Es noticia
Dimite el ministro de Transportes griego tras el accidente de tren que deja al menos 38 muertos
  1. Mundo
cerca de la localidad de Tempe

Dimite el ministro de Transportes griego tras el accidente de tren que deja al menos 38 muertos

Un paisaje lleno de llamas, con pedazos de vagones derretidos esparcidos por todas partes es la imagen que describen los supervivientes del choque con unos 130 heridos

Foto: Vagones destrozados tras la colisión del tren. (Reuters)
Vagones destrozados tras la colisión del tren. (Reuters)

Al menos 38 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas después de que dos trenes hayan colisionado frontalmente cerca de la localidad griega de Tempe, en el centro del país, de madrugada. Al menos 57 personas siguen hospitalizadas, seis de ellas en cuidados intensivos. Muchas de las víctimas eran jóvenes universitarios que regresaban a Salónica tras un puente festivo. Se trata del peor accidente ferroviario ocurrido en los últimos 10 años en Europa. Además, tras las primeras investigaciones, la policía ha detenido al jefe de estación de la localidad de Larisa por homicidio involuntario.

Como consecuencia del choque, el ministro de Infraestructura y Transporte de Grecia, Κostas Ajileas Karamanlís, ha anunciado su dimisión. “Dimito de mi cargo como ministro de Infraestructura y Transporte. Siento que es mi deber hacerlo como mínima muestra de respeto a la memoria de las personas que murieron tan injustamente”, señala Karamanlis en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El ministro conservador recalca que en 2019, cuando fue asignado al frente de la cartera de Transporte, asumió la responsabilidad de un sector ferroviario “en una situación que no se corresponde con el siglo XXI”. “En estos tres años y medio hicimos todo lo posible para mejorar esta realidad”, apunta, aunque reconoce que, “desafortunadamente, estos esfuerzos no fueron suficientes para evitar tal accidente”.

Además, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha confirmado que a la dimisión de Konstantinos Karamanlis como ministro de Transporte e Infraestructura, se le han sumado también la renuncia de los jefes de la Organización Helénica de Ferrocarriles (OSE) y ERGOSE, su filial especializada en proyectos de infraestructura.

Los dos trenes —uno de pasajeros y otro comercial— circulaban a gran velocidad cuando chocaron al norte de la ciudad de Larisa, cerca de Tempe, una pequeña localidad situada en un valle donde se encuentra un túnel ferroviario, a unos 300 kilómetros al norte de Atenas.

Según los informes preliminares, el tren de pasajeros —en el que iban 350 personas a bordo y que hacía la ruta Atenas-Salónica— se había desviado a un carril equivocado, por donde circulaba el tren comercial, que llevaba chapas metálicas de entre Salónica y Atenas. La colisión ha provocado el descarrilamiento de tres de los vagones del tren de pasajeros.

"Los vagones uno y dos no existen. Debido a la gravedad de la colisión, fueron expulsados", ha declarado a ERT el gobernador regional de Tesalia, Kostas Agorastos, detallando que entre los heridos hay personas con quemaduras y con mutilaciones. Por su parte, el alcalde de Tempo, Giorgos Manoli, ha asegurado que en los tres primeros vagones han desarrollado temperaturas de 1.200 a 1.500 grados centígrados.

placeholder Choque de trenes en Grecia. (Reuters)
Choque de trenes en Grecia. (Reuters)

Un paisaje lleno de llamas, con pedazos de vagones derretidos esparcidos por todas partes. Es la imagen que describen los supervivientes del choque de trenes. Unos 150 bomberos, con 17 vehículos y cuatro grúas trabajan a contrarreloj para intentar salvar la vida de personas atrapadas entre los restos de los convoyes en lo que ha sido el peor accidente ferroviario de la última década en Europa.

Error humano

Las primeras pesquisas apuntan a un error humano. El jefe de la estación de ferrocarriles de la ciudad griega de Larissa, un hombre de 59 años, ha sido detenido este miércoles, acusado por homicidio involuntario. Según la prensa local, el detenido también está acusado de provocación de lesiones corporales de forma involuntaria, así como de interferencia peligrosa en el tráfico de medios de transporte.

El hombre, arrestado hoy por la policía de Larissa, era el responsable de la gestión de los trenes que circulaban en el tramo en el que se produjo el accidente poco antes de la medianoche del martes, y en su testimonio señaló que dio orden para que el tren cambiara de vía, pero que el sistema no obedeció.


"Toda Europa está de luto", afirmó Ursula von der Leyen en su cuenta oficial en Twitter, al tiempo que señaló que sus "pensamientos están con el pueblo de Grecia después del terrible accidente de tren que costó tantas vidas anoche cerca de Larissa". La jefa del Ejecutivo comunitario también deseó "una pronta recuperación para todos los heridos" y escribió en griego: "Estamos a tu lado".

También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresó su "profunda tristeza" por este "terrible accidente".

"Mis más sinceras condolencias a todas las víctimas, sus familias y amigos", tuiteó la política maltesa, quien agradeció su trabajo a "todos los rescatistas y al personal médico" que han prestado sus servicios en el lugar del accidente.

Declaración institucional

El jefe de Gobierno griego ha pronunciado este miércoles un discurso extraordinario en el que se ha referido al trágico accidente de tren. En dicha declaración, Mitsotakis ha confirmado que el ministro de Estado, Giorgos Gerapetritis, asumirá de forma interina la cartera de Transportes tras la renuncia de Karamanlis; al mismo tiempo que ha anunciado la renuncia al cargo de los máximos responsables tanto de las ferroviarias OSE y ERGOSE.

"Su actitud los honra, ya que todo demuestra que el drama se debe, lamentablemente, principalmente a un trágico error humano", ha señalado Mitsotakis, quien ha confirmado haber solicitado a Gerapetritis la puesta en marcha de un comité de expertos encargado de "examinar en profundidad las causas del accidente".

Asimismo, ha prometido "analizar los perennes retrasos en la ejecución de proyectos ferroviarios", y ha asegurado que la Justicia "hará su trabajo". "Se dirimirán responsabilidades", ha remachado el primer ministro griego, quien ha apelado a la "unidad" para superar una tragedia "sin precedentes".

Mitsotakis ha informado también de que este mismo miércoles se ha desplazado hasta el lugar del "horrible accidente" y ha trasladado su profundo agradecimiento a los miembros de los servicios de emergencia que han atendido la tragedia, incluidos los Bomberos, la Policía, personal de rescate y Protección Civil.

Al menos 38 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas después de que dos trenes hayan colisionado frontalmente cerca de la localidad griega de Tempe, en el centro del país, de madrugada. Al menos 57 personas siguen hospitalizadas, seis de ellas en cuidados intensivos. Muchas de las víctimas eran jóvenes universitarios que regresaban a Salónica tras un puente festivo. Se trata del peor accidente ferroviario ocurrido en los últimos 10 años en Europa. Además, tras las primeras investigaciones, la policía ha detenido al jefe de estación de la localidad de Larisa por homicidio involuntario.

Grecia Tren