Es noticia
Seis asonadas militares en año y medio: ¿Por qué hay tantos golpes en África Occidental?
  1. Mundo
Análisis de GZERO Media

Seis asonadas militares en año y medio: ¿Por qué hay tantos golpes en África Occidental?

Con los soldados más populares que los políticos, una insurgencia islamista en su apogeo y los jugadores externos mirando hacia otro lado, otro golpe de estado militar en África occidental puede llegar antes de lo que crees

Foto: El portavoz de los militares golpistas en Burkina Faso, Sidsore Kader Ouedraogo.(Reuters)
El portavoz de los militares golpistas en Burkina Faso, Sidsore Kader Ouedraogo.(Reuters)

Guinea-Bissau sufrió un fallido intento de golpe de Estado este martes, menos de dos semanas después de que el Ejército se hiciera con el poder en la cercana Burkina Faso. En solo un año y medio, África Occidental ha vivido cuatro golpes de Estado y dos intentonas.

Aunque la tendencia de la última década era a la reducción de las asonadas militares en la región, África Occidental llegó a ser conocida en el pasado como el "cinturón de los golpes" del continente africano. ¿Significan los últimos alzamientos militares un regreso de los golpes de estado en la región?

Aquí están las razones por las que puede que haya más golpes en camino:

En primer lugar, los recientes golpes de estado se han demostrado populares. Los malienses estaban hartos de la rampante corrupción bajo el gobierno del depuesto presidente Ibrahim Boubacar Keïta, así como lo estaban los guineanos con el presidente Alpha Condé, que esquivó los límites presidenciales para mantenerse en el poder.

placeholder El guineano Alpha Condé, detenido por los golpistas (Ejército de Guinea)
El guineano Alpha Condé, detenido por los golpistas (Ejército de Guinea)

Más ampliamente, la mayoría de los países de África Occidental tienen una abrumadora población joven resentida con sus líderes por no conseguir crear suficientes empleos y mantener servicios públicos como educación, sanidad o justicia.

En segundo lugar, sus gobiernos parecen débiles frente a una gran amenaza. Las insurgencias yihadistas se han multiplicado como setas en la región del Sahel. Tochi Eni-Kalu, analista del grupo Eurasia, explica que el presidente burkinés Roch Kaboré fue derrocado porque su gobierno era visto como "incapaz" en la lucha contra los militantes del Estado Islámico.

Foto: Trabajadores de la construcción en la Gran Presa del Renacimiento Etíope. Imagen de archivo. (Reuters/Tiksa Negeri)

Aunque el yihadismo se implantó en la región hace una década, se ha expandido ahora a las vastas zonas del Sahel, y no parece que vaya a acabar. Los gobiernos son incapaces de controlar grandes franjas de su territorio y se ven expuestos como vulnerables.

Lo que es más, los ejércitos nacionales sienten que los líderes civiles no les dan las herramientas necesarias para combatir a los fuertemente armados yihadistas. Algunos sienten que estarían mejor gestionando el mundo ellos mismos.

En tercer lugar, Francia está de retirada. Con el legado de potencia colonial, ha sido durante mucho tiempo un actor importante en la región, y desde 2014 ha gastado más de mil millones de dólares para sofocar la insurgencia en el Sahel con tropas francesas en la Operación Barkhane. Pero con el bajo apoyo público francés a la misión y el creciente sentimiento antifrancés en la región, París se ha retirado y quiere que el 'task-force' Takuba de la UE tenga un papel más importante en el Sahel.

El pésimo historial de Barkhane en la lucha contra los yihadistas empañaba aún más la reputación de Francia entre los africanos occidentales, sostiene Eni-Kalu. Muchos están aceptando cada vez más la teoría conspiranoica, supuestamente impulsada por Rusia, de que Francia tiene la culpa de la inestabilidad en el Sahel y que el conflicto es una artimaña para salvaguardar los intereses franceses.

Y nadie más está realmente comprometido a impedir el descenso de la región a la vida golpista. Rusia no, a pesar de los reportes sobre mercenarios rusos que operan en Malí contra los yihadistas.

Foto: Helicópteros militares vuelan durante las celebraciones del Día de la Independencia lideradas por el comandante libio Jalifa Haftar en Bengasi, Libia. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Así opera el Grupo Wagner, el 'ejército privado' de mercenarios de Putin
Celia Maza. Londres Daniel Iriarte Mapa: Alicia Alamillos

ECOWAS tiene cierta influencia, pero el bloque económico regional (15 miembros) carece del poder para hacer algo más que imponer sanciones y exigir a las nuevas juntas que convoquen elecciones, dice Eni-Kalu. Otras potencias globales ven pocas ventajas en enredarse en los problemas de África occidental.

Así que, ¿dónde se producirá en próximo golpe de estado en la región? Un primer candidato es Niger, que hace apenas 10 meses sufrió una intentona militar días después de su primera transferencia pacífica del poder presidencial.

Con los soldados convirtiéndose ahora en más populares que los políticos, una insurgencia islamista todavía en su apogeo y los jugadores externos mirando hacia otro lado, otro golpe de estado militar en África occidental puede llegar antes de lo que piensas.

*Este artículo fue publicado originalmente en inglés en GZERO Media. Si te interesa la política internacional, pero quieres que alguien te la explique, suscríbete a la 'newsletter' Signal aquí.

Guinea-Bissau sufrió un fallido intento de golpe de Estado este martes, menos de dos semanas después de que el Ejército se hiciera con el poder en la cercana Burkina Faso. En solo un año y medio, África Occidental ha vivido cuatro golpes de Estado y dos intentonas.

Noticias de África Guinea