Es noticia
“Viva el Rey”, “parlem”, "mediación": la tensión por Cataluña llega a la Eurocámara
  1. Mundo
podemos e iu piden a la ue que medie

“Viva el Rey”, “parlem”, "mediación": la tensión por Cataluña llega a la Eurocámara

Durante un debate sobre la próxima cumbre europea, han vuelto a brotar las declaraciones, reproches y llamadas a la mediación de la Unión Europea

Foto: La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y el eurodiputado y portavoz de Podemos en Europa, Miguel Urbán, en Estrasburgo. (EFE)
La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y el eurodiputado y portavoz de Podemos en Europa, Miguel Urbán, en Estrasburgo. (EFE)

Se ha tratado de evitar, pero la actualidad se impone a la agenda. Cuando se decidió convocar un debate extraordinario esta tarde sobre la situación en Cataluña, la Eurocámara pretendía que la cuestión no se desbordase durante el pleno. En vano: esta mañana, durante un debate sobre la próxima cumbre europea, han vuelto a brotar las declaraciones, reproches y llamadas a la mediación de la Unión Europea.

“Visca Catalunya lliure”, ha dicho el eurodiputado de ERC Jordi Solé, unas palabras ante las que ha reaccionado el popular Carlos Iturgaiz. “¿A usted que se le llena la boca de libertad, democracia, usted cree que dar un golpe de Estado en un país, ir contra la Constitución, contra la democracia y las leyes es libertad o democracia?”, le ha recriminado Iturgaiz. Más tarde, ante las críticas de Marina Albiol (IU) a Felipe VI por su discurso, el diputado ha gritado un “¡Viva el Rey!”.

“Europa no puede mirar a otro lado”

Urbán, de Podemos, ha pedido que se active el artículo 7 contra España ante su “deriva autoritaria”, un mecanismo que nunca se ha aplicado

Podemos e Izquierda Unida también han pedido a la UE que medie en la situación. “Ya no es un debate sobre independencia sí o no, sino democracia y libertades civiles sí o no. Europa tiene que tomar partido defendiendo a los catalanes”, ha asegurado Miguel Urbán, de Podemos. El diputado también ha pedido que se active el artículo 7 contra España ante su “deriva autoritaria”, un mecanismo que nunca se ha aplicado, aunque podría estrenarse con Polonia o Hungría.

Ernest Urtasun, de ICV, ha pedido a la UE que intervenga para favorecer el diálogo, ya que de lo contrario ha advertido de que la crisis derivará hacia una “situación muy preocupante”. “Podemos ir hacia una declaración unilateral de independencia, que seguro será un error, pero conllevará más represión, o podemos abrir vías de diálogo”, ha recalcado. Solé también ha instado al vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, presente en el pleno, a mediar y abrir un expediente a España por violar derechos fundamentales.

“España no es Yugoslavia”

El portavoz de la delegación española del Partido Popular, Esteban González Pons, ha instado a sus colegas europeos a no ir más allá de las imágenes de las cargas policiales del domingo, “que a todos nos duelen”, y ha rechazado cualquier tipo de mediación externa. “España no es Yugoslavia. Somos una democracia estable y madura, tanto como cualquiera de las que están aquí representadas. No necesitamos tutelas, ni mediadores con políticos insurrectos”, ha dicho.

González Pons ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a dialogar “bajo el manto de la Constitución” y que esta puede modificarse, “pero no a la fuerza”. También ha avisado a los europeos de que si “dejan que España se rompa por Cataluña, una fila de fichas de dominó la seguirá por todo el continente”.

“Parlem”

La líder de la delegación española en la Eurocámara, Iratxe García, ha defendido la necesidad de que se cumpla la legalidad y, dentro de esta, se inicie un diálogo que permita “un acuerdo político de las fuerzas” españolas. “Apelo al entendimiento, al diálogo, no es el momento de reproches (…) es el momento de escuchar lo que se nos está pidiendo”, ha dicho. La eurodiputada ha terminado su intervención con un “Hablemos, por favor. 'Parlem, si us plau”.

Controlar el debate, sin éxito

La intención del Parlamento era limitar la cuestión catalana a un solo debate, la tarde de este miércoles. Se buscaba una discusión sin desmadres, en la que solo interviniesen los portavoces de los grupos políticos —populares, socialistas, liberales, izquierda, verdes, los dos grupos de derecha euroescéptica—, tal y como propuso González Pons. Esto supone que, en principio, ningún español tomará la palabra, incluidos los independentistas.

Se ha tratado de evitar, pero la actualidad se impone a la agenda. Cuando se decidió convocar un debate extraordinario esta tarde sobre la situación en Cataluña, la Eurocámara pretendía que la cuestión no se desbordase durante el pleno. En vano: esta mañana, durante un debate sobre la próxima cumbre europea, han vuelto a brotar las declaraciones, reproches y llamadas a la mediación de la Unión Europea.

Unión Europea Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Rey Felipe VI Cataluña
El redactor recomienda