Es noticia
Putin anuncia la llegada de las primeras armas nucleares tácticas a Bielorrusia
  1. Mundo
Movimientos de arsenal

Putin anuncia la llegada de las primeras armas nucleares tácticas a Bielorrusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado que se ha transferido la primera arma nuclear táctica a Bielorrusia

Foto: Vehículo de lanzamiento del misil balístico estratégico ruso Topol en Moscú. (EFE / Maxim Shipenkov)
Vehículo de lanzamiento del misil balístico estratégico ruso Topol en Moscú. (EFE / Maxim Shipenkov)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo este viernes que las primeras armas nucleares tácticas ya han llegado a Bielorrusia en un proceso que terminará con su despliegue en el país vecino como muy tarde a finales de año.

El objetivo de Moscú es chantajear a Occidente y asegurarse, según el mandatario ruso, de que no se produzcan acciones beligerantes relacionadas con armamento nuclear por parte de Estados Unidos u otros países que apoyan a Ucrania.

Cuando fueron anunciados los traslados, a principios de este mes, parte de los analistas consideraron que se trataba de una acción simbólica, pero que a su vez ponía de relieve la dependencia del Gobierno de Minsk respecto a Moscú. Lejos de esto, en el hipotético caso de que Rusia quisiera lanzar un ataque nuclear en Ucrania, podría hacerlo desde su territorio.

"Las primeras (armas nucleares tácticas) han sido transportados a Bielorrusia. Hasta finales del verano, finales de año todo este proceso habrá concluido. Pero se trata de una medida de disuasión", recalcó Putin en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Cuando se le preguntó en el foro sobre el uso potencial de armas nucleares, Putin dijo que "esto solo sucedería si existe una amenaza para el estado ruso", reporta Bloomberg. También afirmó que "Ahora no veía tal necesidad".

A su vez, el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, comunicó este martes que "todo está listo" para el despliegue de armas nucleares rusas, y agregó que "Dios no quiera que tenga que tomar la decisión de usar esas armas hoy, pero no dudaría si nos enfrentamos a una agresión", aseguró el líder.

Foto: El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente bielorruso Alexander Lukashenko. (Sputnik/Pavel Bednyakov/Kremlin)

Por su parte, los ministros de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y de Bielorrusia, Víktor Jrenin, suscribieron a finales de mayo en Minsk los documentos que reglamentan el almacenamiento de armas nucleares no estratégicas en territorio de la antigua república soviética.

Este movimiento de arsenal nuclear va en contra de la Constitución de Bielorrusia y los tratados de no proliferación. "Todos los países que no cuentan actualmente con un arsenal nuclear son miembros del tratado de no proliferación. Por lo tanto, la ley internacional no les permita adquirirlas de ninguna forma. En esta situación se encuentra también Bielorrusia, así que para hacerlo de forma legal, las armas que lleguen a Minsk estarían bajo control ruso. Esto es posible porque Bielorrusia es un país vecino y porque las instalaciones para las armas nucleares de la era soviética todavía existen de alguna forma", apunta John Earth, director de Políticas del Centro para el Control de Armas y la No Proliferación, a este periódico en una reciente entrevista.

Rusia podría trasladar su arsenal a otros países más lejanos, pero sería complicado porque tendría que construir las instalaciones necesarias para albergarlas y gestionar cómo ejercerían su control en la zona. "Otros países pueden no estar de acuerdo porque no dependen tanto de Rusia económicamente como es el caso de Bielorrusia", sostiene Earth.

Esta acción por parte de Rusia tiene tres principales ejes. El primero, según Earth, es que el sueño de Vladímir Putin de volver a un modelo de unión como en la Unión Soviética está muy vivo. "Es un paso para recuperar ese imperio, porque en los tiempos soviéticos había armas nucleares en países como Bielorrusia y Kazajistán". Este primer mensaje continúa el experto, es en realidad el menos importante. "Lo que tiene mayor relevancia es el mensaje que están enviando a los países de la OTAN y otros que apoyan a Ucrania en la guerra. Todo esto es para recordarnos que Rusia tiene potencia nuclear y que puede usar su arsenal cuando quiera", apunta el investigador.

El factor Lukashenko

En marzo pasado el jefe del Kremlin anunció un acuerdo con su homólogo bielorruso, para el despliegue de armas nucleares tácticas en el país vecino, con el que ha acelerado en los últimos dos años la integración de la política de defensa. Militares bielorrusos recibieron en abril formación en Rusia sobre el uso de municiones especiales tácticas para los misiles Iskander-M, capaces de usar no solo armas convencionales, sino también nucleares.

Ese mismo mes se había completado el entrenamiento de las fuerzas bielorrusas para operar aviones de ataque Su-25, que fueron equipados para portar armas nucleares tácticas. El ministro ruso de Defensa ha dejado claro que Moscú retendrá el control sobre las ojivas y la decisión de su eventual uso. "Rusia no transfiere armas nucleares a la República de Bielorrusia: el control sobre ellos y la decisión de utilizarlos sigue siendo de la parte rusa", enfatizó en mayo en Minsk.

Foto: Vladímir Putin y Alexander Lukashenko, el 6 de abril de 2023. (Reuters/Mikhail Klimentyev)

El jefe del Kremlin reiteró este viernes que ya ha dicho en numerosas ocasiones que las armas nucleares solo pueden ser utilizadas por Rusia si hay una amenaza a la integridad territorial, la independencia, la soberanía y la existencia del Estado ruso. "Las armas nucleares han sido creados para garantizar la seguridad y la existencia del Estado ruso. Pero no hay ninguna necesidad" de recurrir a ellas, subrayó.

Consideró que todos los debates que hay en torno a esta posibilidad "rebajan el umbral para el uso de estas armas". Sí dejó claro que Rusia tiene "más de estas armas que los países occidentales" y es por lo que ellos quieren "empujarnos a empezar a discutir" su eventual uso.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo este viernes que las primeras armas nucleares tácticas ya han llegado a Bielorrusia en un proceso que terminará con su despliegue en el país vecino como muy tarde a finales de año.

Noticias de Rusia Nuclear Bielorrusia
El redactor recomienda