, y posteriormente se extenderá al resto de mercados europeos.

Con precios desde 56.850 euros, sin incluir descuentos o promociones, Ford ya comercializa en nuestro país la E-Transit Custom, la furgoneta 100% eléctrica de tamaño medio de la marca americana, que además presenta multitud de soluciones e innovaciones ideadas para cubrir las necesidades diarias de flotas, empresas y autónomos. Se produce en la planta de Ford Otosan en Yeniköy (Turquía), y se une a la E-Transit de mayor tamaño, ya a la venta. En 2025, también llegará la furgoneta compacta E-Transit Courier para completar la oferta eléctrica de Ford Pro, nombre de la división de vehículos comerciales del fabricante.

Industria automóvil Tecnología Movilidad del futuro Desarrollo sostenible Eficiencia energética
El redactor recomienda