Es noticia
Rescatar al turista perfecto: quién viajará a donde nadie quiere ir en pleno agosto
  1. Mundo
El tesoro extranjero más aclamado

Rescatar al turista perfecto: quién viajará a donde nadie quiere ir en pleno agosto

Los turistas asiáticos son uno de los tesoros más preciados para el sector terciario. Viajan fuera de temporada, visitan los lugares a los que nadie va y, además, gastan mucho dinero. La pregunta: ¿viajarán este verano a España?

Foto: Una turista china, en una tienda de 'souvenirs' del centro de Madrid. (EFE)
Una turista china, en una tienda de 'souvenirs' del centro de Madrid. (EFE)

Si paseas por delante de cualquier monumento en España, probablemente no eches en falta nada. La Sagrada Familia seguirá inacabada, la Puerta del Sol continuará siendo el kilómetro 0, la Alhambra se nombrará en la lista Patrimonio de la Humanidad... nada habrá cambiado. Sin embargo, algo se escapa en el paisaje turístico desde que acabó la pandemia. No te habrás dado cuenta de su ausencia. Pero la economía sí lo ha hecho: los grupos de turistas chinos han desaparecido.

Puede que su perfil silencioso les haga pasar desapercibidos, pero son un activo muy valioso para el sector terciario. Aunque las cifras del último trimestre en el Instituto Nacional de Estadística sean halagüeñas (7,2 millones de turistas internacionales en abril, una subida del 18,5% interanual), el turista chino se escapa de todos los recuentos. Valioso por sus rasgos de consumo, España trata de recuperarlo a toda costa.

Foto: China comienza su semana de vacaciones con motivo del Día Nacional. (EFE/Wu Hao)

"No tenemos nada que ver con el turista chino de hace una década. Lo que nos gusta es la cultura, el patrimonio y la gastronomía local. Somos muy fan de los restaurantes con estrellas Michelin", explica a El Confidencial Jennifer Zhang, CEO de AsialinkSpain, representante oficial en España de Ctrip.com, la mayor agencia de viajes online de China, la cual opera las vacaciones de uno de cada tres chinos que visitan nuestro país.

¿Por qué es tan valioso este tipo de turistas? Viaja fuera de temporada —octubre y el Año Nuevo Chino (entre enero y febrero)—, gasta de media 2800 euros (mientras que la media está en 1.266 euros), le pirra el lujo y visita los lugares a los que los turistas de otras nacionalidades no llegan. Con todo esto, ¿recuperará España la cifra prepandemia de viajeros chinos?

Desde que comenzó la crisis sanitaria a principios de 2020, las fronteras del gigante asiático se cerraron a cal y canto, especialmente en el rebrote de 2022 con las políticas covid cero. Tras esto, en diciembre, el presidente Xi Jinping cambió radicalmente de postura y acabó con toda la rígida normativa. Los ciudadanos chinos podían volver a traspasar sus fronteras. Desde el 15 de marzo, fecha en la que Pekín reactivó sus viajes en grupo, las solicitudes para entrar al país se atascan en la embajada.

"Hay una gran lista de espera para tramitar los visados; eso es buena señal", menciona Zhang. Este síntoma indica el afán del turista chino por visitar España, entre todos los destinos, Madrid se encuentra en la quinta posición como lugar de interés para los chinos en Europa, tras Londres, París, Fráncfort y Milán. Barcelona es la sexta y Roma la séptima.

Para solucionar este problema se ha abierto un nuevo Centro de Recogida de Visados de España en Pekín, gestionado por la empresa BLS, para gestionar el rápido incremento de peticiones de ciudadanos chinos que desean viajar al país. El Cónsul General de España en Pekín, Juan José Buitrago, señaló que el centro inicia "una nueva etapa en cuanto a la movilidad" para volver pronto a las cifras de 2019, año en que 700.000 ciudadanos chinos viajaron a España gastando más de 1.600 millones de euros.

Desde Turespaña, el Instituto de Turismo nacional, confirman a este periódico que las cifras de viajeros en el primer trimestre se están recuperando. Tanto los vuelos como las reservas hoteleras presentan una mejor proyección respecto al trimestre anterior, pero todavía se encuentran años luz de las cifras prepandemia, según la actualización de la última ficha ejecutiva. De la misma manera, las previsiones de conectividad programada hacia España para este verano, se sitúan al 55%, aunque siguen muy por debajo de 2019.

Foto: Año Nuevo chino en Madrid. (EFE/Víctor Lerena)

Coincidiendo con el 50 aniversario de la apertura de las relaciones diplomáticas entre Pekín y Madrid, este año puede ser la primera piedra para recuperar el turismo chino. El Instituto ha organizado en lo que va de año infinidad de proyectos para atraer al turismo chino. Desde un Plan de Acción para la reapertura de este mercado, hasta activismo cultural y gastronómico, pasando por guías de turismo para el sector español. Todo para recuperar a los visitantes de China y acercar España a Asia.

Por otro lado, los turistas que sí que han despertado son los japoneses y surcoreanos. A diferencia de los viajeros chinos, estos han superado todas las expectativas de viajes. Según muestran los datos facilitados a este diario por Turespaña, los primeros han aumentado sus visitas un 219,5% respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que los surcoreanos, con un aumento de 317%, han reventado todas las previsiones con 100.000 viajeros. Las previsiones para este verano, también son prometedoras para ambas nacionalidades.

¿Viajar al centro en agosto?

Uno de los problemas más grandes del turismo en España es la profunda asimetría que existe entre las diferentes regiones. Mientras que las zonas costeras se abarrotan, el centro se queda desierto. Esta irregularidad presenta un desequilibrio importante que rompe la balanza en favor de la playa. Pero, ¿quienes son los turistas que viajan a donde nadie quiere ir en pleno agosto?

El turista chino, a diferencia del occidental, no masifica las playas del sur ni tampoco genera un turismo de sol y fiesta, como muchos veraneantes que van a Ibiza o a la Costa del Sol. "No somos de sol y playa", expresa Zhang.

Este modelo de turismo pone un valor añadido a los turistas chinos. Al desplazarse a los lugares donde otros viajeros no quieren ir, generan oportunidades de negocio en zonas que no habitúan a tener un turismo masivo.

Foto: El turismo copa las playas canarias. (EFE/Elvira Urquijo A.)
TE PUEDE INTERESAR
Saturación, moratoria, ecotasa… el vocabulario de campaña para limitar el turismo en Canarias
Fátima M. Del Toro. Las Palmas de Gran Canaria

Después de Madrid y Barcelona, poblaciones como Sevilla, Granada, Toledo, Salamanca o Valencia —lugares que están próximos al origen de destino— son los más frecuentados de la península. Habitualmente los grupos de viajeros asiáticos organizan excursiones de un día para visitar la parte más histórica de estas ciudades. Cuando nadie esperase ver turistas cerca de las catedrales en pleno agosto, los turistas chinos se arremolinan en los templos.

Destinos más exóticos para el turista promedio también aparecen en la lista de los más frecuentados. Localidades más pequeñas como Ainsa o Loarre, de origen medieval, son una gran atracción para los viajeros del gigante asiático, confirman a este medio miembros de la comunidad china. En estas zonas, como en las capitales, "estamos menos tiempo en el destino, pero gastamos siete veces más que el turista europeo. Somos muy sostenibles. Quizá estamos cuatro o cinco días, pero nos dejamos más dinero que un británico en dos semanas", comenta Zhang.

El lujo y las marcas

Las marcas de lujo son un gran reclamo para los turistas chinos. Las Rozas Village (Madrid) y la Roca Village (Barcelona), dos espacios comerciales de prendas de alto standing, conocen bien esto. A través de sus centros en China (Bicester Village Shanghai y Bicester Village Suzhou), la compañía aprendió los hábitos de consumo que han transformado su sello en un gran atractivo para los turistas asiáticos. Mediante un servicio personalizado y adaptado, tanto a su lengua como a la hiperdigitalización del consumidor, los dos espacios son un potencial reclamo para los turistas chinos.

"Los Village atraen actualmente a un perfil de alto poder adquisitivo, especialmente desde 2023, cuando se ha vivido la reapertura del país y la reactivación de los viajes de negocios y Turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (MICE). El número de visitantes chinos a los dos villages españoles ya está empezando a recuperar las cifras previas a la pandemia", argumenta la gerencia de la marca a El Confidencial.

placeholder Un turista chino pasea frente a una tienda en Rozas Village. (Cedida)
Un turista chino pasea frente a una tienda en Rozas Village. (Cedida)

Según explica la gerencia de la marca, el viajero chino cuenta previamente con un presupuesto estipulado para gastar en marcas de ropa, especialmente en la Haute Couture (alta costura). "Atraído por la calidad de las firmas de lujo europeas, aprecia poder descubrir marcas locales y disfrutar de la cultura y gastronomía locales, y agradece la comodidad de poder ser atendido en su idioma y pagar con métodos de pago familiares", comentan. La marca Village tiene a disposición de los turistas chinos pagos similares a los utilizados en Pekín, así como una versión web en mandarín.

The Bicester Collection, matriz de los Village, "se ha adaptado a las necesidades del nuevo visitante chino, que actualmente dispone de un mayor presupuesto, tiene un mayor conocimiento del país de destino y busca también una experiencia auténtica", explica la compañía. "En el marco de su filosofía, ofrecemos la máxima hospitalidad posible".

Turismo chino, una calmada marea de viajeros

La gran población de China convierte a sus ciudadanos en un enorme tesoro para las operadoras de viajes. AsialinkSpain ha gestionado, desde su fundación en 2005, 300 millones son los usuarios activos del mayor grupo chino de viajes Ctrip.com, al que representa en España, lo que sumado con el gasto medio por viaje deja un beneficio considerable para los negocios españoles. Antes de la pandemia, en 2019, la península recibió cerca de un millón de turistas y a falta de conocer todos los datos de este año, alcanzar esa cifra parece un reto casi imposible de cumplir.

Otra de las principales bazas del turismo chino, más allá de su ingesta cantidad de población, es su modelo de viaje. Casi siempre, los ciudadanos del gigante asiático vuelan en grupos grandes y cierran todo el itinerario de sus vacaciones antes de embarcar. Esto los convierte en un turista muy fácil —en términos de organización—, ya que el paquete cierra todas las puertas que se pueden quedar abiertas durante unas vacaciones.

Foto: Pedro Nueno. (Cedida)

Una vez en territorio nacional, sus valores de respeto, tradición y organización no incomodan a ningún sector de la población ni segmento de mercado. En muchas ocasiones, las abarrotadas playas del sur, puede suponer un inconveniente para la población autóctona. Esta situación no ocurre tampoco con los turistas chinos, puesto que no suelen viajar a zonas costeras.

También desde Turespaña recalcan —al igual que los datos aportados por Zhang— que "España es enormemente atractivo para los potenciales turistas chinos. Nuestro país figura como segundo país en intención de viajes y tercero en consideración frente a nuestros competidores, superando a R. Unido e Italia", concluye la organización.

Si paseas por delante de cualquier monumento en España, probablemente no eches en falta nada. La Sagrada Familia seguirá inacabada, la Puerta del Sol continuará siendo el kilómetro 0, la Alhambra se nombrará en la lista Patrimonio de la Humanidad... nada habrá cambiado. Sin embargo, algo se escapa en el paisaje turístico desde que acabó la pandemia. No te habrás dado cuenta de su ausencia. Pero la economía sí lo ha hecho: los grupos de turistas chinos han desaparecido.

Noticias de Asia Noticias de China Turismo
El redactor recomienda