Es noticia
¿Qué países forman coalición en el conflicto del Mar Rojo? El papel de España en el mapa de crisis
  1. Mundo
Operación Guardián de la Prosperidad

¿Qué países forman coalición en el conflicto del Mar Rojo? El papel de España en el mapa de crisis

España y otros países europeos han preferido mantenerse al margen de esta coalición, pese a tener buques desplegados en la zona. Estos son los países que sí forman parte

Foto: Los barcos cruzan el Canal de Suez hacia el mar Rojo en medio de una escalada de ataques hutíes (EFE/MOHAMED HOSSAM)
Los barcos cruzan el Canal de Suez hacia el mar Rojo en medio de una escalada de ataques hutíes (EFE/MOHAMED HOSSAM)

Se viven días de tensión internacional por la situación en el mar Rojo, que conecta Oriente Medio con África. En respuesta a los ataques de Israel sobre Gaza, grupos rebeldes hutíes de Yemen (apoyados por Irán) han bloqueado el tránsito marítimo de barcos con vínculos israelíes en este mar, que es clave para el comercio.

Estados Unidos, aliado de Israel, ha reaccionado a esta amenaza impulsando la operación Guardián de la Prosperidad, formada por una coalición que aspiraba a contar con recursos de una ampliación de la misión naval Atalanta de la Unión Europea. Desde 2008, Atalanta tiene el propósito de proteger los buques pesqueros, mercantes y humanitarios que navegan por la zona ante acciones de piratería, principalmente de piratas somalíes. Con la ampliación, la intención sería extender el ámbito de actuación de la operación militar que ya había en marcha para así hacer frente a la nueva amenaza de los hutíes y apoyar a Estados Unidos.

Foto:  Un barco cruza el Canal de Suez en dirección al Mar Rojo en Ismailia, Egipto. (EFE/EPA/Mohamed Hossam)

Sin embargo, varios de los aliados tradicionales de Estados Unidos han visto este movimiento con cierta suspicacia por varios motivos. En el caso de España, que tiene un papel protagonista en la Operación Atalanta con un vicealmirante, un buque insignia y una importante fuerza naval desplegada, ha vetado en Europa la ampliación de la misión para actuar más allá de sus propósitos originales.

Papel de España

España se opone a la modificación del mandato del Atalanta, lo cual supone en la práctica un veto ya que requiere unanimidad entre los 27 países de la UE. Por otra parte, nuestro país sugiere una misión naval específica para apoyar a los estadounidenses contra los hutíes en el mar Rojo, aunque desde Defensa también han señalado que no se unirían a ella.

Según señalan algunos expertos y diplomáticos, los motivos para que España no quiera formar parte de esta coalición tienen bastante que ver con su posición en torno a la guerra de Gaza: el Gobierno de Sánchez pide un alto el fuego, pero auxiliar los intereses de Israel podría dar oxígeno a Netanyahu en el conflicto y alejar una posible negociación de paz.

Además, extender a otros ámbitos la Operación Atalanta, en la que España tiene un rol destacado, podría tener implicaciones políticas indeseadas, con el temor de unirse a una iniciativa en la que fuerzas estadounidenses acaben entrando en contacto directo con las milicias yemeníes en su propio territorio.

España ha preferido distanciarse de esta operación debido a varios factores políticos

España no es el único país de la Unión Europea que ha preferido mantener distancias con la Operación Guardián de la Prosperidad liderada por Estados Unidos: Francia e Italia también han manifestado que sus buques desplegados en la zona no formarán parte de esta misión y no se encuentran bajo mando estadounidense en el conflicto, pese a que la Casa Blanca incluyó inicialmente a todos estos países, incluyendo el nuestro, en su lista de la coalición.

Países que forman parte de la coalición

Por lo tanto, los países que sí han sido confirmados como parte de la coalición de Guardián de la Prosperidad, cuya operación comenzó oficialmente el 18 de diciembre, solo incluyen tres miembros de la Unión Europea: Países Bajos, Dinamarca y Grecia. También están Reino Unido, gran aliado de Estados Unidos en el continente europeo, y Noruega.

Por otra parte, el único país árabe en sumarse a la coalición ha sido Baréin. La lista de naciones que participan en la Operación Guardián de la Prosperidad la completan Canadá y el pequeño país insular africano Seychelles, aunque este último únicamente en labores de información. Según Estados Unidos, hay otros países en la coalición que prefieren mantener el anonimato.

Estos son los países confirmados que participan en la Operación Guardián de la Prosperidad para enfrentarse a los ataques de los rebeldes hutíes contra el comercio marítimo en el mar Rojo:

  • Estados Unidos
  • Reino Unido
  • Noruega
  • Países Bajos
  • Dinamarca
  • Grecia
  • Baréin
  • Canadá
  • Seychelles

Se viven días de tensión internacional por la situación en el mar Rojo, que conecta Oriente Medio con África. En respuesta a los ataques de Israel sobre Gaza, grupos rebeldes hutíes de Yemen (apoyados por Irán) han bloqueado el tránsito marítimo de barcos con vínculos israelíes en este mar, que es clave para el comercio.

Noticias de Oriente Medio Defensa
El redactor recomienda