Es noticia
Seguridad: de los 11 coches analizados por Euro NCAP, tres no obtienen la máxima nota
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
Tres modelos chinos, en el último estudio

Seguridad: de los 11 coches analizados por Euro NCAP, tres no obtienen la máxima nota

El último informe del organismo independiente Euro NCAP sobre la seguridad de los nuevos vehículos incluye tres modelos chinos y, por vez primera, uno de Vietnam. De los 11 coches, ocho logran las preciadas cinco estrellas... y tres no

Foto: El Mercedes-Benz EQE SUV es uno de los 11 coches estudiados en el último informe. (Euro NCAP)
El Mercedes-Benz EQE SUV es uno de los 11 coches estudiados en el último informe. (Euro NCAP)

Varias veces al año, desde que fue creado en 1996, el organismo independiente Euro NCAP (European New Car Assessment Programme, o programa europeo de evaluación de automóviles nuevos) analiza la seguridad de los últimos vehículos comercializados en nuestro continente, con pruebas que estudian la protección en varios tipos de accidentes (diversas colisiones frontales y laterales, atropellos de peatones...) y el funcionamiento de los sistemas destinados a impedir que esos incidentes se produzcan, lo que incluye a los asistentes de conducción (ADAS). Es decir, seguridad pasiva y activa. Y con ensayos, cada vez más sofisticados, que no solo valoran la seguridad de los ocupantes, sino también la del resto de usuarios, con atención especial a viandantes, ciclistas y motoristas.

placeholder En el caso de la Serie 5 de BMW, se utilizó para las pruebas la versión eléctrica i5 eDrive40.
En el caso de la Serie 5 de BMW, se utilizó para las pruebas la versión eléctrica i5 eDrive40.

El último estudio de Euro NCAP, recién publicado, se ocupa de 11 nuevos modelos: BMW Serie 5, los BYD Seal-U y Tang, Honda ZR-V, Hyundai Kona, Kia EV9, Mercedes-Benz EQE SUV, Smart #3, VinFast VF8, Volkswagen ID.7 y XPENG G9, con una llamativa mayoría de vehículos eléctricos en esta ocasión: 10 de 11, pues aunque el BMW y el Hyundai también ofrecen en sus respectivas gamas versiones híbridas y de combustión, para el informe de Euro NCAP se eligieron variantes 100% eléctricas: el i5 en el caso de la firma alemana y el Kona Electric en el de la marca coreana. De hecho, el Honda ZR-V, de mecánica híbrida autorrecargable, es el único no eléctrico entre los coches estudiados, y también el más ligero, con sus 1.635 kilos. En el polo opuesto encontramos que ocho de los 11 coches del informe pesan más de dos toneladas, pues entre los 10 coches eléctricos usados en las pruebas de seguridad, solo dos bajan de esa barrera psicológica: el ya citado Hyundai Kona Electric, con 1.750 kilos, y el Smart #3, con 1.780 kilos. Y cuatro rebasan, incluso, las dos toneladas y media: VinFast VF8 (2.520 kilos), Kia EV9 (2.550), Mercedes-Benz EQE SUV (2.580) y BYD Tang (2.630).

Por vez primera, un vietnamita

En cuanto a las procedencias de estos vehículos, prosigue el desembarco de modelos de marcas chinas, representadas en esta ocasión por los BYD Seal-U y Tang, y el XPENG G9, aunque desde Euro NCAP se destaca también que, por vez primera, analizan la seguridad de un producto vietnamita: el VinFast VF8, que logra cuatro estrellas. Sin embargo, los tres vehículos chinos del test cumplen con creces, al conseguir cinco estrellas, máxima calificación posible; y esa nota fue concedida también esta vez a otros cinco coches: BMW Serie 5, Kia EV9, Mercedes-Benz EQE SUV, Volkswagen ID.7 y Smart #3, modelo este al que también podríamos considerar chino, pues la nueva Smart es una empresa participada al 50% por Mercedes-Benz y el gigante de ese país Geely, y la producción de sus nuevos modelos #1 y #3 se lleva a cabo en la planta china de Shannxi. En cambio, tres de los 11 modelos analizados se han quedado sin las ansiadas cinco estrellas en seguridad: además del VinFast VF8, han debido conformarse con cuatro el Honda ZR-V y el Hyundai Kona.

Nuestro repaso, en orden alfabético, a los 11 modelos del último informe de Euro NCAP arranca con el nuevo BMW Serie 5, una berlina sedán de 5,06 metros de largo disponible en España con precios desde 60.050 euros, y que permite escoger entre mecánicas diésel, de gasolina e híbrida enchufable, e incluso como modelo 100% eléctrico, bajo la denominación i5, con versiones de 340 y 601 CV de potencia y precios en este caso a partir de 76.750 euros. El modelo de la marca alemana logró las cinco estrellas, máxima calificación que se concede, en base a los buenos resultados en las cuatro categorías principales que se valoran: 89% de los puntos posibles en protección de ocupantes adultos en caso de choque, 85% en protección de ocupantes infantiles en caso de choque, 86% en protección de usuarios vulnerables en caso de atropello y 78% en asistentes de seguridad.

El BYD Seal-U, desvelado en septiembre durante el Salón de Automóvil de Múnich y que llegará al mercado español a largo del inminente 2024, es la variante de carrocería SUV de la berlina eléctrica Seal, mide 4,79 metros de longitud y arrancará con una versión de tracción delantera con 218 CV. Sus cinco estrellas en seguridad derivan de las excelentes notas conseguidas en el estudio, pues suma un 90% de los puntos posibles en protección de ocupantes en caso de choque, un 86% en protección infantil, un 83% en protección de usuarios vulnerables y un 77% en asistentes de conducción.

El segundo modelo eléctrico de BYD analizado, el Tang, es un SUV de siete plazas y 4,87 metros de largo, cuya única versión, a la venta en nuestro país desde comienzos de 2023, rinde 517 CV de potencia y cuesta 69.990 euros. Y sus cinco estrellas Euro NCAP se basan en cuatro puntuaciones altas en los principales capítulos valorados: 87% en protección de adultos en caso de choque, 87% también en protección de ocupantes infantiles, 80% en protección en caso de atropello y 73% en el funcionamiento de los asistentes de conducción.

El Honda ZR-V, un SUV de 4,57 metros equipado con una mecánica híbrida de gasolina de 184 CV y con precios en España a partir de 44.950 euros, es uno de los tres modelos que se conforma con cuatro de las cinco estrellas factibles tras el estudio realizado sobre su seguridad. En concreto, logra un 79% de los puntos posibles en protección de ocupantes adultos en caso de colisión, un 86% en protección infantil, un 81% en protección de los usuarios más vulnerables de la vía y un 68% en asistentes de seguridad. Sobre el modelo japonés, el organismo independiente europeo explica que "es el vehículo más ligero entre los coches analizados", y que "su rendimiento en las pruebas de choque y de seguridad activa estuvo justo por debajo de los umbrales de rendimiento de cinco estrellas". Es decir, se quedó a las puertas de la máxima nota.

En cambio, Euro NCAP es bastante más duro en sus comentarios sobre el nuevo Hyundai Kona, otro de los calificados con cuatro estrellas en su último informe, al indicar que ocupa "el último puesto" y es "la verdadera decepción", y achacan la nota, que a punto estuvo de ser de tres estrellas, a "su rendimiento deficiente en la prueba, especialmente en la asistencia al conductor y la prevención de accidentes". En concreto, las cuatro estrellas logradas se basan en un 80% de los puntos posibles en protección de adultos en caso de choque, el 83% en protección infantil, el 64% en protección en caso de atropello y el 60% en el funcionamiento de los asistentes de seguridad. El Hyundai Kona, un SUV de 4,35 metros, está disponible en nuestro país con mecánicas de combustión e híbridas a partir de 28.490 euros, pero también se ofrece en variantes 100% eléctricas, de 156 y 218 CV, en este caso con facturas desde 40.950 euros.

En cambio, el otro coreano del que se ocupa el último informe de seguridad, el Kia EV9, sí recibe las cinco estrellas de Euro NCAP. Se trata de un SUV eléctrico de 5,02 metros de longitud y variantes de seis o siete plazas que rinde 385 CV de potencia y arranca en nuestro país en 85.100 euros. Y la máxima calificación por parte del organismo europeo le llega gracias a buenas notas en los cuatro capítulos principales que se valoran: 84% en protección de ocupantes adultos, 88% en protección de ocupantes infantiles, 76% en protección en caso de atropello y 83% en asistentes de seguridad.

Por su parte, el Mercedes-Benz EQE SUV, variante todocamino de 4,86 metros del eléctrico EQE, disponible con potencias entre 292 y 687 CV, y precios a partir de 91.629 euros, consigue también cinco estrellas, valoración concedida por Euro NCAP en base al 87% de puntuación en protección de ocupantes adultos en caso de choque, el 90% de protección infantil, el 80% en protección de usuarios vulnerables de la vía y 85% en asistentes de conducción.

Otro de los modelos que logra las cinco estrellas en el último informe de Euro NCAP sobre la seguridad es el Smart #3, un crossover eléctrico de estilo cupé, 4,40 metros de longitud y mecánicas de 272 y 428 CV de potencia que será comercializado en nuestro país en los próximos meses; aunque El Confidencial ya lo ha conducido, y precisamente por carreteras españolas. La magnífica nota del modelo germano-chino se fundamenta en el 90% de puntos obtenido en el capítulo de protección de ocupantes adultos en caso de choque, el 86% en protección de ocupantes infantiles, el 84% en protección en caso de atropello y el 85% en asistentes de conducción.

La nota exótica del reciente informe de Euro NCAP la pone el VinFast VF8, primer vehículo de un fabricante vietnamita estudiado por el organismo, lo que coincide con la irrupción de la marca en algunos mercados de nuestro continente, entre los que por ahora no figura España. El VF8 es un SUV eléctrico de cinco plazas y 4,75 metros de largo, disponible en versiones de 348 y 402 CV de potencia, y acaba de recibir cuatro estrellas en seguridad, al ser uno de los tres vehículos de este estudio que se queda sin la máxima nota. En concreto, logra un 76% en protección de ocupantes en caso de choque, un 89% en protección infantil, un 77% en protección de usuarios vulnerables y un 79% en asistentes de seguridad.

Sobre este resultado, los autores del informe explican que el VF8 "logró una calificación de cuatro estrellas, penalizado por la falta de robustez del sistema de retención; pero, por lo demás, demostró ser buena la protección de los niños y de los usuarios vulnerables".

En cuanto al Volkswagen ID.7, que es el último eléctrico lanzado por la firma germana, se trata de una berlina de 4,96 metros de longitud, disponible con un motor de 286 CV y un precio de 61.970 euros, aunque se han anunciado ya otras versiones para reforzar su gama a lo largo de 2024. En cuanto al estudio de Euro NCAP, las cinco estrellas del ID.7 están más que fundamentadas por unas notas parciales excelentes, ya que logra un 95% de los puntos posibles en protección de adultos en caso de accidente, un 88% en protección infantil, un 83% en protección de peatones en caso de atropello y un 80% en el funcionamiento de las ayudas de conducción.

Por último, obtiene también las codiciadas cinco estrellas de Euro NCAP el XPENG G9, un SUV eléctrico de cinco plazas, 4,89 metros de largo y 308 CV de potencia que ya está a la venta en varios países europeos, aunque la marca china no ha comunicado todavía sus planes para nuestro mercado. Sus cinco estrellas en seguridad se basan en el 85% de los puntos en protección de ocupantes en caso de choque, otro 85% en protección de ocupantes infantiles, el 78% en protección de usuarios vulnerables de la vía y otro 78% en el capítulo de los asistentes de seguridad.

Euro NCAP, en cualquier caso, recuerda que las puntuaciones totales y parciales otorgadas no son comparables en términos absolutos, porque el nivel de exigencia del organismo es diferente en función del segmento al que pertenece el coche. Pero sí pueden compararse los resultados dentro de una misma categoría de vehículo. En el caso que nos ocupa, por ejemplo, Euro NCAP encuadra a BMW Serie 5 y Volkswagen ID.7 en el segmento Large Family Car (berlina grande), a BYD Tang, Kia EV9, Mercedes-Benz EQE SUV, VinFast VF8 y XPENG G9 en el segmento Large SUV (SUV grande), al Smart #3 en la categoría Small Family Car (berlina pequeña) y a BYD Seal-U, Honda ZR-V y Hyundai Kona en el segmento Small SUV (SUV pequeño).

Varias veces al año, desde que fue creado en 1996, el organismo independiente Euro NCAP (European New Car Assessment Programme, o programa europeo de evaluación de automóviles nuevos) analiza la seguridad de los últimos vehículos comercializados en nuestro continente, con pruebas que estudian la protección en varios tipos de accidentes (diversas colisiones frontales y laterales, atropellos de peatones...) y el funcionamiento de los sistemas destinados a impedir que esos incidentes se produzcan, lo que incluye a los asistentes de conducción (ADAS). Es decir, seguridad pasiva y activa. Y con ensayos, cada vez más sofisticados, que no solo valoran la seguridad de los ocupantes, sino también la del resto de usuarios, con atención especial a viandantes, ciclistas y motoristas.

Seguridad Tecnología Industria automóvil Transporte
El redactor recomienda