Es noticia
Irán confirma la muerte de su presidente, Ebrahim Raisi, tras estrellarse el helicóptero
  1. Mundo
Tras horas de búsqueda

Irán confirma la muerte de su presidente, Ebrahim Raisi, tras estrellarse el helicóptero

El fatal desenlace del accidente ha sido confirmado la mañana del lunes por un funcionario iraní, después de que los equipos de búsqueda localizaran los restos calcinados del helicóptero

Foto: El presidente iraní, Ibrahím Raisi, en una foto de archivo (WANA)
El presidente iraní, Ibrahím Raisi, en una foto de archivo (WANA)

Tras horas de intensa búsqueda en las montañas del este de Irán entre la niebla y el aguanieve, las autoridades iraníes han confirmado en la mañana del lunes la muerte del presidente del país, Ebrahim Raisi, y su ministro de Asuntos Exteriores, tras estrellarse el helicóptero en el que viajaban. Los equipos de búsqueda primero localizaron los restos calcinados del helicóptero y después lograron recuperar los restos mortales de los ocupantes de la aeronave, que son trasladados cementerio de la ciudad de Tabriz.

"El presidente Raisi, el ministro de Asuntos Exteriores y todos los pasajeros del helicóptero murieron en el accidente", afirmó a Reuters el alto funcionario iraní, que pidió no ser identificado debido a lo delicado del asunto. Poco después, todas las agencias de noticias iraníes han ido confirmando las novedades. Tras conocerse la muerte del presidente, el resto del Gobierno iraní ha convocado una reunión urgente. El gabinete aseguró que no habrá “problemas” en la administración del país tras la muerte del presidente. “Con la ayuda de dios todopoderoso y del pueblo, no habrá problemas en la administración del país”, indicó el Gabinete en un comunicado en su primera reunión tras el anuncio de la muerte del mandatario.

La muerte de Raisi, un hombre de confianza del Ayatolá Ali Jamenei y ampliamente visto como su posible sucesor al frente de la República Islámica, llega a Irán en un momento especialmente convulso, con las tensiones con Israel en su momento más culmen de los últimos años.

La agencia de noticias iraní Mehr informó que “todos los pasajeros del helicóptero que transportaba al presidente y al ministro de Asuntos Exteriores iraníes fueron mártires”. Además del presidente, en el helicóptero viajaban ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem.

Foto: Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel. (Europa Press / Ilia Yefimovich)

La muerte de Raisi se confirma tras angustiosas horas de búsqueda, en las que Irán desplegó gran personal de labores de rescate, Media Luna Roja, e incluso pidió ayuda a la comunidad internacional. Países como Irak, Arabia Saudí, Azerbaiyán, Turquía (con drones Bayraktar) y Rusia ofrecieron al país medios para encontrar el helicóptero siniestrado, y la Unión Europea ofreció imágenes de satélite actualizadas de Copernicus.

El helicóptero en el que viajaba Raisí desapareció el domingo cuando regresaba de la inauguración de una presa en Azerbaiyán junto con otros dos aparatos -que llegaron a su destino sin problemas- y los medios oficiales iraníes informaron que el helicóptero en el que viajaba, un viejo Bell 212, había sufrido un “aterrizaje forzoso”, sin explicar las causas. La reparación de helicópteros en Irán es complicada por las sanciones que sufre el país, que tiene una flota que data de antes de la Revolución, de los tiempos del Shá.

Tras la pérdida del contacto se puso en marcha un amplio dispositivo con al menos 65 equipos de rescate, pero las operaciones se han visto afectadas por el mal tiempo, la lluvia y la densa niebla en la zona montañosa donde se produjo el incidente, cerca de Jolfa, una ciudad fronteriza con Azerbaiyán, informó la Media Luna Roja.

Raisi, de 63 años, fue elegido presidente en 2021 y, desde que asumió el cargo, ordenó el endurecimiento de las leyes morales, supervisó la sangrienta represión de las protestas antigubernamentales y presionó con fuerza en las conversaciones sobre el programa nuclear.

"No habrá perturbación en el estado"

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, dio este lunes el visto bueno a que el vicepresidente primero de Irán, Mohamad Mojber, sea nombrado presidente interino del país y declaró cinco días de luto nacional por la muerte de Raisí. Mojber tiene 68 años y llegó a la vicepresidencia con Raisí en 2021, antes ocupó puestos como la dirección del poderoso conglomerado “Ejecución de la Orden del Imán Jomeini” (EIKO, en inglés) por lo que está sancionado por Estados Unidos desde 2021.

Por su parte, el viceministro de Exteriores y negociador nuclear de Irán Ali Bagheri Kani ha sido nombrado este lunes como jefe de la diplomacia iraní tras la muerte de Hosein Amir Abdolahian. "Por orden del vicepresidente primero, Mohammad Mojber, Ali Bagheri Kani fue nombrado ministro de Exteriores interino”, anunció el portavoz del Gobierno. El portavoz indicó que el diplomático ejercerá como ministro hasta que se celebren las elecciones presidenciales en el país.

La noche del domingo, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, publicó un mensaje intentando tranquilizar a los iraníes, asegurando que "no habría perturbaciones en los asuntos estatales". "No habrá ninguna interrupción en las operaciones del país", dijo Jamenei en un discurso en la televisión estatal. "Los altos funcionarios están haciendo su trabajo y les he asesorado sobre los puntos necesarios, y todas las operaciones del país se desarrollarán sin problemas y en orden".

Raisi era ampliamente considerado como el posible próximo líder supremo de Irán. Su cercanía con Jamenei es un factor determinante, pero no el único. Según el único precedente del remplazo de la máxima autoridad del país, el propio Jamenei, quien entonces era presidente, fue elegido como sucesor del ayatolá Jomeini el 4 de junio de 1989, un día después de su muerte. La percepción de la presidencia como estación previa a la jefatura del estado está instaurada en el imaginario iraní desde entonces.

Tras horas de intensa búsqueda en las montañas del este de Irán entre la niebla y el aguanieve, las autoridades iraníes han confirmado en la mañana del lunes la muerte del presidente del país, Ebrahim Raisi, y su ministro de Asuntos Exteriores, tras estrellarse el helicóptero en el que viajaban. Los equipos de búsqueda primero localizaron los restos calcinados del helicóptero y después lograron recuperar los restos mortales de los ocupantes de la aeronave, que son trasladados cementerio de la ciudad de Tabriz.

Irán
El redactor recomienda