Es noticia
Un hombre con un cuchillo hiere a seis personas en un mitin contra el islam en Mannheim (Alemania)
  1. Mundo
Durante un acto ultraderechista e islamófobo

Un hombre con un cuchillo hiere a seis personas en un mitin contra el islam en Mannheim (Alemania)

El incidente ha tenido lugar durante un mitin del crítico del islam Michael Johannes Stürzenberger, uno de los autores de la plataforma anti islámica PI-News, miembro del movimiento antiislámico Pax Europa

Foto: La carpa en la que estaba teniendo lugar el acto. (EFE/EPA/Ronald Wittek)
La carpa en la que estaba teniendo lugar el acto. (EFE/EPA/Ronald Wittek)

Un hombre armado con un cuchillo ha herido este viernes a seis personas, entre ellas a un agente de Policía, durante un acto ultraderechista e islamófobo en un mercado de la ciudad alemana de Mannheim, en el suroeste del país, donde estaba teniendo lugar un mitin político de temática anti islámica.

El incidente ha tenido lugar en torno a las 11.35 horas en la plaza del Mercado de Mannheim, escenario de un mitin del crítico del islam Michael Johannes Stürzenberger. Se trata de uno de los autores de la plataforma anti islámica PI-News, miembro del movimiento antiislámico Pax Europa, y en el puesto del evento ondeaban una bandera de Alemania y otra de Israel y se podía leer claramente el lema: “¡Detengan el Islam político!”.

Durante el ataque, el agresor, todavía no identificado, propinó a Stürzenberger puñaladas en una pierna y en la cara, así como otras dos más a un agente, una de ellas en el cuello. El atacante ha recibido varios disparos de la Policía y ha sido trasladado a un hospital, donde se encuentra en estado grave.

Además del asaltante, otros cinco simpatizantes de Pax Europa han resultado heridos. La vida de Stürzenberger no corre peligro, según ha informado la portavoz del movimiento Pax Europa Stefanie Kizina al diario 'Bild', pero la situación del agente es más grave y corre riesgo de fallecer, según fuentes policiales.

Stürzenberger es conocido por liderar una iniciativa contra el Islam que se ha saldado con dos condenas en su contra -por insultar a un policía y por incitar al odio religioso- y su inclusión desde 2013 a 2022 en una lista de individuos y entidades islamófobas recogida por las autoridades del estado de Baviera.

Imágenes recogidas por una televisión local recogen el momento en el que un transeúnte, cuya identidad todavía no ha trascendido públicamente, saca un cuchillo y comienza a agredir a los presentes. Varias personas intentan reducirlo en el suelo, pero logra levantarse y ataca a un policía, a quien intenta apuñalar en el cuello y hombros, para luego recibir un disparo de los compañeros del oficial.

El atacante recibió varios disparos y su estado actual es grave, según un comunicado de la Policía de Mannheim publicado en su cuenta de la red social X. Las fuerzas de seguridad no dan más detalles sobre el estado del resto de heridos.

Foto: Varios musulmanes escuchan a un imán turco en una mezquita en Colonia, Alemania. (Reuters)

El diario Bild recoge el testimonio de Stefanie Kizina, la tesorera de la plataforma ciudadana Pax Europa (de la que Stürzenberger había formado parte), quien aseguró que el activista "recibió un golpe en la pierna y en la cara, y está siendo operado de urgencia. Aparentemente, no hay peligro para su vida. Es el segundo ataque grave contra él". Según Kizina, en 2022, un musulmán lo golpeó en la cara en Bonn. El movimiento Pax Europa es una asociación ciudadana que se describe "comprometida con la preservación de la cultura judeocristiana en Alemania, Europa y el resto del mundo", y que pretende "arrojar luz sobre la islamización progresiva de Europa". Se oponen a la construcción de nuevas mezquitas en Alemania.

La Policía ha dado por terminado el incidente y asegurado que ya "no hay peligro para la población", aunque todavía mantiene cortado el paso de los transportes públicos en torno a la plaza.

Entre las primeras reacciones políticas al incidente destaca la del canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien ha descrito como "terribles" las imágenes procedentes de Mannheim. "Mis pensamientos están con las víctimas, y violencia es absolutamente inaceptable en nuestra democracia. El perpetrador debe ser severamente castigado", ha hecho saber en su cuenta de la red social X

Violencia política en Alemania

Este ataque coincide con un aumento de la violencia contra políticos en Alemania. En el último mes, tres políticos alemanes (del SPD y de los Verdes) fueron atacados en campaña. Según un preocupante informe, en lo que llevamos de 2024, se han denunciado 22 ataques contra políticos. El año pasado, según datos del Gobierno federal, el partido AfD registró 86 delitos violentos, seguido de 62 casos por parte de Los Verdes, 20 de Die Linke y 19 el partido CDU. En lo que respecta a amenazas, insultos o difamaciones, Los Verdes tienen el mayor número de casos denunciados, un total de 947, seguidos de 293 de los socialdemócratas.

Un hombre armado con un cuchillo ha herido este viernes a seis personas, entre ellas a un agente de Policía, durante un acto ultraderechista e islamófobo en un mercado de la ciudad alemana de Mannheim, en el suroeste del país, donde estaba teniendo lugar un mitin político de temática anti islámica.

Noticias de Alemania