Es noticia
Misiles al por mayor: Corea del Norte está haciendo su agosto convirtiéndose en el pulmón de Rusia
  1. Mundo
¿Un milagro o una ilusión?

Misiles al por mayor: Corea del Norte está haciendo su agosto convirtiéndose en el pulmón de Rusia

Tras un periodo de oscuridad económica, las exportaciones norcoreanas vuelven a resurgir. Las nuevas relaciones armamentísticas con Rusia y la venta de pelucas son la clave

Foto: Fotografía cedida por la Agencia de Noticias Central de Corea del Norte (KCNA) que muestra un misil mientras es lanzando durante un simulacro de ataque. (KCNA/Archivo))
Fotografía cedida por la Agencia de Noticias Central de Corea del Norte (KCNA) que muestra un misil mientras es lanzando durante un simulacro de ataque. (KCNA/Archivo))

Algo se mueve en Corea del Norte. Las fábricas de municiones de las provincias de Pyongyang del Norte y Chagang están aumentando tanto la producción que están movilizando a la gente común que vive cerca para trabajar en la producción de proyectiles de artillería. Así lo informó hace una semana el DailyNK, uno de los pocos medios que tiene fuentes dentro del régimen más autoritario del mundo. Desde el último mes, esta fuerza de trabajo ha estado destinada a cumplir la promesa que se hizo a Rusia en la cumbre celebrada en Vladivostok, donde se reunieron el líder supremo Kim Jong-un y el presidente Vladímir Putin.

Nadie sabe lo que acordaron ambos líderes, pero echando un vistazo a los exhaustos —según los informes de inteligencia— arsenales del Kremlin, solo podía ser una cosa. Entre los días 2 y 5 de enero, se documentaron los primeros proyectiles de artillería procedentes de Corea del Norte en Ucrania. Grabadas en una de las piezas siglas en coreano, se disiparon todas las sospechas.

Ayer, un funcionario de la Inteligencia estadounidense filtró al New York Times, que Rusia había liberado millones de dólares en activos norcoreanos congelados a cuenta de las sanciones que arrastra Pyongyang. Según apuntan, esto puede suponer el acceso a redes bancarias internacionales, un apoyo inusual que se produjo después de la transferencia de armas por parte de Corea del Norte a Moscú. Rusia habría liberado nueve millones de dólares de los 30 millones de dólares en activos norcoreanos congelados en las instituciones financieras de la Federación, dinero que utilizarían para comprar petróleo.

"Debido en parte a nuestras sanciones y controles de exportación, Rusia está cada vez más aislada en el escenario mundial y se ha visto obligada a buscar equipos militares en estados con ideas afines", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. "Como hemos estado advirtiendo públicamente, uno de esos estados es Corea del Norte", añadió, para concluir que "esta es una escalada significativa y preocupante en el apoyo de la República Popular Democrática de Corea a Rusia".

Foto: El Servicio Nacional de Inteligencia publica fotografías de piezas de armas norcoreanas suministradas a Hamás. (NIS)

Esta relación militar revalida a Corea del Norte como actor internacional, algo que siempre ha perseguido Kim Jong-un. "Corea del Norte se convierte en una pata fuerte del llamado Eje de Resistencia", comentaba en una reciente entrevista con este diario George A. Lopez, investigador del Kroc Institute (con sede en EEUU). Pero no solo eso. La venta de misiles a Rusia —como con otros grupos en Oriente Medio— se ha convertido en una cuerda para que Pyongyang salga del agujero económico en el que estaba. Una luz al final del túnel en el que se sumió durante los años de pandemia y que a día de hoy sigue sufriendo.

Corea del Norte no publica datos confiables de las Cuentas Nacionales de Ingreso; los datos mostrados se derivan de estimaciones del PIB a través de estudios realizados por terceros organismos. Es difícil que las finanzas del país se hayan recuperado a los niveles previos a 2022, sin embargo, el comercio bilateral entre China y Corea del Norte —que representa más del 90% del volumen de negocio— se ha recuperado al nivel de 2019, durante el año pasado. Esto sirve para argumentar que la economía del régimen fue mejor que durante el periodo del covid. No sin superar las cifras previas al aislamiento total que supuso la pandemia para Pyongyang.

Foto: Nuevos lanzacohetes múltiples presentados ante el pleno del partido obrero de Corea durante una ceremonia en Pyongyang. (Reuters)

Los trabajadores que anteriormente se dedicaban a fabricar pestañas y pelucas, según la información del DailyNK, dejaron su oficio para trabajar en las fábricas de municiones. Tras esto, las operaciones se dispararon justo cuando Kim Jong-un volvió de su reunión con el gabinete ruso. Teniendo en cuenta que las pelucas es el mayor mercado para Corea del Norte: ¿es la venta masiva de armamento (nuevo, pero también el acumulado de años de aislacionismo) suficiente salvavidas económico para levantar el país?

Según Vadym Skibitskyi, representante de la Inteligencia Militar de Ucrania (HUR), tras la reunión entre Putin y Kim, Corea del Norte suministró a Rusia aproximadamente un millón de casquetes, predominantemente de proyectiles de artillería de 122 mm y 152 mm. Por otra parte, en una entrevista exclusiva con Yonhap, una de las principales agencias de noticias surcoreanas, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Won-sik, declaró que se calcula que Corea del Norte había suministrado a Rusia unos 5.000 contenedores de armas hasta finales de diciembre. Estos contenedores pueden contener unos 2,3 millones de cartuchos de proyectiles de 152 mm o unos 400.000 cartuchos de proyectiles de artillería de 122 mm. Una cifra que da aire a los pulmones de la artillería rusa en el frente, aunque todavía lejana a los primeros bombardeos en 2022.

Un funcionario surcoreano con experiencia en la investigación económica de Seúl de su rival más allá del Paralelo 38 sostiene, bajo condición de anonimato, que "es incierto, ya que no sabemos cuánto gana Corea del Norte con la exportación de armamento". "Obviamente, exportar armamento es mejor que no exportar nada, pero no está claro si el monto y cantidad es lo suficientemente alta como para reemplazar las exportaciones de carbón (antracita), que era el principal producto de exportación de Corea del Norte a China", dice a El Confidencial.

"Exportar armamento es mejor que nada"

"Tal vez los expertos en imágenes de satélite puedan decir si las fábricas de misiles en Corea del Norte están funcionando a su máxima capacidad. Sin embargo, aunque estén trabajando a su máxima capacidad, el problema es que no sabemos cuál es su capacidad máxima. Por lo tanto, es difícil decir si Corea del Norte tiene la capacidad de satisfacer las necesidades de Moscú", añade el funcionario surcoreano.

En 2017, el Consejo de Seguridad de la ONU aplicó una batería de sanciones económicas contra Corea del Norte que ahogaron esas exportaciones de antracita a China, que mantenían a duras penas a flote la economía de Pyongyang. Dos años después, la irrupción del coronavirus y el aislamiento impuesto del régimen —aterrado de enfrentarse a una pandemia en una población con servicios de salud mínimos y desnutrida— hizo que el otro balón de oxígeno de exportaciones, la del contrabando en la porosa frontera con China, cayesen en picado.

Aunque a día de hoy el mercado se ha recuperado, todavía está muy lejos de alcanzar los niveles prepandemia. Un indicativo es que el mayor volumen de negocio de la balanza de comercio exterior norcoreano sea el de la exportación de pelucas a China, un sector poco lucrativo.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. (Reuters/Archivo/Alexander Zemlianichenko)

Como recalca el funcionario, incluso para los investigadores especializados es muy complicado hacer estimaciones y estudios sobre los niveles económicos de Pyongyang. "Es poco probable que las estadísticas comerciales de Rusia muestren las importaciones de armamento de Corea del Norte en 2023. Pero debemos estar atentos a cuánto se reflejaría la cantidad de comercio entre Rusia y Corea del Norte en 2023. A menos que la guerra dure mucho más, no creo que sea lo suficientemente buena como receta para reactivar la economía", argumenta.

Sin embargo, este flujo de dinero se podría ver reflejado de manera más discreta. Después de todo, Rusia, con una economía y divisas limitadas por las sanciones occidentales, ha utilizado otros métodos para pagar servicios de sus aliados. "Hay documentación bastante buena para probar las transferencias de oro de Wagner a agentes de Corea del Norte (potencialmente diplomáticos) en un lugar de Oriente Medio para pagar las grandes transferencias de material militar en otoño", apunta Lopez. Misiles de medio alcance procedentes de Corea del Norte que han empezado este enero a llover en el frente.

"Los temores originales eran que serían utilizados por la presencia cada vez más fuerte y visible de Wagner en África", pero finalmente han acabado en manos de las brigadas rusas que combaten en Ucrania: "No parece haber duda", afirma.

Un milagro o una ilusión

Pero, ¿puede un país sobrevivir con una economía casi enteramente militar?, se pregunta el funcionario surcoreano. La exportación de misiles es un incentivo a las arcas públicas de Corea del Norte, sin duda. Sin embargo, los beneficios reales para la dinastía Kim son otros y van más allá del dinero. Como por ejemplo, probar la efectividad de su armamento en combate real y frente a defensas occidentales e israelíes.

"Me preocupan los avances tecnológicos para Corea del Norte en el desarrollo de misiles", admite Lopez, quien añade que "es muy posible que después de la compra de estos misiles, Rusia agregue sus propios sistemas de guía para aumentar la precisión o las posibilidades de evasión y luego los comparta, venda o comercie con la República Popular, proporcionando así un salto estratégico para Corea del Norte en efectividad y capacidad de supervivencia de los misiles que solo proviene de este comercio prohibido".

Foto: Un edificio en el lado chino de la frontera para que los turistas puedan ver Corea del Norte. (Reuters/Damir Sagolj)

Esa relación con Rusia, el uso de su armamento en fuego real permitiría remodelar la anticuada industria norcoreana. Este sería el verdadero peligro de la relación comercial entre los dos países.

"Otra cosa a tener en cuenta es la posibilidad de que Corea del Norte obtenga acceso a traficantes rusos que suministran armamento al Eje de la Resistencia, y estos a su vez puedan conectar a Corea del Norte con sus clientes", apunta el funcionario surcoreano, añadiendo una capa extra de complejidad al comercio norcoreano de armamento. Como ejemplo, hace unas semanas se han encontrado material norcoreano en piezas de lanzagranadas utilizados por Hamás en Gaza. "Sin embargo, no estoy tan seguro de que Corea del Norte sea lo suficientemente productiva como para suministrar todo el armamento. Si fueran tan productivos, habrían podido producir otros bienes manufactureros para su economía".

Corea del Norte ha acumulado una cantidad sustancial de reservas de divisas antes de los períodos de sanciones. También posee una gran cartera en criptomonedas. El comercio exterior está reflotándose, ya sea mediante las pelucas o, lo que más asusta a la comunidad internacional; misiles balísticos, la economía del país ha dado un golpe de efecto a sus maltrechas arcas públicas. Sin embargo, el secretismo extremo del régimen impide ver con claridad hacia donde se dirige Pyongyang: "Tal vez lo que haga Corea del Norte en el futuro cercano pueda decirnos cómo se están manteniendo sus ingresos externos".

Algo se mueve en Corea del Norte. Las fábricas de municiones de las provincias de Pyongyang del Norte y Chagang están aumentando tanto la producción que están movilizando a la gente común que vive cerca para trabajar en la producción de proyectiles de artillería. Así lo informó hace una semana el DailyNK, uno de los pocos medios que tiene fuentes dentro del régimen más autoritario del mundo. Desde el último mes, esta fuerza de trabajo ha estado destinada a cumplir la promesa que se hizo a Rusia en la cumbre celebrada en Vladivostok, donde se reunieron el líder supremo Kim Jong-un y el presidente Vladímir Putin.

Noticias de Corea del Norte Noticias de Rusia
El redactor recomienda