Es noticia
¿Europa ha cambiado o es que Macron se ha dado un costalazo? Guía básica para entender las elecciones europeas
  1. Mundo
5 países, 50% de los escaños

¿Europa ha cambiado o es que Macron se ha dado un costalazo? Guía básica para entender las elecciones europeas

Las encuestas prevén que Populares y Socialdemócratas mantengan su hegemonía, pero anticipan una caída en picado de Verdes y Liberales y una derechización generalizada del arco parlamentario

Foto: El edificio del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). (Reuters/Christian Hartmann)
El edificio del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). (Reuters/Christian Hartmann)

Los grandes países determinan la aritmética del Hemiciclo del Parlamento Europeo. Y si de repente vemos que los liberales de Renew Europe menguan hasta ceder su actual tercer puesto como familia política mayoritaria, no es que los liberales vayan a desaparecer de Europa: es que en Francia Emmanuel Macron se ha pegado un costalazo electoral. Entre el 6 y el 9 de junio, cerca de 400 millones de ciudadanos europeos están llamados a las urnas para elegir a los 720 eurodiputados que conformarán el nuevo Pleno de Estrasburgo. Alemania reparte 96 sillones; Francia 81; Italia 76; España 61; y Polonia 53. El resultado en estos cinco países configura el 50% de la Eurocámara.

En el otro lado, Luxemburgo, Malta y Chipre eligen a seis eurodiputados cada uno. Solo la CDU alemana (conservadores) cuenta en la legislatura saliente con 30 asientos, cinco veces más que el total que reparten los Estados miembro más pequeños. Y los Verdes germanos cuentan con 25 sillones. Alemania es el motor del Partido Popular Europeo y España de los Socialdemócratas. En paralelo, buena parte de la fuerza de los Conservadores y Reformistas, familia donde se circunscribe Vox, radica en los 25 eurodiputados que le da el Partido y Ley y Justicia (PiS) polaco. Identidad y Democracia no sería nadie sin La Liga de Salvini y el Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen, que componen 40 de los 69 escaños del grupo ultra. Por todo eso, aunque las elecciones son comunitarias, lo que ocurre en los grandes países es clave.

Las elecciones europeas son hijas de los tiempos políticos que sacuden las capitales. No es casualidad que, por ello, las campañas se desplacen al territorio nacional. En 2019, uno de los grandes titulares que dejaron las urnas fue el ascenso meteórico y fulgurante de La Liga de Matteo Salvini. Lo hacía coincidiendo con su momento en el poder en la coalición junto al Movimiento Cinco Estrellas. Un lustro después, son los Hermanos de Italia, comandados por la primera ministra Giorgia Meloni, la gran rival a batir. Meloni es ya la chica guapa de clase en el conservadurismo europeo. Quieren bailar con ella desde Marine Le Pen hasta Ursula von der Leyen.

"El fin del bipartidismo que había imperado desde 1979", "La participación más alta de los últimos 20 años", "La contención de las fuerzas eurófobas", "El ascenso de liberales y verdes"... Estos son algunos de los titulares que dejaron los comicios previos. Y son un fiel reflejo muy de los acontecimientos en países grandes. El voto ecologista fue clave en países como Alemania, donde pocos meses después la formación verde entró por primera vez en el Gobierno semáforo. En Francia, aunque Marine Le Pen adelantó a Emmanuel Macron en Europa, el ex banquero revalidó su puesto en el Elíseo en 2022.

Foto: El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y la italiana Giorgia Meloni, en una cumbre en Bruselas. (Reuters/Yves Herman)
TE PUEDE INTERESAR
La extrema derecha sueña con un supergrupo. Europa no está preparada; ellos tampoco
Nacho Alarcón Antonio Villarreal Datos: Ana Somavilla Pulse

Cinco años después, las encuestas prevén que Populares y Socialdemócratas mantengan su hegemonía en la Cámara, pero anticipan una caída en picado de Verdes y Liberales y una derechización generalizada del arco parlamentario. Es un espejo de la metamorfosis en que se ha producido en los últimos años en el reparto de poder en los Estados miembros.

Las fuerzas de derecha radical y extrema derecha viven un gran momento desde Finlandia hasta Italia, pasando por Países Bajos. Ciudadanos agoniza con sus últimos coletazos en España y Macron siente cada vez más el aliento de Le Pen. Los Verdes alemanes están cada vez más cuestionados con su papel en el Ejecutivo que lidera Olaf Scholz por sus tumbos sobre Ucrania o Gaza. Y Salvini ha sido desbancado por Meloni.

Foto: La primera ministra italiana, Giorgia Meloni. (EFE/Massimo Percossi)

Los ciudadanos votan a los candidatos en su país, por eso la campaña electoral tiene prisma nacional. En el caso de España, estos son los únicos comicios con circunscripción única, es decir, todos los votos tienen el mismo peso. Además, votar no es obligatorio, como sí ocurre en Bélgica, Bulgaria, Luxemburgo y Grecia.

En nuestro país las listas son, además, cerradas. Dolors Monserrat es la candidata del PP; Teresa Ribera del PSOE; Jorge Buxadé de Vox; Estrella Galán de Sumar o Irene Montero de Podemos. Los últimos comicios dieron el triunfo a la lista socialista liderada por Josep Borrell y otorgaron el altavoz al expresidente catalán Carles Puigdemont para llevar su causa independentista a Europa. También marcaron la entrada, por primera vez, del partido ultraderechista Vox.

Según la encuesta del último Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE se impondrá con entre 21 y 24 escaños al PP, que obtendría entre 18 y 20. No obstante, el 28,8% de los entrevistados reconoce que decidirá su voto en los últimos días.

Comienza el juego: el día después

Durante la noche electoral del domingo 9 de junio, el Parlamento Europeo dará cuenta de los resultados en los 27 Estados miembros. Las primeras estimaciones se prevén en torno a las 18 de la tarde y a las 23 ya habrá una imagen bastante nítida de la nueva composición.

Arrancará entonces el carrusel de pactos, reuniones, cumbres y negociaciones para, por un lado, formar las nuevas familias políticas del Parlamento Europeo y, por el otro, configurar la que será la nueva cúpula con los mandos de la UE. Para construir un nuevo grupo político existe un umbral mínimo de 23 miembros y es imperativo que estén representados al menos una cuarta parte de los Estados miembros.

En la actualidad hay siete familias: el Partido Popular Europeo (176), Socialdemócratas 139, liberales de Renovar Europa (102), Verdes (72), Conservadores (69), Identidad y Democracia (49), La Izquierda (37), y hay 61 no inscritos, como es el caso de Puigdemont.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de campaña. (EFE/José Manuel Vidal) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Esto es lo que nos jugamos
Gonzalo Martín

¿Dónde irá a parar el Fidesz de Viktor Orbán, que ha sido expulsado del Partido Popular Europeo durante esta legislatura? ¿Será capaz la extrema derecha de unir a las delegaciones de que conforman los Conservadores e Identidad y Democracia en una única formación? ¿Los Hermanos de Italia de Meloni formarán parte del Partido Popular Europeo o liderarán otro grupo y se dejará cortejar con pactos con los centristas? ¿Qué alianzas consagrarán la mayoría aritmética dominante para el próximo lustro? Son algunas de las grandes incógnitas que empezarán a despejarse tras el día después.

El nuevo hemiciclo se compondrá durante la sesión plenaria prevista para el 16 de julio, que da el pistoletazo de salida para el nuevo ciclo y designará al presidente de la cámara y a los 14 vicepresidentes. Roberta Metsola suena en las quinielas para revalidar el cargo.

Los eurodiputados han peleado por institucionalizar el modelo del Spintzenkandidat, que determina que el líder de la lista más votada debería convertirse en el próximo presidente de la Comisión Europea. Es una vía para democratizar las instituciones y el proceso de toma de decisiones, pero el Consejo Europeo –formado por los países– no están dispuestos a soltar este caramelo. Hasta la fecha solo se ha utilizado con Jean-Claude Juncker en 2014.

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la campaña electoral para las elecciones europeas. (Europa Press/Juan Moreno) Opinión

Los eurodiputados sí someten a examen a todos los comisarios y pueden tumbar su candidatura, al igual que la de la aspirante a asumir las riendas del Ejecutivo comunitario, el puesto más codiciado. Nunca lo han hecho, pero hace unos años, Von der Leyen pasó el examen de la Eurocámara por la mínima de nueve votos. El aspirante necesita ahora la aprobación de, al menos, 361 eurodiputados. Está llamado a someterse al escrutinio en la segunda semana de septiembre.

Por lo pronto, son los jefes de Estado y de Gobierno a puerta cerrada quienes decidirán los nombres de los nuevos comandantes de la UE para el próximo lustro. La primera toma de temperatura se producirá con una cena informal de los jefes de Estado y de Gobierno prevista para el próximo 17 de junio en Bruselas. Y la gran cita tendrá lugar en la cumbre europea del 27 y 28 de junio, centrada en conciliar equilibrios geográficos, ideológicos y de igualdad para nombrar a los próximos líderes de la Comisión, el Consejo, el Parlamento, el Banco Central Europeo y el Alto Representante.

* Este artículo forma parte de Este año, votas la Europa de 2030, un proyecto editorial de El Confidencial cofinanciado por el Parlamento Europeo.

Los grandes países determinan la aritmética del Hemiciclo del Parlamento Europeo. Y si de repente vemos que los liberales de Renew Europe menguan hasta ceder su actual tercer puesto como familia política mayoritaria, no es que los liberales vayan a desaparecer de Europa: es que en Francia Emmanuel Macron se ha pegado un costalazo electoral. Entre el 6 y el 9 de junio, cerca de 400 millones de ciudadanos europeos están llamados a las urnas para elegir a los 720 eurodiputados que conformarán el nuevo Pleno de Estrasburgo. Alemania reparte 96 sillones; Francia 81; Italia 76; España 61; y Polonia 53. El resultado en estos cinco países configura el 50% de la Eurocámara.

Proyecto Parlamento Europeo Parlamento Europeo Elecciones europeas
El redactor recomienda