Es noticia
Obama está orgulloso de contar con el apoyo de hombres de negocios como Warren Buffet
  1. Mundo

Obama está orgulloso de contar con el apoyo de hombres de negocios como Warren Buffet

Cuando apenas quedan horas para que se desvele cuál será la identidad más importante de Estados Unidos y una de las más destacadas en prácticamente todo el mundo, los dos

Foto: Obama está orgulloso de contar con el apoyo de hombres de negocios como Warren Buffet
Obama está orgulloso de contar con el apoyo de hombres de negocios como Warren Buffet

Cuando apenas quedan horas para que se desvele cuál será la identidad más importante de Estados Unidos y una de las más destacadas en prácticamente todo el mundo, los dos únicos hombres que optan a ello dictan sus palabras más definitivas en las páginas de 'The Wall Street Journal'.

El diario norteamericano presenta hoy dos artículos de opinión firmados por Barack Obama y John McCain, en los que demócrata y republicano reeditan mítines, discursos y vídeos publicitarios de estos últimos meses en menos de 10 párrafos para apuntalar las ideas por las que deben ganarse un sitio en la Casa Blanca.

El senador por Illinois enarbola su palabra clave, cambio, e insiste en "que en un momento como éste, América necesita una nueva dirección". El giro que él quiere dar al país "no es un cambio para llevar a cabo un plan de impuestos que no destina un penique para el alivio de cien millones de americanos de clase media", sino que su manera de afrontar "la actual crisis económica es darnos cuenta de que estamos metidos en esto todos juntos, desde los hombres de negocios a los trabajadores de las fábricas. Porque si la mayoría de los americanos prospera, América entera prospera".

Como ejemplo concreto de esta filosofía, Obama  alude a Warren Buffet, de quien dice sentirse "orgulloso de tener su apoyo". Con el suyo y el de millones de votantes de otro status social, el candidato aspira a "reconstruir la clase media", creando "dos millones de nuevos empleos a partir de nuevas y mejoradas infraestructuras", según escribe en la publicación.

Continúa el candidato detallando su plan de impuestos, frente al de su oponente, para luego saltar a otro tema candente en la sociedad estadounidense, la sanidad. Obama promete ofrecer un sistema al alcance de todos los ciudadanos. Y continúa con la educación y con su interés por hacer de Estados Unidos un país seguro.

Sus mejor retórica la recupera al final del artículo, cuando emplea los conceptos que le han convertido en un fenómeno mundial: "Nada de esto será fácil ni ocurrirá de la noche a la mañana, pero podemos lograrlo porque creemos en América".  El remate, una alusión directa a los votantes, a los que les insta a elegir entre "la esperanza frente al miedo, la unidad frente a la división, la promesa del cambio frente al poder del status quo, una elección con la que cambiar América y el mundo".

McCain, en contra del proteccionismo y la subida de impuestos

La actual situación económica es también el punto de partida del artículo de McCain, quien se inclina más por apoyar a los pequeños empresarios. "Tengo un plan para proteger el valor de los hogares y refinanciar sus hipotecas".

El candidato republicano se muestra contario al proteccionismo y a la subida de impuestos, ya que lo considera "un camino equivocado para la economía". Su opinión en el 'WSJ' toca también diversos puntos, desde el ámbito internacional (Iraq, Irán, Afganistán, Corea del Sur), hasta la utilización de nuevas energías renovables. Igual que su rival, promete y compara, y aunque las encuestas le sitúan por detrás de Obama, McCain también cuenta con una bandera que le caracteriza y que en este alegato final tampoco podía dejar de lucir. "He dedicado mi vida entera a salvaguardar América", recuerda el senador de Arizona.

"Creo que somos un país excepcional que demanda un líder excepcional. Después de las dificultades de estos últimos ocho años y dada la coyuntura actual, los americanos demandan un cambio. Mi carrrera ha estado decidada a la seguridad y la posperidad de esta nación, que busca vivir en libertad. Es hora de conseguir que nuestro país y nuestro mundo vuelva a su camino". McCain sigue las huellas ya marcadas y tiene en su pasado como prisionero de guerra y soldado patriótico, su mejor billete hacia el futuro que desea.

Cuando apenas quedan horas para que se desvele cuál será la identidad más importante de Estados Unidos y una de las más destacadas en prácticamente todo el mundo, los dos únicos hombres que optan a ello dictan sus palabras más definitivas en las páginas de 'The Wall Street Journal'.