Es noticia
El revolucionario curso de seguridad vial de Carlos Sainz para reducir los accidentes
  1. Motor
  2. Tráfico
Ha presentado 'Champions Skills for Safety'

El revolucionario curso de seguridad vial de Carlos Sainz para reducir los accidentes

El piloto Carlos Sainz, varias campeón del mundo de rallies y del Dakar, ha sorprendido al presentar su propio método de aprendizaje de seguridad al volante, basado en nuevas tecnologías y que trata de corregir actitudes, no de enseñar a conducir

Foto: Un alumno del curso Champions Skills of Safety en su kart.
Un alumno del curso Champions Skills of Safety en su kart.

"Hoy no vamos a hablar de carreras, sino de seguridad vial", comenzó afirmando Carlos Sainz, bicampeón del mundo de rallies, durante la presentación de 'Champions Skills for Safety', unos revolucionarios cursos de formación en seguridad vial que ponen el acento en mejorar la actitud del conductor al volante, y que se basan en los consejos y la experiencia del piloto madrileño, pero centrados en la prevención y concienciación. "Los accidentes, muchas veces, no vienen por la capacidad de saber conducir, sino por la actitud del conductor. Actitud, creencias, hábitos, la manera de afrontar el camino que haces a diario… Con esas reflexiones nace la idea de este curso, que no es para enseñar a conducir mejor, sino para concienciar y demostrar cómo afecta la actitud, que es tanto o más importante que saber conducir", explicaba Sainz.

placeholder Carlos Sainz, Óscar Fuertes y María Gómez, durante la presentación del método en Las Rozas, Madrid.
Carlos Sainz, Óscar Fuertes y María Gómez, durante la presentación del método en Las Rozas, Madrid.

Porque los programas de formación de 'Champions Skills for Safety' se centran en trabajar sobre el factor humano, para que los alumnos sean plenamente conscientes del entorno, se habitúen a los buenos hábitos y mejoren las conductas diarias al volante para contribuir a mejorar la seguridad de todos. Desarrollado por Carlos Sainz en colaboración con la empresa INFOVA, especializada en formación dentro del sector del automóvil, 'Champions Skills for Safety' se basa en un proceso de aprendizaje que pasa por entender la relación entre el cuerpo, el cerebro y el entorno para, a partir de ahí, crear y desarrollar creencias y habilidades concretas en cada individuo.

placeholder El método de aprendizaje cuenta con nuevas herramientas de alta tecnología.
El método de aprendizaje cuenta con nuevas herramientas de alta tecnología.

Porque "el comportamiento y la actitud forman parte del 90% de las causas de los accidentes", afirmaba Óscar Fuertes, CEO de INFOVA y también piloto habitual del Rally Dakar, como Sainz. "El accidente más habitual en España es cerca de casa, en día laborable, con plena visibilidad y en tramo recto. La clave es el ser humano. No se trata de enseñar a trazar curvas, sino de analizar comportamientos, mentalidades y creencias para hacer más seguros a los conductores", concluía Fuertes. Y María González, consultora de INFOVA, lo resumía escuetamente: "Las personas hacemos lo que hacemos porque creemos lo que creemos. El eje de todo este proyecto pasa por esta clave: transformar las creencias nos llevará a modificar comportamientos inseguros".

Una estructura formativa

Para los creadores del nuevo método de aprendizaje, con Carlos Sainz al frente, la curva de víctimas en accidentes de circulación descendió mucho en su momento gracias a los sistemas de ayuda a la conducción cada vez más avanzados que incorporan muchos automóviles y al desarrollo de la legislación, pero dicha curva se ha aplanado en los últimos años. Hay menos mortalidad en los accidentes, pero las víctimas hospitalizadas no se han reducido y siguen siendo una lacra. "Este proceso formativo aglutina toda la experiencia de muchos años en competición. Han sido dos años desde que hemos arrancado el proyecto, y Carlos siempre nos pidió que contribuyera a la seguridad vial, que se pudiera medir el impacto de la experiencia con métricas y datos, y que estuviera vivo y se adaptara a los cambios sociales", explicaba Fuertes.

placeholder Los alumnos deben enfrentarse a situaciones habituales durante la conducción.
Los alumnos deben enfrentarse a situaciones habituales durante la conducción.

Pero, como aclaran en diferentes momentos de la presentación, 'Champions Skills of Champions' no es un curso, sino "un proceso completo, una estructura formativa que consta de tres partes". La primera es online y da a los alumnos los datos e información que deberían conocer, desde la preparación del vehículo a la configuración del teléfono móvil o los coches eléctricos, por ejemplo. Se imparte desde una plataforma interactiva, con vídeos, cuestionarios y herramientas tecnológicas de última generación, y gira también en torno a contenidos decisivos para la seguridad, que van desde la influencia del alcohol y otras drogas hasta el uso responsable de móviles y apps, pasando por consejos de conducción en invierno, seguridad infantil...

placeholder Los grupos son de entre 12 y 14 personas, pero para las pruebas de pista se dividen en dos.
Los grupos son de entre 12 y 14 personas, pero para las pruebas de pista se dividen en dos.

La segunda parte es experiencial, con tiempo de alto valor y grupos de entre 12 y 14 personas, que a su vez se dividen en dos. Aquí trabajamos la mentalidad para averiguar cómo pensamos, analizar las razones de las cosas o comprender por qué en determinados momentos tomamos decisiones, y de ese modo conocemos mejor cómo afectan las emociones y el entorno a la toma de decisiones clave. "Vemos cómo se comportan los alumnos en un simulador para que sean conscientes de cómo sus emociones les llevan a comportamientos inadecuados", explica Fuertes.

Una parte experiencial que se desarrolla en la pista de karting de Carlos Sainz en la localidad madrileña de Las Rozas, y que consta de tres módulos: Brain Skills for Safety, donde se trabaja sobre aspectos como la distracción y la concentración, la actitud y la velocidad; Body Skills for Safety, que pone el foco en las capacidades físicas y psicomotrices; y Driving Skills for Safety, que lleva todo lo aprendido a la práctica y analiza la importancia de conducir de manera consciente o subconsciente.

placeholder Un alumno cumplimenta uno de los cuestionarios del nuevo método de aprendizaje.
Un alumno cumplimenta uno de los cuestionarios del nuevo método de aprendizaje.

Por último, y como tercera parte del proceso, también se trabaja lo que los autores del nuevo método formativo llaman "la corporalidad", con aspectos como la visión periférica o los pensamientos que te llevas al coche y los que deberíamos dejar fuera. Además, para acabar la formación se realiza un seguimiento online para analizar el anclaje de los comportamientos aprendidos por el alumno.

El objetivo es lograr que los participantes, mediante una experiencia que combina lo digital con la parte física, se conviertan en auténticos embajadores de la seguridad al volante, y para ello se basa en metodologías de aprendizaje y formación utilizadas por pilotos profesionales. Además, 'Champions Skills for Safety' ha contado con la opinión de varios expertos de la Plataforma Ponle Freno, de la que Carlos Sainz es presidente del jurado, avalando positivamente el objetivo de reducir la tasa de siniestros en la circulación a través de este curso, dirigido a evitar la reiteración de actitudes y comportamientos erróneos en los conductores, y no a incrementar las habilidades en el manejo de los automóviles. "Este programa de formación no es para enseñar a conducir mejor, sino para concienciar y demostrar cómo afecta la actitud, que es tanto o más importante que saber conducir", reiteran sus responsables.

placeholder El nuevo método de Carlos Sainz trabaja en la actitud al volante, no en habilidades de conducción.
El nuevo método de Carlos Sainz trabaja en la actitud al volante, no en habilidades de conducción.

Porque del mismo modo que los pilotos entrenan sin descanso, en 'Champions Skills for Safety' se simulan las situaciones que todos vivimos a diario, midiendo la reacción de cada participante y compartiendo esa información con él, de forma que cada uno, sin importar el nivel de conducción, su edad o su estado de forma, sea más consciente del entorno, de sus propios hábitos y conductas al volante e, incluso, de su estado físico y mental. Y, sobre todo, más consciente de la manera en que todo ello influye en la relación con el resto de usuarios de la vía.

"Hoy no vamos a hablar de carreras, sino de seguridad vial", comenzó afirmando Carlos Sainz, bicampeón del mundo de rallies, durante la presentación de 'Champions Skills for Safety', unos revolucionarios cursos de formación en seguridad vial que ponen el acento en mejorar la actitud del conductor al volante, y que se basan en los consejos y la experiencia del piloto madrileño, pero centrados en la prevención y concienciación. "Los accidentes, muchas veces, no vienen por la capacidad de saber conducir, sino por la actitud del conductor. Actitud, creencias, hábitos, la manera de afrontar el camino que haces a diario… Con esas reflexiones nace la idea de este curso, que no es para enseñar a conducir mejor, sino para concienciar y demostrar cómo afecta la actitud, que es tanto o más importante que saber conducir", explicaba Sainz.

Seguridad Tecnología Dirección General de Tráfico (DGT)
El redactor recomienda