Es noticia
'Miedo y comercio' con Pekín: mil y una escenas de la influencia china en Europa
  1. Mundo
NEWSLETTER EUROPEAN FOCUS

'Miedo y comercio' con Pekín: mil y una escenas de la influencia china en Europa

En esta edición podrás leer estos temas: La UE, firme en su política hacia China, 750 millones, El acuerdo con China provocó que la uni me censurara, ¿Y los costes?, La prueba de fuego lituana

Foto: European Focus
European Focus

¡Hola desde Madrid! Durante su visita a Pekín, el presidente francés Emmanuel Macron encendió un escándalo con sus comentarios sobre la posición de Europa respecto a China, y la necesidad de encontrar un rumbo separado de la posición de confrontación de Estados Unidos hacia Pekín.

Aunque las declaraciones fueron inoportunas, el ex secretario general adjunto de la OTAN para inversiones en defensa, Camille Grand, me dijo en una entrevista que Macron estaba planteando una pregunta justa: Europa tiene que reflexionar sobre su relación con China.

Foto: Xi Jinping y Vladímir Putin, en junio de 2019. (Reuters/Maxim Shipenkov)

Tal vez sea un poco tarde, ya que la influencia china crece en muchas zonas de Europa, por ejemplo mediante la compra de infraestructuras portuarias clave (en Alemania y Grecia) y la difusión de propaganda (especialmente en los países balcánicos). Países como la República Checa y Lituania, que están haciendo tímidos gestos hacia Taiwán, también se han visto sometidos a una fuerte presión económica por parte de China.

En el número de esta semana destacamos las diferentes perspectivas sobre cómo y cuánta es ya la influencia china en Europa.

  • Alicia Alamillos - redactora jefa de esta semana

​En esta edición podrás leer estos temas: La UE, firme en su política hacia China, 750 millones, El acuerdo con China provocó que la uni me censurara, ¿Y los costes?, La prueba de fuego lituana

La versión original en inglés, cada miércoles:

La versión en español, los jueves:

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

La UE, firme en su política hacia China; los Estados europeos, en conflicto

La Unión Europea no es conocida por su rapidez o astucia, lo que hace aún más sorprendente su firme actitud hacia China. La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lleva tiempo abogando por una mayor resistencia de los 27 Estados miembros frente a las ansias de poder de Pekín, y la semana pasada expuso en el Parlamento Europeo cómo podría funcionar.

Con su presencia militar en el Mar de China Oriental, China amenaza la democracia de Taiwán y, en la región de Xinjiang, la segunda superpotencia económica del mundo viola sistemáticamente los derechos humanos de la población musulmana, como los uigures.

Con pocas excepciones, la UE ha reconocido el potencial de conflicto que emana de la "nueva era" proclamada por el partido y el líder estatal de China, Xi Jinping. Pero mientras Bruselas tiene un plan para China, Berlín no.

placeholder Canciller Olaf Scholz: ¿está aprendiendo de los errores que cometió con Rusia en lo que respecta a las relaciones de Alemania con China? (Foto: Ministerio de la Presidencia. Gobierno de España)
Canciller Olaf Scholz: ¿está aprendiendo de los errores que cometió con Rusia en lo que respecta a las relaciones de Alemania con China? (Foto: Ministerio de la Presidencia. Gobierno de España)

El Gobierno alemán sigue esforzándose por idear una nueva estrategia para China. Desvincular a Alemania de China no es la solución, sostiene el canciller Olaf Scholz, ya que la República Popular es el mayor socio comercial de Alemania e importante para muchas multinacionales alemanas, como Volkswagen y Siemens. Scholz insiste en reducir el riesgo mediante la diversificación. Pero Alemania no ha sabido diversificarse en el pasado.

En ninguna parte ha quedado esto tan claro como en el sector energético tras la invasión rusa de Ucrania. El riesgo de depender de los hidrocarburos de Moscú fue ampliamente debatido desde la anexión de Crimea en 2014, pero en lugar de diversificar su suministro energético, Alemania permitió la construcción del gasoducto Nord Stream 2. El resto es historia.

La amenaza de un gran conflicto de intereses, como en el caso de un ataque chino a Taiwán, es real y tendría consecuencias devastadoras para la economía mundial.

Por lo tanto, sería útil que Scholz aprendiera de los errores que sus socialdemócratas cometieron en el pasado. Si la política exterior alemana sigue adoptando una actitud de "la economía primero" frente a la creciente beligerancia de China, corre el riesgo de repetir los mismos errores que cometió en su actitud apaciguadora con Rusia.

  • Viktoria Braeuner - periodista en Tagesspiegel

​Número de la semana: 750 millones

Este año, Vodafone vendió su división húngara a su par local 4iG y al Estado húngaro por 1.800 millones de euros, en lo que se suponía que iba a ser una adquisición impulsada por la deuda. La prensa confirmó que 4iG recibió un préstamo de 750 millones de euros, y parece que muchos de los bancos prestamistas que suministraron este efectivo eran chinos.

Foto: La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, durante la sesión de este martes. (EFE/Julien Warnand)

En 2010, el primer ministro Viktor Orbán anunció una política de "apertura hacia el Este", lo que indicaba un intento de atraer el interés económico asiático. Desde entonces, muchos proyectos han contado con dinero chino, como el ferrocarril Budapest-Belgrado y una fábrica de baterías. Incluso hubo planes para construir en Budapest un campus de la Universidad Fudan de Shanghai.

Pero mientras el gobierno húngaro sigue buscando lazos con China, los críticos temen que esto implique una influencia económica y política para Pekín, no sólo en Hungría, sino también en la Unión Europea.

  • Viktoria Serdült - periodista en hvg.hu

​El acuerdo con China provocó que la universidad me censurara

En 2019, yo era un estudiante de periodismo que escribía para la revista de la Universidad de Tartu, Estonia, cuando fui víctima de la censura.

Ese noviembre, mi jefe de comunicaciones universitarias me envió un correo electrónico con la noticia de que la universidad había firmado un Memorando de Entendimiento con el gigante tecnológico chino Huawei. El acuerdo incluía un programa de intercambio de estudiantes y la posibilidad de financiación de la investigación. La universidad promocionó el acuerdo como un éxito, pero sugerí a la redactora jefe que escribiera un artículo sobre los riesgos que entrañaba. Aceptó.

La historia debía publicarse en febrero de 2020, pero el jefe de comunicación de la Universidad me dijo que no podía publicarse. No entendí quién había tomado la decisión, salvo que venía de "alguien más arriba". Las explicaciones de la Universidad fueron bastante vagas.

El responsable de desarrollo de la Universidad argumentó que sería aceptable publicar el artículo en un periódico nacional, pero no en la prensa de la propia universidad. En su opinión, no era el lugar adecuado para las críticas.

placeholder El 21 de noviembre de 2019, Erik Puura, jefe de desarrollo (derecha) de la Universidad de Tartu y el director regional de Huawei Technologies, Bin Chang firmaron un MoU, para cooperar en el apoyo a estudios, investigación conjunta y desarrollo de infraes
El 21 de noviembre de 2019, Erik Puura, jefe de desarrollo (derecha) de la Universidad de Tartu y el director regional de Huawei Technologies, Bin Chang firmaron un MoU, para cooperar en el apoyo a estudios, investigación conjunta y desarrollo de infraes

Para mí era incomprensible. En mi opinión, un debate habría demostrado la madurez de nuestra universidad. Estaba decepcionado con mi centro de estudios porque ignoraba los valores democráticos. Un debate abierto habría dado la oportunidad de considerar todos los pros y los contras antes de precipitarse en una colaboración que posiblemente podría resultar contraproducente.

Podemos suponer que la universidad temía que Huawei incumpliera el acuerdo a causa del artículo. Pero la prohibición demostró nuestra cobardía: estábamos dispuestos a dar marcha atrás en la libertad de expresión y de prensa. Para mí fue un precedente peligroso: la universidad demostró que estaba dispuesta a ser amordazada con tal de no perder financiación.

Mi experiencia fue especialmente irónica. Al mismo tiempo estaba escribiendo mi tesis sobre la autocensura en el periodismo y, como periodista, me encontré a mí misma como caso de estudio. Después de que un periódico publicara un artículo sobre la situación y aumentara la presión pública, la universidad publicó el artículo censurado en Internet.

  • Mari Eesmaa - periodista en Eesti Päevaleht

​¿Y qué hay de los costes?​

Activistas medioambientales que protestaban contra la deforestación son arrastradas por la policía antidisturbios en Novi Sad, Serbia, el 24 de marzo de 2023. Estas imágenes de mujeres coaccionadas por agentes de policía se están haciendo virales en las redes sociales.

Los árboles fueron talados a causa de una nueva inversión: una empresa estatal china está construyendo un puente en la segunda ciudad más grande de Serbia.

En la última década, se ha producido un aumento significativo de la presencia económica de China en Serbia. Según el American Enterprise Institute, entre 2010 y 2022, los proyectos de inversión y construcción de China en Serbia fueron los mayores de cualquier país de la región, con un importe de 17.300 millones de dólares.

placeholder Activistas medioambientales que protestaban contra la deforestación son arrastradas por la policía antidisturbios en Novi Sad, Serbia, el 24 de marzo de 2023. Estas imágenes de mujeres coaccionadas por agentes de policía se están haciendo virales en
Activistas medioambientales que protestaban contra la deforestación son arrastradas por la policía antidisturbios en Novi Sad, Serbia, el 24 de marzo de 2023. Estas imágenes de mujeres coaccionadas por agentes de policía se están haciendo virales en

Estas inversiones y proyectos de obras públicas siguieron el mismo patrón: desprecio por las preocupaciones medioambientales, acuerdos de confidencialidad y malas condiciones crediticias para Serbia.

El beneficio político pertenece a los políticos serbios, que pueden incluir estos avances en su lista de logros.

Sin embargo, nadie sabe cuánto tiempo tendrá Serbia que seguir pagando sus deudas por los proyectos de obras públicas, cuándo se amortizarán finalmente las inversiones y quién se beneficiará realmente.

  • Csaba Pressburger - periodista en Novi Sad.

​La prueba de fuego lituana

La pequeña Lituania ha sido uno de los primeros países europeos en señalar los riesgos de la dependencia de la economía china. En noviembre de 2021, la nación báltica de menos de tres millones de habitantes se vio inmersa en una crisis diplomática con Pekín, después de que los chinos se quejaran de la apertura de una "Oficina de Representación" taiwanesa en Vilna.

En respuesta, China ejerció presión económica sobre Lituania, bloqueó las exportaciones lituanas y advirtió a las empresas de la UE y Estados Unidos de las "consecuencias" de utilizar productos de origen lituano. Fue una lucha de David contra Goliat, y también una prueba de fuego para evaluar las opciones de la UE en los próximos años, ya que se enfrenta a la creciente competencia de China, que utiliza su influencia económica para presionar contra las decisiones internas.

La dependencia de Lituania de China es relativamente baja en comparación con otros países europeos en términos de comercio e inversión. Lituania tiene mucha experiencia en impedir inversiones por cuestiones de seguridad nacional, como las procedentes de su vecino, Rusia. Una relación similar puede aplicarse a China.

Tras la apertura de la Oficina de Representación, lo que la nación báltica no había previsto era que China también se dirigiría a las empresas extranjeras que tienen una relación económica con Lituania y lazos comerciales con China, y castigaría al país de una forma más amplia.

placeholder ¿Cuál es el papel de la propaganda china en Europa? (Ilustración / El Confidencial)
¿Cuál es el papel de la propaganda china en Europa? (Ilustración / El Confidencial)

Tras la reacción de China, la UE cerró filas con Lituania, y Estados Unidos planteó el comportamiento de China ante la Organización Mundial del Comercio, y finalmente ganó el caso.
Gracias a la solidaridad mostrada por los demás Estados miembros de la UE y sus aliados, el incidente de noviembre de 2021 a febrero de 2022 demostró a la Unión Europea que los países pueden tomar decisiones independientemente de la presión china, y que es posible resistir a la intimidación económica china.

Hacer negocios con autocracias es arriesgado. Obviamente, China tiene un mercado enorme. A los países europeos no les interesa cerrar completamente las relaciones con China.

Pero lo que demuestra la experiencia de Lituania es que la UE debería ser más resistente y estar menos dispuesta a depender totalmente de China. Lituania (y otros países bálticos) comprendieron que los Estados nación no pueden hablar de lazos comerciales y económicos sin tener en cuenta la cuestión de la seguridad nacional.

  • Linas Kojala - director del Centro de Estudios sobre Europa Oriental de Vilnius

Gracias por leer la 28ª edición de European Focus,

La conexión china es inevitable de Estonia a Serbia, de Alemania a Hungría. Hemos intentado mostrarle las diferentes caras de la influencia china en Europa. Sin duda, la lista no está completa. La pregunta es: ¿está creciendo la amenaza, o es así como debe funcionar un mundo globalizado y abierto?

¡Hola desde Madrid! Durante su visita a Pekín, el presidente francés Emmanuel Macron encendió un escándalo con sus comentarios sobre la posición de Europa respecto a China, y la necesidad de encontrar un rumbo separado de la posición de confrontación de Estados Unidos hacia Pekín.

Noticias de China
El redactor recomienda