Marlon Brando, diez años sin la bestia parda del cine

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'Un tranvía llamado deseo' (1951)
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'Un tranvía llamado deseo' (1951)

'La ley del silencio' (1954)
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'La ley del silencio' (1954)

'Salvaje' (1954)
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'Salvaje' (1954)

'Rebelión a bordo' (1962)
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'Rebelión a bordo' (1962)

'La noche del día siguiente' (1968)
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'La noche del día siguiente' (1968)

'El último tango en París' (1972)
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'El último tango en París' (1972)

'El padrino' (1972)
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'El padrino' (1972)

'Missouri' (1976)
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'Missouri' (1976)

'Superman' (1978)
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'Superman' (1978)

'Apocalypse Now' (1979)
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'Apocalypse Now' (1979)

No diga mitos del cine, diga Marlon Brando. Mañana se cumplen diez años de la muerte del actor estadounidense. Al contrario que otros artistas, a Brando no le hizo falta morirse para convertirse en leyenda: ya lo era desde hacía medio siglo.

Su aura de chico rebelde/sex symbol de Hollywood se empezó a gestar a principios de los años cincuenta gracias a sus primeras películas: Un tranvía llamado deseo, Salvaje y La ley del silencio. Filmes que sellaron la imagen de tipo conflictivo que la realidad no haría más que reforzar: convertido en una de las mayores estrellas de la industria, Brando aprovechó su fama tanto para enfrentarse con los productores (bien por motivos razonables, bien por puro divismo) como para potenciar su activismo político: entre otras muchas cosas, envió a una actriz de origen indio a recoger su Oscar por El padrino para denunciar el modo en que la industria retrataba a los habitantes originarios de América).  

Al Brando maduro todavía le dio tiempo para volver a hacer historia en los años setenta con películas como El último tango en París y Apocalypse Now. Genio y figura hasta la sepultura. 

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