Es noticia
China sigue dando miedo: Japón y Canadá llaman a las puertas de la alianza militar AUKUS
  1. Mundo
¿AUKUS va a pasar a ser JAUKUS?

China sigue dando miedo: Japón y Canadá llaman a las puertas de la alianza militar AUKUS

La asociación de defensa y seguridad entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos abre conversaciones con Japón y Canadá en materias de seguridad

Foto: El Primer Ministro japonés, Fumio Kishida, interviene en una reunión conjunta del Congreso. (Reuters / Michael A. McCoy)
El Primer Ministro japonés, Fumio Kishida, interviene en una reunión conjunta del Congreso. (Reuters / Michael A. McCoy)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Durante el brindis en la cena de gala celebrada este miércoles en la Casa Blanca con motivo del viaje de Estado, Fumio Kishida, el primer mandatario japonés en visitar Washington en nueve años, rindió homenaje a su ciudad natal, Hiroshima, aniquilada por la bomba atómica estadounidense en 1945. Recordando las raíces que unen al actor de Star Trek, George Takei, con la metrópoli, reprodujo la mítica frase de la serie americana de los años 60 y deseó a los presentes "que vayan con valentía a donde nadie ha ido antes". "Nos encontramos en un punto de inflexión en la historia, embarcándonos en una nueva era, elevando esta relación inquebrantable entre Japón y Estados Unidos a niveles aún mayores y entregándose a la próxima generación", añadió.

Tokio ya no observa en silencio desde la barrera cómo Pekín y Moscú intentan cambiar el status quo del tablero geopolítico. Ahora reconoce el peligro de la inacción. La cumbre histórica en Washington ha sellado la mayor remodelación de la alianza militar entre Japón y Estados Unidos en 65 años, con acuerdos en defensa y tecnología, que incluyen capacidades nucleares que se aplicarán a las Senkaku, islas en el Mar Oriental de China, administradas por Japón, pero reclamadas por China.

Pero no es este el único mensaje que se quiere lanzar a Xi Jinping. La cumbre de Washington también abre camino para una asociación especial de Japón con AUKUS, la asociación de defensa y seguridad entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos, anunciada en septiembre de 2021. El objetivo era suministrar a Canberra su primera flota de submarinos de propulsión nuclear y armas convencionales a fin de brindar seguridad a los socios de Occidente en el Indo Pacífico.

Pero el llamado Pilar 1 no es el único. La alianza crea ahora un Pilar 2 para la colaboración en otras áreas, como capacidades cibernéticas e hipersónicas, inteligencia artificial, tecnologías cuánticas, electrónica e innovación. Y es aquí donde se quiere involucrar al país nipón.

Foto: USS John Warner (SSN 785) de la clase Virginia Bloque III. (US NAVY)

¿AUKUS va a pasar a ser JAUKUS? Los tres países fundadores han matizado que "todavía no están en condiciones de considerar la posibilidad de ampliarse". No obstante, sí han comenzado las consultas para trabajar con potenciales socios, como Japón.

James Rogers, responsable de Council on Geostrategy, el prestigioso think tank de Defensa, ve este Pilar 2 como "una versión moderna del Proyecto Manhattan" en el que Reino Unido, Estados Unidos y Canadá cooperaron en la década de los 40.

Foto: El submarino nuclear estadounidense USS Cheyenne en Corea del Sur, en 2017. (EFE)

El experto no descarta que haya una ampliación de AUKUS en dos o cinco años. Pero hasta entonces, sí cree que Tokio vaya a convertirse en un "aliado especial". "Es impensable que Japón forme ahora parte del Pilar 1 porque en su día renunció a tecnología nuclear por razones históricas. Pero sí puede aportar mucho en el Pilar 2. Es un país con tecnología muy avanzada y una gran base científica. Y lo importante es que comparte el mismo interés con los países del AUKUS: no quiere que China se vuelva aún más poderosa", señala.

Estados Unidos y Japón planean realizar en 2025 un ejercicio militar trilateral con Reino Unido. Tokio y Londres ya están trabajando —junto con Roma— en el programa de aviones de combate de sexta generación en el marco del llamado Programa Aéreo de Combate Global. Asimismo, ambos países acordaron el año pasado una nueva e histórica asociación estratégica llamada Acuerdo de Hiroshima, convirtiendo al Reino Unido en la primera potencia europea con un Acuerdo de Acceso Recíproco con el país nipón.

Foto: El submarino estadounidense USS Connecticut en una foto de archivo. (EFE)

Con todo, Japón carece de las medidas antiespionaje necesarias para que AUKUS le confíe plenamente tecnología sensible, algo que está intentando mejorar con el proyecto de ley que ha presentado en la Cámara de Representantes para crear un nuevo sistema de autorización de seguridad.

Ante la más que posible victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos de noviembre, los aliados quieren que tanto OTAN como AUKUS "estén la mejor forma posible". Así lo expresó el ministro de Exteriores británico, David Cameron, en la visita realizada el mes pasado a Australia, donde estuvo acompañado del titular de Defensa, Grant Shapps.

Rogers no cree que Trump tenga problemas con AUKUS y cree que el republicano sabe que Japón es un aliado fundamental para el poder estadounidense en la región, donde advierte que una invasión china a Taiwán "tendría consecuencias catastróficas". "Los estadounidenses son conscientes de la vulnerabilidad estratégica que existe, ya que en Taiwán se fabrican más de la mitad de los chips que utilizamos. Interrumpir la línea de suministro, tendría también grandes implicaciones para Australia, Reino Unido, Canadá y la UE. Sería un cambio estratégico mayor que cualquier cosa que hayamos visto, incluso mayor que la invasión rusa en Ucrania, por lo tanto, hay que minimizar los riesgos", apunta. No obstante, el experto considera que en caso de un segundo mandato de Trump, el republicano "definitivamente exigirá más a sus aliados dondequiera que estén".

"Los estadounidenses son conscientes de la vulnerabilidad estratégica que existe"

Aunque las negociaciones con Japón son las que van más avanzadas, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también está manteniendo lo que calificó de "excelentes conversaciones" con Estados Unidos, Reino Unido y Australia sobre la adhesión a AUKUS.

"En principio, Canadá podría integrarse en ambos pilares de AUKUS. Tiene una tecnología nuclear muy avanzada y cuenta además con una colaboración muy estrecha con los tres países fundadores del acuerdo a través de la OTAN y los Five Eyes", recalca Rogers.

Canadá está considerando si necesita comprar submarinos de propulsión nuclear para proteger mejor su soberanía en el Ártico, dado la creciente amenaza rusa en la región. El Ártico puede contener un 25% de las reservas probadas de hidrocarburos y probablemente un trillón de dólares en metales preciosos y tierras raras. Cuenta también con una fecunda reserva de pescado por la que países como Islandia, Noruega o las Islas Feroe, disintiendo de las políticas pesqueras de la UE, negaron su adhesión, o incluso la enfrentaron.

Foto: Submarinos del Ejército chino. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Si usted fuera China, ¿qué haría al verse rodeada por el Aukus?
Carlos Santamaría. Nueva York

Las consecuencias del cambio climático en esta parte del globo van cuatro veces más rápido que en otros lugares del mundo. La reducción sustancial del hielo permanente ha dado esperanza a inversores privados y nacionales de operar con mayor facilidad en sus espacios, lo que presentará futuros puntos de confrontación.

AUKUS también considera estrechar relaciones con Corea del Sur y Nueva Zelanda. No obstante, no hay avances significativos y muchos expertos ven las asociaciones con estos países como "altamente improbables".

El Pilar 1 de AUKUS para capacitar a Canberra con submarinos nucleares es vital. No obstante, ya han comenzado las operaciones relativas al Pilar 2. En 2023, Reino Unido organizó una prueba de autonomía e inteligencia artificial de la alianza para probar la tecnología de enjambre y participó en una prueba de vehículos robóticos en Australia. Los tres países también han comenzado a trabajar en el desarrollo de un radar avanzado para el espacio.

Una de las primeras preocupaciones sobre la asociación con AUKUS fue hasta qué punto las leyes y regulaciones de control de exportaciones estadounidenses existentes podrían obstaculizar la cooperación tecnológica e industrial efectiva entre los socios. En este sentido, desde que se anunció por primera vez AUKUS, Washington ha tomado varias medidas regulatorias y legislativas para facilitar la exportación y transferencia de tecnología e información entre ellos, incluida la aprobación de la Ley de Autorización de Defensa Nacional en diciembre de 2023.

Durante el brindis en la cena de gala celebrada este miércoles en la Casa Blanca con motivo del viaje de Estado, Fumio Kishida, el primer mandatario japonés en visitar Washington en nueve años, rindió homenaje a su ciudad natal, Hiroshima, aniquilada por la bomba atómica estadounidense en 1945. Recordando las raíces que unen al actor de Star Trek, George Takei, con la metrópoli, reprodujo la mítica frase de la serie americana de los años 60 y deseó a los presentes "que vayan con valentía a donde nadie ha ido antes". "Nos encontramos en un punto de inflexión en la historia, embarcándonos en una nueva era, elevando esta relación inquebrantable entre Japón y Estados Unidos a niveles aún mayores y entregándose a la próxima generación", añadió.

Japón Canadá Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda