Es noticia
Así es el Aston Martin DBX707 F1 Medical Car, el coche del doctor en la Fórmula 1
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
Acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos

Así es el Aston Martin DBX707 F1 Medical Car, el coche del doctor en la Fórmula 1

Este fin de semana echa a rodar en Baréin una nueva temporada de Fórmula 1, en la que Fernando Alonso debuta con Aston Martin. Una de las dos marcas, precisamente, que suministra el coche de seguridad y el veloz SUV del médico

Foto: El DBX707 F1 Medical Car equipa un motor 4.0 V8 de 707 CV. (Aston Martin)
El DBX707 F1 Medical Car equipa un motor 4.0 V8 de 707 CV. (Aston Martin)

Si hay un coche que nunca querríamos ver en acción en la Fórmula 1, ese es el del médico. 'No news, good news', que dirían algunos. Pero aunque todos esperamos que la labor del doctor y su piloto pase desapercibida, por inexistente, su presencia en los circuitos es obligada y, por desgracia, necesaria en ciertas ocasiones. Y cada segundo cuenta en sus acciones, de modo que en los últimos años siempre hemos visto al equipo médico a bordo de vehículos de intervención rápida a cual más rápido.

placeholder Con sus 310 km/h de velocidad punta, el DBX707 de calle es el SUV más veloz del mundo.
Con sus 310 km/h de velocidad punta, el DBX707 de calle es el SUV más veloz del mundo.

En la temporada 2023 se repite el esquema de los dos años anteriores, cuando Aston Martin y Mercedes-Benz se turnaron en cada carrera para proporcionar tanto el coche de seguridad, o 'safety car', como el coche del doctor, o 'medical car'. Y en el caso de la firma británica, esta vez alineará el Vantage Coupé para el primero de esos dos cometidos, y el nuevo DBX707 para el segundo, que garantizará la atención sanitaria más rápida del planeta, ya que esa versión del SUV de Aston Martin cuenta con un motor 4.0 V8, dotado de inyección directa y sobrealimentación por turbo, que rinde la friolera de 707 CV de potencia a 6.000 revoluciones por minuto y entrega un par máximo de 900 Nm entre 2.600 y 4.500 vueltas.

placeholder Al equipamiento exterior específico, el DBX707 F1 Medical Car suma extintores y desfibrilador.
Al equipamiento exterior específico, el DBX707 F1 Medical Car suma extintores y desfibrilador.

Valores estratosféricos que, combinados con la tracción a las cuatro ruedas y un cambio automático deportivo de nueve marchas, dan como resultado prestaciones que quitan el hipo, como esos 3,1 segundos para acelerar de 0 a 60 millas por hora (3,3 segundos hasta 100 km/h) o una velocidad máxima que le sitúa en la cumbre de los SUV, pues homologa 310 km/h. Con semejantes valores, el doctor no tendrá excusa para acudir a sus nada deseadas visitas, sea cual sea la zona del circuito donde se le requiera.

Más rápido que el DBX del 2022

Porque, además, en relación al DBX convencional usado en 2021 y 2022, cuya mecánica 4.0 V8 se conforma con 551 CV, el DBX707 no ha recibido solo mejoras en el motor, pues también transmisión, suspensión o frenos incorporan una puesta a punto específica, más radical y eficaz, y que agradecerá sobre la pista Alan van der Merwe, piloto oficial del FIA Medical Car: "El nuevo coche médico de la FIA es un impresionante paso adelante, y asegura que mantendremos el ritmo dentro de un entorno de tan alta velocidad como es la Fórmula 1. Porque permitirá que el equipo se concentre completamente en el trabajo y responda de manera rápida y segura durante cualquier despliegue en la pista. Es genial comenzar una nueva temporada bien preparado y bien equipado".

placeholder El Aston Martin Vantage Safety Car junto al DBX707 F1 Medical Car.
El Aston Martin Vantage Safety Car junto al DBX707 F1 Medical Car.

Una de las mejoras más importantes del DBX7070 frente al DBX básico es la introducción de una nueva transmisión de embrague húmedo, que proporciona cambios de marcha notablemente más rápidos y una capacidad de lanzamiento, conocida como 'Race Start', que ha sido optimizada para responder aún con mayor prontitud a las instrucciones desde el control de carrera. Por otro lado, Pirelli, proveedor de los neumáticos en la Fórmula 1, proporciona también los neumáticos P Zero del DBX707, específicamente desarrollados y que son de medida 285/40 R22 en el tren delantero y 325/35 R22 en el trasero. Por supuesto, los cuatros discos ventilados son cerámicos, y también de medida generosa: 420 milímetros de diámetro delante y 390 detrás.

placeholder El Aston Martin Vantage F1 Safety Car también ha sido adaptado al uso en pista.
El Aston Martin Vantage F1 Safety Car también ha sido adaptado al uso en pista.

El DBX707, que mide 504 centímetros de longitud y en su versión de calle tiene cinco plazas y un maletero de 491 litros, ha sido totalmente adaptado y equipado para su papel como coche médico oficial de la FIA en esta variante especial F1 Medical Car. No faltan, por ejemplo, extintores de incendios, bolsas médicas y un desfibrilador, mientras que piloto y copiloto van asegurados en sus asientos de competición aprobados por la FIA, cada uno con un arnés de carreras de seis puntos. Además, sus dos ocupantes podrán seguir desde el Aston Martin medicalizado las comunicaciones del control de carrera, y también tendrán acceso en tiempo real a los datos biométricos de los pilotos y a las imágenes de televisión en vivo, lo que ayudará a evaluar antes y con más precisión cualquier incidente.

Tanto el Aston Martin DBX707 F1 Medical Car como el Vantage FIA Safety Car, que liderará el pelotón de monoplazas durante la vuelta de formación o durante las interrupciones de la prueba, han sido desarrollados por el equipo de Diseño e Ingeniería que trabaja en la sede de la marca en Gaydon (Reino Unido).

Si hay un coche que nunca querríamos ver en acción en la Fórmula 1, ese es el del médico. 'No news, good news', que dirían algunos. Pero aunque todos esperamos que la labor del doctor y su piloto pase desapercibida, por inexistente, su presencia en los circuitos es obligada y, por desgracia, necesaria en ciertas ocasiones. Y cada segundo cuenta en sus acciones, de modo que en los últimos años siempre hemos visto al equipo médico a bordo de vehículos de intervención rápida a cual más rápido.

Tecnología Industria automóvil Gasolina Todocamino Médicos Seguridad
El redactor recomienda