Es noticia
Sánchez anuncia el reconocimiento del Estado de Palestina, que se aprobará el 28 de mayo
  1. Mundo
"Por convicción moral"

Sánchez anuncia el reconocimiento del Estado de Palestina, que se aprobará el 28 de mayo

El movimiento se produce coordinado con otros países europeos, como Irlanda y Noruega. El Consejo de Ministros del martes 28 aprobará formalmente el reconocimiento de Palestina

Foto: El presidente de España, Pedro Sánchez, junto a su homólogo irlandés Simon Harris (DPA)
El presidente de España, Pedro Sánchez, junto a su homólogo irlandés Simon Harris (DPA)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Este miércoles 22 de mayo, España ha anunciado finalmente su reconocimiento oficial del Estado de Palestina. En un movimiento coordinado con Irlanda y otros países europeos como Noruega, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la decisión la mañana del miércoles, justo al inicio de la Sesión Plenaria de las Cortes Generales. Aunque el anuncio se ha producido hoy, será en el Consejo de Ministros del martes 28 cuando se aprobará formalmente el reconocimiento de Palestina.

"Tras haber consensuado la decisión entre los dos partidos que formamos el Gobierno de coalición progresista, y haciéndonos eco del sentir mayoritario del pueblo español, el próximo martes 28 de mayo España aprobará en Consejo de Ministros el reconocimiento del Estado de Palestina", ha declarado, entre aplausos. El presidente respaldó la decisión "por convicción moral" y por considerarla "la única forma" de acabar con el conflicto.

Apenas media hora antes y fuera de la Unión Europea, Noruega ha reconocido esta mañana a Palestina como Estado, según ha anunciado el primer ministro, Jonas Gahr Støre en una rueda de prensa, y recogido un comunicado en el portal oficial del Gobierno. "No puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto", ha defendido. El reconocimiento también entrará en vigor oficialmente el 28 de mayo.

La semana pasada, Sánchez desmintió que ese reconocimiento fuese a producirse el martes 21 de mayo, durante el Consejo de Ministros, como se había especulado. “Será en los siguientes días”, precisó, en una entrevista en La Sexta. Achacó el retraso a la coordinación con otros países, a los que no nombró. Según la prensa irlandesa, citando fuentes gubernamentales, en su anuncio del 22 de mayo se unirán "otros dos países", entre los que estará España, pero no queda claro el tercero.

Según ha podido saber El Confidencial, Albares explicó a los embajadores árabes con los que se ha ido reuniendo en últimos días que todo se sabría el 22 de mayo, el día en que se celebra un pleno del Congreso de los Diputados dedicado, en buena parte, a la cuestión palestina.

Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Todas las maneras en las que Israel está destruyendo Gaza
Alicia Alamillos Mónica Redondo Formato: Emma Esser Formato: Sofía Sisqués Datos: Ana Ruiz Formato: Luis Rodríguez

“Hay que levantar la bandera del reconocimiento para que esa idea perviva y plantee un horizonte político de paz”, declaró Sánchez en la citada entrevista televisiva. Formuló, por primera vez, públicamente su intención de dar ese paso en noviembre, al término de su primera gira por Oriente Próximo. Desde entonces no ha parado de reiterarla. En la cruzada de Sánchez por recolectar apoyos dentro de la Unión Europea para el reconocimiento de Palestina ha habido algunas bajas, pero se espera que también Eslovenia y Malta hagan un anuncio similar en los próximos días.

Largo viaje al reconocimiento

Al presidente español le hubiese gustado anunciarlo el 14 de mayo, coincidiendo con el aniversario de la Nabka, la expulsión masiva de palestinos por el Ejército israelí en 1948, según una fuente diplomática. Renunció a esa fecha porque algunos gobiernos europeos se mostraron reacios.

Para promover el reconocimiento, Sánchez ha peregrinado por tres países de la UE e incluso viajó a Noruega, cuya política exterior ha sido tradicionalmente propalestina. El Gobierno irlandés ha ido siempre de la mano con el español, pero otros como el belga y el luxemburgués, que parecían dispuestos a secundarle, se han descolgado. Entre los más férreos partidarios de reconocer a Palestina se sitúan también Eslovenia y Malta.

Foto: Un niño palestino exige que entre el gas para poder cocinar. (Europa Press/Saher Alghorra)

El reconocimiento de Palestina ha sido criticado de antemano por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, que lo considera como un “premio a los terroristas de Hamás”, el movimiento palestino que atacó el 7 de octubre el sur de Israel. El Gobierno español tiene previsto dejar claro que reconoce a la Autoridad Palestina, con sede en Ramala, de la que no forma parte Hamás.

Precisará además los límites de la Palestina a la que reconoce y que incluirán los territorios conquistados por el Ejército israelí en 1967, aquellos que las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ordenaron a Israel que evacuase. Los sucesivos gobiernos israelíes hicieron caso omiso de esas resoluciones.

A día de hoy, solo ocho países de los 27 que conforman la Unión Europea reconocen el estado palestino: Bulgaria, República Checa, Chipre, Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y, el último desde 2014, Suecia.

Crisis diplomática con Israel

El reconocimiento de Palestina supondrá una crisis diplomática con Israel. Como ya hizo en noviembre, cuando Sánchez habló de “matanzas indiscriminadas en Gaza”, el Gobierno israelí llamará probablemente a consultas a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, quien regresó a Madrid el pasado enero tras poco más de un mes de vuelta a Israel, en una señal de protesta por la "serie de declaraciones problemáticas" del presidente del Gobierno, en las que cuestionaba que Israel estuviera respetando el Derecho Internacional Humanitario en su invasión de Gaza. Será su despedida de España, porque este verano se jubila y, cuando se amaine la crisis diplomática, Netanyahu enviará a su embajador sustituto, al diplomático Zvi Vapni.

Foto: Pedro Sánchez y el primer ministro belga, Alexander De Croo, en el paso fronterizo de Rafah. (EFE)

No fue el primer (ni último) momento de tensión. Ya el 16 de octubre, España se convirtió en el primer país europeo —aunque, cinco meses después, ya no es el único—señalado por Israel por las posiciones "inmorales" y "vergonzosas" de algunos miembros del Gobierno (en aquel entonces, todavía en coalición con Unidas Podemos) sobre el conflicto con Palestina, según un demoledor comunicado de la embajada israelí. "Israel condena enérgicamente las recientes declaraciones de algunos miembros del Gobierno español (...) que han optado por alinearse con este terrorismo tipo ISIS", rezaba el comunicado israelí.

Este miércoles 22 de mayo, España ha anunciado finalmente su reconocimiento oficial del Estado de Palestina. En un movimiento coordinado con Irlanda y otros países europeos como Noruega, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la decisión la mañana del miércoles, justo al inicio de la Sesión Plenaria de las Cortes Generales. Aunque el anuncio se ha producido hoy, será en el Consejo de Ministros del martes 28 cuando se aprobará formalmente el reconocimiento de Palestina.

Palestina Israel