Es noticia
Los jóvenes árabes valoran más vivir en democracia que tener un trabajo
  1. Mundo
EN ENERO CRECIÓ NOTABLEMENTE SU AFILIACIÓN POLÍTICA

Los jóvenes árabes valoran más vivir en democracia que tener un trabajo

El detonante fue el suicidio a lo bonzo del tunecino Mohamed Bouazizi, o quizá, dicen algunos, la represión del Gobierno marroquí en el Sáhara. Pero las

Foto: Los jóvenes árabes valoran más vivir en democracia que tener un trabajo
Los jóvenes árabes valoran más vivir en democracia que tener un trabajo

El detonante fue el suicidio a lo bonzo del tunecino Mohamed Bouazizi, o quizá, dicen algunos, la represión del Gobierno marroquí en el Sáhara. Pero las ansias de libertad y democracia de la juventud árabe ya estaban muy presentes desde hacía meses, según demuestra un estudio publicado hoy en Dubai y Nueva York sobre la población de entre 18 y 24 años de estos países.

La consultora ASDA’A Burson-Marsteller estaba terminando un amplio estudio en varios estados del Golfo cuando comenzaron las primeras protestas. Para completar sus datos realizaron unas 500 entrevistas adicionales (además de las 2.000 ya terminadas) con el objetivo de tomarle el pulso a los jóvenes mientras sus países hervían.

Los resultados de esta investigación, que abarca en el tiempo el “precalentamiento” y el estallido de las revoluciones, revelan que, efectivamente, las ansias de democracia estaban latentes en unas sociedades oprimidas desde hacía años.

Es interesante estudiar los datos del ‘anexo’, que se refiere a la opinión de los jóvenes mientras se estaban desarrollando las revoluciones. La gran mayoría de ellos (del 66% al 79% dependiendo de los estados) veía como positivo el impacto que tendrían esos acontecimientos en el futuro de su país. De hecho, un 75% de los jóvenes encuestados se mostraba “muy de acuerdo” tanto con las peticiones de la población para que dimitiera el presidente libanés como con el abandono de su cargo de Hosni Mubarak en Egipto.

En el otro extremo, un 78% de ellos se mostraba “muy en desacuerdo” con los cortes que varios gobiernos habían llevado a cabo en Internet para impedir el acceso de la población a blogs y redes sociales y frenar así el efecto llamada de las revueltas.

Es curioso también el gran incremento que experimentaron las posiciones políticas en sólo unos días. Si en enero el 20% de los jóvenes se declaraba liberal y el 36% se consideraba de centro, en febrero eran ya el 51% de los jóvenes los que se veían como liberales y el 22% de centro. El sector conservador se mantenía estable (19% Y 20%), pero los que se consideraban sin ideas políticas sufrían un drástico descenso: de un 25% de los jóvenes en enero pasaba a un 6% un mes después.

Más allá de la implicación política, el pulso de la sociedad árabe apuntaba ya antes de las revueltas algunas necesidades no cubiertas por los gobiernos.

Prefieren vivir en democracia a tener un trabajo

La principal prioridad para los jóvenes de Oriente Medio era en 2010 poder vivir en un país democrático, un objetivo que ha aumentado considerablemente (15%) desde 2009, desbancando al hecho de encontrar un trabajo como principal prioridad. Conviene recordar que dos tercios de la población árabe tienen menos de 30 años.

Los datos, recogidos en diciembre de 2010 y en enero y febrero de 2011, corresponden a jóvenes de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos), así como de Egipto, Líbano, Jordania e Irak. Obviamente, los acontecimientos ocurridos en esos países durante ese periodo de tiempo han influido en el ánimo de la sociedad, que más allá de los deseos, constatados, de democracia, tiene otras preocupaciones.

La principal de ellas, es el alto coste de la vida, el reto más importante, seguido por el desempleo: en ambos casos, el nivel de preocupación es mucho más alto entre los jóvenes de los países que no pertenecen al Golfo Pérsico que en los que se encuentran en esa zona.

Además, la juventud árabe está significativamente más preocupada (un 10% más) por las diferencias entre ricos y pobres que en la anterior oleada del estudio (en 2009), especialmente en Jordania, Líbano y Arabia Saudí.

Un factor determinante para el desarrollo de las revoluciones han sido las nuevas tecnologías, un campo en el que la sociedad árabe ha avanzado a una velocidad vertiginosa. El 80% de los jóvenes árabes afirman utilizar internet a diario, frente al 56% de la anterior oleada del estudio; las redes sociales también se han extendido de forma espectacular en la región. Si en 2009 usaban redes sociales el 32% de los internautas de los países árabes, en 2010 el porcentaje casi se ha triplicado hasta llegar al 60%.

Algo que no ha variado tanto con respecto a otros años es la consideración que los jóvenes tienen de los valores más tradicionales de sus culturas. Para ellos estos valores son muy importantes, especialmente en Irak, donde los califican con un 94% de importancia, y en Bahréin, donde suponen un 91%.

El detonante fue el suicidio a lo bonzo del tunecino Mohamed Bouazizi, o quizá, dicen algunos, la represión del Gobierno marroquí en el Sáhara. Pero las ansias de libertad y democracia de la juventud árabe ya estaban muy presentes desde hacía meses, según demuestra un estudio publicado hoy en Dubai y Nueva York sobre la población de entre 18 y 24 años de estos países.

Argelia Libia