Es noticia
El acuerdo con Grecia ‘divide’ a la troika
  1. Mundo
SYRIZA OBTIENE LUZ VERDE DEL EUROGRUPO

El acuerdo con Grecia ‘divide’ a la troika

Grecia obtuvo ayer luz verde del Eurogrupo a su lista de reformas y, con ciertas reservas, de su propio equipo de ministros

Foto: Turistas bajo una bandera griega en la cima de la Acrópolis, en Atenas, el 22 de febrero (Reuters).
Turistas bajo una bandera griega en la cima de la Acrópolis, en Atenas, el 22 de febrero (Reuters).

Acuerdo para evitar la bancarrota tras días de intensos contactos y movimiento de borradores entre Atenas, Bruselas, Fráncfort y Washington. Grecia obtuvo ayer luz verde del Eurogrupo a su lista de reformas y, con ciertas reservas, de su propio equipo de ministros. Los titulares de Economía y Finanzas europeos dieron su visto bueno al plan elaborado por el Gobierno de Syriza, que permite prorrogar cuatro meses la asistencia financiera al país heleno, esto es, desbloquear el desembolso del último tramo de 1.800 millones de euros pendientes del rescate y posibilitar la transferencia de 1.900 millones, procedentes del rendimiento de bonos griegos, que Atenas reclama al Banco Central Europeo (BCE).

El acuerdo se ha cerrado, pero la lista de reformas ha dividido a las instituciones antiguamente conocidas como ‘la troika’ (Comisión Europea, BCE y Fondo Monetario Internacional), al menos en sus conclusiones respecto al documento, de seis páginas pero sin cifras concretas, con el que Atenas se compromete a modernizar el sistema fiscal y la Administración Pública, reformar la seguridad social y no revertir ninguna privatización ya materializada, tal y como informó este diario.

La Comisión Europea consideró “suficientemente completa” la lista de reformas que el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varufakis, remitió a Bruselas para convencer a los socios europeos. “En opinión de la Comisión, la lista es un punto de partida válido para una conclusión satisfactoria de la revisión, como pidió el Eurogrupo en su último encuentro”, rezaba un comunicado de la CE, que instó a Atenas a aplicar “rápido” las reformas que ha prometido a sus socios y acreedores. “Una aplicación determinada y rápida de los compromisos de reformas será clave para una conclusión exitosa de la revisión”, aseguraron el vicepresidente de la CE para el euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en una misiva conjunta.

Por su parte, la directora gerente del FMI,Christine Lagarde, matizó que la lista de reformas "no es muy específica". Por un lado, la jefa del FMI destacó la "fuerte resolución" en áreas como "la evasión fiscal y la corrupción" por parte de las nuevas autoridades de Atenas, pero advirtió que, “en otras áreas, incluidas algunas de las, quizás, más importantes, la lista no ofrece claras garantías de que el Gobierno prevea tomar las reformas planteadas”. Entre algunos de los asuntos más sensibles, Lagarde cita las pensiones, el impuesto del IVAy reformas administrativas, de privatizaciones y del mercado laboral.

Mientras, el presidente del BCE, Mario Draghi, considera que el documento "cubre un amplio campo de áreas de reformas" y que éstas son "suficientemente completas", pero apreciadiferencias en algunos compromisos planteadosrespecto a los existentes previamente en el programa para Grecia. Además, el BCE advierte de que las autoridades griegas no han sido capaces de elaborar propuestas concretas y compromisos en cuanto al crecimiento, las finanzas públicas y la estabilidad financiera que puedan ser valorados por las instituciones."Dado el tiempo muy limitado disponible, esto es comprensible”, apuntó Draghi, quien asumió que la base para concluir la evaluación actual "y cualquier futuro acuerdo" serán los compromisos existentes en el actual Memorando de Entendimiento y el Memorando de Políticas Económicas y Fiscales.

“Ahora queremos ver los números”

Una teleconferencia de apenas una hora fue suficiente para que los socios de la eurozona recibiesen información de la antigua ‘troika’ (CE, BCE y FMI) sobre su evaluación de la propuesta de reformas elaborada por el Gobierno de Alexis Tsipras. Los ministros recalcan en esta declaración conjunta que se trata de una "primera" lista de medidas de reformas,basada en el acuerdo actual del rescate, que iba a expirar este domingo a medianoche, y que este documento de seis páginas "será detallado más y después acordado con las instituciones comomuy tarde hasta finales de abril".

“Instamos a las autoridades griegas a desarrollar y ampliar la lista de medidas de reformas, basada en el actual programa, en estrecha coordinación con las instituciones, a fin de permitir una finalización acelerada y exitosa de la revisión", señaló el Eurogrupo. En consecuencia, los ministros de la eurozona acordaron "proceder con los procedimientos nacionales, con vistas a alcanzar una decisión final sobre la prórroga de hasta cuatro meses del Acuerdo Marco para el Mecanismo de Asistencia Financiera", el nombre jurídico del documento suscrito por Grecia con el fondo de rescate de la eurozona. Varios parlamentos de la zona euro, entreellosAlemania y Holanda, deben dar su visto buenoa la prórroga de la asistencia financiera al país heleno.

"Ahora queremos ver los números", declaró el ministro de Finanzas eslovaco en su cuenta de Twitter. Peter Kazimir ha advertido que Grecia tiene por delante un "duro trabajo" de aquí a finales de abril. El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, fue de los primeros en valorar el acuerdo: dijo que las reformas pactadas ofrecen un "buen equilibrio". "Ahora el Gobierno tiene que cumplir e implementar los compromisos de reforma", añadió en un comentario en la red social.

Críticas del ala más izquierdista

El premier griego, Alexis Tsipras, y su titular de Finanzas, Yanis Varufakis superaron ayersu primera prueba de fuego, aunque varios de sus ministros, representantes del ala más izquierdista de Syriza, criticaron la redacción final del documento. Esel caso de Panayotis Lafazanis, quien argumenta que la propuesta de reformas contiene importantes diferencias respecto al programa electoral con que Syriza convenció a los griegos el pasado 25 de enero. El titular de Reconstrucción Productiva, líder de la Plataforma de Izquierda, ya había señalado en dos entrevistas el pasado viernes que “la línea roja” estaba fijada en “los compromisos de las elecciones y el programa de gobierno”. En las seis páginas de la citada lista se otorga poco espacio a la lucha contra la “crisis humanitaria”, uno de los caballos de batalla de la Administración Tsipras.

Atenas, por su parte, reiteró que el acuerdo cerrado con el Eurogrupo no es un nuevo rescate, sino una ampliación del crédito, al tiempo que aseguró que la lista de reformas mantiene los compromisos del Ejecutivo. “El Gobierno griego no ha aceptado el uso del término ‘programa actual’, lo que significa pedir la prórroga del memorando (el rescate), sino que ha insistido hasta el final en que la línea de crédito y el memorando son cosas distintas”, señaló.

La lista de Varufakis para convencer al Eurogrupo

El Ejecutivo de Syriza se ha comprometido en su listado de reformas -en el que diluye o directamente renuncia a parte de sus promesas electorales- a modernizarel sistema fiscaly la administración pública, a reformar la seguridad social, aluchar contra la corrupcióny ano revertir ninguna privatizaciónque ya se haya materializado.Estas son algunas de las líneas maestras de lalista de reformasenviada anoche a los socios de la eurozona yfiltrada hoy a los medios(carta completa, en inglés).

La lista se compone de cuatro puntos, encabezados por el referido a Políticas estructurales fiscales, en el que Grecia se compromete a “reformar la política del IVA, su administración y aplicación. Se harán firmes esfuerzos para mejorar la recaudación y combatir la evasión haciendo pleno uso de medios electrónicos y tecnológicos. La política del IVA se racionalizará en relación con las tasas, que se agilizarán de manera que maximice los ingresos reales sinun impacto negativo en la justicia social, y con el fin de limitar las exenciones al tiempo que elimina irrazonables descuentos”.

Asimismo, Grecia se compromete a “modificar la fiscalidad de las inversiones y de impuestos colectivos, gastos que se integrarán en el código de impuestos. Ampliar la definición de fraude fiscal y la evasión desmantelando la inmunidad tributaria. Modernizar el código de impuesto sobre la renta, y eliminar o sustituir las exenciones cuando sea necesario. Estamos decididos a hacer cumplir y mejorar la legislación sobre la transferencia de precios”. “Trabajaremos -sigue el documento- hacia la creación de una nueva cultura de cumplimiento tributario para asegurar quetodos los sectores de la sociedad, y sobre todo los ricos, contribuyen bastante a la financiación de las políticas públicas. En este contexto, establecer con la ayuda de Europa y los socios internacionales, una base de datos de riqueza que ayuda a los autoridades fiscales en medir la veracidad de anteriores impuesto sobre los rendimientos de la renta”.

En el segundo punto de la carta, el ministro Varufakis hace referencia a la estabilidad financiera de la nación. “Grecia se compromete a mejorar rápidamente, de común acuerdo con las instituciones, la legislación para reembolsos de impuestos y los atrasos de la seguridad social. Calibrar sistemas de anualidades de una manera que ayude a discriminar eficientemente entre quiebra estratégica, falta de pago e incapacidad para pagar”. Lograr una mayor eficiencia en estos aspectos permitirá discernir entre las personas y empresas que optan por el incumplimiento estratégico de los pagos y las que verdaderamente no pueden hacer frente a sus deudas, dice el texto firmado por Varufakis. Además, el Ejecutivo protegerá a los hogares por debajo de un determinado umbral de ingresos para evitar los desahucios de primeras viviendas, mientras asegura que perseguirá a los "morosos estratégicos". "Se tomarán medidas para apoyar a las familias más vulnerables, que son incapaces de pagar sus hipotecas", añade.

En el siguiente punto, el titular de Finanzas aborda las políticas para promover el crecimiento, con epígrafesdedicados a la privatizacióny la gestión de activos públicos. Para traer la inversión en sectores clave, el Gobierno de Syriza se compromete a “no invalidar las privatizaciones que han sido completadas. Cuando se haya puesto en marcha el proceso de licitación, el gobierno respetará el proceso, de acuerdo con la ley. Salvaguardar la provisión de bienes y servicios públicos básicos por las empresas-industrias en línea con los objetivos de política nacionales privatizadas y en cumplimiento de la legislación de la UE”. Respecto al mercado laboral, el Gobierno expresa su compromiso de recuperar los convenios colectivos y de ampliar las posibilidades de ofrecer trabajos temporales a los desempleados de larga duración. Tambiénreitera su "ambición" de elevarel salario mínimo.

Acuerdo para evitar la bancarrota tras días de intensos contactos y movimiento de borradores entre Atenas, Bruselas, Fráncfort y Washington. Grecia obtuvo ayer luz verde del Eurogrupo a su lista de reformas y, con ciertas reservas, de su propio equipo de ministros. Los titulares de Economía y Finanzas europeos dieron su visto bueno al plan elaborado por el Gobierno de Syriza, que permite prorrogar cuatro meses la asistencia financiera al país heleno, esto es, desbloquear el desembolso del último tramo de 1.800 millones de euros pendientes del rescate y posibilitar la transferencia de 1.900 millones, procedentes del rendimiento de bonos griegos, que Atenas reclama al Banco Central Europeo (BCE).

Grecia Rescate Alexis Tsipras
El redactor recomienda