Es noticia
Último congreso laborista pre-Brexit: ¿Forzar elecciones y segundo referéndum?
  1. Mundo
La prioridad es forzar elecciones anticipadas

Último congreso laborista pre-Brexit: ¿Forzar elecciones y segundo referéndum?

Los laboristas arrancan su último congreso antes del Brexit, con cada vez más voces a favor de un segundo referendo y con la prioridad de forzar elecciones ante la debilidad de May

Foto: Partidario de los laboristas con una careta de Jeremy Corbyn (REUTERS)
Partidario de los laboristas con una careta de Jeremy Corbyn (REUTERS)

Cuando en 2015 se convirtió en líder del Partido Laborista, fueron las bases, y no los diputados, los que dieron su apoyo a un hombre que se declara enemigo de la austeridad, admirador de Hugo Chávez, defensor de la nacionalización del gas y electricidad y activista pro-palestino. Sus filas jamás le aceptaron y con el seísmo que supuso en Westminster el triunfo del Brexit, aprovecharon la mínima ocasión para presentar moción de censura. Sin embargo, en 2016, de nuevo gracias al voto de los militantes, Jeremy Corbyn fue reelegido.

La formación asumió entonces que su giro a la izquierda más radical les llevaría a la humillación más absoluta en las urnas. Pero no fue así. En las elecciones generales de 2017, la premier Theresa May acabó perdiendo la mayoría absoluta y aunque los laboristas quedaron en segunda posición, consiguieron el mayor aumento en su apoyo desde 1945, por lo que celebraron el resultado como una gran victoria.

Foto: La primera ministra británica Theresa May. (Reuters)

Corbyn, de 69 años, es un extraño ave fénix que cuenta ahora con posibilidades de convertirse en el próximo inquilino de Downing Street. La política británica estos días es una auténtica bomba de relojería por lo que nadie se atreve a descartar ningún escenario. Motivos no faltan, por tanto, para que el Congreso Anual que el Partido Laborista inicia este domingo en Liverpool acapare tanto protagonismo. Sobre todo porque Momentum, el movimiento de apoyo a Corbyn, ya ha avanzado que no bloqueará el debate sobre si debería haber un segundo referéndum sobre la permanencia en la UE.

Aumenta el apoyo a un segundo referéndum

Momentum ahora mismo tiene todo el poder en la formación. Se trata del grupo de activistas que consiguió convertir a Corbyn en líder (cuando parecía imposible) y ahora marca la agenda. Pese al impacto sin precedentes que supuso el triunfo del Brexit, tanto en el congreso laborista de 2016 como en el de 2017, la organización votó por centrarse en otros temas como la vivienda, Sistema Nacional de Salud o medidas anti-austeridad.

placeholder Corbyn, el líder de los laboristas que, pese a la frialdad con que fue recibido, ha ido ganando terreno (REUTERS)
Corbyn, el líder de los laboristas que, pese a la frialdad con que fue recibido, ha ido ganando terreno (REUTERS)


Mostrar ambigüedad ante el polémico tema del divorcio les venía bien. Entre otras cosas, porque también existen tensiones internas, no cuentan con Plan B y Corbyn -personalmente más euroescépico que pro UE- no se siente especialmente cómodo tratando esta cuestión.
Sin embargo, el contexto este año es diferente: apenas quedan seis meses para abandonar el bloque y la cumbre de Salzburgo ha debilitado aún más el liderazgo de May.

Las organizaciones de miembros del partido de más de 100 circunscripciones han pedido que se respalde un referéndum sobre cualquier acuerdo final del Brexit. Momentum no ha respaldado aún de manera oficial un nuevo plebiscito, a pesar de que la coordinadora, Laura Parker, sea una europeísta convencida. La influyente organización se mantiene cauta. Sin embargo, pesos pesados de la formación como John McDonnell -mano derecha de Corbyn-, Keir Starmer -portavoz del Brexit- y el popular Sadiq Khan -alcalde de Londres- se han posicionado a favor de un segundo plebiscito.

En una entrevista con la BBC este domingo, el propio Corbyn ha señalado que estaría listo para respaldar otro plebiscito, si es esa la opción que demandan los miembros de la formación aunque él personalmente prefiere resolver la crisis actual con unos nuevos comicios.

Sara Hobolt, de la London School of Economics, asegura que la prioridad ahora para la oposición es forzar elecciones anticipadas y, en caso de conseguirlo, no descarta que los laboristas dejen en su manifiesto la puerta abierta a un segundo plebiscito. “Corbyn siempre ha evitado, en la medida de la posible, implicarse en el debate europeo. Lo hizo en la propia campaña del referéndum del Brexit y también en la campaña previa a las generales de 2017", comenta.

placeholder May se encuentra debilitada tras su encontronazo con sus socios de la UE en Salzburgo (REUTERS)
May se encuentra debilitada tras su encontronazo con sus socios de la UE en Salzburgo (REUTERS)

La posición de los laboristas, por el momento, ha estado marcada por la ambigüedad, destaca Hobolt. "Respetan el resultado del referéndum, pero prometen un brexit blando que no ponga en peligro los trabajos. Y esa ambigüedad les ha funcionado. El 70% de sus votantes apoyó la permanencia en 2016 y ganaron votantes pro UE en las elecciones de 2017. Pero si hay elecciones anticipadas tendrán que posicionarse y, si la opinión pública pide una segunda consulta, podrían llevarla en su manifiesto”, especifica a El Confidencial.

¿Forzar elecciones ante la debilidad de May?

La pregunta: ¿pueden forzar los laboristas unas elecciones anticipadas? La respuesta: sí. Antes de ratificar cualquier eventual acuerdo de salida con la UE, May debe presentarlo para su aprobación en Westminster, donde no sólo no tiene mayoría, sino que tampoco cuenta con el apoyo de los tories euroescépticos.
La responsable de Exteriores de la oposición, Emily Thornberry, anunciaba recientemente en una entrevista con Financial Times que los laboristas votarán en contra de cualquier acuerdo en caso de que hubiera uno, sin importar cuál. Por lo que todo es posible.

Y aquí viene la segunda derivada: ¿si hay elecciones, Corbyn cuenta con posibilidades? Conservadores y laboristas están empatados en las encuestas de intención de voto y, según el último sondeo publicado por YouGov a principios de septiembre, cuando se pregunta quién sería mejor primer ministro, el 25% responde Corbyn frente al 34% que se posiciona a favor de May.

En cualquier caso, según Hobolt, “aunque el electorado no cree que el líder laborista pueda hacer un mejor trabajo en las negociones con Bruselas, sí tiene posibilidades de ganar, solo por el hecho de que en la política británica se ha demostrado que cuando los partidos mayoritarios están en caos y el país se enfrenta a una crisis política y económica, la oposición siempre ha conseguido muy buenos resultados”. Así están las cosas en Westminster.

Cuando en 2015 se convirtió en líder del Partido Laborista, fueron las bases, y no los diputados, los que dieron su apoyo a un hombre que se declara enemigo de la austeridad, admirador de Hugo Chávez, defensor de la nacionalización del gas y electricidad y activista pro-palestino. Sus filas jamás le aceptaron y con el seísmo que supuso en Westminster el triunfo del Brexit, aprovecharon la mínima ocasión para presentar moción de censura. Sin embargo, en 2016, de nuevo gracias al voto de los militantes, Jeremy Corbyn fue reelegido.

Theresa May Brexit Democracia Sadiq Khan Reino Unido Unión Europea
El redactor recomienda