Es noticia
Chávez y su 'revolución bolivariana' se la juegan en las urnas
  1. Mundo
UNA VICTORIA LE DARÍA OTROS SEIS AÑOS EN EL PODER

Chávez y su 'revolución bolivariana' se la juegan en las urnas

La jornada electoral de los venezolanos en España para las presidenciales de este 7 de octubre ha comenzado "con éxito" esta mañana, y a las 09:30 horas el

Foto: Chávez y su 'revolución bolivariana' se la juegan en las urnas
Chávez y su 'revolución bolivariana' se la juegan en las urnas

La jornada electoral de los venezolanos en España para las presidenciales de este 7 de octubre ha comenzado "con éxito" esta mañana, y a las 09:30 horas el índice de participación se sitúa en un 14%, según informó la Embajada de Venezuela en un comunicado.

Los testigos de la oposición liderada por el candidato Henrique Capriles, y del Polo Patriótico que aglutina a las fuerzas del presidente, Hugo Chávez,"se integraron con total normalidad a las mesas desde la apertura de la actividad", explicó la Embajada.

Hugo Chávez, de 58 años, llegó a la Presidencia de Venezuela en el año 1999, fecha en la que comenzó una 'revolución bolivariana' con la que ha tratado de responder a las demandas del ciudadano de a pie, a costa de intereses empresariales extranjeros que, a su juicio, se han aprovechado de los recursos y potenciales nacionales.

El nombre de Chávez va ligado en sus comienzos al golpe de Estado que dirigió en 1992 contra el entonces mandatario venezolano, Carlos Andrés Pérez, el cual fracasó. Su responsabilidad en este movimiento le costó pasar dos años en prisión antes de ser indultado por el presidente Rafael Caldera, tras un acuerdo con los grupos de izquierda del país. Ya en libertad, Chávez comenzó su carrera política y su camino para convertirse en el nuevo presidente de Venezuela, aspiraciones que confirmó a finales de 1997 cuando ratificó su candidatura para los comicios del año siguiente.

Refundó su partido para convertirlo en el Movimiento Quinta República, conocido como MVR, y organizó una campaña dirigida a atacar las políticas "neoliberales" de los partidos tradicionales que en los 40 años de democracia habían gobernado en Venezuela. Arrastró consigo a una masa poblacional de estrato social bajo, aunque algunos sectores de la clase media también lo apoyaron.

Terminó imponiéndose en la votación con un amplio margen de ventaja y, ya con la presidencia bajo el brazo, puso en marcha en 1999 la Asamblea Nacional Constituyente, a través de la cual cambió la Constitución que terminaría sentando las bases de su reelección en el año 2000. Después de una serie de cambios legales y del cese de varios responsables de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), el Gobierno fue objeto de los primeros paros cívicos, los cuales llevaron a un golpe de Estado en abril de 2002 promovido por los partidos de la oposición y algunas fuerzas militares. El golpe fracasó y a los tres días Chávez regresó a la presidencia.

El año 2006 fue el de su reelección. Sacó partido de una oposición desunida para superar su propio récord y lograr el apoyo del 62,48% de los votantes, ampliamente por encima del 32,9% que obtuvo el entonces gobernador de Zulia, Manuel Rosales. Chávez aglutinó después de los comicios a todos los movimientos que respaldaban su gestión para fundar el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), bajo cuyas siglas siguió avanzando en la nacionalización de empresas y recursos y en programas sociales que, sin embargo, no han resuelto problemas como la inseguridad o el creciente coste de la vida. 

Su segundo mandato ha estado marcado, entre otros hitos, por las elecciones parlamentarias de 2010, cuando la oposición logró acabar con el monopolio legislativo del PSUV en la Asamblea Nacional, y por un cáncer que anunció públicamente en junio de 2011 y del que apenas ha dado detalles. El mandatario se declaró "libre" de la enfermedad hasta en dos ocasiones, la última en julio de este año tras la detección de una "lesión" pélvica. El tratamiento le llevó a pasar varias veces por quirófano y a someterse a ciclos de quimioterapia y radioterapia en Cuba.

Para la votación de este domingo, el presidente tiene ante sí a una oposición más unida que nunca en apoyo de Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado de Miranda. Si vuelve a imponerse, Chávez, que eliminó en 2009 el límite de encadenar mandatos presidenciales, tendrá asegurado 'a priori' cumplir dos décadas en el poder al llegar al menos hasta 2019.

La jornada electoral de los venezolanos en España para las presidenciales de este 7 de octubre ha comenzado "con éxito" esta mañana, y a las 09:30 horas el índice de participación se sitúa en un 14%, según informó la Embajada de Venezuela en un comunicado.

Hugo Chávez