Es noticia
La posible orden de arresto contra Netanyahu desata la furia de Israel: "Es un escándalo"
  1. Mundo
Implicaciones inmediatas

La posible orden de arresto contra Netanyahu desata la furia de Israel: "Es un escándalo"

Tras la petición del fiscal jefe de la CPI, la materialización de las órdenes de arresto podría ser solo una cuestión de pocos días, según expertos legales

Foto: El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant. (Reuters/Pool/Abir Sultan)
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant. (Reuters/Pool/Abir Sultan)

"Hay motivos razonables para creer que todos tienen responsabilidad penal, entre otros delitos, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", sentenció el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Kahn, en una entrevista en CNN. Poco después, lo firmaba en una declaración oficial, solicitando órdenes de arresto a los jueces del tribunal.

Kahn se refería a tres líderes de Hamás, Yahya Sinwar, Mohamad Deif e Ismail Haniye, pero también a dos israelíes, al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y al ministro de Defensa, Yoav Gallant. Los primeros serían acusados de exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y agresión sexual, además de emitir una orden para la liberación inmediata de los rehenes israelíes que mantienen cautivos en Gaza. Con respecto a los segundos, “los cargos serían por los crímenes de causar exterminio, provocar hambruna como método de guerra, incluida la denegación de suministros de ayuda humanitaria y atacar deliberadamente a civiles en conflicto”.

“De emitirse las órdenes de arresto, y según todo indica, ese es el camino que esto ha tomado, las implicaciones para Netanyahu y Gallant serían bastante inmediatas”, explica Michael Sfard, abogado y activista especializado en derecho internacional de los derechos humanos y leyes de la guerra. Tras la petición, la materialización de las órdenes de arresto es solo una cuestión de pocos días, según el experto. “El efecto inmediato es que los 124 países firmantes del acuerdo de Roma, que son los que forman parte de la corte, están obligados a arrestar a las personas sobre las que pende la orden de detención si entran en su territorio. Esto significa que no pueden pisar toda Europa, África, Suramérica, Australia...

Para los líderes de Hamás, esta orden probablemente no signifique lo mismo que para Netanyahu o Gallant, opinaba el analista Moav Vardi en el canal de televisión público Kan. “Unos están bajo los túneles y Haniye, que vive en Qatar, viaja sobre todo a los países de los alrededores desde hace años por su propia seguridad, como Líbano y demás”. Vladímir Putin, presidente de Rusia, también tiene una orden de arresto de la CPI sobre su cabeza y tampoco puede visitar París, Londres o Berlín, “pero el mundo de Putin es diferente al de los líderes israelíes, que son tan occidentales y cuyas influencias y relaciones están en occidente”, indica Sfard.

Foto: Karim Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional. (Reuters/Piroschka van de Wouw)

Estados Unidos no es uno de los países firmantes del acuerdo de Roma, lo que significa que Netanyahu y Gallant sí que podrían viajar a ese país “y rezar para que el avión no tenga que hacer ninguna parada de emergencia en Europa”, indicó el abogado.

La segunda implicación inmediata, añade Sfard, es que los países que venden armas y munición a Israel tendrán que pensárselo dos veces ahora, porque no es lo mismo vender armas a un país acusado por un tribunal internacional de crímenes contra la humanidad.

Hasta ahora ningún líder de un país democrático ha estado frente a ese tribunal. Netanyahu y Gallant serían los primeros. Sin embargo, todavía podría suceder que los tres jueces decidan no emitir la orden de arresto, sugiere el abogado. “Sería muy dramático si eso sucediera”, opina.

"Es un escándalo"

Los políticos israelíes de (casi) todo el arco político reaccionaron ayer en la misma línea: rechazo absoluto.

“Es un escándalo (...) Esto no nos detendrá, ni a mí ni a nosotros”, exclamó Netanyahu, según la plataforma Ynet. El ministro del gabinete de guerra y líder de un partido opositor, Benny Gantz, dijo por su parte que se trata de “ceguera histórica”. “La decisión del fiscal de solicitar órdenes de arresto es en sí misma un crimen de proporciones históricas que será recordado durante generaciones”, expresó en un comunicado oficial.

Israel lucha con uno de los códigos morales más estrictos de la historia, al mismo tiempo que cumple con el derecho internacional y cuenta con un sistema judicial independiente y robusto. Establecer paralelismos entre los líderes de un país democrático decidido a defenderse del terrorismo despreciable y los líderes de una organización terrorista sedienta de sangre es una profunda distorsión de la justicia y una flagrante quiebra moral”, dijo el político y exgeneral.

Yair Lapid, otro líder opositor, manifestó: “No es posible emitir órdenes de arresto contra Netanyahu, Sinwar y Deif. No existe tal comparación, no podemos aceptarla y es imperdonable”. El presidente del país, Isaac Herzog, señaló que: "el anuncio del fiscal de la CPI es más que escandaloso y muestra hasta qué punto el sistema judicial internacional está en peligro de colapsar".

Las críticas también llegaron desde los aliados internacionales de Israel. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue el más enfático. "La solicitud del fiscal de la CPI de órdenes de arresto contra líderes israelíes es escandalosa. Y permítanme ser claro: independientemente de lo que este fiscal pueda implicar, no hay equivalencia –ninguna– entre Israel y Hamás. Siempre estaremos junto a Israel contra las amenazas a su seguridad", expresó en un comunicado.

Foto: Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu. (Reuters/Ronen Zvulun)

Por su parte, el portavoz de Rishi Sunak, el primer ministro de Reino Unido, declaró que "esta acción no ayuda a lograr una pausa en los combates, sacar a los rehenes o hacer entrar ayuda humanitaria". También agregó que la CPI no tenía competencia para solicitar las órdenes de arresto. "El Reino Unido, al igual que otros países, aún no reconoce a Palestina como Estado e Israel no es forma parte del Estatuto de Roma", que describe las áreas de jurisdicción de la CPI, sentenció.

Condenan a la CPI... y a Netanyahu

Hubo en Israel quien matizó su reacción, notablemente la líder del laborismo, Merav Michaeli. “El Estado de Israel no aceptará ni puede aceptar (la decisión del fiscal Kahn)”, dijo Michaeli durante la reunión semanal de su partido en la knéset (parlamento israelí). “Es simplemente un escándalo poner a los dirigentes israelíes en la misma categoría que una organización terrorista vil y cruel. Esto es algo que no podemos aceptar bajo ninguna circunstancia”, afirmó. Pero también agregó que Israel atraviesa “una serie de fracasos políticos sin precedentes: amenazas de embargo al Estado de Israel, amenazas y consideración de sanciones económicas por parte de países occidentales, por parte de la ONU, incluso sanciones a individuos israelíes”. “Cada día que Netanyahu está en el poder (…) echa por la borda décadas de sionismo, seguridad y construcción del Estado de Israel”, concluyó.

Por su parte, el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, la organización que representa a la mayoría de los cautivos y desaparecidos tras el 7 de octubre, declaró que las familias "no se sienten cómodas con la equivalencia trazada entre los dirigentes de Israel y los terroristas de Hamás", según se leía en su comunicado. Y aprovechaba: “Creemos que la manera de demostrar esta distinción al mundo es iniciar inmediatamente negociaciones que liberen a los rehenes: los vivos para su rehabilitación y los fallecidos para su entierro”.

Las acusaciones contra Netanyahu de no solo no empujar las negociaciones para la liberación de los rehenes, sino incluso de sabotearlas, son cada vez más persistentes, incluso desde dentro de su propio gabinete. Todavía hay 128 rehenes de 24 nacionalidades cautivos en los túneles de Gaza.

"Hay motivos razonables para creer que todos tienen responsabilidad penal, entre otros delitos, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", sentenció el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Kahn, en una entrevista en CNN. Poco después, lo firmaba en una declaración oficial, solicitando órdenes de arresto a los jueces del tribunal.

Israel
El redactor recomienda